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La cartelera, los estrenos de la semana, las críticas de todas las películas y las listas cinéfilas más divertidas

Los estrenos de cine de la semana
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Los estrenos de cine de la semana

Cada viernes llega a los cines una nueva descarga de películas y... ¡nosotros ya las hemos visto! Lee aquí nuestras críticas

Hemos entrevistado a Quim Gutiérrez por 'Litus'
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Hemos entrevistado a Quim Gutiérrez por 'Litus'

"Tengo unos índices de felicidad muy elevados", nos cuenta el actor catalán

Nuestro top 5 de la cartelera
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Bruce Dern nos cuenta cómo era trabajar con Hitchcock
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El mítico actor tiene una aparición estelar en 'Érase una vez en... Hollywood'

Hablamos con Jonás Trueba de 'La virgen de agosto'
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Hablamos con Jonás Trueba de 'La virgen de agosto'

Es un cuento de verano madrileño que pasa en las verbenas de Lavapiés

Últimas críticas

Litus
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Litus

Tras convertirse en uno de los directores más exitosos de la taquilla española gracias a la comedia 'El mejor verano de mi vida', Dani de la Orden cambia de registro para abordar un drama generacional que tiene su origen en una obra de teatro de Marta Buchaca, sobre la pérdida y todas aquellas cosas que quedan por decir. La película sigue el esquema de un relato de reencuentro entre amigos que acaban sacudiendo los trapos sucios que han hecho que sus relaciones se deterioren. En este caso, la muerte de uno de los miembros del grupo será el detonante para que la tensión se vaya incrustando en el ambiente hasta que cada uno se saque de encima la máscara de las apariencias y deje salir todos los reproches que habían quedado silenciados. 'Litus' habla de las diferentes maneras de afrontar el duelo, de la incapacidad de asumir responsabilidades en la edad adulta, de las pocas habilidades emocionales y de la inmadurez masculina. Lo hace de manera fresca, espontánea y sin imposturas, sobre todo gracias a un grupo de actores magníficos.

Time Out dice
3 de 5 estrellas
Los informes sobre Sarah y Saleem
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Los informes sobre Sarah y Saleem

Como en el cine de Asghar Farhadi, el relato se desencadena según un efecto dominó, provocado por una situación accidental –un flirteo, una pelea, una denuncia– que hará salir a la luz un tsunami de dudas, dilemas, secretos y mentiras que resituarán la mirada de los personajes. Si en 'Nader y Simin, una separación' o 'El viajante esta escena capital se producía en un fuera de campo, y se nos privaba de la verdad para hundirnos en espacios de intensa ambigüedad moral, el film de Muayad Alayan opta por la literalidad. El drama que propone es tan visible, impregna de tal manera las estructuras sociales, que el caso de adulterio entre la mujer de un militar israelí y un repartidor de pan palestino se transforma en símbolo transparente del conflicto entre los dos pueblos. Cada gesto, cada ocultación, cada rincón de la trama, se vuelve de repente político, porque no hay nada que no lo sea en un lugar donde la ocupación de un territorio y la defensa de otro dibujan un mapa de represión y racismo. El problema de la película de Alayan es que no sabe cuándo dejar de quemar la mecha, y se deja llevar por una cierta adicción a los giros de guion y el retorcimiento de la trama que, finalmente, perjudica su discurso, muy bien formulado en la primera mitad del metraje y desubicado en su desenlace.

Time Out dice
3 de 5 estrellas
En mil pedazos
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En mil pedazos

'En mil pedazos' es el tipo de film que se recrea en las miserias de la rehabilitación. El libro en el que se basa fue todo un fenómeno editorial, convertido en tormenta literaria cuando algunos elementos autobiográficos incorporados por su autor, James Frey, fueron desacreditados. El film no busca ser una historia real y huye de interpretaciones literales, aunque sigue la historia de Frey en su periodo de rehabilitación, entre enfrentamientos llenos de furia con el personal de la clínica y algunos detalles escatológicos. Billy Bob Thornton da vida al compañero adicto en una jugosa historia secundaria. Encontramos curiosos relámpagos creativos de la directora, pero en general opera de manera cruel, directa y sin aventuras, como si el tema fuera demasiado serio para jugar con el estilo. No ayuda que el personaje de Frey –interpretado por Aaron Taylor-Johnson– sea tan desagradable, hasta el punto de que rechaza cualquier intento de acercamiento. Por dignos que sean los temas, el resultado cuesta un poco de tragar.

