Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Madrid icon-chevron-right Cine

Cine

La cartelera, los estrenos de la semana, las críticas de todas las películas y las listas cinéfilas más divertidas

Los estrenos de cine de la semana
Cine

Los estrenos de cine de la semana

Ya hemos visto el 'remake' de 'Aladdin', en el que Will Smith hace de genio azul, y también un thriller psicológico en el que Isabelle Huppert recuerda un poco a su papel en 'La pianista'. ¡Te lo contamos!

¡Hemos entrevistado a Ethan Hawke!
Cine

¡Hemos entrevistado a Ethan Hawke!

El actor fetiche de Linklater se pone tras las cámaras para dirigir 'Blaze'

Así son los nuevos juguetes de 'Toy story 4'
Noticias

Así son los nuevos juguetes de 'Toy story 4'

El 21 de junio Pixar estrena otra entrega de las aventuras de Woody y Buzz

Entrevistamos al actor francés Louis Garrel
Cine

Entrevistamos al actor francés Louis Garrel

El gran seductor del cine francés dirige y protagoniza 'Un hombre fiel'

9 películas que contienen mucho sexo
Cine

9 películas que contienen mucho sexo

Propuestas cinéfilas para alimentar vuestras fantasías húmedas más salvajes

Últimas críticas

Aladdin
Cine

Aladdin

Casi 30 años después del estreno del clásico de animación, 'Aladdin' vuelve con acción en directo, dirigido por Guy Ritchie en un 'remake' que es muy fiel al original. La ciudad de Agrabah es aquí una bulliciosa población con personas procedentes de todo el mundo, que celebra las culturas de las que surgió el cuento de 'Las mil y una noches' y que suma interés a la historia. El actor egipciocanadiense Mena Massoud captura perfectamente el encanto de Aladdin, mientras la actriz indobritánica Naomi Scott interpreta a una princesa Jasmine menos preocupada por encontrar un marido que para aprender las habilidades necesarias para suceder a su padre en el trono. Lo mejor de todo es que la película es un gran musical. Las influencias de Bollywood abundan en unos números de danza deslumbrantes y las canciones de Alan Menken inyectan con una vida renovada. Sin embargo, la insistencia de Ritchie en la cámara lenta arruina más de una escena. Las primeras fotografías de un Will Smith de piel azul y cola de caballo causaron horror. Aunque Smith no llega a la magia del genio de Disney interpretado por Robin Williams (¡tarea complicada!), lo hace bastante bien. En los buenos momentos, sentiréis que flotáis sobre alfombra mágica, pero hay otros bien extraños que os arrancarán de Arabia y os harán volver a la butaca del cine.

Time Out dice
3 de 5 estrellas
Blaze
Cine

Blaze

Si has tenido una vida (vocacionalmente) disoluta, quizás la mejor manera de explicarla es a través de una colección de recortes. Así lo ha entendido Ethan Hawke, que ha decidido que su biopic sobre el cantante folk Blaze Foley posea una narrativa desgarrada, donde todos los caminos se convierten en un boceto. Es evidente la fascinación de Hawke por el espíritu rebelde de Foley, que desde que abandonó la cabaña en medio del bosque que compartía con su gran amor, Sybil Rosen (coguionista del file) se dedicó a sabotear y ahogar en alcohol sus posibilidades en la industria. Pero si hay un activo que hace interesante 'Blaze' es la idoneidad de escoger músicos para interpretar a los personajes, desde un notable Ben Dickey hasta el emocionante cameo de Kris Kristofferson.

Time Out dice
4 de 5 estrellas
Como pez fuera del agua
Cine

Como pez fuera del agua

El choque entre contrarios es una de las materias primas por excelencia para generar comicidad. Riccardo Milani, heredero de Mario Monicelli y del espíritu de la comedia all'italiana, utiliza este dispositivo para hablar de las diferencias de clase y de los prejuicios que se generan entre las dos partes. Por un lado, los esnobs y tiquismiquis urbanitas privilegiados. Por otro, los habitantes de los indómitos suburbios. Un choque de trenes de alta velocidad que se materializa en la figura de dos padres (él, ejecutivo; ella, incansable superviviente) que desconfían de la relación libre de prejuicios que mantienen sus respectivos hijos preadolescentes. El resultado es una de las más sorprendentes comedias con trasfondo social de los últimos años, con un humor muy osado.

