Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Madrid icon-chevron-right Andén Cero

Andén Cero

Museos e instituciones, Historia Pacífico Gratis
Andén Cero
1/2
Andén Cero
Andén Cero
2/2
Andén Cero

Time Out dice

El metro de Madrid forma parte irremediable de la vida de los madrileños: está inscrito en nuestro ADN, lo llevamos grabado a fuego en nuestra piel. Ay, si sacáramos la cuenta al final de nuestros días de todas las horas que hemos pasado ahí abajo, de las novelas que hemos leído, de las conversaciones que hemos tenido (o soñado)… Por eso, este museo-lugar de la memoria te tocará de cerca: te hará pensar en todas esas vidas que han transcurrido ahí desde que, a comienzos de siglo XX, apareciera como un medio de transporte revolucionario, urbano por excelencia, y llegara para instalarse.

Andén Cero se compone de dos espacios: la Nave de Motores de Pacífico y la Estación de Chamberí. Ambas edificaciones han sido restauradas para que podamos verlas tal como fueron concebidas, alrededor de los años veinte. Entrar en la Estación de Chamberí, que formaba parte de la Línea 1 (entre las aún activas Iglesia y Bilbao) y verla tal cual debió de estar en la primera mitad de siglo, carteles publicitarios incluidos, es un todo un momentazo digno de ‘Regreso al Futuro’. No hay decorado que se le iguale. Una interesante exposición sobre el Metro y su repercusión en la vida de la ciudad completarán tu visita.

Por su parte, la Nave de Motores gustará más a los que tengan un corazón técnico, aunque desde luego su visita resultará muy interesante para todos: en ella podrás ver tres motores diesel y la maquinaria con la que funcionaban los trenes. Durante la Guerra Civil, la energía eléctrica de la ciudad provino también fundamentalmente de aquí, aunque con el tiempo y la llegada de otras centrales eléctricas, esta estación (que en su momento fue la central de mayor potencia de España) cayó en desuso. Un buen plan también para ir con niños. Y gratis.

Publicado

Detalles

Dirección Plaza de Chamberí, s/n
Valderrribas, 49
Madrid
28010
Transporte M: Bilbao (L1, L4), Iglesia (L1)
Precio Gratis
Contacto
Horas de apertura Nave de Motores de Pacífico: Vi., sá. y do. de 10 a 14 h | Estación de Chamberí: Vi. de 11 a 13 h y de 17 a 19 h, y sá. y do. de 10 a 14 h

Los usuarios dicen