Cine

La cartelera, los estrenos de la semana, las críticas de todas las películas y las listas cinéfilas más divertidas

Los estrenos de cine de la semana
Cine

Los estrenos de cine de la semana

La historia de un alemán que intenta huir de la Francia ocupada con la identidad de un muerto y un thriller sobre un secuestro entre las novedades de la cartelera

Entrevista a J.A. Bayona
Cine

Entrevista a J.A. Bayona

Acaba de dirigir 'El reino caído', la segunda parte de la saga 'Jurassic World'

Lo mejor de Filmadrid 2018
Cine

Lo mejor de Filmadrid 2018

El festival de cine más atípico y vanguardista celebra una nueva edición del 7 al 16 de junio

Gus van Sant visita Madrid
Noticias

Gus van Sant visita Madrid

El director de 'Elephant' y 'Last days' estará en la ciudad durante un fin de semana

Cine de verano Maravillas
Noticias

Cine de verano Maravillas

Todos los jueves por la noche, hasta el 13 de septiembre, una película al aire libre y... ¡gratis!

Últimas críticas

Western
Cine

Western

¿Qué define un western? Si al oír esa palabra pensamos en indios, cowboys, desiertos americanos y duelos de pistolas, entonces 'Western' difícilmente haría honor a su nombre. Pero si lo que nos sugiere el término son forasteros deseosos de ocupar paisajes desconocidos, dificultad de comunicarse entre pueblos y tensión masculina destilada en cada encuadre, entonces Valeska Grisebach habrá hecho más por este género que cualquier intento reciente de glorificación retro. 

Time Out dice
4 de 5 estrellas
En tránsito
Cine

En tránsito

Un auténtico viaje en el tiempo, de aquellos que rasgan neuronas. El presente se funde con el pasado: mientras la trama se desarrolla a la ocupación nazi, las imágenes nos remiten a la contemporaneidad, con el tema de los refugiados como mascarón de proa. Es una estrategia tan deslumbrante como desconcertante, pero el efecto que provoca en el espectador es de una eficacia extraordinaria. Así pues, 'En tránsito' es una especie de 'Casablanca' intelectualizada. 

Time Out dice
4 de 5 estrellas
A estación violenta
Cine

A estación violenta

El debut en el largometraje de Anxos Fazáns parte de la novela homónima de Manuel Jabois alrededor del reencuentro entre el protagonista, un aspirante a escritor estancado en una rutina frustrante, y su pareja de mejores amigos, que regresan a Santiago de Compostela porque ella está a punto de morir. La cinta presenta unos personajes que afrontan la pérdida del paraíso de una juventud intensa y vital refugiándose en cierta pulsión autodestructiva.

Time Out dice
4 de 5 estrellas
10 x 10
Cine

10 x 10

La ópera prima de Suzi Ewing no es lo que parece. Aunque empiece con la típica situación del presunto psicópata que secuestra al objeto femenino de su deseo, la trama evoluciona hacia otra cosa, una especie de enfrentamiento entre un hombre y una mujer que esconden más de lo que dejan ver. El guión del actor-escritor Noel Clarke apunta hacia la exploración de temas como la obsesión, la venganza, la relatividad de lo que conocemos como 'verdad' o la pérdida de la identidad.

Time Out dice
3 de 5 estrellas
Más estrenos de la semana

Nuestras favoritas

Basada en hechos reales
Cine

Basada en hechos reales

Veíamos la nueva película de Roman Polanski y de inmediato nos acordábamos de Ben Kingsley maniatado y con un parche de esparadrapo en la boca en la cabaña de 'La muerte y la doncella'. Hay algo que vuelve en el cine del director de 'La semilla del diablo', y es esa sensación de claustrofobia obsesiva empapada en sudor frío. Esta historia parece surgida de sus entrañas. Y sin embargo son muchos los factores que hacen que Basada en hechos reales nos haga estallar el cerebro. El guion, obra de arte de Olivier Assayas, adapta la novela que Delphine de Vigan escribió después de Nada se opone a la noche, que era un libro confesional que empezaba a cuchillo con el suicidio de la madre, ante la imagen de su cadáver azulado. El ejercicio de expiación fue tan enfermizo que, una vez acabado, lo que le salió de dentro fue un thriller de terror tipo Misery, muy Stephen King, en el que ella misma se ponía en peligro. En eso estamos. Basada en hechos reales va de una escritora deprimida y en bloqueo creativo, que una noche conoce a una mujer inquietante, con medias negras y tacón alto, que no quiere revelar su nombre pero que es persuasiva hasta decir basta. Y, como un vampiro que entra por la ventana al caer el sol, permite que se meta en su vida hasta hincarle el colmillo en el cuello. Emmanuelle Seigner y Eva Green, en este duelo de cuerpos, coronan la función.

