1 Me encanta
Guárdalo

Lo mejor de cada barrio: Malasaña

Modernidad y tradición se funden en sus calles

TRI

De centro de la movida madrileña a barrio de tendencias, Malasaña ha sufrido grandes cambios en las últimas décadas. Hoy en día los restaurantes modernos y las tiendas de segunda mano conviven con los bares tradicionales y mercados de toda la vida. También es una de las zonas de fiesta más populares de la ciudad.

Es tendencia

Es tendencia

Si algo se pone de moda (sean baos o dim sum), lo encontrarás en Malasaña. Antes era un barrio donde los abuelos se saludaban por la calle e intercambiaban cotilleos de los vecinos, pero desde la llegada de los hipsters y modernos los alquileres han subido, las bicis han invadido las calles, las pastelerías pueden cobrarte el doble por una magdalena (ahora rebautizada como muffin) y los bares han pasado de los palillos y las servilletas que no secan a los grandes ventanales y a las mesas y sillas heredadas de esos abuelos. Por suerte, y lejos de estos estereotipos, aún sobreviven los conocidos como bares de viejos, baratos y con décadas de antigüedad, librerías con solera y valientes tiendas de discos.

De copas

De copas

Malasaña es una de las zonas preferidas para salir de fiesta. Sus calles albergan una gran variedad de locales con todo tipo de música y público. Los metaleros encontrarán su lugar en el oscuro Rey Lagarto, con minis de calimocho (tan difíciles de encontrar hoy en día) a buen precio; los nostálgicos de la movida acuden a la sala Tupper o al Penta; mientras que los más exigentes prefieren tomar una copa o un cóctel en locales como 1862 Dry bar, Kikekeller e incluso los más arriesgados beben botes de cerveza fría en la plaza del Dos de Mayo o la de San Ildefonso arriesgándose a las multas. En definitiva, sea cual sea tu estilo de música favorito, en Malasaña seguro que encuentras el local perfecto para ti.

Advertising
Arte urbano

Arte urbano

Los graffitis de este barrio no solo sobreviven a los equipos de limpieza del Ayuntamiento, sino que son tratados como verdaderas obras de arte. Y algunos realmente lo son. Desde los cierres de las tiendas hasta las esquinas de antiguos edificios, el arte está muy presente en las calles de Malasaña. Tanto es así, que se organizan safaris urbanos a cargo de colectivos como Madrid Steet Art Project para descubrir todas las obras que decoran el barrio. Muchas asociaciones artísticas y pequeñas galerías de arte tienen su sede aquí.

Restaurantes para todos los gustos

Restaurantes para todos los gustos

Casi cada semana abre un restaurante nuevo en el barrio o un gastrobar, una nueva forma de llamar a aquellos sitios donde pueden llegar a cobrarte tres euros por una croqueta. La mayoría de ellos ya incorporan los brunchs de los domingos, la posibilidad de llevarte a tu mascota e incluso de meter tu bici dentro. La comida de mercado o fusión es la más extendida y la decoración se suele basar en un estilo industrial, con sillones, mesas y sillas de madera de diferentes formas y colores, paredes de ladrillo visto, anchas tuberías plateadas por el techo y lámparas con solo un cable y la bombilla. Si buscas bien también hay bares de tapas de toda la vida.

Advertising

Dónde comer

Pez Tortilla

Sus propietarios despliegan un espléndido muestrario de croquetas. Como mínimo hay media docena de rellenos distintos. Desde los más canónicos (de jamón, boletus o pisto) hasta los más osados (de langostinos al ajillo, puerros y cecina o ¡chipirones a la vizcaína!). Las asociaciones más inesperadas son las que antes se agotan y es que, a pesar de esos giros, su propuesta cae siempre de pie. Las sirven en pareja o como ración, pero una vez mordido el anzuelo de lo primero, lo segundo viene solo. Con las tortillas se ponen igual de estupendos. 

Leer más
Malasaña

Pizzi & Dixie

Botanique, el vegano del Mercado de Antón Martín, se le quedó pequeño a Nacho Sánchez, chef y propietario, que buscaba explorar nuevos horizontes. Ahora ha mudado tanto su propuesta culinaria como el local (se ha ido al corazón de Malasaña). Sí, evidentemente, las pizzas y otras declinaciones italianas (risotto, pasta…) son uno de los pilares de su cocina. El otro, dixie, es más abierto; caben un ceviche o unos pimientos rellenos de quinoa. Atractivos no le faltan.  

Leer más
Malasaña
Advertising

Kung Fu

Si no te fijas bien, la entrada de este restaurante chino en pleno centro de Madrid, a dos pasos de la Gran Vía, pasa desapercibida. Y es que el interior de este pequeño comedor es igual de sobrio y sencillo que su acceso, apenas unas fotos y dibujos de Bruce Lee decoran las paredes, haciendo honor a su nombre. Especializado en cocina de la región de Guizhou, tiene platos que no encontraréis en otros establecimientos de este estilo, como la lubina o los cangrejos. La especialidad de la casa es el pollo Ganguo.

