Cine

La cartelera, los estrenos de la semana, las críticas de todas las películas y las listas cinéfilas más divertidas

La guía más completa de cines de verano
Cine

La guía más completa de cines de verano

Coge las palomitas, un cómodo cojín y disfruta de toda la cartelera al aire libre

Las mejores pelis por 4 €
Cine

Las mejores pelis por 4 €

En los cines Renoir podéis volver a ver hasta 27 películas que han triunfado

25 estrenos esperados
Cine

25 estrenos esperados

De 'Trainspotting 2' a 'Blade Runner 2049', este 2017 pinta glorioso para todos los cinéfilos

Cine por menos de 5 €
Cine

Cine por menos de 5 €

¿Quién dijo que ir al cine es caro? Una lista de cines y sesiones donde ver una película casi gratis

Últimos estrenos

Sieranevada
Cine

Sieranevada

Si Buñuel hubiera dirigido 'El ángel exterminador' o 'El discreto encanto de la burguesía' en Bucarest, siguiendo el libro de estilo del nuevo cine rumano, el resultado se parecería bastante a 'Sieranevada'. El reto que se plantea Cristi Puiu es articular una disección de la clase media de su país –y, por extensión, de la civilización del primer mundo– alrededor de una comida familiar que nunca llega a celebrarse, en un apartamento de donde parece imposible salir.

Time Out dice
  • 5 de 5 estrellas
Dunkerque
Cine

Dunkerque

Los libros de historia ya nos explican cómo fueron las cosas durante la evacuación de Dunkerque en mayo de 1940, el día en que 300.000 soldados, la mayoría británicos, se escaparon de la playa y los muelles de un puerto del norte de Francia mientras los nazis los bombardeaban. Pero Christopher Nolan nos pone en el ojo del huracán, en el centro de una guerra terrible que no se parece a ninguna otra película bélica que hayamos visto antes.

Time Out dice
  • 4 de 5 estrellas
Asuntos de familia
Cine

Asuntos de familia

En su debut como directora, Maha Haj ha intentado simbolizar a través de imágenes el singular conflicto con el que ha tenido que convivir: ser palestina a pesar de haber nacido en una ciudad israelí como Nazaret. Y lo hace a través de una familia y la descripción de diferentes generaciones que han aprendido a relativizar la tensa situación para centrarse en cuestiones más banales como los diferentes conflictos personales. La política, aquí, aparece como telón de fondo.

Time Out dice
  • 4 de 5 estrellas
A 47 metros
Cine

A 47 metros

Por norma, las películas que cuentan con la presencia destacada de un tiburón suelen transcurrir por encima de la superficie del agua, jugando con la tensión que produce ver la aleta letal emergiendo al fondo del plano. Pero 'A 47 metros' prefiere cambiar la situación, y se las ingenia para que las hermanas que protagonizan el film tengan un accidente mientras realizan una inmersión subacuática en una jaula y queden atrapadas en las profundidades marinas con unas reservas de oxígeno que merman cada minuto.

Time Out dice
  • 3 de 5 estrellas
Más estrenos de la semana

Nuestras favoritas

Personal Shopper
Cine

Personal Shopper

Esta última y magistral película de Olivier Assayas no es un 'thriller' de terror. No busquéis sustos ni sobresaltos, por mucho que aparezca incluso un fantasma. Lo que emprende Maureen –la chica norteamericana que trabaja como asistenta de una diva europea en París, y que actúa como improvisada médium para reencontrar a su hermano gemelo recientemente muerto– es más una búsqueda personal que una historia de suspense. Hay ambientes barrocos y laberínticas, como en el cine de Dario Argento. Hay conflictos existenciales como en los films de Ingmar Bergman. Hay realidades impenetrables como en los dramas metafísicos de Michelangelo Antonioni. Por algo Assayas fue crítico antes que director, y conoce la historia del cine de punta a punta. Pero sus trabajos anteriores -sobre todo la previa 'Viaje a Sils Maria', también protagonizada por la gran Kristen Stewart- ya han demostrado que su estilo no es nunca ni pesado ni pedante, y 'Personal Shopper' lo corrobora con un deslumbrante ejercicio de cine en estado puro que incluye escenas memorables: un angustioso viaje en tren que moderniza Hitchcock, un asesinato en el que las protagonistas acaban siendo las habitaciones de un hotel siniestro, un encuentro con el fantasma tan terrorífica como emotiva ... Maureen busca también reflejos , imágenes que le devuelvan el sentido de su vida devastada. Y Assayas sabe que para mostrar eso no hay arte como el cine.

