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Bicimad
Bicimad. Foto: Rada Albarrán.

Bicimad revolucionará los distritos de Madrid con las bicis del futuro: GPS, pantalla y antipinchazos

El nuevo modelo, que será más manejable y ergonómico, se empezará a implantar en marzo y viene con novedades en las estaciones y la app

Escrito por
Isabel Gil
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Bicimad se renueva por completo. Si hace unos meses anunciaban que se extenderá por fin a todos los distritos de Madrid a partir de enero de 2023, el sistema público de bicicleta eléctrica sigue sumando novedades y presenta un nuevo modelo. Más manejable, ergonómica y más futurista, así serán las nuevas bicicletas de Bicimad que se podrán ver a partir de marzo por Madrid y poco a poco y hasta el mes de junio se irá ampliando la implantación, hasta alcanzar la cifra total de 7.500 bicicletas eléctricas y 611 estaciones nuevas.

El nuevo modelo de bicis está fabricado en aluminio reciclado y cuenta con un diseño que permite mejorar la experiencia del usuario. Tienen un motor de 250W en posición central y un sistema de cambios con tres marchas, lo que permite una asistencia progresiva y libre de entradas bruscas; el display LCD permite conocer la velocidad y el estado de la batería; y además la batería, integrada en el cuadro de la bicicleta para mayor seguridad, ofrece hasta 70 kilómetros de autonomía. Cuenta además con nuevos frenos (de tambor evolucionado -tipo rollerbrake-), que incorporan una señal luminosa que se activa en el proceso de frenado para mayor seguridad en la circulación. Otras novedades son la cesta, más resistente, y con hueco específico para un bolso de mano; y el sillín, regulable en altura y con diseño antivandálico.

Otras mejoras que incorporan las nuevas bicicletas son el sistema antipinchazo en los neumáticos, el mecanismo antirrobo integrado en el chasis o la integración del cableado en el chasis, para proteger la estructura del vandalismo. Además, las bicicletas ancladas a la estación se monitorizan permanentemente y la información de su estado es analizada por una herramienta de diagnóstico. Otra de las novedades es que el usuario puede informar sobre la necesidad de que una bicicleta sea revisada con tan solo pulsar un botón físico que está situado en cada uno de los anclajes de las estaciones.

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Bicimad. Ayuntamiento de Madrid. Foto: Rafa Albarran

Las estaciones también llegan con novedades. Si actualmente hay 264, se instalarán 611 nuevas que presentan además, un innovador diseño con el que se busca hacer frente al vandalismo y la corrosión por la exposición al aire libre. Entre las distintas novedades, destaca que no están ancladas al suelo y eso permitirá sumar o retirar módulos según las necesidades sin hacer obras. Igualmente en caso de problemas con el suministro eléctrico, las estaciones podrán seguir aceptando alquileres y devoluciones de bicicletas, así como comunicando con los servidores centrales.

El uso de la aplicación del servicio presenta también cambios, como la eliminación de la necesidad de precargar el monedero actual; la asociación del perfil de MPass a un medio de pago sobre el que se irán cobrando los viajes realizados o los abonos contratados; o el acceso a bicimad con el teléfono móvil mediante NFC, lectura de QR o asociando a su perfil de MPass su tarjeta de bicimad o su tarjeta de transporte.

Otra gran novedad que presenta Bicimad es la instalación de un candado inteligente de nueva generación en la parte trasera de la bicicleta que dota al sistema de capacidad tecnológica para poder operar de forma híbrida. Eso de cara al futuro permitirá que si llegas a una estación y está llena, se pueda dejar la bicicleta junto a la estación bloqueando el candado. La tecnología aplicada a bicimad permitirá también otras posibilidades, como operar en free-floating (sin estación) o crear estaciones virtuales, espacios que funcionen como si fuera una estación y con lo que se ofrezca una cobertura puntual a eventos o crear estaciones provisionales si alguna de las existentes está inhabilitada.

Bicimad ha estrenado también su nueva imagen, como una marca amable, sencilla y abierta a todos y mantiene, con estos avances, el compromiso de crear una alternativa real de movilidad sostenible presente en toda la ciudad de Madrid. 

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