Cine

La cartelera, los estrenos de la semana, las críticas de todas las películas y las listas cinéfilas más divertidas

Los estrenos de cine de la semana
Cine

Los estrenos de cine de la semana

Ya está en cines la nueva de Wes Anderson, 'Isla de perros', una distopía canina ambientada en Japón. También se han estrenado 'Un lugar tranquilo' y '9 dedos'

11 películas de Bergman que tienes que ver
Cine

11 películas de Bergman que tienes que ver

En el centenario del director sueco, la Filmoteca le dedica una retrospectiva

Mathieu Amalric: "El cine tiene que llegar por vena"
Cine

Mathieu Amalric: "El cine tiene que llegar por vena"

El actor que una vez fue el malo de James Bond nos habla de su última película como director

Películas feministas imprescindibles
Cine

Películas feministas imprescindibles

Han hablado del aborto, la sexualidad de la mujer y el empoderamiento

Javier Bardem llega al corazón del monstruo
Cine

Javier Bardem llega al corazón del monstruo

El actor nos habla de cómo ha sido meterse en la piel de Pablo Escobar en 'Loving Pablo'

Últimas críticas

Isla de perros
Cine

Isla de perros

La última incursión de Wes Anderson en el mundo de las criaturas en stop-motion es una bestia compleja, inclasificable, a años luz de la amable historia de zorros de 'Fantástico sr. Fox'. Situada en un futuro próximo, en Japón, es un cuento distópico, a veces divertido, en el que un grupo de jóvenes se enfrenta a un establishment corrupto, y a un alcalde que ha desterrado a los perros de la ciudad de Megasaki después de un brote de gripe canina, y los ha relegado a una isla inhóspita que se llama Trash Island. 

Time Out dice
4 de 5 estrellas
Un lugar tranquilo
Cine

Un lugar tranquilo

Es como 'Alien', remodelada por la fantasía críptica del guardián de una biblioteca. El actor y director John Krasinski nos sirve una historia sorprendente, con una premisa ingeniosa: en un futuro próximo, postapocalíptico, una familia debe sobrevivir en una casa donde el más mínimo ruido despierta unos monstruos mortales. Los diálogos son mínimos, el silencio imperante, y los personajes se comunican mediante el contacto visual, los susurros y un lenguaje de signos que se subtitula. 

Time Out dice
4 de 5 estrellas
9 dedos
Cine

9 dedos

Con '9 dedos', F.J. Ossang, consigue dos cosas: por un lado, sintetizar su filmografía en un artefacto de gran complejidad; por otro, demostrar una inventiva más abrumadora que nunca, convertir el film en su apuesta más contundente y radical. '9 dedos' comienza como un thriller kafkiano, sigue como una aventura marítima y termina como una reflexión existencial y política, todo en un blanco y negro a medio camino entre la serie B de Hollywood y el expresionismo.

Time Out dice
5 de 5 estrellas
Custodia compartida
Cine

Custodia compartida

Nunca una fiesta de cumpleaños había resultado tan tensa como la de 'Custodia compartida'. En su debut en el largometraje, Xavier Legrand coreografía un plano general de modo que el fuera de campo se convierta en la amenaza de lo invisible, que lo controla todo en su ignominia. Es una perfecta metáfora de la violencia de género y el abuso infantil en el entorno familiar, una escena que no desentonaría en una película de terror.

Time Out dice
4 de 5 estrellas
Más estrenos de la semana

Nuestras favoritas

Isla de perros
Cine

Isla de perros

La última incursión de Wes Anderson en el mundo de las criaturas en stop-motion es una bestia compleja, inclasificable, a años luz de la amable historia de zorros de 'Fantástico sr. Fox'. Situada en un futuro próximo, en Japón, es un cuento distópico, a veces divertido, en el que un grupo de jóvenes se enfrenta a un establishment corrupto, y a un alcalde que ha desterrado a los perros de la ciudad de Megasaki después de un brote de gripe canina, y los ha relegado a una isla inhóspita que se llama Trash Island. Allí se encuentran abandonados a su suerte, entre montañas de desechos. La historia comienza cuando un niño japonés de 12 años, Atari, aterriza con un pequeño avión en esta isla con la intención de encontrar a su desaparecido amigo canino Spots. Y por eso pide ayuda a una manada de perros que lo acompañan en esta travesía llena de peligros. Lo que mejor hace 'Isla de perros' es representar el vínculo entre el niño y el perro, con un enfoque extrañamente conmovedor. Con un ritmo veloz hasta el límite, la película se detiene lo suficiente para reflexionar sobre el contrato emocional entre el maestro y la mascota. Las voces de los perros las pone un elenco típico del director (Edward Norton, Bill Murray, Jeff Goldblum ...), a los que se suma Bryan Cranston.

