Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Madrid icon-chevron-right Cine

Cine

La cartelera, los estrenos de la semana, las críticas de todas las películas y las listas cinéfilas más divertidas

Cibeles de Cine: ¡todas las películas de las sesiones Time Out!
Cine

Cibeles de Cine: ¡todas las películas de las sesiones Time Out!

Nos encantan los cines de verano. Por eso este año hemos querido participar en uno de ellos. Cibeles de Cine acoge las Sesiones Time Out, una serie de proyecciones semanales que hemos escogido nosotros mismos

Ya hemos visto El rey león y... ¡hakuna matata!
Noticias

Ya hemos visto El rey león y... ¡hakuna matata!

Jon Favreau firma el 'remake' digital de este clásico de Disney, con errores y aciertos

Guía de los cines de verano en Madrid
Cine

Guía de los cines de verano en Madrid

No hay ritual veraniego como el de ver una película al aire libre cuando cae la noche

¡Guerra de pistolas de agua con Los Javis!
Cine

¡Guerra de pistolas de agua con Los Javis!

La 3ª temporada de 'Paquita Salas' se acaba de estrenar en Netflix

Entrevistamos a Ray Wise, el padre de Laura Palmer
Cine

Entrevistamos a Ray Wise, el padre de Laura Palmer

El mítico actor de 'Twin Peaks' nos habla de su papel en 'The chain'

Últimas críticas

Diego Maradona
Cine

Diego Maradona

Como un anatomista, puedes separar a Diego Maradona, la superestrella argentina convertida por la prensa rosa en el malo de la película, en los diferentes trocitos que lo componen: el pie izquierdo, capaz de conjurar la magia en las porterías más complicadas; los muslos gruesos y el pecho hinchado, fuente de su poder explosivo en el campo; la buena mano con la que engañó a Inglaterra en el Mundial de 1986; las fosas nasales a través de las que pasaban cantidades industriales de cocaína, incluso en la cima de su carrera futbolística. El director Asif Kapadia ('Amy', 'Senna') cubre cada una de estas facetas en un documental empático y fascinante. También pone de manifiesto una pieza menos conocida de la anatomía del Pelusa: su corazón. 'Diego Maradona' tiene el fútbol y las drogas pero también es un viaje sorprendentemente emocional. Con el espíritu de todos los documentales buenos, hará que resuciten vuestros sentimientos sobre el hombre y los mitos que lo rodean.

Time Out dice
4 de 5 estrellas
El cuento de las comadrejas
Cine

El cuento de las comadrejas

Juan José Campanella vuelve con una película que de alguna manera supone un homenaje al placer de contar historias y, sobre todo, en el oficio del actor. El director adapta 'Los muchachos de antes no usaban arsénico', una comedia negra argentina en la que una gran diva del teatro retirada en una finca suntuosa con los tres hombres más importantes de su vida se enfrentaba a la posibilidad de perderlo todo por culpa de una joven ambiciosa. Campanella construye una fábula sobre el choque entre generaciones y la progresiva pérdida de humanidad que han generado el individualismo y el capitalismo a través de la codicia y la falta de escrúpulos. Sin embargo, el director apuesta por un registro demasiado histriónico, con diálogos un poco pretenciosos, tendencia al subrayado innecesario y una constante necesidad de llegar a conclusiones morales. Pero todos los defectos quedan mitigados por la contundencia de un grupo de intérpretes que saben cómo entrar en este juego maquiavélico sin perder la perspectiva.

Time Out dice
3 de 5 estrellas
Un amor imposible
Cine

Un amor imposible

"Llegará un día en que te preguntarás cómo has podido amarme". Cuando Philippe espeta esta profecía a Rachel, ya hace rato que el espectador se pregunta cómo la protagonista de 'Un amor imposible' no le ha cruzado la cara a un amante que huye de toda responsabilidad argumentando un caprichoso posicionamiento existencial, y que ni siquiera es capaz de reconocer legalmente la hija que han tenido juntos, Chantal, encargada de narrar el relato desde la edad adulta. En ese momento, la película de Catherine Corsini aún parece ser, esencialmente, el retrato de una mujer ingenua en sus expectativas sentimentales pero resolutiva a la hora de criar sola a una niña sin que le importen los susurros críticos en una ciudad de provincias de mediados del siglo XX. En este sentido, la complicidad que se establece entre la cineasta y Virginie Efira es notable, y permite a la actriz –a quien hasta ahora habíamos visto brillar en roles cercanos a la comedia– cargar sobre la espalda el peso de un drama casi dulce en sus formas, pero sacudido por un fuera de campo aberrante, en el que se definen los abusos a que Philippe somete a la adolescente Chantal. Cuando el incesto sale a la luz, entendemos el peso de la mirada de la narradora, y como su voz, alter ego de Christine Angot, escritora de la novela en la que se basa el film, disecciona sin sentimentalismo las razones por las que la pasión entre sus padres estaba intoxicada desde el primer minuto.