Time Out dice
  • 5 de 5 estrellas
Wonder Woman
Cine

Wonder Woman

Hay muchas razones por las que diremos que esta es una película importante. La principal es que recurre al imaginario de la DC Comics para reivindicar la figura de la mujer dentro del universo de los superhéroes, donde la cantidad de testosterona siempre ha resultado abrumadora. Los códigos del 'blockbuster' se ponen al servicio de un mensaje claramente feminista, hasta las últimas consecuencias. Dos aspectos del proceso creativo avalan el mensaje. El primero, que eligieran a una mujer directora para que se pusiera al frente de una superproducción de estas características (casi un hito en la actualidad). El segundo, que apostaran por una actriz desconocida para dar vida al personaje principal. Claro que, buenas intenciones aparte, todos estos esfuerzos habrían sido inútiles si hubieran acabado resultando en una cinta fallida. Pero 'Wonder Woman' es tan potente y vigorosa como su aguerrida protagonista. Tiene personalidad y es atrevida, elementos nada frecuentes en estos films que siempre se diseñan con tiralíneas. Mezcla los géneros como le da la gana, se divierte pasando de la trama de espías clásica al delirio 'kitsch', de la fantasía psicodélica a las aventuras mitológicas. Tiene un punto anárquico de necesaria rebeldía, que le sienta de maravilla a la hora de mezclar los ingredientes de un cóctel tan enérgico como efervescente. La cineasta Patty Jenkins ha conseguido, junto a la actriz Gal Gadot, construir una película en la que laten la aventura, la épica y la fuerza,

Time Out dice
  • 4 de 5 estrellas
La alta sociedad
Cine

La alta sociedad

Para entender esta historia, tenemos que ir a los orígenes. Un buen día, Bruno Dumont encontró una colección de postales con imágenes de la burguesía francesa que a principios del siglo XX veraneaba en la bahía de Slack. Entre recolectores de mejillones y chiringuitos con toldos rayados junto al mar, aparecían mujeres con faldas largas y pamela, cruzando los humedales en brazos de algún barquero de brazos gruesos, mientras el marido se distraía midiendo la dirección del viento, levantando un dedo lamido. Combinado con un sabor escatológico, nació 'La alta sociedad'. Hace tres años, Bruno Dumont rodó 'P'tit Quinquin', una miniserie para la cadena Arte, que comenzaba con la imagen de un niño con la nariz chata y el labio leporino que seguía con la mirada el recorrido de una vaca suiza que flotaba colgada de un helicóptero. A Dumont le encanta recrearse en la exhibición de rostros contrahechos, afectados de rictus muscular y tics nerviosos, espaldas jorobadas y muecas exageradas. Todas estas malformaciones le proporcionan un placer cómico perverso. Por eso 'La alta sociedad' tiene esta apariencia de sátira repulsiva, sucia. La acción pasa en 1900 y pico en el norte de Francia, en una región de acantilados. Bruno Dumont sitúa una historia de amor imposible, un romance de verano entre un pescador caníbal con la cara muy larga y una niña bien que se viste de niño y se rapa la cabeza. Alrededor de los dos amantes clandestinos acumula un abanico de personajes grotescos que proviene

