• Museos e instituciones
  • Lavapiés
  1. Museo Reina Sofía
    © Museo Reina Sofía
  2. Museo Reina Sofía
    Museo Reina Sofía

He aquí una visita obligada, parte esencial del Triángulo del Arte de Madrid, junto con el Prado y el Thyssen-Bornemisza. Llegas al Reina Sofía y una de las cosas que más te gusta es su explanada: en ella, una impresionante fachada con tres torres de ascensores de vidrio y acero, diseñadas en colaboración con el arquitecto británico Ian Ritchie, te dice que sí, que lo que vas a ver es arte contemporáneo en todo su esplendor. Lo mismo ocurre si accedes por su parte trasera, la famosa ampliación del arquitecto francés Jean Nouvel. Son tres edificios, construidos principalmente con vidrio y acero, dispuestos alrededor de un patio y cubiertos por una gran estructura triangular de zinc y aluminio. La ampliación (que acoge principalmente exposiciones temporales) ha añadido casi 30.000 metros cuadrados al ya vasto espacio de arte del edificio principal. El museo ha sido elegido por la redacción de Time Out como el mejor de Madrid en 2021 por su programación equilibrada, inclusiva y rigurosa, y en la que ha sabido combinar apuestas arriesgadas con otras disciplinas artísticas como el diseño.

La gran joya del Reina Sofía es, sin duda, el Guernica, de Picasso. Como denuncia apasionada de la guerra y el fascismo, esta pintura conmemora la destrucción en 1937 de la ciudad vasca de Guernica por los bombarderos alemanes que volaban en apoyo de las fuerzas franquistas durante la Guerra Civil Española. Algunos historiadores del arte, a veces alentados por el propio Picasso, la han interpretado más en términos formales, como una reflexión sobre la historia de la pintura occidental con elementos de la obra de los viejos maestros. Picasso se negó a permitir que su obra se exhibiera en España bajo el régimen de Franco, y fue sólo en 1981 cuando finalmente el cuadro se trasladó hasta nuestro país desde el Museo de Arte Moderno de Nueva York. El hogar del Guernica ha sido el Reina Sofía desde 1992, cuando fue transferido desde el Casón del Buen Retiro en medio de gran controversia. Picasso pensó la pintura para ser alojada en El Prado (el Casón es al menos un edificio anexo), y su familia se opuso amargamente el cambio de ubicación. No hay duda de que la adquisición del Guernica aumentó enormemente el prestigio del Reina Sofía, pero las polémicas continuaron: el País Vasco reclamó en su momento la famosa obra para ser exhibida en el Museo Guggenheim, pero la petición fue rechazada por el Museo Reina Sofía, por los informes negativos de los departamentos de conservación y restauración.

El resto de la colección permanente del Reina Sofía, que proviene principalmente del antiguo Museo Español de Arte Contemporáneo, ha sido muy criticada. Para muchos, la afirmación de que el museo es un centro internacional de arte contemporáneo era francamente falaz. A lo sumo, se decía, se trata de una colección razonable de arte contemporáneo español, con una pequeña presencia de artistas no españoles. El Museo contiene obras de prácticamente todos los principales artistas nacionales del siglo XX: Picasso, Dalí, Miró, Julio González, Tàpies, Alfonso Ponce de León y Antonio Saura. Pero su representación es a menudo desigual, con pocas obras importantes.

En respuesta a estas críticas, a partir de los años 90 una fuerte política de adquisiciones trató de llenar algunas lagunas en cuanto al arte español y añadir obras de grandes artistas extranjeros, como Donald Judd, Anish Kapoor, Bruce Nauman, Tony Cragg, Ellsworth Kelly y Julian Schnabel. Sin embargo, el presupuesto de adquisiciones ha sido muy difícil en los últimos años, pero aún así ha permitido la incorporación de obras de Miró, Gris, André Breton, Man Ray, Joaquín Torres García, entre otros.

Sus exposiciones temporales, como la de Dalí en 2013, suelen tener una excelente acogida del público

La colección

La colección permanente se compone de 20.000 obras (que poco a poco, por cierto, se pueden ver en la web del Museo) encuentra en la segunda y la cuarta planta del edificio Sabatini, así como en las plantas baja y primera del edificio Nouvel. Las exposiciones temporales pueden verse en la primera planta y el tercer piso del edificio Sabatini.
La segunda planta se inicia con una selección de obras que reflexiona sobre los orígenes de la modernidad en el arte español, repasando las corrientes artísticas de diferentes partes del país (pintores vascos como Zuloaga, Regoyos y Echevarría, modernistas catalanes como Rusiñol, Nonell y Casas), a pesar de que tienen relativamente poco en común. El recorrido avanza por el surrealismo y la renovación artística de los años veinte. Luego viene la mayor atracción para la mayoría de los visitantes: las habitaciones dedicadas a Picasso, divididas en pre y post Guerra Civil, con el Guernica en el centro. Sin duda, estar delante de esta gran obra es un momento conmovedor.