Time Out dice
3 de 5 estrellas
Varda por Agnès
Cine

Varda por Agnès

Cuando, al final de 'Caras y lugar', Agnès Varda veía cómo Jean-Luc la dejaba plantada, el sentimiento de tristeza que se había ido apoderando del documental se hacía mayor. Aquella película era una despedida por parte de una directora que había recorrido, con una sonrisa y mucha curiosidad, buena parte de la historia del cine. Ahora, cuando solo han pasado unos meses de su muerte, se estrena 'Varda por Agnès', un documental que sigue la trayectoria de Varda en primera persona, ya que el hilo conductor es una charla de la misma directora. Transita desde el recuerdo de cómo el éxito de 'Al final de la escapada' de Godard le permitió hacer 'Cléo de 5 a 7', hasta el viaje a Estados Unidos, donde rodó con las Black Panthers. La vertiente juguetona de Varda queda evidente en todo momento, así como la naturalidad con la que ha participado de los cambios que se han ido produciendo a lo largo de la historia: su renuncia a seguir trabajando en el terreno de la ficción y su predisposición a aceptar la tecnología digital muestran a una artista muy especial.

Time Out dice
4 de 5 estrellas
Más películas

Nuestras favoritas

Los días que vendrán
Cine

Los días que vendrán

Cuando la voz cautivadora de Maria Arnal inunda el final de 'Los días que vendrán', sabemos que la vida continúa, con toda su luz. Hemos visto sombras, porque la película, que parte del embarazo real de María Rodríguez Soto –parejas de David Verdaguer, amigo del alma y actor fetiche de Carlos Marqués-Marcet– para convertirlo en ficción, recorre, punto por punto, todas las preguntas, incertidumbres, dudas y conflictos que, durante nueve meses convulsos, pueden poner en peligro una vida en común. Un naturalismo a veces crudo, muy cerca de sus personajes, intenta entender cómo se recolocan sus roles en función de cada etapa, de la aparición de responsabilidades, de una experiencia que atraviesa el cuerpo de la mujer y la cabeza del hombre de maneras muy diferentes, en una especie de 'kammerspielfilm' que conecta con la sensibilidad íntima de '10.000 km' explorando la hibridación entre documental y ficción desde una perspectiva muy singular. Estamos, pues, ante un 'Boyhood' del embarazo, que no olvida que ser padres no es un tema de debate generacional –de la esclarecedora confrontación con las imágenes domésticas en VHS– sino una cuestión universal, que pertenece al flujo del tiempo, aquello que nunca deja de lavarnos la cara y aclararnos el pensamiento.

Time Out dice
4 de 5 estrellas
Toy Story 4
Cine

Toy Story 4

Casi 25 años después de su debut cinematográfico, nuestros amigos vuelven a 'Toy story 4', una película cargada de esperanza que plasma la complejidad de la lealtad y la autoestima, siempre con humor y calidez. Esta vez, Woody, Buzz, Jesse y el resto son propiedad de una nueva niña, Bonnie. También hay un miembro nuevo, Forky, un tenedor-cuchara con poca autoestima a quien Woody instruye sobre su existencia como juguete. 'Toy story 4' no une todos los puntos, pero la sinceridad acaba justificando su existencia. Estas películas siempre son más que una simple caja de juguetes.

Time Out dice
4 de 5 estrellas
Los hermanos Sisters
Cine

Los hermanos Sisters

No hace falta que seas un gran amante del western para disfrutar de esta historia burlona. Sí, aquí hay tiroteos y 'saloons', pero el primer film de habla inglesa de Audiard es más bien una road movie de dos gemelos que se llevan como un gato y un perro, que por casualidad hacen de cazarecompensas. Emotiva y contemplativa, pero con diálogos secos y punzantes. Imagínate una 'Huida a medianoche' con el culo irritado de tanto montar a caballo. Los hermanos tienen un encargo: matar a Hermann Warm (Riz Ahmed), un químico con una fórmula nueva para refinar oro (a quien ya ha detenido y quiere entregar Jake Gyllenhaal, que hace de detective). Esta es la teoría. En la práctica, pellizca la novela de Patrick DeWitt para dibujar –de manera preciosa– un cuarteto de personajes antitéticos: la tristeza que habita en Gyllenhaal –que cita a Thoreau– contra la fe en la humanidad de Warm. En contraposición, los hermanos representan el clásico Far West, pegando collejas y blandiendo revólveres. Te costará reconocer al director del drama carcelario 'Un profeta'. A pesar del número ingente de cadáveres, es una película más luminosa que los dramas sociales precedentes. Para ser novato en el género –o quizá por ello– Audiard aporta inteligencia y frescura a los tiroteos. Es un film violento, pero no especialmente gráfico: despachan a los malos de lejos, y el momento que remueve más el estómago viene de manos de un cirujano no de un pistolero. Prepárate.

