0 Me encanta
Guárdalo

Lo mejor de cada barrio: Conde Duque

Un barrio en constante ebullición artística gracias a su centro cultural y lleno de comercios, cafés y restaurantes con encanto que ha recuperado todo su esplendor

Eclipsado en ocasiones por el vecino barrio de Malasaña, Conde Duque parece haber pasado desapercibido durante las últimas décadas en Madrid. Hasta ahora. Porque de unos años a esta parte, la zona se ha revitalizado gracias sobre todo a la ferviente actividad que desprende su principal atractivo: el Centro Cultural Conde Duque. Un antiguo cuartel reconvertido en cine de verano, sala de exposiciones, teatro y mucho más. Es posible que el magnetismo de esta institución haya atraído hasta aquí cada vez a más tiendas, bares y restaurantes que han convertido al barrio en una de las zonas de moda de Madrid. ¿Nos acompañas?

Ubicación

Ubicación

Conde Duque pertenece en realidad al barrio de Universidad, que a su vez se encuentra en el distrito centro de la capital. Está limitado por las calles Princesa, Gran Vía, Fuencarral, Carranza y Alberto Aguilera. Su nombre se debe a la Universidad Central, instalada en un antiguo noviciado de los jesuitas en la calle de San Bernardo y que abrió sus puertas en 1843 antes de trasladarse a la Ciudad Universitaria. Sus fronteras se difuminan y entremezclan con el vecino barrio de Malasaña y a veces cuesta distinguir dónde está el límite entre una zona y otra. Poco importa porque ambas pertenecen al mismo distrito y son hermanas en cuanto a actividad artística, comercial y de ocio se refiere.

Veteranos y recién llegados

Veteranos y recién llegados

Como ocurre con otros barrios del centro de Madrid, los locales más veteranos ‘compiten’ ahora con otros de reciente apertura. Sin embargo, todos cuentan con características similares: un trato cercano con el cliente, la apuesta por los productos artesanales, lejos de grandes cadenas comerciales (aquí no encontraréis tiendas de Inditex) y una decoración muy cuidada. Son bares, tiendas y restaurantes a los que te apetece volver antes incluso de haberte marchado. Desde discos hasta ropa masculina, pasando por tiendas gourmet y galerías de arte, lo mejor es dejarse llevar por sus calles para descubrir todos los establecimientos bonitos que se esconden en sus calles.

Cafés con encanto

Cafés con encanto

Su hay un tipo de establecimientos que merece la pena destacar de Conde Duque son sus cafeterías. Si os gusta el buen café (o el té), esta zona os va a encantar. Cerca de Princesa os encontraréis con Mür Café, un precioso rincón de estilo inglés donde refugiarse en invierno en sus sillones Chester y disfrutar de su terraza en verano. Brunch rico, dogfriendly y atención amable. En la misma calle Conde Duque nos encontramos con Olive, un pequeño café de decoración ‘vintage’ donde las puertas de madera son mesas y los platos están pintados a mano y colgados en la pared. Y por supuesto, no nos podemos olvidar de Federal Café, llegado desde Barcelona con su cuidada decoración nórdica.

Advertising
Centro Cultural Conde Duque

Centro Cultural Conde Duque

Desde festivales de teatro hasta degustaciones gastronómicas, actividades infantiles y cine de verano, este centro cultural ha llenado de vida el barrio desde su reinauguración en 2011. Tras ser el Real Cuartel de Guardias de Corps desde 1717, fue reconvertido en un espacio para el ocio y la cultura en 1983, pero no fue hasta 2005 cuando se comenzaron las obras de renovación de los 58.777 metros cuadrados del edificio. Biblioteca histórica, hemeroteca municipal, museo de arte contemporáneo… el centro cubre una amplia oferta de servicios culturales. Y además casi todas sus actividades son gratuitas.

Dónde comer

Tiradito

Los sabores de la costa, la sierra y la selva de Perú están representados en este atípico restaurante peruano de Conde Duque. Y decimos atípico porque a pesar de encontrar platos propios de esta gastronomía, como el ceviche o el tiradito, la reinterpretación que logra el chef Omar Malpartida sorprende, y mucho.

