Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
Fuego Salvaje (Conde Duque).
Fuego Salvaje (Conde Duque).

Veranos de la Villa 2022: lo mejor de la programación

El festival más importante del verano en Madrid está de vuelta. Un cartel que rinde tributo a Ouka Leele da paso a un completo programa para todos los gustos

Escrito por
Time Out Madrid editors
Publicidad

El festival organizado por el Ayuntamiento de Madrid vuelve a llevar la cultura a varios rincones de la capital. La 38ª edición se celebrará del 5 de julio al 28 de agosto y lo hace estrenando un escenario de lujo, la renovada Plaza de España, que será además el espacio donde la programación dará el pistoletazo de salida. Te contamos aquí las propuestas que no te puedes perder. 

RECOMENDADO: La guía más completa del verano en Madrid

  • Arte
  • Madrid

El Espacio Cultural Serrería Belga acoge una original exposición que forma parte del festival Veranos de la Villa. La muestra, organizada por la Embajada de Italia y el Instituto Italiano de Cultura de Madrid, analiza la influencia de la cultura japonesa de los robots en la moda. Tomando como referencia el traje espacial del astronauta Neil Armstrong, que en cierto modo se asemeja a los robots de la década de 1980 de gran tamaño controlados por un piloto en su interior, como Mazinger Z o Transformers, la exposición celebra el profundo vínculo entre la ciencia, la tecnología y la creatividad.

  • Teatro
  • Conde Duque

El festival Veranos de la Villa 2022 lleva al Patio Sur del Centro Cultural Conde Duque dos funciones de un espectáculo circense gratuito a cargo de la Compañía Manolo Alcántara basado en la importancia del ingenio. Se trata de un montaje directo, transparente y que desde el principio revela sus intenciones y objetivos: la construcción de un arco gigante con cajas muy pesadas utilizando la menor fuerza posible. Para ello se usa una tecnología precaria y antigua, pero de vigencia y tecnología atemporal: la inteligencia humana.

Publicidad
  • Teatro
  • Legazpi

Dentro del festival Veranos de la Villa 2022, el colectivo surcoreano Elephants Laugh lleva al Matadero Madrid una singular performance sobre la vida y la muerte que se basa en la actividad de las mujeres buceadoras de la isla de Jeju (Corea del Sur). 

Estas mujeres son conocidas como haenyeo y se ganan la vida recolectando mariscos, que recogen buceando sin equipo alguno. Partiendo de las haenyeo, la directora de Elephants Laugh, Jinyeob Lee, se adentra en la esencia de la existencia humana para reflexionar acerca de las connotaciones del ser, el tiempo y la fina línea que separa la vida de la muerte.

  • Música
  • Conde Duque

El Patio Central del Centro Cultural Conde Duque alberga un concierto del dj, compositor y productor musical Alizzz donde en el que también estará presente la cantante gaditana Judeline. Nacido en Castelldefels (Barcelona) en 1984, Cristian Quirante Catalán, alter ego de Alizzz, es destaca por fusionar el pop clásico con otros ritmos como el house, el trap, el dancehall, el afrobeat o el reggaetón.

Publicidad
  • Teatro
  • Conde Duque

El Patio Central del Conde Duque alberga la tercera edición de la iniciativa Sonidos en el Patio, que este año reúne en escena las actuaciones de los grupos y artistas Interrogación Amor, Jordana B, Baywaves y Germán Salto. Una cita musical que forma parte del festival Veranos de la Villa.

  • Danza
  • Madrid

El multiinstrumentista Wolfrank Zannou, la primera bailarina del Ballet Nacional de España Inmaculada Salmón y el actor y escritor Mario de la Rosa crean exclusivamente para Veranos de la Villa 2022 una obra que indaga en los sentimientos. Una unión entre la danza, la poesía y la música para sumergir al público en un viaje donde se reflexiona acerca de la cromática del sentimiento

Publicidad
  • Música
  • Conde Duque

En el marco de la programación de los Veranos de la Villa, varios artistas se dan cita en el Patio Central del Conde Duque para rendir homenaje a grandes iconos femeninos mundiales de la música que van desde Raffaela Carrá a Dua Lipa o Beyonce pasando por Lola Flores.

  • Música
  • Conde Duque

El concierto sorpresa y gratuito (una de las grandes citas del verano madrileño), del que lo único que se sabe es la fecha y la dirección, pero ni rastro de quién será la banda o artista que se subirá al escenario. 

Este ritual cargado de misterio invita a que los madrileños nos dejemos sorprender y disfrutar de la música sin ideas preconcebidas. Así ha sido en las cuatro ediciones anteriores de este concierto sorpresa, por el que ya han pasado artistas de la talla de Vetusta Morla, Morgan, María José Llergo y Carolina Durante. ¿Quién será el artista de 'Algo inesperado' este año? A partir del 8 de agosto puedes sacar tu entrada, pero habrá que esperar hasta las 21.30 h del día 21 para averiguarlo.

Publicidad
  • Música
  • Madrid

La cantante vasca Verde Prato y el dúo murciano Maestro Espada ofrecen un concierto en el IES San Isidro como parte de la programación de los Veranos de la Villa.  Prato interpreta sus canciones en euskera y recupera la tradición oral vasca en sus canciones, llevando el pasado al futuro. Por su parte, los hermanos murcianos Alejandro y Víctor Hernández unen la electrónica con el folklore.

  • Música
  • Madrid

El compositor, artista y desarrollador de software Robert Henke actúa en el IES San Isidro en el marco de los Veranos de la Villa. Lo hace para presentar su último proyecto, 'Dust', una singular propuesta de música electrónica ambiental basada en la síntesis granular. Una experiencia sonora envolvente que emplea numerosos altavoces alrededor del público. 

Recomendado
    También te gustará
      Publicidad