Time Out dice
4 de 5 estrellas
Western
Cine

Western

¿Qué define un western? Si al oír esa palabra pensamos en indios, cowboys, desiertos americanos y duelos de pistolas, entonces Western difícilmente haría honor a su nombre. Pero si lo que nos sugiere el término son forasteros deseosos de ocupar paisajes desconocidos, dificultad de comunicarse entre pueblos y tensión masculina destilada en cada encuadre, entonces Valeska Grisebach habrá hecho más por este género tan querido por autores como John Ford y Howard Hawks que cualquier intento reciente de glorificación retro. Todo esto, trabajando con una historia de apariencia banal: unos obreros alemanes son enviados a construir una central hidráulica en un pueblo búlgaro y, quejándose de su condición de inmigrantes del primer mundo, no tardan en generar fricciones entre sus nuevos vecinos nativos.¿Qué es una obra maestra? Si la queremos definir como un producto artístico revolucionario, que abre caminos nunca vistos, 'Western' volvería a no encajar en el canon. Ahora bien, si nos importa aunque sea un poco la humanidad de las películas, entonces la cosa cambia. Humanidad entendida no como un conjunto de buenas intenciones blandas, sino como una creencia firme en la dignidad de los personajes -como el ex soldado silencioso que protagoniza este film y que se preocupa porque los jóvenes no caigan en la fascinación por la violencia que él ha conocido de cerca-, y en la persecución constante y altamente autoexigente del ángulo preciso que permite contar una historia sin invadirla, y de

Time Out dice
4 de 5 estrellas
Marguerite Duras. París, 1944
Cine

Marguerite Duras. París, 1944

Una cocina antigua tras una puerta de cristal, una mujer con el moño deshecho que fuma de espaldas, los postigos que se abren a las chimeneas retorcidas que suben hacia el cielo de la ciudad. Así, con esta serie de imágenes que una cámara escurridiza recorre a tientas, nos vamos encontrando con el personaje de Marguerite Duras, esquivo, escondido en el reflejo de una ventana, tras las transparencias de unas cortinas que revolotean con el viento como jirones de un pasado medio olvidado. De una manera prácticamente insomne, Emmanuel Finkiel adapta 'El dolor', la novela que Duras escribió a partir de dos dietarios personales donde había recogido sus vivencias durante la Francia ocupada, como si se tratara de una historia que no le acababa de pertenecer. En la cabeza nos van sonando las palabras erráticas de los dos amantes de 'Hiroshima mon amour', que se arrastraban sobre los fantasmas de un mundo devastado donde los cadáveres se amontonaban en camas de hospital. Hay momentos en los que la literatura logra arañar la realidad. Este es un relato de desazón y resistencia, que nos habla de una chica que espera consumida al marido detenido por la Gestapo, yendo de un lado a otro montada en una bicicleta, en un París tomado por tanques y banderas, anhelando el día de la liberación. El ansia, la dureza, los labios de un rojo despintado que huye dentro de una copa de vino blanco. Cada uno de estos detalles nos hace partícipes de un momento vívido que en pocos segundos transmutará en

Time Out dice
4 de 5 estrellas
En tránsito
Cine

En tránsito

Un auténtico viaje en el tiempo, de aquellos que rasgan neuronas. El presente se funde con el pasado: mientras la trama se desarrolla a la ocupación nazi, las imágenes nos remiten a la contemporaneidad, con el tema de los refugiados como mascarón de proa. Es una estrategia tan deslumbrante como (al principio) desconcertante, pero el efecto que provoca en el espectador es de una eficacia extraordinaria: se trata, nos dice Petzold, de repensar Europa sobreimpresionando dos épocas, dos tiempos narrativos, que coinciden en sus abismos.Así pues, 'En tránsito' es una especie de 'Casablanca' intelectualizada. El director de 'Phoenix' no renuncia al romanticismo inherente a sus modelos, aunque sea difícil imaginar una cinta menos nostálgica. Y eso que Franz Rogowski bien podría ser un nuevo Humphrey Bogart, o un nuevo John Garfield.

Time Out dice
4 de 5 estrellas

Lo mejor de la cartelera alternativa

Bruce LaBruce
Cine

Bruce LaBruce

Vulgar y al mismo tiempo poético, jugando con los límites de gusto e incómodo, pero sobre todo 'queer', el cineasta Bruce LaBruce se hizo un nombre en la historia del cine siendo considerado uno de los creadores del movimiento artístico y social 'Queercore'. Ha escrito y dirigido una veintena de cortometrajes y nueve provocadoras películas, tres de las cuales se proyectarán en cineteca Matadero en un ciclo que lleva su nombre.

Trainspotting
Cine

Trainspotting

Para los que todavía no hayan visto Trainspotting, película que zarandeó los pilares del establishment literario -y cinéfilo- a base de pinchazos de heroína, puñetazos y corrosivas fiestas de dance, la Sala Equis repone este -ahora ya- clásico guerrero del cine en su ciclo '¿El libro o la película?'. 

