1. Madrid Otra Mirada MOM. Conde Duque
    Conde Duque
  2. Centro Cultural Conde Duque
    © Centro Cultural Conde Duque
  3. Centro Cultural Conde Duque
    Centro Cultural Conde Duque
  • Arte
  • Conde Duque
  • Crítica de Time Out

Centro de Cultura Contemporánea Condeduque

María Sanz
Publicidad

Time Out dice

El Centro de Cultura Contemporánea Condeduque, ese espacio al que hoy en día peregrinan los amantes del arte en todas sus formas de expresión, se asienta en lo que en su día fuera un cuartel, el de las Reales Guardias de Corps. De ahí su imponente apariencia de toscos muros que llevan viendo la vida pasar en Madrid desde principios del siglo XVIII, cuando Felipe V ordenó su construcción.

En la actualidad, sus casi 59.000 metros cuadrados son un espacio dedicado a la cultura contemporánea, donde conviven exposiciones con coloquios, espectáculos, proyecciones, talleres, conciertos, obras de teatro y propuestas con la danza como protagonista. Los Veranos de la Villa, que cada año despliegan una intensa agenda de actividades, también pasan por Condeduque Madrid.

Además, en este Centro Cultural también tienen su sede instituciones como el Archivo de la Villa, la Hemeroteca Municipal, el Museo de Arte Contemporáneo de Madrid, la Biblioteca Pública Benito Pérez Galdós, la Histórica Municipal, la Biblioteca Musical Victor Espinós y la Digital Memoriademadrid.

Horario

El Centro de Cultura Contemporánea Condeduque abre todos los días de la semana. De esta forma, es posible acceder a sus instalaciones de lunes a sábado entre las 09 h y las 21 h y los domingos y festivos, de 10.30 a 14 h.

Ahora bien, este horario cambia si lo que se quiere es visitar las exposiciones. En ese caso, el horario de apertura es de martes a sábado, entre las 10 y las 14 h y entre las 17.30 y las 21 h; y los domingos y festivos, entre las 10.30 y las 14 h. La apertura de las taquillas, por su parte, tendrá lugar de martes a viernes, entre las 17.30 y las 20.30 h. Los fines de semana, estarán operativas dos horas antes del inicio de las funciones.

Cómo llegar

Condeduque Madrid se encuentra en un punto estratégico a medio camino entre las concurridas calles de la Princesa y Alberto Aguilera. Es posible llegar hasta allí en metro, utilizando la línea 2, con parada en San Bernardo o Noviciado; la línea 3, bajándose en Ventura Rodríguez o Plaza de España; y la línea 4, de nuevo con parada en San Bernardo. También es posible utilizar las líneas 1, 2, 44, 74, 133 y 749 de autobús, y la 002 de minibús. Además, la parada 13 de BiciMAD se encuentra frente a la entrada principal del Centro Cultural.

Exposiciones

En el marco de la completa programación cultural que cada temporada ofrece Condeduque Madrid, las exposiciones, y su vocación de ofrecernos a través de diferentes propuestas artísticas un análisis de la sociedad en la que vivimos, ocupan un lugar destacado. Temas poco explorados, la experimentación, dar cabida a diferentes generaciones de artistas… son algunos de los aspectos que reúnen estas muestras. Resulta especialmente atractivo contemplar las que se exhiben en la Sala de Bóvedas, un espacio subterráneo con paredes de ladrillo visto.

Patio central de Condeduque Madrid

De los muchos espacios, entre salas de exposiciones, torreón, auditorio o sala de bóvedas, con los que cuenta el Centro de Cultura Contemporánea Condeduque hay uno que llama especialmente la atención: el Patio central. Puede que sea por lo singular de su arquitectura, por esas dimensiones que superan los 4.000 metros cuadrados o por lo hipnótico que resulta acudir a una exposición o concierto en un enclave tan singular.

Detalles

Dirección
Conde Duque, 9 y 11
Madrid
28015
Transporte
Noviciado (M: L2), San Bernardo (M: L2, L4), Plaza de España (M: L3, L10). Autobuses: 1, 2, 44, 74, 133 y 749. Minibús: 002.
Precio
Entrada gratuita
Horas de apertura
Horario de exposiciones: de martes a sábado de 10 a 14 h y de 17.30 a 21 h; domingos y festivos, de 10.30 a 14 h

Qué ocurre

Roberta González. Una pequeña colección madrileña

La historia del arte ha dejado de lado a infinidad de mujeres rebosantes de talento. La pintora francoespañola Roberta González (1909-1976) es una de ellas. La artista vivió a la sombra de su padre, Julio González, destacado escultor y representante de la vanguardia artística de principios del siglo XX, y de su marido, el pintor abstracto alemán Hans Hartung.  

Madrileños Ilustres: Félix Máximo López (1742-1821)

El Conde Duque alberga estos días una exposición dedicada al compositor y organista madrileño Félix Máximo López (1742-1821). Una oportunidad para recordar, reivindicar y disfrutar géneros musicales como la comedia, el sainete, la zarzuela o la tonadilla escénica, género literario musical que empezó a fructificar hacia 1750 y considerado muy valioso para el conocimiento de la música española de la época.

Cada vez que miras. Javier de Juan

El artista Javier de Juan lleva a Conde Duque un proyecto diseñado exclusivamente para la a sala SUR del espacio. Un site specific donde el artista reflexiona sobre el ecosistema de la ciudad y sus zonas urbanas de gran densidad en constante movimiento y reconfiguración, como ocurre en el caso de Madrid.

Publicidad
También te gustará
También te gustará