Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
Fescinal
Fescinal

Cine de verano en Madrid, la guía más completa

Coge las palomitas y un cómodo cojín cuando vayas a disfrutar de toda la cartelera al aire libre bajo el cielo madrileño

Marta Bac
Isabel Gil
Escrito por
Marta Bac
y
Isabel Gil
Publicidad

Los madrileños y las madrileñas saben que no hay cielo más bonito que el que cubre su ciudad durante los meses de calor. Y qué mejor manera de disfrutar de la cerrada oscuridad y el suave frescor nocturno que con una buena película. Los cines de verano de Madrid nunca faltan a su cita con las noches de buen tiempo. Ubicados en azoteas, en patios escondidos o a modo de autocine, se convierten en una especie de oasis en el que olvidarse por un rato de los grados que marca el asfalto de la capital. Su programación, amplia y variada, está pensada para que todo tipo de público encuentre algo de su gusto. Con la persiana recién bajada, tras despedirse de la temporada 2023, ya maquinan lo que nos prepararán para la de 2024. Apunta estos nombres para irles siguiendo la pista.

RECOMENDADO: Los cines más bonitos de Madrid

  • Qué hacer
  • Actividades de cine

Clásicos del cine, películas míticas y los últimos estrenos de la temporada... Cibeles de Cine convierte la emblemática Galería de Cristal de CentroCentro en una sala de proyecciones donde disfrutar de la mejor selección cinematográfica. La iniciativa, una de las imprescindibles del cine de verano en Madrid, mezcla propuestas que van desde títulos clásicos como 'Casablanca' hasta los últimos estrenos de la temporada. 

¿Dónde?: Montalbán, 1.

  • Cine

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) le ha cogido el gusto al cine de verano al aire libre y en 2023 ha celebrado su segunda edición. El ciclo CSIC de Cine ofreció una selección de proyecciones de acceso gratuito que presentaron diferentes especialistas del organismo, ayudando a comprender y profundizar en algunos aspectos que se tratan en las películas. 

¿Dónde?: Serrano, 123.

 

Publicidad
  • Salas de cine
  • Lavapiés

Tras siete años cerrada, la sala de verano del Cine Doré abrió este año para disfrutar de una interesante programación de cine al alire libre. Pasa su regreso creó una propuesta que cada día estaba centrada en un género distinto. Entre las proyecciones, que se pudieron escuchar gracias a unos cascos inalámbricos, hubo tanto clásicos como obras más recientes que atesora la Filmoteca Española. 

¿Dónde?: Santa Isabel, 3.

  • Cine

El decano de los festivales de cine de verano de Madrid celebró su edición número 39 con su misma vocación de ser la fiesta estival del cine por antonomasia en las noches cálidas de la capital. La estructura de "doble programa doble" en dos pantallas permitió elegir, cada noche, la opción que más pudiera interesar de los 3 o 4 títulos programados diariamente. En total, más de 100 títulos en 80 días en el Parque de la Bombilla. Algunas de las proyecciones contaron con coloquios, también hubo títulos de cine mudo acompañados de música en directo y volvieron las divertidas sesiones de Cine Caliente. 

¿Dónde?: Avenida de Valladolid, sn.

Publicidad
  • Cine

Plaza de España volvió a convertirse este año en un cine de verano para Madrid. Una gran pantalla proyectó desde los estrenos más destacados de la temporada hasta filmes clásicos, algunos acompañados de conciertos de música en directo. La programación de cine estuvo acompañada, además, por monólogos, performances musicales y hasta podcast. Todos los espectáculos se disfrutaron a través de unos cascos inalámbricos que permitían aislar el ruido de la plaza. El entorno, convertido en un chill out con césped artificial, ventiladores y vegetación, acogió la propuesta gastronómica del chef de Ovillo, Javier Muñoz-Calero. Y para completar el plan también hubo un 'Sumer Market' donde encontrar artesanía, ropa, bisutería y más.

¿Dónde?: Plaza de España.

