1. Madrid Otra Mirada MOM. Conde Duque
    Conde Duque
  2. Centro Cultural Conde Duque
    © Centro Cultural Conde Duque
  3. Centro Cultural Conde Duque
    Centro Cultural Conde Duque
  • Arte
  • Conde Duque
  • Crítica de Time Out

Centro de Cultura Contemporánea Condeduque

María Sanz
Publicidad

Time Out dice

El Centro de Cultura Contemporánea Condeduque, ese espacio al que hoy en día peregrinan los amantes del arte en todas sus formas de expresión, se asienta en lo que en su día fuera un cuartel, el de las Reales Guardias de Corps. De ahí su imponente apariencia de toscos muros que llevan viendo la vida pasar en Madrid desde principios del siglo XVIII, cuando Felipe V ordenó su construcción.

En la actualidad, sus casi 59.000 metros cuadrados son un espacio dedicado a la cultura contemporánea, donde conviven exposiciones con coloquios, espectáculos, proyecciones, talleres, conciertos, obras de teatro y propuestas con la danza como protagonista. Los Veranos de la Villa, que cada año despliegan una intensa agenda de actividades, también pasan por Condeduque Madrid.

Además, en este Centro Cultural también tienen su sede instituciones como el Archivo de la Villa, la Hemeroteca Municipal, el Museo de Arte Contemporáneo de Madrid, la Biblioteca Pública Benito Pérez Galdós, la Histórica Municipal, la Biblioteca Musical Victor Espinós y la Digital Memoriademadrid.

Horario

El Centro de Cultura Contemporánea Condeduque abre todos los días de la semana. De esta forma, es posible acceder a sus instalaciones de lunes a sábado entre las 09 h y las 21 h y los domingos y festivos, de 10.30 a 14 h.

Ahora bien, este horario cambia si lo que se quiere es visitar las exposiciones. En ese caso, el horario de apertura es de martes a sábado, entre las 10 y las 14 h y entre las 17.30 y las 21 h; y los domingos y festivos, entre las 10.30 y las 14 h. La apertura de las taquillas, por su parte, tendrá lugar de martes a viernes, entre las 17.30 y las 20.30 h. Los fines de semana, estarán operativas dos horas antes del inicio de las funciones.

Cómo llegar

Condeduque Madrid se encuentra en un punto estratégico a medio camino entre las concurridas calles de la Princesa y Alberto Aguilera. Es posible llegar hasta allí en metro, utilizando la línea 2, con parada en San Bernardo o Noviciado; la línea 3, bajándose en Ventura Rodríguez o Plaza de España; y la línea 4, de nuevo con parada en San Bernardo. También es posible utilizar las líneas 1, 2, 44, 74, 133 y 749 de autobús, y la 002 de minibús. Además, la parada 13 de BiciMAD se encuentra frente a la entrada principal del Centro Cultural.

Exposiciones

En el marco de la completa programación cultural que cada temporada ofrece Condeduque Madrid, las exposiciones, y su vocación de ofrecernos a través de diferentes propuestas artísticas un análisis de la sociedad en la que vivimos, ocupan un lugar destacado. Temas poco explorados, la experimentación, dar cabida a diferentes generaciones de artistas… son algunos de los aspectos que reúnen estas muestras. Resulta especialmente atractivo contemplar las que se exhiben en la Sala de Bóvedas, un espacio subterráneo con paredes de ladrillo visto.

Patio central de Condeduque Madrid

De los muchos espacios, entre salas de exposiciones, torreón, auditorio o sala de bóvedas, con los que cuenta el Centro de Cultura Contemporánea Condeduque hay uno que llama especialmente la atención: el Patio central. Puede que sea por lo singular de su arquitectura, por esas dimensiones que superan los 4.000 metros cuadrados o por lo hipnótico que resulta acudir a una exposición o concierto en un enclave tan singular.

