Música, danza, artes escénicas, exposiciones, talleres, foros, charlas, visitas guiadas, historia, ciencia, investigación… La Fundación Canal de Isabel II inició hace más de 20 años una andadura orientada a sensibilizar y divulgar sobre medio ambiente y, por supuesto, también sobre el agua a través de diferentes actividades.
Dos décadas después, gracias a la calidad de sus propuestas, se ha convertido en un espacio cultural de referencia en la capital y el anuncio de sus exposiciones suele ser de los más esperados cada temporada.
Exposiciones
De entre toda la oferta cultural que despliega la Fundación Canal de Isabel II, las exposiciones tienen especial protagonismo. Sus proyectos dan especial protagonismo al arte contemporáneo y moderno, pero también dejan espacio a la antropología, el entretenimiento o la historia. Se desarrollan en sus dos salas, Mateo Inurria y Castellana 214, por las que ya han pasado Rodin, Matisse y hasta los Guerreros de Xi’an.
Sus muestras destacan por la originalidad de sus enfoques, por su calidad y por la riqueza que adquieren gracias a la colaboración con centros internacionales. No contentos con eso, van un paso más allá y ayudan al visitante a profundizar en sus temáticas con visitas guiadas, talleres para familias y encuentros con sus protagonistas.
Horario
El horario de la Sala Mateo Inurria es de 11 a 20 h, los días laborables y festivos; y de 11 a 15 h, los miércoles. La Sala Castellana 214 abre de lunes a jueves entre las 10 y las 21 h, salvo los martes que se puede visitar de 10 a 15 h. Viernes, sábados, domingos, festivos y vísperas, su horario es de 10 a 22 h.
Dónde está
Si sus exposiciones ya son de nota, los recintos que las albergan no iban a ser menos. Y es que el Canal de Isabel II ha aprovechado el patrimonio industrial que en su día sirvió para traer agua a Madrid y almacenarla, y le ha dado una segunda vida para convertirlo en la sede de la Fundación.
Situada en Plaza de Castilla, concretamente en el Parque Cuarto Depósito, como ejemplo de este reaprovechamiento de las infraestructuras ya existentes, pondremos la Sala Castellana 214 que ocupa parte del espacio subterráneo en el que antiguamente se almacenaba agua. Así, como un antiguo aljibe, cuenta con 144 arcos de ladrillo en un área de 1.500 metros cuadrados de superficie.
Cómo llegar
Para llegar hasta la Fundación Canal de Isabel II, es recomendable utilizar el transporte público. Puede usarse el metro, con las líneas 1, 9 y 10 hasta la parada de Plaza de Castilla; o el autobús. La parada es también la de Plaza de Castilla y son muchas las líneas que os dejarán allí: 5, 27, 42, 49, 66, 67, 70, 80, 107, 124, 129, 134, 147, 149, 229, n20 y n21.
Precio de las entradas
El precio para acceder a las exposiciones, visitas guiadas o talleres varía en función de la actividad que se quiera realizar. Por ello, conviene consultar su página web.
Sala Canal de Isabel II, de Santa Engracia
El nombre suele prestarse a error, pero no nos confundamos: no son lo mismo, aunque se encuentre ubicada en un antiguo depósito del Canal. De ahí su nombre. La Sala Canal de Isabel II está en el número 125 de la calle Santa Engracia y sus muestras están centradas en la fotografía y la moda. Su gestión corre a cargo de la Subdirección General de Bellas Artes de la Comunidad de Madrid.