Time Out dice
4 de 5 estrellas
9 dedos
Cine

9 dedos

Hoy por hoy, F. J. Ossang debe de ser uno de los cineastas franceses más desconocidos entre nosotros. Y es una lástima, porque se trata también de uno de los más originales y creativos. Con '9 dedos', su nueva película, consigue dos cosas: por un lado, sintetizar su filmografía en un artefacto de gran complejidad; por otro, demostrar una inventiva más abrumadora que nunca, convertir el film en su apuesta más contundente y radical. '9 dedos' comienza como un thriller kafkiano, sigue como una aventura marítima y termina como una reflexión existencial y política, todo en un blanco y negro a medio camino entre la serie B de Hollywood y el expresionismo. Los personajes se llaman Magloire y Kurtz, Ferrante y Gerda, nombres que evocan el universo del cómic, pero también la novela clásica de aventuras. Y las imágenes navegan –nunca mejor dicho– entre la realidad y la pesadilla, comenzando en una playa fantasmagórica y terminando en unos acantilados abismales, en una situación sin salida que es también la del mundo contemporáneo. Ossang es un cineasta de raza, y por eso no emite discursos moralizantes, no imparte lecciones a nadie. Simplemente nos hace ver –este gesto tan inusual en el cine de hoy día– lo que han hecho de nosotros, sin retóricas ni máscaras. Sin toda esa palabrería con que nos quieren confundir.

Time Out dice
5 de 5 estrellas
Los hambrientos
Cine

Los hambrientos

¡Qué placer disfrutar de una película de zombies sin coartadas! No se trata sólo de seguir los pasos de George A. Romero (Robin Aubert le reserva una dedicatoria), sino de combinarlas con la extática melancolía de las imágenes, con un sentido del humor que desengrasa las tragedias individuales y una especial habilidad para hacer de los zombis unos seres misteriosos, capaces de reunirse alrededor de una extraña pirámide hecha de objetos personales, como si fueran miembros de una secta sonámbula. Así pues, 'Los hambrientos' es fiel a las claves del subgénero –las escenas de los ataques son abruptas y /o electrizantes, haciendo buen uso tanto del espacio y el fuera de campo como del sonido– pero nunca parece someterse a ellas, por lo que el resultado es lúdico, fresco y riguroso. Como si viéramos un zombi por primera vez, a punto de mordernos.

Time Out dice
4 de 5 estrellas
Un lugar tranquilo
Cine

Un lugar tranquilo

Es como 'Alien', remodelada por la fantasía críptica del guardián de una biblioteca. El actor y director John Krasinski nos sirve una historia sorprendente, con una premisa ingeniosa: en un futuro próximo, postapocalíptico, una familia debe sobrevivir en una casa donde el más mínimo ruido despierta unos monstruos mortales. Los diálogos son mínimos, el silencio imperante, y los personajes se comunican mediante el contacto visual, los susurros y un lenguaje de signos que se subtitula. 'Un lugar tranquilo' hace uso de un cine puro y audaz en el que las imágenes y el sonido se alían para asustar al espectador. Krasinski nos ofrece muy poca información sobre los orígenes de estas criaturas abominables que rondan por la casa. Todo es misterioso. La cámara se queda al lado de la familia –la madre (Emily Blunt), el padre (el mismo Krasinski), el hijo (Noah Jupe) y la hija (Millicent Simmonds), que es sorda, y que por lo tanto no puede oir a los monstruos cuando se acercan–, que las pasa canutas. Es casi una obra de cámara, ambientada en un espacio cerrado, que juega con las pequeñas cosas para infundir terror: un clavo que sale de dentro de su agujero, un sótano que se inunda y una fuga campo a través que recuerda las carreras de 'Jurassic Park'. Las lógicas de este mundo son una ciencia precisa. Los monstruos no te pueden oir si te escondes bajo una cascada, pero en cambio las paredes de la casa no son un impedimento. Krasinski y Blunt, marido y mujer en la vida real, aportan real

Time Out dice
4 de 5 estrellas

Lo mejor de la cartelera alternativa

Vivir su vida
Cine

Vivir su vida

Nana es una joven veinteañera de provincias que abandona a su marido y a su hijo para intentar iniciar una carrera como actriz en París. Sin dinero, para financiar su nueva vida comienza a trabajar en una tienda de discos en la que no gana mucho dinero. Al no poder pagar el alquiler, su casera la echa de casa, motivo por el que Nana decide ejercer la prostitución. Tras la proyección de 'Vivir su vida', de Godard, el ciclo 'Los lunes al cine con...' se completa con la pieza documental 'Anna Karina' a las 20 horas en la Sala Azcona y el coloquio posterior con Albert Galera, autor del libro 'Anna Karina. La princesa de la nouvelle vague'. 