 

  • Cine

Es una de las citas imprescindibles de la temporada estival: el ciclo de cine de verano de la Cineteca. Un programa variado que incluye una selección del mejor cine independiente. Y todo, al aire libre. En esta edición, el ciclo estival acogió las proyecciones de 20 títulos recientes que habían sido premiados en festivales nacionales e internacionales (Málaga, Berlín, Venecia, entre otros). Muchos de ellos se proyectaron por primera vez en Madrid y entre las distintas propuestas se vieron obras tanto de grandes autores como de jóvenes directores.

¿Dónde?: Plaza de Legazpi, 8.

 

Publicidad
  • Hoteles
  • Centro
  • precio 3 de 4

El icónico establecimiento volvió a proyectar desde su azotea algunos de los mayores éxitos de Pedro Almodóvar en tres exclusivas sesiones durante los meses de junio, julio y agosto. Y lo mejor, con unas espectaculares vistas al 'skyline' madrileño, desde la comodidad de las hamacas del Beach Club y con las imprescindibles palomitas, acompañadas con una copa de Moët Chandon. Todo por 27 euros. 

¿Dónde?: Marqués de la Ensenada, 12. 

 

  • Museos e instituciones
  • Barrio de las Letras

Otro emplazamiento clásico para los amantes del cine de verano en Madrid. Durante todo el mes de julio, la Casa Museo Lope de Vega proyectó cada miércoles una película de manera gratuita. Este año, el ciclo estuvo inspirado por la exposición 'Los clásicos en las pantallas (1975-2022)'. 

¿Dónde?: Calle de Cervantes, 11.

 

Publicidad
  • Cine

La terraza de La Casa Encendida, además de ofrecer conciertos cada viernes, desplegó su pantalla los sábados para ofrecernos durante el verano un puñado de interesantes títulos. Este año dirigió la mirada hacia los barrios periféricos bajo el punto de vista de las mujeres, protagonistas de diversas películas.

¿Dónde?: Ronda de Valencia, 2.

 

  • Qué hacer
  • Escuelas y universidades
  • Alonso Martínez

El acogedor y pintoresco patio del Institut Français acogió una nueva edición de su tradicional cine de verano en Madrid, que los jueves y viernes de julio proyectó una serie de películas. Este año el ciclo reunió las películas francesas con mayor éxito de taquilla de los últimos tiempos, desde el drama social 'A tiempo completo' de Eric Gravel a la comedia 'El inocente' de Louis Garrel, o 'Un paso adelante' de Cédric Klapisch.

¿Dónde?: Marqués de la Ensenada, 12. 

Publicidad

Águila Mueve

El patio de la antigua fábrica de cervezas El Águila se convirtió en un cine al aire libre de nuevo con la tercera edición de este ciclo, que en esta ocasión nos trasladó al Madrid de los años ochenta para recuperar cuatro clásicos españoles que rindieron homenaje a Pedro Almodóvar, Carlos Saura, Carmen Maura o Verónica Forqué y que se proyectaron en formatos originales de 35 mm.

¿Dónde?: Ramírez de Prado, 3.

 

Jardín del Reina Sofía

El jardín secreto del Museo Nacional Reina Sofía se convierte en un oasis para cinéfilos cada verano con su ciclo de cine gratuito. Este año bajo el título 'Bestiario. Vampiros, brujas y otros inadaptados' aunó una selección de títulos desde cine clásico, a independiente, de autor o de culto, y por primera vez también infantil y familiar. 

¿Dónde?: Santa Isabel, 52.

 

Publicidad

Autocine Madrid

Los madrileños no tenemos nada que envidiar a Sandy y Danny de 'Grease'. Desde principios de 2017 nosotros también tenemos nuestro propio autocine, un espacio de 25.000 metros cuadrados y con capacidad para 350 plazas de aparcamiento que lo convierten en el más grande de Europa. Fruto del esfuerzo de cuatro jóvenes emprendedores, este autocine está situado en el distrito de Chamartín y tiene una pantalla gigante de 250 metros cuadrados. 

¿Dónde?: Isla de Java, 2.

 

Recomendado
    También te gustará
    También te gustará
    Publicidad