Time Out dice
4 de 5 estrellas
Varda por Agnès
Cine

Varda por Agnès

Cuando, al final de 'Caras y lugar', Agnès Varda veía cómo Jean-Luc la dejaba plantada, el sentimiento de tristeza que se había ido apoderando del documental se hacía mayor. Aquella película era una despedida por parte de una directora que había recorrido, con una sonrisa y mucha curiosidad, buena parte de la historia del cine. Ahora, cuando solo han pasado unos meses de su muerte, se estrena 'Varda por Agnès', un documental que sigue la trayectoria de Varda en primera persona, ya que el hilo conductor es una charla de la misma directora. Transita desde el recuerdo de cómo el éxito de 'Al final de la escapada' de Godard le permitió hacer 'Cléo de 5 a 7', hasta el viaje a Estados Unidos, donde rodó con las Black Panthers. La vertiente juguetona de Varda queda evidente en todo momento, así como la naturalidad con la que ha participado de los cambios que se han ido produciendo a lo largo de la historia: su renuncia a seguir trabajando en el terreno de la ficción y su predisposición a aceptar la tecnología digital muestran a una artista muy especial.

Time Out dice
4 de 5 estrellas

Lo mejor de la cartelera alternativa

La ceniza es el blanco más puro
Cine

La ceniza es el blanco más puro

Una historia de amor en los bajos fondos de Datong, dirigida por Jia Zhangke, a la que nosotros le hemos dado 5 estrellas. 'La ceniza es el blanco más puro' combina realidad y ficción en un viaje a China que entrelaza temporalidades y espacios. Jia Zhangke se fija en las luchas contra el destino, las imposiciones del sistema y el deseo de escapar y presenta una visión de la mafia estilo Hong Kong.

Cibeles de Cine: Dolor y gloria
Cine

Cibeles de Cine: Dolor y gloria

¿Os quedásteis sin poder ver en su estreno la última película del cineasta español Pedro Almodóvar? Podéis ver ahora en el cine de verano Cibeles de Cine 'Dolor y gloria', donde Almodóvar firma un filme autobiográfico en la que es quizá su película más crepuscular, con ecos de 'La ley del deseo' y de 'La mala educación'. 

Sauvage
Cine

Sauvage

En este contundente y explícito estudio de personaje, conocemos al joven trabajador sexual Leo en la consulta del médico. O al menos creemos que lo hacemos. Mientras avanza el guión, descubrimos que en realidad todo es un complejo juego de roles entre clientes. Se trata de un fragmento oscuro y divertido de un drama quizá un poco ligero, pero con un espíritu y una empatía intensamente humanos.

El artista y la modelo
Cine

El artista y la modelo

Es inevitable pensar en el pintor de 'La bella mentirosa' cuando se contempla la preproducción de la escultura que ocupa el centro de gravedad de 'El artista y la modelo', la mejor película de Trueba desde 'Belle époque'. Hay la misma búsqueda del Absoluto, de la Verdad en la representación del cuerpo, en el trabajo lento y silencioso de este artista que parece haber encontrado la excusa perfecta para despedirse del mundo, para firmar un testamento que sepa captar lo invisible detrás de las nalgas, los pechos, las curvas de la figura femenina.

'Ana, mon amour', de Călin Peter Netzer
Cine

'Ana, mon amour', de Călin Peter Netzer

Una pareja es un microcosmos que va desde lo mundano y material hasta lo más profundo de las intimidades. Ansiedad, miedo, toxicidad, amor y psicoanálisis conviven en 'Ana mon amour', una película dirigida por el director rumano Călin Peter Netzer, que llega este 18 de julio (19h) a la Casa Encendida de Madrid dos años después de su estreno. La proyección de la película será completada por la intervención de Sergio Antoranz, profesor de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid.

La princesa prometida
Cine

La princesa prometida

La princesa prometida es un clásico del cine por méritos propios: lo tiene todo, como le decía el abuelo a su nieto enfermo mientras le narraba la historia de la bella Buttercup y Westley. Aventura, asesinos, princesas en apuros, piratas, intrigas políticas, magia, peleas de espadas y a puñetazo limpio, ¡y hasta algo de besos! Han pasado ya tres décadas desde el estreno de 'La princesa prometida' en 1987, pero el paso de los años le sienta bien a este cuento cinematográfico imperecedero que podrás revivir en el cine de verano de Cibeles de Cine y que ha pasado a la memoria colectiva con frases tan memorables como "Me llamo Íñigo Montoya, tú mataste a mi padre, prepárate a morir".

Más cine alternativo