Plaza Dos de Mayo
ArchivoPlaza Dos de Mayo
  • Qué hacer
  • Malasaña

Plaza del Dos de Mayo

María Sanz
Publicidad

Time Out dice

Sin duda, la Plaza del Dos de Mayo es la plaza más famosa de Malasaña. De vida animada, las mañanas en este espacio transcurren entre cafés y aperitivos en sus terrazas, niños jugando en los columpios y adolescentes por aquí y por allá. Al caer la noche, se pone especialmente interesante y suele ser lugar de paso obligado para tomar las primeras cañas en alguno de sus bares antes de lanzarse a disfrutar de la noche madrileña. Destacan la escultura y el arco que ocupan su centro.

Dónde está

Podríamos decir que esta plaza es el corazón del barrio de Malasaña. La encontrarás en el punto donde confluyen las calles de Velarde, de San Andrés, de Ruiz, de Daoiz y del Dos de Mayo.

Cómo llegar

Para llegar hasta la Plaza del Dos de Mayo te recomendaríamos que renuncies a tu vehículo propio. Piensa que se trata de un enclave muy céntrico y situado en un barrio con zonas peatonalizadas, calles estrechas y de un solo sentido y siempre muy concurrido. Es más que probable que te encuentres en momentos en los que circular sea algo complicado y que aparcar no te sea fácil.

Así pues, probablemente te sea más cómodo y práctico recurrir al transporte público. En ese caso, puedes tomar la línea 1 o la 10 de metro, hasta Tribunal; la 1 o la 4, hasta Bilbao; la 2 o la 4, hasta San Bernardo; o la 2, hasta Noviciado. Si prefieres decantarte por el autobús, entonces lo tuyo serían las líneas 002, 3, 21, 40, 147, 149 y C03 de la EMT.

Bares

Malasaña y, concretamente, la Plaza del Dos de Mayo y todas las calles que conducen hasta ella son conocidas por la cantidad de bares, restaurantes y cafeterías que es posible encontrar en ellas. De todo tipo. No tiene misterio: pasea, piensa en lo que te apetece en ese momento y entra.

¿Por qué se llama así?

En honor a los levantamientos del 2 de mayo de 1808, cuando el pueblo de Madrid se rebeló contra las tropas francesas de Napoleón.

¿Qué pasó en la Plaza del Dos de Mayo?

En el lugar que hoy ocupa esta plaza, a principios del siglo XIX se ubicaba el Parque de Artillería de Monteleón que, tras el levantamiento del pueblo de Madrid contra los franceses, decidió unirse a la rebelión. No pudieron más que armar a los civiles y resistir durante unas horas los ataques de los franceses. Los españoles acabaron cayendo y los que no pudieron huir fueron ejecutados.

Monumento Plaza del Dos de Mayo

La escultura que puede verse en el centro de esta plaza representa a Luis Daoiz y Pedro Velarde, los dos militares de mayor rango que se encontraban en el Parque de Artillería de Monteleón y que, desoyendo las órdenes de sus superiores, se unieron a la revuelta popular contra la ocupación francesa y defendieron con su vida el Parque de Artillería. Es precisamente a este parque al que perteneció el arco que acompaña a la escultura. Se trata del Arco de Monteleón y es el único resto que se conserva de él. Mandada construir por el rey Fernando VII, fue el escultor Antonio Solá quien se encargó de darle forma utilizando para ello mármol de Carrara.

Echa un vistazo a esta selección de artículos para mantenerte informado de todos los planes que puedes hacer hoy en Madrid.

Detalles

Dirección
Plaza del Dos de Mayo
Madrid
28004
Transporte
Tribunal (M:L1, L10), Bilbao (M:L1, L4), San Bernardo (M:L2, L4), Noviciado (M:L2) | Autobús: líneas 002, 3, 21, 40, 147, 149 y C03
Publicidad
También te gustará
También te gustará