Time Out dice
2 de 5 estrellas
Viento de libertad
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Viento de libertad

Una noche de 1979, los Strezlks y los Kretzels, dos familias de la República Democrática Alemana, consumaron una fuga inverosímil: atravesar la frontera que separaba la Alemania del Este de la del Oeste, sobrevolándola con un globo aerostático de fabricación casera. Hollywood no tardó en ver el filón, y en 1982 se estrenó 'Fuga de noche', una cinta producida por Disney que dramatizaba el asunto. En el país de origen de la proeza hubo quien frunció el ceño ante el film, dolido quizá porque los Estados Unidos habían hecho suya una historia puramente germana. 'Viento de libertad' es la tardía respuesta a la apropiación: una película autóctona y de aspiraciones comerciales, dirigida por Michael Herbig, una personalidad muy querida de la industria local del espectáculo. Pero el realizador parece no saber cómo afrontar el hecho de que el desenlace sea –más o menos– vox populi, e hincha cada escena de tensión artificial, abusando de una banda sonora grave y marcial, que niega su esencia íntima y doméstica

Time Out dice
2 de 5 estrellas
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Nuestras favoritas

It: Capítulo 2
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It: Capítulo 2

Incluso en estos tiempos dominados por la nostalgia de 'Stranger things', nadie esperaba que, en 2017, un segundo intento de adaptación de una novela de hace 30 años se convirtiera en un fenómeno. Pero así fue: 'It' es la película de terror con la recaudación más alta de todos los tiempos. La secuela, por lo tanto, se justifica y también dobla la apuesta: 'It: Capítulo 2' supera su predecesora en casi todos los sentidos y se centra en la naturaleza más profunda y metafórica de perder la inocencia y descubrir un mundo lleno de dolor. Volvemos a la ficticia ciudad de Derry, donde reaparecen aquellos amenazadores globos rojos. Mike (Isaiah Mustafa), ahora un solitario bibliotecario de la ciudad, deberá ponerse en contacto con sus antiguos amigos: Bev (Jessica Chastain), atrapada en un matrimonio abusivo; Bill (James McAvoy), que ahora es guionista de Hollywood; un abatido Ben (Jay Ryan); el hipocondríaco Eddie (James Ransone) y el cómico de 'stand-up' Richie (Bill Hader). El director Andy Muschietti hizo un buen trabajo con su joven reparto en el primer 'It' (todos vuelven en flashbacks o pesadillas), pero su trabajo con los adultos es superior. La actuación de Toni Collette en 'Hereditary' abrió el camino hacia un nuevo y valiente mundo donde las emociones más grandes del horror pueden producir actuaciones muy bien hiladas. Una vez más, Bill Skarsgård interpreta un Pennywise icónico, con un dominio del gore que nos obliga a advertiros de que, aunque en esta película haya niños,

Time Out dice
4 de 5 estrellas
Érase una vez en... Hollywood
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Érase una vez en... Hollywood

'Érase una vez en ... Hollywood' es una divertidísima y absurda historia que combina hechos reales y ficción, insertando en el corazón de la realidad personajes inventados, episodios horribles y historias rocambolescas. También es una carta de amor a Los Ángeles y a la industria del cine. Esta película, que es la obra más madura de Tarantino, combina una narrativa llena de ironía con artesanía exquisita y con las actuaciones matadoras de Brad Pitt y Leonardo DiCaprio. Es una peli muy Tarantino, capaz de provocar emociones genuinas y de transformarlas en situaciones desproporcionadamente tontas en cuestión de un minuto. Tarantino nos lleva al Hollywood de la época de los crímenes de Charles Manson -concretamente del asesinato de Sharon Tate en agosto de 1969- y reexplica la historia desde su punto de vista, primero durante unos días de febrero del 69 y luego , seis meses más tarde, durante las semanas de los asesinatos. Esto significa que pasaremos toda la película preguntándonos cómo el director se enfrentará a esta tragedia histórica. Para tener una respuesta tendréis que sudar. Sólo os diremos esto: de alguna manera, Tarantino consigue extraer buen gusto del mal gusto. Los personajes de no ficción van haciendo apariciones: la condenada Sharon Tate (Margot Robbie), las celebrities de la era Nixon Steve McQueen (Damian Lewis) y Bruce Lee (Mike Moh), la familia Manson (en la que Lena Dunham tiene un papel). Pero el corazón de la película hay una amistad que es pura ficción...