Leer más
Malasaña
Más restaurantes de Malasaña

Bares

La Colmada

“Soy muy clásico. Si tomo vermú, elijo siempre una gilda”. Alejandro, uno de los propietarios, lanza su preferencia a la hora del aperitivo pero las alternativas resultan casi infinitas. En una mesita, tres sexagenarios se entregan al ibérico de bellota, una pareja comparte la tosta de rillette de pato con mostaza a la miel y un grupo de treintañeros pide una tabla de embutidos de pueblo y otra de ahumados. En apenas 60 m², entre tanta conserva de mar y campo, hay mucho tesoro oculto. Como esas sardinas portuguesas en salsa teriyaki. Cuando el "do it yourself" no es una actitud sino un elogiable y apetitoso rincón.  

Leer más
Malasaña

Bar Galleta

Entre sus elegantes y deliciosos platos encontramos tartar de atún a la mostaza antigua con aguacate y mango, chipirones a la plancha con arroz negro o una ligerita ensalada griega que te dejará saciado. Sus postres te harán regresar a la infancia, gracias a su elaboración casera con las recetas de nuestras abuelas. No te pierdas su tarta de zanahoria con frosting de galleta. Además, han inventado un nuevo concepto en el competitivo mercado gastronómico madrileño: ¡la meriencena! Una versión del brunch inglés para los que nos gusta más la tarde-noche.

Leer más
Malasaña
Advertising

Verbena Bar

Esta taberna llegó al barrio de Malasaña en 2013 a rescatar la esencia del Madrid más puro y ponérselo en bandeja a los jóvenes nostálgicos y hedonistas. Mezcla tradición y modernidad con un resultado tan atractivo como kitsch. Verás los claveles, mantillas y gorras más castizos adornando sus paredes, pero también un mobiliario 'slow life' muy tabernero. En su carta también se nota este mix que ha hecho triunfar a este bar. 

Leer más
Malasaña
Más bares de Malasaña

Salir de fiesta

1862 Dry Bar

1862 Dry Bar recupera el espíritu dandy de los hombres más elegantes gracias a la sofisticación y al clasicismo de sus cócteles, con más 150 marcas en sus vitrinas. Es fácil imaginar a Humphrey Bogart o a Gregory Peck tomando un combinado en su amplia barra charlando sobre su próximo proyecto cinematográfico. Si te gustan los gin tonics, este es tu templo del sabor. Y además tu perro puede acompañarte mientras te tomas una copa.

Leer más
Malasaña

Vacaciones Cocktail Bar

Caipirinhas, MaiTais, cócteles de frutas naturales “románticos” o “atrevidos” o Gin Tonics Bombay Sapphire… Este local en el corazón de Malasaña se llena los fines de semana de madrileños con ansias de playa. Sus paredes están repletas de estampas de verano idílicas que puedes ver mientras tomas algo en sus mesas de madera o sentada en una de sus finas sillas de colores. Su suelo, sus pufs o alguna tela tienen un toque étnico que combina con el estilo nórdico y sobrio de sus estanterías madera clara. 

Leer más
Malasaña
Advertising

Santamaría

Es una de las mejores coctelerías de Madrid, donde preparan unos gin-tonics de impresión, el trato es agradable y el ambiente muy acogedor. También conocida como La Coctelería de al Lado, este local a espaldas de la Gran Vía han dado con la clave del éxito: combinados elaborados con mimo por expertos bartenders y a buen precio, sabroso picoteo gracias a su colaboración con el bar Mui, ubicado en la misma calle, y una selección musical de categoría, con sesiones de DJs y conciertos ocasionales y gratuitos.

Leer más
Malasaña

The Passenger

Es uno de los locales más curiosos. Su interior es como el de un tren. Sus asientos anchos y dobles de madera oscura se completan con unas pantallas que emulan unas ventanas donde ves pasar el paisaje como si lo hicieras desde una locomotora. Algunas noches tiene música en directo, que puedes disfrutar mientras cenas, tomar un snack o disfrutas de un sabroso cóctel de su amplia carta. 

Leer más
Malasaña
Advertising

Gorila

Ambiente cómodo para llevarte tu ordenador y trabajar un poco mientras te tomas un café mañanero. Preparan desayunos y a todas horas tienen algo para picar. Por la noche cambian sus smoothies por los mojitos y los daiquiris. Además de la muestra de street art en sus paredes, organizan exposiciones temporales.     

Leer más
Malasaña

Ocho y Medio

Ocho y Medio es la parada perfecta para tu gira hedonista de la ciudad. Los DJs de la casa hacen que todo suene muy años 80 y 90, con una mezcla ecléctica de indie, electro-pop, new wave y el rock neoyorquino. Solo un maestro puede fusionar Blur y Depeche Mode. Al cruzar el local te encontrarás con un sin fin de camisas de cuadros y gafas de pasta.