24 frames
Cine

24 frames

"Siempre me pregunto en qué medida los artistas tratan de representar la realidad de una escena. Los pintores y los fotógrafos solo capturan una imagen pero nada de lo que sucede antes o después. Para '24 Frames' decidí utilizar las fotos que había tomado estos últimos años y añadir lo que imaginaba que había sucedido antes o después de cada uno de esos momentos capturados", comentó el legendario director iraní. '24 frames', la última obra del cineasta persa Abbas Kiarostami -fallecido en 2016- y mostrada por sus hijos en el Festival de Cannes de 2017, recoge toda la belleza que definió su cine y su fotografía. Veinticuatro tomas que se corresponden a veinticuatro realidades, partituras o sinfonías donde la naturaleza, la poesía y la luz se muestran en la pantalla en estado puro. 

¡Dispara!
Cine

¡Dispara!

La venganza es el hilo conductor de este film que arranca con una historia de amor entre Ana (Francesca Neri) y Marcos (Antonio Banderas). Pero todo se tuerce cuando ella, que trabaja en un circo disparando con un rifle, es brutalmente violada por tres mecánicos que la dejan moribunda. La obsesión de Marcos, que durante el suceso está fuera de Madrid por motivos de trabajo, será vengar lo sucedido. Es uno de los títulos escogidos por la Filmoteca para protagonizar el ciclo de cine 'Carlos Saura. La espiral sauriana'.  

El Grúfalo
Niños

El Grúfalo

Las mañanas en la Cineteca también son para los niños. Para ellos se organizan sesiones como esta, en la que se proyectan cortos basados en los populares cuentos de la escritora Julia Donaldson, todo un referente de la literatura infantil moderna, como El Grúfalo. Cuenta la historia de un rantocito que pasea alegremente por el bosque. Tiene mucha hambre, así que decide ir a buscar avellanas para darse un buen festín. Por el camino se encuentra con un zorro, un búho y una serpiente tan hambrientos como él. Los tres lo quieren invitar a comer a su casa, pero el ratón, que no se fía para nada de sus intenciones, muy amablemente declina las invitaciones porque ha quedado con… ¡el Grúfalo! Pero ¿qué es un grúfalo? Habrá que verlo par descubrirlo.  

Chitty Chitty Bang Bang
Cine

Chitty Chitty Bang Bang

¿Qué es el cine, sino una gran fábrica de sueños? Bajo esa premisa, y dentro del ciclo de cine 'Eureka!', la Sala Equis proyecta en pantalla grande títulos como esta película rodada en los años 60. Todo un homenaje a la imaginación y a los inventos imposibles hechos realidad con banda sonora y todo. Por cierto, tan pegadiza que, si sabes de lo que estamos hablando, seguro que ya la estás tarareando. 

Tres Mujeres
Cine

Tres Mujeres

Para presumir de ser un buen cinéfilo, primero hay que haberse visto buena parte de la filmografía de Ingmar Bergman, que no solo es rica, sino tremendamente fantasiosa y muchas veces inquietante. Y un buen comienzo puede ser acudir a la Filmoteca este mes de abril, porque se ha programado el ciclo 'Centenario Todo Bergman. Visiones y despertares', coincidiendo con el centenario de su nacimiento. Uno de los títulos elegidos como clave de su filmografía es 'Tres Mujeres', la cinta en la que el cineasta sueco retrata a tres mujeres en crisis con sus relaciones personales. 

Más cine alternativo

Las pelis para ver en familia

Una familia feliz
Cine

Una familia feliz

Normalmente, si Drácula quiere convertir a alguien en un vampiro, le basta con darle un buen mordisco. Pero, en 'Una familia feliz', el Conde prefiere encargarle a una bruja que transforme en vampiresa a la mujer por la que siente fascinación. Nos puede parecer una complicación innecesaria pero, de acuerdo, lo aceptamos. El problema es que, por error, el hechizo acaba afectando a toda la unidad familiar, y de ahí salen una chupasangre y un monstruo de Frankenstein de mediana edad, una momia adolescente y un niño lobo. Las peripecias que vivirán al intentar volver a su forma humana les harán reconectar entre ellos, y deleitarán al espectador con ocurrencias torpes, un argumento azaroso y unas cuantas flatulencias cortesía del estresado patriarca.