Time Out dice
  • 4 de 5 estrellas
Los demonios
Cine

Los demonios

El universo infantil también esconde su parte oscura. El director canadiense Philippe Lesage debuta en la ficción con esta película, un ejercicio insano en el que se introduce en los pliegues de la conciencia de un niño y escarba en su intimidad. Así pone sobre la mesa temas como la formación de la propia identidad. Más de la mitad de la narración se sitúa a la altura de la mirada de un chico de 10 años, Felix, y a través de sus ojos accedemos no sólo a la visión que tiene del entorno, sino también a sus pulsiones más instintivas, a los miedos e inseguridades y, sobre todo, al despertar sexual. El director utiliza una perspectiva profundamente inquietante a la hora de retratar a los personajes. Los sitúa en escenarios cotidianos, donde se puede percibir un peligro constante, como si el espectador estuviera alerta de que algo malo puede pasar en cualquier momento. Porque hay un depredador que anda suelto. Esta es la cara más desasosegante y también terrorífica de la narración: la manera en la que la inocencia puede verse manchada por culpa de una mente desequilibrada. El resultado es una película gélida en la forma, con planos de observación, en los que se va creando una profunda incomodidad. El conjunto recuerda el cine de Michael Haneke, por su manera de escudriñar la trastienda de una sociedad enferma en la que los niños continúan mostrándose demasiado frágiles cuando llega el momento de enfrentarse al final de la infancia.

Time Out dice
  • 4 de 5 estrellas

Lo mejor de la cartelera alternativa

El color del camaleón
Cine

El color del camaleón

Durante la dictadura de Pinochet, Jorge se convirtió en un instrumento de los servicios secretos chilenos, quienes lo forzaron a trabajar para ellos de una forma extremadamente violenta. Finalmente logra escapar de Chile a Berlin, donde la Stasi lo toma por un agente secreto chileno. Más tarde, en Bélgica, acabaría convirtiéndose en camarógrafo de guerra. Hoy su hijo Andrés hace un retrato psicológico de su padre, y juntos indagan en las profundidades del pasado inconcluso de Jorge.

Ikarie XB 1
Cine

Ikarie XB 1

En la segunda mitad del siglo XXII, a bordo de la nave espacial Ikarie XB 1, una tripulación se dirige hacia la constelación Alfa Centauri para buscar en ella una nueva forma de vida extraterrestre. Aunque el viaje no dura más que 28 meses, cuando la misión llegue a su destino, en la Tierra ya habrán pasado quince años. Durante el viaje, cuarenta científicos de todos los países aprenden a vivir juntos y afrontan varias peripecias, entre ellas el encuentro con un aparato espacial del siglo XX, la inestabilidad mental de uno de los pasajeros y la aparición de síntomas ligados a una estrella negra radioactiva.

Alumbrar
Cine

Alumbrar

Con el inicio del verano, a Fernando le apetece salir de Madrid, pero parece que no tiene con quién ir, pues tras recurrir a alguna ex novia, a varios amigos, incluso a su propia hija y a una joven actriz que le ofrece viajar y hacerse pasar por su novia, acaba claudicando y poniéndose en marcha, camino del sur, con la única ex novia que parece dejarse liar, Hadelah. Viajan en el coche de ella hasta Cádiz y Málaga, ciudades donde Fernando procurará encuentros con alguna antigua amante que tenía por esos lares. 'Alumbrar' es la segunda obra de la trilogía 'Las 1001 novias', que comenzó con 'Capturar'. 

Híbridos live cinema
Cine

Híbridos live cinema

Un viaje a lo desconocido, un experimento entre cine y música en directo en un contexto de ritual moderno. La Casa Encendida estrena en España la performance audiovisual de Priscilla Telmon y Vincent Moon. Construyen una película nueva cada noche, acompañando a la audiencia en la aventura. Vincent edita en tiempo real sus propios vídeos etnográficos de ritos sagrados de todo el mundo y Priscilla añade canto e instrumentación donde la participación del público es bienvenida. De rituales sufi en Chechenia a ceremonias de trance en Indonesia o experiencias chamánicas en el Amazonas, esta experiencia audiovisual es única. Un nuevo espacio creativo que mezcla diferentes medios para construir puentes entre culturas.