Leer más
Malasaña
Advertising

Barco

Una de las salas más conocidas de Madrid, su fama le precede y son frecuentes las colas para acceder a ella los fines de semana. Pero el Barco lo merece. Gran acústica, variedad, dos ambientes y un estilo musical propio hacen de esta discoteca un auténtico referente en la zona de Malasaña. Es el lugar perfecto para acabar una noche por el centro.

Leer más
Malasaña

La Vía Láctea

Es una vieja gloria de la noche de la capital. Adquirió fama con la Movida Madrileña en los 80 y ahora desprende cierto halo nostálgico. Sus paredes llenas de graffitis de aspecto descuidado,  le dan el toque rockero y canalla al bar. Tiene unos cuatro espacios diferenciados, por eso no se suele llenar y es fácil caminar (y respirar) por sus pasillos sin agobiarse. Su clientela es de lo más variopinta.

Leer más
Malasaña
Advertising

De compras

Curiosite

Una de esas tiendas de las que hay que hablar casualmente a los amigos cuando se acerca nuestro cumpleaños. Y es que... ¿a quién no le gusta que lo sorprendan? En Curiosite lo difícil es cerrar la boca de asombro. En este establecimiento, que cuenta con una completísima versión on line, encontramos todo tipo de regalo curiosos y un poco frikies como cojines con forma de jamón, memorias USB que emulan a Darth Vader, relojes de pared que funcionan al revés, fiambreras con formas de pieza de Lego...

Leer más
Malasaña

Arrebato Libros

Esta librería, una de las más conocidas de Malasaña, cuenta con más de 20.000 títulos a la venta en su local de la calle de la Palma. Pero además, desde hace unos años es también editorial porque, según sus propias palabras, “Arrebato no siempre encuentra los libros que le gustan, así que tiene que producirlos […] ahora es también un sello editorial de calidad poética tanto en continente como en contenido”. Su agenda cultural es también una de las más activas del barrio.

Leer más
Malasaña
Advertising

Dooc

El diseño está de moda, pero no todas las tiendas de decoración pueden hacer lo que hace Dooc: sorprendernos, encantarnos y conquistarnos con precios moderados. Qué digo moderados: realmente asequibles. Aquí no se lleva eso de ‘se mira pero no se toca’, en el sentido de que es fácil encapricharse de algo y acabar llevándotelo a casa, porque el precio para nada limita la compra en esta pequeña -pero con dos plantas- 'concept store' de diseño. 

Leer más
Barrio de las Letras

The Cómic Co.

En pleno corazón de Malasaña se sitúa The Cómic Co., uno de los templos del cómic por excelencia y un punto de encuentro habitual para los seguidores de Tintín, ya que integra una de las más completas colecciones de cómics y figuras de este popular personaje de Hergé, del que su dueño es gran conocedor y admirador. Frente a las clásicas tiendas de tebeos, el establecimiento ofrece un espacio amplio, elegante, luminoso y moderno al que un cuidado escaparate invita a entrar incluso a los menos amantes de este arte.   

Leer más
Malasaña
Advertising

El Paracaidista

Restaurante, tienda, bar, cine… este espacio de Malasaña lo tiene todo. Esta ‘concept store’ de diferentes pisos es un multiespacio donde poder ir de compras, tomar un cóctel y hasta disfrutar de una película. En su planta baja se encuentra una pequeña sala de cine, donde organizan ciclos de todo tipo, un café y hasta una galería de arte. La tienda, el principal pilar del lugar, se ubica en la primera planta. Pero no solo puedes comprar aquí, sino que puedes llevarte el mobiliario y la decoración del edificio a casa.

Leer más
Malasaña

Tipos Infames

Recomendado

Los libros y el vino son los grandes protagonistas de Tipos infames, librería especializada en narrativa literaria independiente. En ella el concepto tradicional de librería se adapta a los nuevos tiempos, articulando una interesante selección de libros en un espacio dinámico y abierto a la cultura a través de una cafetería, una enoteca y una sala de exposiciones. Atención a sus suelos transparentes de la segunda planta.

Leer más
Malasaña
Advertising

Monkey Garden

Una boutique de arte urbano en Malasaña que avala una atención especializada y marcas exclusivas de origen europeo como Samsoe-Samsoe, Sessùn o DrDenim.

Leer más
Malasaña

Cuervo Store

Una completa selección de discos de vinilo de todos los estilos, libros de temáticas diversas y ropa y complementos de marcas como Cheap Monday, Dr. Denim o Monkee Genes protagonizan el escaparate de Cuervo Store, uno de los negocios de música de referencia en el barrio de Malasaña. Abierta en 2010, la tienda forma parte del proyecto de Holy Cuervo, un grupo independiente de agencias musicales dedicada a la contratación y management de artistas, distribución discográfica y producción de eventos.

Leer más
Malasaña
Advertising

Críticas y valoraciones

0 comments