Detalles

Dirección
Conde Duque, 9 y 11
Madrid
28015
Transporte
Noviciado (M: L2), San Bernardo (M: L2, L4), Plaza de España (M: L3, L10). Autobuses: 1, 2, 44, 74, 133 y 749. Minibús: 002.
Precio
Entrada gratuita
Horas de apertura
Horario de exposiciones: de martes a sábado de 10 a 14 h y de 17.30 a 21 h; domingos y festivos, de 10.30 a 14 h

Qué ocurre

Cada vez que miras. Javier de Juan

El artista Javier de Juan lleva a Conde Duque un proyecto diseñado exclusivamente para la a sala SUR del espacio. Un site specific donde el artista reflexiona sobre el ecosistema de la ciudad y sus zonas urbanas de gran densidad en constante movimiento y reconfiguración, como ocurre en el caso de Madrid.

Madrid, chica Almodóvar

Madrid y Almodóvar van de la mano. Ahora, la Sala 1 de Exposiciones del Centro Cultural Conde Duque acoge una exposición en la que se analiza la relación de las películas del director manchego con la capital, tratada por el director no solo como escenario sino como una protagonista más.

Roberta González. Una pequeña colección madrileña

La historia del arte ha dejado de lado a infinidad de mujeres rebosantes de talento. La pintora francoespañola Roberta González (1909-1976) es una de ellas. La artista vivió a la sombra de su padre, Julio González, destacado escultor y representante de la vanguardia artística de principios del siglo XX, y de su marido, el pintor abstracto alemán Hans Hartung.  

Naturalmente Flamenco

La compañía de Úrsula López, exdirectora del Ballet Flamenco de Andalucía, lleva al patio central del Conde Duque un espectáculo conformado por siete números donde se suceden gran cantidad de palos del repertorio, y que forma parte de la programación de los Veranos de la Villa. 

Andrés Suárez

El cantautor gallego vuelve a Madrid y en esta ocasión para formar parte de la programación de Veranos de la Villa. Si hace una década tocaba en el metro de la capital, ahora llena grandes espacios como el WiZink Center o el Palacio de Vistalegre. Sus canciones han cautivado al público de diversas generaciones y a lo largo de su carrera ha compartido composiciones y escenarios con otros artistas como Pablo Milanés, Víctor Manuel, Ana Belén, Rozalén o Joan Manuel Serrat. El año pasado publicó su décimo álbum, Viaje de vida y vuelta. En esta actuación el público tendrá ocasión de disfrutar y cantar los grandes éxitos de su discografía.

María Callas en la voz de Pilar Jurado

La soprano, compositora y directora de orquesta Pilar Jurado, una de las figuras más singulares de la música clásica europea, rinde homenaje a María Callas interpretando algunas de las áreas más espectaculares de su repertorio. El recital forma parte de la programación de los Veranos de la Villa. 

Into Thin Air. Panama Pictures

La compañía neerlandesa Panama Picturess propone un espectáculo a medio camino entre el circo, la danza y la performance. Tres artistas quedarán suspendidos en el espacio, encadenados en una escalera retorcida, dependiendo tanto de sí mismos como de sus compañeros. 

Luísa Sobral + María Reis

Los Veranos de la Villa llenan el Centro Cultural Conde Duque de los mejores sonidos portugueses, Lo hacen de la mano de una de las voces más respetadas y queridas del país vecino, Luísa Sobral, a la que precederá en el escenario la también portuguesa María Reis.

José Corbacho y Ramon Gener

El músico y humanista Ramon Gener y el actor, director y guionista Jose Corbacho proponen un espectáculo musical y teatral, 'Love Love Love', en el que hacen un recorrido por los mayores éxitos de la música clásica y moderna junto a una orquesta sinfónica, una banda de rock y tres cantantes.

Camela

Acaban de pasar por Madrid para presentar su último trabajo 'Que la música te acompañe' pero en esta ocasión Camela y su inconfundible tecno-rumba llega a Veranos de la Villa para ofrecer al público un concierto que forma parte de su Gira 30 aniversario. Con más de siete millones de discos vendidos, llevan tres décadas haciendo disfrutar sus fans con sus icónicas canciones. Grandes hits como Lágrimas de amor, Sueños inalcanzables, Olé, Cuando zarpa el amor, Háblale de mí, La estación del querer o Palabras de papel, que volverán a sonar esta noche.

Publicidad
También te gustará
También te gustará