Time Out en tu buzón de entrada

Buscar

Andén Cero

  • Museos e instituciones
  • Pacífico
  • precio 0 de 4
  1. Andén Cero
    Andén Cero
  2. Andén Cero
    Metro de Madrid
Publicidad

Time Out dice

No te extrañes si algún día escuchas hablar del Andén Cero y tampoco te vuelvas loco buscando en los planos de la red municipal de transportes de la ciudad dónde está esa parada o qué es exactamente. No lo vas a encontrar porque cuando alguien te hable de ello se estará refiriendo a los Museos del Metro de Madrid. Porque sí, también tiene sus propios museos. No es para menos, si tenemos en cuenta que este medio de transporte forma parte del día a día de los madrileños. Es más, podríamos decir que hasta está inscrito en nuestro ADN. No es que exageramos, es que si en algún momento echáramos la cuenta de las horas que pasamos en él, probablemente nos sorprenderíamos.

Por eso, este museo-lugar de la memoria te tocará de cerca: te hará pensar en todas esas vidas que han transcurrido ahí desde que, a comienzos de siglo XX, apareciera como un medio de transporte revolucionario, urbano por excelencia, y llegara para quedarse para siempre.

Andén Cero se compone de tres espacios (la Nave de Motores, el vestíbulo de Pacífico y la estación de Chamberí), además de la exposición de trenes clásicos que podrás visitar en Chamartín y de los restos arqueológicos (Los Caños del Peral) y paleontológicos que descubrirás en las paradas de Ópera y Carpetana. Ahí es nada.

Y sí, sabemos que la que se lleva la fama es la estación de Chamberí, pero eso es porque no le has dedicado el suficiente tiempo a averiguar lo que pueden ofrecerte el resto.

¿Cómo visitar la estación fantasma de Chamberí?

La visita a la estación fantasma de Chamberí, igual que al resto de museos que componen Andén Cero, es gratuita. En este caso, basta con realizar una reserva de tu plaza a través de la web de Museos de Metro de Madrid.

¿Cuánto dura la visita a la estación fantasma de Chamberí?

Las visitas, que se realizan en grupos de 28 personas como máximo, tienen una duración de entre 30 y 40 minutos.

¿Cuándo se cerró la estación de metro de Chamberí?

Esta estación formó parte de la que fue la primera línea de metro de Madrid, la 1, que empezó a funcionar en el año 1919. Estuvo operativa hasta la década de los 60, cuando la Compañía Metropolitana tomó la decisión de ampliar la longitud de los trenes. Esta decisión exigía alargar las estaciones, lo cual no era posible en el caso de la de Chamberí, que terminó por ser clausurada el 22 de mayo de 1966.

Entradas

Las entradas para todos y cada uno de los espacios que componen Andén Cero son gratis. Solo es necesario reservar plaza, en aquellos casos que se requiera para participar en la visita guiada. 

Horario

El horario de apertura varía en función del espacio de Andén Cero que se desee visitar. Por ello, conviene consultar la página web de los Museos de Metro de Madrid, donde se proporciona información detallada de cada uno de ellos.

Dónde está

A la Nave de Motores de Pacífico la encontrarás en la calle Valderribas número 49; la exposición de trenes históricos está en la estación de Chamartín (Calle Agustín de Foxá s/n); los Caños del Peral están en la estación de Ópera, bajo la plaza de Isabel II; el antiguo vestíbulo de Pacífico se ubica en la estación homónima, cuya dirección es calle Doctor Esquerdo con Avenida de la Ciudad de Barcelona (el acceso se realiza por el número 2 de Sánchez Barcaiztegui); y, por último, a la famosa estación fantasma de Chamberí podrás acceder desde la Plaza de Chamberí con la calle Santa Engracia.

María Sanz
Escrito por
María Sanz

Detalles

Dirección
Plaza de Chamberí, s/n
Madrid
28010
Precio
Gratis
Horas de apertura
Consultar horario de cada espacio
Publicidad
También te gustará
También te gustará