Time Out dice
4 de 5 estrellas
La viuda
Cine

La viuda

Cuando la bondadosa Frances Mc Cullen (Chloë Grace Moretz) se encuentra un bolso en el metro de Nueva York hace algo muy poco neoyorquino: devolverlo a su propietaria, que no es otra que Greta (Isabelle Huppert), una solitaria señora francesa que pasa el rato tocando el piano y hablando de su marido muerto. La cosa parece que irá de la amistad entre una viuda y una mujer joven sin hijos, ¿verdad? Pero Neil Jordan ('Juego de lágrimas') no ha hecho este tipo de film. Mientras está en el piso de Greta, Frances encuentra un armario lleno de bolsas como la del vagón. Y al tiempo que comienza a poner distancia entre su nueva amiga –por consejo de su compañera de piso, Maika Monroe de 'It follows'–, Greta libera a su acosadora interior. El juego del gato y el ratón que se sucede es absorbente: Huppert imparte un máster en ida de olla; coge todas las neurosis que interpretó en 'La pianista' y 'Elle' y las lleva a un nivel superior. Jordan fija un tono que camina por la fina línea entre la tontería y lo perturbador, con una influencia de 'Psicosis' más que evidente. Si estáis dispuestos a poner en suspensión la incredulidad, este thriller –entre divertido y terrorífic– es un escaparate entretenido del talento de Huppert, con la 'scream queen' Monroe para enderezar el equilibrio entre el ratón y el gato.

Time Out dice
3 de 5 estrellas
Más películas

Nuestras favoritas

Los hermanos Sisters
Cine

Los hermanos Sisters

No hace falta que seas un gran amante del western para disfrutar de esta historia burlona. Sí, aquí hay tiroteos y 'saloons', pero el primer film de habla inglesa de Audiard es más bien una road movie de dos gemelos que se llevan como un gato y un perro, que por casualidad hacen de cazarecompensas. Emotiva y contemplativa, pero con diálogos secos y punzantes. Imagínate una 'Huida a medianoche' con el culo irritado de tanto montar a caballo. Los hermanos tienen un encargo: matar a Hermann Warm (Riz Ahmed), un químico con una fórmula nueva para refinar oro (a quien ya ha detenido y quiere entregar Jake Gyllenhaal, que hace de detective). Esta es la teoría. En la práctica, pellizca la novela de Patrick DeWitt para dibujar –de manera preciosa– un cuarteto de personajes antitéticos: la tristeza que habita en Gyllenhaal –que cita a Thoreau– contra la fe en la humanidad de Warm. En contraposición, los hermanos representan el clásico Far West, pegando collejas y blandiendo revólveres. Te costará reconocer al director del drama carcelario 'Un profeta'. A pesar del número ingente de cadáveres, es una película más luminosa que los dramas sociales precedentes. Para ser novato en el género –o quizá por ello– Audiard aporta inteligencia y frescura a los tiroteos. Es un film violento, pero no especialmente gráfico: despachan a los malos de lejos, y el momento que remueve más el estómago viene de manos de un cirujano no de un pistolero. Prepárate.

Time Out dice
4 de 5 estrellas
Vivir deprisa, amar despacio
Cine

Vivir deprisa, amar despacio

El parisino Christophe Honoré a menudo celebra el estilo de vida libre, romántico y urbano. Su último trabajo es el retrato franco y conmovedor de un año en la vida de Jacques (Pierre Deladonchamps), escritor de 39 años afectado por el VIH. Y aunque 'Vivir deprisa, amar despacio' resulta incompleta a ratos, acaba convirtiéndose en un film rico en texturas, que se siente verdadero y real. Estamos en 1993. Suenan Massive Attack y Ride. En el cine proyectan 'Juego de lágrimas' y 'El piano'. Honoré evoca la flamante historia de Jacques con Arthur (Vincent Lacoste), un joven bretón que acaba de salir del armario, y también nos muestra la amistad con su vecino Mathieu (Denis Podalydès) y la relación con Marco, el antiguo amante. Jacques tiene un hijo, cuya madre siempre se refiere a la vida 'compartimentada' de Jacques, un dato que va ganando sentido a medida que avanza la película. Sin saturar de referencias cronológicas, 'Vivir deprisa, amar despacio' funciona como una instantánea de un momento concreto de Francia y su cultura sexual gay (conecta con '120 pulsaciones por minuto' y, de hecho, cita los encuentros de los activistas Act Up) . La actitud hacia el sexo y el cuerpo es honesta, pero sobre todo propone un retrato sobre cómo las vidas se entrecruzan (o no), cómo las ambiciones y los deseos colisionan, y sobre cómo son las diferentes formas de amor posibles. En resumen, una peli fresca, emocionante y cautivadora.

Time Out dice
4 de 5 estrellas
Dolor y gloria
Cine

Dolor y gloria

No quiero arrebataros la emoción de descubrir 'Dolor y gloria' por primera vez, y aún así no me puedo resistir a decir que esta es una de las películas más bonitas he visto en mucho tiempo. Quizás en su faceta más crepuscular, Pedro Almodóvar firma un filme autobiográfico, con ecos de 'La ley del deseo' y de 'La mala educación', donde Antonio Banderas interpreta a su alter ego, perfectamente caracterizado, con el pelo grisáceo y rebelde peinado hacia arriba, con zapatos deportivos y polos de colores llamativos. Y también con una hipocondría neurótica, un dolor muscular constante que lo deja tieso y lo acalambra, que le produce espasmos, que le oprime la glotis, que hace que se atragante. Es decir, un personaje prisionero de su propia decadencia.A partir de aquí, los efluvios del recuerdo nos acarician como una brisa de primavera entre las cortinas de una ventana abierta. La película empieza con la imagen de unas lavanderas que canturrean mientras hacen la colada junto al río y poco a poco el torbellino del pasado se derrama sobre el presente. Vemos el nacimiento del deseo en ese niño que cae fulminado en un ataque de fiebre cuando ve a un joven albañil lavándose desnudo entre los geranios de un patio encalado. Vemos a la madre que zurce calcetines con un huevo de madera en una estación de tren, de noche, mientras el hijo duerme y fuera, en el pueblo, se celebran las fiestas mayores con fuegos artificiales.Todos estos fantasmas acuden de repente a la mente como una lluvia de p