Time Out dice
2 de 5 estrellas
La abeja Maya: Los juegos de la miel
Cine

La abeja Maya: Los juegos de la miel

Si vuestros hijos e hijas todavía son demasiado pequeñaos para ver 'Los juegos del hambre', podéis amenizar su deseo de fantasías distópicofratricidas llevándolas a ver 'La abeja Maya: Los juegos de la miel', donde todo resulta más colorido y apto para toda la familia. Esto no quiere decir que el reto al que se enfrenta la carismática abeja (ahora, con volúmenes tridimensionales e infográficos, algo básicos, pero suficientemente expresivos) sea poca cosa. Al contrario: Maya y sus amigos tienen que competir en los Juegos de la Miel que organiza la Emperatriz de Buzztropolis y, si pierden, ésta se quedará la cosecha de miel conseguida por su colmena durante el verano. Aunque no son precisamente la tropa más atlética del bosque, el trabajo en equipo les ayudará a superar sus limitaciones, haciendo suyo el lema "¡cada bicho tiene su talento!".

Time Out dice
3 de 5 estrellas
Cavernícola
Cine

Cavernícola

El estudio británico de animación stop-motion Aardman vuelve de la mano de uno de sus directores míticos, Nick Park, el responsable de las aventuras de los inolvidables 'Wallace & Gromit'. En 'Cavernícola' vuelve a desplegar su magia y a dar vida a la plastilina a través de una serie de personajes que nos trasladan a la prehistoria para certificar que no siempre el progreso conlleva la felicidad, lo que no deja de ser toda una declaración de principios. Nuevamente encontramos grandes dosis de inventiva, narrativa y visual, un sentido del humor adorable y diálogos inteligentes. Quizás no ofrezca nada nuevo, pero algunos gags (sobre todo los que protagoniza el 'cerdoperro') se convierten en protagonistas por el carisma que desprenden. Lástima que no toda la peli se encuentre a la altura de algunos de esos momentos estelares.

Time Out dice
3 de 5 estrellas
Trío. La búsqueda del Santuario Sagrado
Cine

Trío. La búsqueda del Santuario Sagrado

Nora, Lars y Simen son tres adolescentes que han revolucionado la televisión noruega con sus espectaculares aventuras. Tras tres temporadas en antena, han debutado en el cine con 'Trío. La búsqueda del Santuario Sagrado', cinta que mezcla la investigación arqueológica, en busca del santuario lleno de tesoros donde supuestamente está enterrado San Olav, y la alta tecnología, con los personajes comunicándose constantemente a través de pantallas. El salto al formato cinematográfico beneficia a los paisajes y a las monumentales localizaciones donde se desarrolla el film, y aunque la historia puede parecer un poco rutinaria, posee una excitación juvenil más creíble que las supuestas revelaciones de cualquier best seller firmado por Dan Brown.

Time Out dice
3 de 5 estrellas
Ferdinand
Cine

Ferdinand

Munro Leaf escribió el libro 'La historia de Ferdinand' en 1936. Tenía sólo 30 páginas. En 1938, Disney hizo un corto de 7 minutos. Que la nueva versión del mismo relato dure una hora y tres cuartos no deja de parecer desproporcionado. 'Ferdinand' trata de un torito pequeño, criado en un rancho de España, que a diferencia de sus compañeros de camada no quiere convertirse en una bestia de combate. Mientras los otros toros se preparan para ser luchadores, enfrentarse a un matador y salir invictos, el protagonista prefiere pasarse el día oliendo el aroma de las margaritas. Una noche se escapa y va a parar a una pequeña granja, donde encuentra una chica que lo cuida y lo ama. Detrás de esta producción está el nombre del cineasta brasileño Carlos Saldanha, que ha trabajado en algunos de los éxitos de animación de Fox, como 'Ice age' y 'Rio', y que aquí vuelve a desplegar una paleta de colores alegres y gozosos. Sin embargo, a la película le falta personalidad o, cuando menos, la ambición de ser algo más que el típico producto de entretenimiento familiar.

Time Out dice
3 de 5 estrellas
Más películas infantiles