Leer más
Conde Duque

Crumb

Una vez que descubres esta sandwichería no puedes dejar de recomendarla y de acercarte a ver si tienen sitio (que no es fácil porque no hay muchas mesas y no eres el único fan; conviene reservar los fines de semana) los días que andas de compras por el barrio (en alza). Entre su docena de opciones no es fácil hacerse con un favorito.

Leer más
Conde Duque

Roll Madrid

La gastronomía más innovadora de Estados Unidos la encontraréis en Roll Madrid, un restaurante que sirve platos tradicionales de Nueva Orleans, Chicago o California pero con materias primas nacionales. En un entorno muy agradable y con una decoración acogedora, podréis probar platos como tomates verdes fritos, sándwich de roast beef y más.

Leer más
Conde Duque
Advertising
Más restaurantes en Conde Duque

Bares

Drink Fino

El nombre del local no puede dar más pistas de sus intenciones en un barrio al alza. Espíritu internacional pero corazón tabernario. Un disfraz de corte moderno para una propuesta basada en una tradición cargada de tostas (sardina, sobrasada, paletilla…) y productos de temporada; si hay piparras en el mercado, las habrá en el plato.

Leer más
Conde Duque

El Arquibar: La Traviesa de Conde Duque

Este pequeño café y bar está situado en el interior de un estudio de arquitectura. Cruzar sus puertas de madera envejecida es trasladarse a los años 30, con música de la época, sillas de mimbre blanco y mobiliario vintage. Su carta es muy completa y variada e incluye desde ensaladas y raciones hasta tostas, quiches y lomo de cerdo.

Leer más
Conde Duque

De Vinos

Yolanda Morán transformó una antigua lechería en una de las mejores tabernas que podemos encontrar en Conde Duque. Manteniendo intacta para de la decoración original, esta vinoteca se ha convertido en toda una referencia para los amantes del vino. Su selección, escogida con mimo entre vinos que intentar hacerse un hueco en el mercado, merece mucho la pena.

Leer más
Conde Duque
Advertising
Más bares en Conde Duque

De compras

Sportivo

Cantskate, Burro, Red de Levi y Vintage, Nueva York Industries, YMC y Duffer of St George son algunas de las múltiples marcas internacionales presentes en esta tienda de moda masculina. El establecimiento agrupa sus ofertas y precios más económicos en la planta baja. Su variada oferta y su atento personal han hecho de Grupo Sportivo una parada ineludible.

Leer más
Moncloa-Aravaca

Panic

¿No encuentras pan artesanal en el centro de Madrid? Eso es porque no has visitado Panic, una boutique del pan que reivindica y recupera el buen hacer de las panaderías tradicionales tomando tiempo, paciencia, harina, agua y sal como únicos ingredientes y mostrando todo su arte través del cristal de su escaparate.

Leer más
Conde Duque

Maggie Shop

Esta tienda de moda femenina y chic abrió sus puertas en 2011 y desde entonces se ha convertido en uno de los principales motivos para visitar el barrio de Conde Duque. Sessùn, Rules by Mary, Argot y Margot, Orion London, Argot&Margot, Après Ski, Polder… la lista de marcas bonitas que puedes encontrar en sus estanterías es casi interminable.

Leer más
Conde Duque
Advertising
Más tiendas en Conde Duque

Salir de fiesta

Siroco

Recomendado

Un equipo maravillosamente creativo dirige Siroco, algo que se ve muy claro en sus flyers, su programa y los efectos visuales del propio club. Funciona como un lugar de música en vivo. El ambiente se calienta después de los conciertos, que suelen terminar a las 2 de la madrugada.

Leer más
Conde Duque

El Jardín Secreto

Cuando uno entra en este particular “jardín” se magnifica ante la gran y pomposa decoración. Parece un bar de cuento de hadas. Es ideal para ir con niños, pero también para tomar un café o un cocktail agradable por la noche. Su carta tiene también un toque dulzón.

Leer más
Conde Duque

El Rincón de La Habana

El laberíntico centro de Madrid reserva un rincón para la joya de Cuba: la ciudad de La Habana. Margaritas, cosmopolitan o mojitos pueblan la carta de este pequeño pero coqueto local con dos pisos y una barra que lo domina todo.

Leer más
Conde Duque
Advertising
Más sitios de copas en Conde Duque

Críticas y valoraciones

0 comments