Felices sueños
Cine

Felices sueños

Turín, 1969. Massimo es un joven de nueve años que disfruta de una infancia feliz junto a su madre, una mujer cariñosa pero psicológicamente inestable. Una mañana, el pequeño es invitado a pasar unos días en casa de unos vecinos, quienes le explican que su madre ha fallecido. Massimo crece sin haber conocido las causas de la muerte de su progenitora y nunca entabla relación con su padre. Treinta años más tarde, Massimo, que se ha convertido en un reputado escritor y periodista, comienza a sufrir una serie de ataques de pánico.

Fescinal. Festival de Cine al Aire Libre
Cine

Fescinal. Festival de Cine al Aire Libre

El decano de los festival de cine de verano de Madrid llega a su edición número 33 con su misma vocación de ser la fiesta estival del cine por antonomasia en las noches cálidas de la capital. La estructura de "doble programa doble" en dos pantallas permite elegir, cada noche, la opción que más pueda interesar de los 3 o 4 títulos programados diariamente. Y si no aciertas en la elección siempre podrás hacer zapping a pie. En total, más de 100 títulos en 79 días de programación en el Parque de la Bombilla, entre ellos grandes éxitos del momento como 'La la land', 'El fundador', 'La bella y la bestia', 'El viajante', 'No culpes al karma', 'Crudo' o propuestas para ir con los niños como 'Ozzy', 'Canta', 'Batman: la Lego película' o 'Los pitufos'. Cine para todos los gustos, con algunos pases en versión original. 

Más cine alternativo

Las pelis para ver en familia

Capitán Calzoncillos: Su primer peliculón
Cine

Capitán Calzoncillos: Su primer peliculón

Parece que en los últimos tiempos Dreamworks Animation se ha ido decantando hacia un sector de público cada vez más infantil. Mientras sus competidores en el sector se afanan por ampliar la edad de los consumidores, ofreciendo productos cada vez más adultos y desde un punto de vista estilístico más refinados, a Dreamworks parece que le interese una línea mucho más básica, tanto en el trazo de sus diseños como en las pretensiones de sus historias.

Time Out dice
  • 3 de 5 estrellas
Dos colegas al rescate
Cine

Dos colegas al rescate

En un momento de 'Dos colegas al rescate', los mismos protagonistas se sorprenden de lo que está pasando y entonces nos hacen notar que esta es una película europea. Sin duda, deben estar pensando que la trama y la factura del film en que viven son propias de una película norteamericana. No les falta razón: 'Dos colegas al rescate' acerca la animación nórdica a algunas de las propuestas más sólidas del cine para niños elaborado en Hollywood.

Time Out dice
  • 3 de 5 estrellas
Hermanos del viento
Cine

Hermanos del viento

Gerardo Olivares nos tiene acostumbrados a películas que se encuentran a medio camino entre el documental y la ficción. Historias donde los animales, el paisaje y los humanos se mezclan de forma armónica. Con 'Hermanos del viento' va un poco más allá. La historia de Lucas, el niño solitario y triste, y Abel, el pollito de águila expulsado del nido, podía haber sido un melodrama con factura Disney.

Time Out dice
  • 3 de 5 estrellas
Bebé jefazo
Cine

Bebé jefazo

¿Tenéis un niño de seis años en casa? ¿Se le da bien el análisis político? ¿Le gusta la literatura experimental con mensaje existencialista que se extiende páginas y páginas con tramas que no llevan a ninguna parte? Si es así, daos prisa a llevarlo a ver esta comedia familiar de animación, que queriendo ser extraña resulta demasiado insípida.

Time Out dice
  • 2 de 5 estrellas
La Bella y la Bestia
Cine

La Bella y la Bestia

Es exactamente lo que habíamos previsto, la película que ya vimos hace un cuarto de siglo, ahora actualizada en una mezcla de acción real y fantasmagoría digital, que tiene mucho cuidado de no frustrar nuestra capacidad de anticiparnos a cada escena. Eso sí, los años la han hecho más ostentosa, más siniestra incluso. Veremos los hilos de oro que caen del techo para bordar las gasas de un vestido amarillo y la sonrisa de un candelabro que parece esculpido por el mejor orfebre del mundo.

Time Out dice
  • 3 de 5 estrellas
Más películas infantiles