Time Out dice
5 de 5 estrellas
La virgen de agosto
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La virgen de agosto

Hay quien piensa que Madrid en agosto es un lugar desapacible, que la ciudad se afea, que lo mejor es huir. Y entonces, cuando todo el mundo se ha marchado, empiezan a ocurrir las cosas más sorprendentes. El año pasado, Jonás Trueba estuvo rodando 'La virgen de agosto' entre las calles de Lavapiés y Las Vistillas, en el tiempo que va de las fiestas de San Cayetano a la Virgen de la Paloma. Quería atrapar esa otra magia que aparece cuando las expectativas caen en picado. Y así ha sido. La película es una preciosidad que se da un aire al Rohmer de 'Cuento de verano' y 'El rayo verde', con un toque sobrenatural luminoso y una actriz espléndida, Itsaso Arana, cuyo rostro brilla entre el gentío de las verbenas. 

Time Out dice
4 de 5 estrellas
Midsommar
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Midsommar

Un director como Ari Aster sabe de sobra que el mundo es horroroso. Lo demostraba en 'Hereditary', su debut de 2018 y uno de los filmes más siniestros en décadas. El mensaje de 'Midsommar', casi psicodélica, es este: cuando el duelo por una tragedia familiar se vuelve insoportable, una mujer se agarra a un mal novio. Y a ello se añaden relaciones tóxicas y una secta pagana sueca. El film arranca con el neuroticismo y el trance personal de Florence Pugh en el personaje de Dani; para superar un mal momento se va de viaje con Christian (Jack Reynor), su pareja, y sus colegas estudiantes de antropología a una comuna hippie donde todo el mundo se abraza. Esta es la parte más bonita de la película, con reminiscencias del clásico 'The wicker man', hasta que rezas para que Dani recele y salve sus amigos de convertirse en alimento. Si a Aster le hubiera bastado con crear una obra maestra de terror con luz del sol sueco de medianoche podría haberlo hecho así. Pero va más allá. Su protagonista no se libra del sufrimiento. Él la exprime para releer el concepto de 'final girl' en clave feminista.

Time Out dice
5 de 5 estrellas

Lo mejor de la cartelera alternativa

Rojo
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El último bombazo del cine argentino es este thriller fascinante que nos lleva a los años de la dictadura de una manera extraña y original desplegada por Benjamin Naishtat, que utiliza los códigos del thriller policíaco para salirse de sus estereotipos en el momento más inesperado a través del humor negro y macabro.

Serás hombre
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Serás hombre

El feminismo de la deconstrucción también sirve para los hombres, haciendo preguntas sobre qué es la "masculinidad tóxica" y cómo sus dinámicas hacen daño a los hombres. En esta película, 'Serás hombre', de Isabel Ocampo, se hace un viaje a través de la condición masculina, tratando de desmontar todas aquellas creencias, mitos y prejuicios sobre la masculinidad tradicional.

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La Casa Encendida proyecta una serie de cortos premieados en otras ediciones de festivales como el FIVER y el MiTS, alrededor de la temática de la danza y el movimiento como transformación social. ¿Puede la danza tener un efecto motivador? Pues la verdad es que sí, ya os lo decimos.

Proyector / Festival de videoarte 2019
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Uno de los festivales más completos de cortos cinematográficos, con figuras nacionales e internacionales que buscan constantemente redefinir los límites del video arte, llega un año más, en su 12ª edición, a Madrid del 11 al 22 de septiembre: Proyector 2019. Proyecciones, talleres, exposiciones, charlas... Todo sobre el vídeo como forma de crear arte.

Qué es el cine, etc: Douglas Sirk (y 2)
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Qué es el cine, etc: Douglas Sirk (y 2)

Historia del cine en el Círculo de Bellas Artes de la mano del ciclo 'Qué es el cine, etc.'. Empezamos con un miniciclo de películas de Douglas Sirk, cineasta estadounidense de origen alemán director de películas clásicas (de finales de los 40) como 'Escándalo en París', sobre la vida de un original y elegante ladrón del siglo XVIII, 'Ángeles sin brillo', que relata la vida de un piloto de combate ahora de capa caída, y 'Tiempo de amar', sobre el regreso de un soldado alemán de la Segunda Guerra Mundial a casa, donde solo le espera la desolación y, extrañamente, el amor.

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