Miró, Juan Gris, Julio González y Dalí tienen habitaciones propias. Las pinturas de este último incluyen El gran masturbador y El enigma de Hitler. Varias de las obras de Miró son de la década de 1970. La República española (con obras de Dora Maar o Julio González), el surrealismo en el exilio (con obras de Buñuel, Picasso, Maruja Mallo...) o el Noucentisme y arte nuevo en España (con obras de Dalí, José Clará...) también tienen su propio espacio

En la cuarta planta se puede ver la segunda parte de la Colección, llamada ¿La guerra ha terminado? Arte en un mundo dividido. La muestra se extiende desde los años posteriores a la Guerra Civil hasta el día de hoy, empezando por el arte figurativo y los inicios de la abstracción en España, con Tàpies, Mompó, Oteiza, Palazuelo y Equipo 57 como exponentes. Bacon, Henry Moore y Lucio Fontana ponen el acento internacional, junto a Saura y Chillida. El Pop Art, la obra figurativa de Arroyo y el minimalismo de Ellsworth Kelly, Dan Flavin y Barnett Newman también están presentes.

En las plantas baja y primera del Edificio Nouvel, la tercera parte de la Colección permanente (De la revuelta a la posmodernidad) recorre los años 60 a 80 y los cambios políticos, sociales, culturales y tecnológicos que configuran el escenario global contemporáneo. Luis Gordillo, Iván Zulueta y Chema Cobo son algunos de sus nombres propios y podemos ver fotografía, videoarte, instalaciones...

Otro de los fuertes del Reina Sofía es servir como espacio para muchas otras actividades: desde las exposiciones de escultura e instalaciones que organiza en el Palacio de Cristal y el Palacio de Velázquez (en el Retiro) hasta las actividades y conciertos del Centro para la Difusión de la Música Contemporánea, en el moderno auditorio del edificio Nouvel, ciclos de cine y vídeo, talleres, seminarios y conferencias. Su biblioteca es excepcional, y su café-restaurante en la zona de la ampliación bien merecen una visita.

Santa Isabel, 52
Madrid
28012
Atocha (M: L1)
Exposición permanente + temporales: 10€; Reducida: 50% | Entrada gratuita: Lu., mi., ju., vi. y sá. de 19 a 21 h y do. de 13.30 a 19 h
Lu., y de mi. a sá: de 10 a 21 h Ma., cerrado | Do. de 10 a 19 h (a partir de las 13.30 h acceso limitado)

Qué ocurre

Carlos Bunga

El portugués Carlos Bunga reflexiona sobre la relación entre el espacio y el cuerpo mediante estructuras efímeras, realizadas con materiales endebles. Para esta muestra, Bunga realiza una gran instalación, especialmente creada para el Palacio de Cristal del Parque del Retiro, que ahonda en su entorno natural, su historia constructiva y su uso actual. Una reflexión sobre el espacio, desde el espacio.

De Posada a Isotype, de Kollwitz a Catlett

El Museo Reina Sofía acoge del exposición que investiga el desarrollo e intercambio en la primera mitad del siglo XX entre diferentes medios gráficos presumiblemente obsoletos y antitecnológicos. La muestra se centra en la investigación de medios como el grabado en madera, el linóleo y la litografía, y sus funciones y maneras de distribución en contextos geopolíticos y sociales.

Giro gráfico. Como en el muro la hiedra

La Planta 3 del Edificio Sabatini del Museo Reina Sofía acoge una exposición con iniciativas gráficas con base política y reivindicativa que se han llevado a cabo en Hispanoamérica desde la década de 1960 hasta la actualidad. La muestra está comisariada por la Red Conceptualismos del Sur, un colectivo coordinado por las argentinas Ana Longoni y Guillermina Mongan, la cubana Tamara Díaz, el brasileño André Mesquita, y la colombiana Sylvia Suárez. Los trabajos gráficos profundizan en movimientos pro derechos indígenas, las luchas por la memoria de las víctimas de las dictaduras en Chile, Argentina, Perú o Uruguay, los activismos queer o el feminismo.

Jardín de las Mixturas

'Jardín de las mixturas. Tentativas de hacer lugar,' es una exposición dedicada al trabajo de Alejandra Riera que ensaya modos poéticos de hacer lugar a partir de una imagen recurrente en su práctica: un cuadro colectivo, en esta ocasión en forma de jardín en movimiento.

Jardín de las mixturas. Tentativas de hacer lugar 1995

Los trabajos de Alejandra Riera realizados a lo largo de más de dos décadas se dan cita en esta muestra, que no responde a los parámetros habituales de una exposición. No se acota a un lugar concreto ni a una sola manera de verlos, sino que se distribuyen a lo largo del museo y sus espacios y se presentan como acciones, vivencias e investigaciones vinculadas entre sí por una misma trama narrativa.

Vasos comunicantes

El Museo Reina Sofía presenta la reordenación global de su Colección que ofrece un conjunto de alrededor de 2000 obras, agrupadas en diferentes espacios de los edificios Sabatini y Nouvel. La Colección de la pinacoteca es el resultado de numerosos años de investigación, del trabajo de prácticamente todos los departamentos del Museo y de la incorporación de cientos de obras a través de donaciones, depósitos y compras.