Time Out dice
5 de 5 estrellas
Buñuel en el laberinto de las tortugas
Cine

Buñuel en el laberinto de las tortugas

En 1932, unos meses después de la proclamación de la República, Buñuel volvía a España para rodar el documental 'Las Hurdes', también conocido como 'Tierra sin pan', en la región más miserable de Extremadura, de paisaje estéril y embarrado, donde los niños morían en las calles, donde la lucha diaria por la supervivencia se afrontaba con uñas y dientes. Es una de las películas más ásperas de su filmografía, con una serie de momentos terroríficos. Aquellos hombretones del pueblo que arrancan de un tirón la cabeza de los pollos colgados de una cuerda. Aquella familia que llora al recién nacido amortajado. La agonía del asno aniquilado por un panal de abejas, chillando abatido a un cielo plúmbeo inclemente. Cuando Fermín Solís publicó la novela gráfica 'Buñuel en el laberinto de las tortugas', hace un par de años, fue como si atravesara el corazón de 'Las Hurdes'. Era una especie de cuaderno de rodaje soñado, con sabor a tierra y raíz, pero también lleno de fantasía. El personaje de Buñuel, disfrazado de monja, con sus alucinaciones de gallinas criminales y sus visiones marianas, flotaba entre las nieblas del tiempo. Ahora, Salvador Simó ha transformado la obra de Solís en una cinta de animación tristísima, empapada de desolación. Es una película que sangra por dentro. Podríamos definirla como un 'making of' imposible, como la fantasmagoría de un lugar tan olvidado que es como si nunca hubiera existido, como la búsqueda de unas imágenes monstruosas, irreales, que se reactivan c

Time Out dice
4 de 5 estrellas

Lo mejor de la cartelera alternativa

Van Gogh, a las puertas de la eternidad en Sala Equis
Cine

Van Gogh, a las puertas de la eternidad en Sala Equis

Personal retrato de los últimos años del pintor, 'Van Gogh, a las puertas de la eternidad' está protagonizada por un obsesivo y sorprendentemente suave Willem Dafoe, que se mete en la piel del pintor en los últimos años de vida, para ofrecernos una experiencia artística pasional.

Mujeres con hombres
Cine

Mujeres con hombres

La Sala Berlanga nos trae un ciclo de lo más interesante, que pone el foco en la relación entre hombres y mujeres y las relaciones de poder. Películas clásicas españolas que se remontan a los años 50 frente a otras más modernas, como 'Asignatura pendiente', 'Función de noche' y 'Elisa K', 'El batallón de las sombras', 'Calle Mayor', 'Ana y los lobos' o 'Te doy mis ojos' serán analizadas y debatidas en este estupendo ciclo organizado con la colaboración de 'Clásicas y modernas'. Perfecto para reflexionar sobre una realidad siempre presente pero cada vez más en el debate público.

Dolor y gloria, en Sala Equis
Cine

Dolor y gloria, en Sala Equis

¿Os quedásteis sin poder ver en su estreno la última película del cineasta español Pedro Almodóvar? Podéis ver ahora en Sala Equis 'Dolor y gloria', donde Almodóvar firma un filme autobiográfico en la que es quizá su película más crepuscular, con ecos de 'La ley del deseo' y de 'La mala educación'.

Ruth Beckermann
Cine

Ruth Beckermann

Es otra de las invitadas de honor de DocumentaMadrid. Hija de padres judíos supervivientes de la Shoah, empezó a hacer películas en los circuitos 'underground' del cine austríaco de principios de los 70, comprometida con los movimientos sociales más izquierdosos del país. Es conocida, sobre todo, por el documental 'Jenseits des Krieges', en el que entrevistó a varios soldados alemanes que habían combatido en el frente del este durante la Segunda Guerra Mundial.

Mantras. Sounds into Silence
Cine

Mantras. Sounds into Silence

Un viaje al interior acompañado de lo que se ha convertido en la "banda sonora" de la meditación y el yoga: el canto comunitario 'Kirtan' de los mantras surgidos en la India.

Travesías por el cine español
Qué hacer

Travesías por el cine español

Viajamos por el cine español a través de paisajes y escenarios, autores o géneros, desterrando de una vez el tópico de que el cine español es [inserte aquí comentario típico de alguien que no ha visto cine español más allá de Torrente] en un ciclo que hará las delicias de los cinéfilos. 

Más cine alternativo