Más cine alternativo

Las pelis para ver en familia

El malvado zorro feroz
Cine

El malvado zorro feroz

Resulta emocionante observar los trazos del dibujo de una película como esta que, además, recupera el amor por los cuentos. No se trata de un ejercicio de nostalgia, sino de una declaración de amor a la fuerza y a los placeres de la narración. Dividida en tres episodios, coge uno de los grandes iconos del relato infantil, el del zorro feroz, y da la vuelta al mito. Aquí, en vez de asustar a los pájaros inocentes, el zorro tiene un corazón tierno que lo lleva a encontrarse en divertidas situaciones, cómo hacer de madre de unos polluelos que creen que es el zorro quien los ha traído al mundo. Firmada por el equipo de la entrañable 'Ernest & Celestine', la película es una acumulación de gags brillantes y ofrece, de la mano de sus animales protagonistas, una lección de humanismo. En el fondo, los cuentos son eso: la belleza en el dibujo y la sabiduría en el discurso.

Time Out dice
4 de 5 estrellas
Deadpool 2
Cine

Deadpool 2

Si no viste la primera película, que explicaba cómo el mercenario gonzo Wade Wilson se convirtió en Deadpool, buena suerte siguiendo el argumento de esta secuela en la que hay acción frenética pero también un sabor a fórmula repetida. Está ideada para un público muy experto en cómic americano, llena de bromas dirigidas a los fans del mundo de los superhéroes. Si no es tu caso, es posible que no pilles de qué va el asunto. Por eso, aquí van algunas pistas. La trama empieza con el antisuperhéroe de Ryan Reynolds volando muy alto, a la desesperada. Su prometida, Vanessa, fue asesinada mientras derribaba a otro grupo de matones sin rostro. Ahora, desconsolado, él intenta acabar con su vida. Pero al ser indestructible tal propósito resulta complicado... 

Time Out dice
2 de 5 estrellas
Isla de perros
Cine

Isla de perros

La última incursión de Wes Anderson en el mundo de las criaturas en stop-motion es una bestia compleja, inclasificable, a años luz de la amable historia de zorros de 'Fantástico sr. Fox'. Situada en un futuro próximo, en Japón, es un cuento distópico, a veces divertido, en el que un grupo de jóvenes se enfrenta a un establishment corrupto, y a un alcalde que ha desterrado a los perros de la ciudad de Megasaki después de un brote de gripe canina, y los ha relegado a una isla inhóspita que se llama Trash Island. Allí se encuentran abandonados a su suerte, entre montañas de desechos. La historia comienza cuando un niño japonés de 12 años, Atari, aterriza con un pequeño avión en esta isla con la intención de encontrar a su desaparecido amigo canino Spots. Y por eso pide ayuda a una manada de perros que lo acompañan en esta travesía llena de peligros. Lo que mejor hace 'Isla de perros' es representar el vínculo entre el niño y el perro, con un enfoque extrañamente conmovedor. Con un ritmo veloz hasta el límite, la película se detiene lo suficiente para reflexionar sobre el contrato emocional entre el maestro y la mascota. Las voces de los perros las pone un elenco típico del director (Edward Norton, Bill Murray, Jeff Goldblum ...), a los que se suma Bryan Cranston.

Time Out dice
4 de 5 estrellas
Vengadores: Infinity War
Cine

Vengadores: Infinity War

Primero, recordemos la profecía que en 2004 pronunciaron 'Los increíbles' de Pixar: "Cuando todo el mundo sea un superhéroe, el superhéroe dejará de existir". Estamos en un final de partida, en una especie de salchicha veraniega, puro entretenimiento, el 'Oceans Thirteen' de los universos de Marvel. En las mentes prodigiosas de los estudios, que piensan que hacer cine es como ir de compras, la idea de combinar los personajes de 'Vengadores', 'Black Panther', 'Doctor Strange' y 'Guardianes de la Galaxia' les debía de sonar como una genial alquimia. En la práctica, esta película es un baile torrencial de luchas y apariciones en el que todo guerrero se deja la piel para poder tener sus minutos de gloria. Titulada con muy buen criterio, esta 'batalla infinita' dura casi tres horas, y es pura acción, a ratos eléctrica y a ratos divertida y colorida. El enemigo, aquí, es Thanos, una criatura rosa y tirando a cretina que quiere encontrar seis piedras para decorar su pulsera de Pandora, y que es capaz de destruir medio mundo para conseguir su objetivo.

Time Out dice
3 de 5 estrellas
Una familia feliz
Cine

Una familia feliz

Normalmente, si Drácula quiere convertir a alguien en un vampiro, le basta con darle un buen mordisco. Pero, en 'Una familia feliz', el Conde prefiere encargarle a una bruja que transforme en vampiresa a la mujer por la que siente fascinación. Nos puede parecer una complicación innecesaria pero, de acuerdo, lo aceptamos. El problema es que, por error, el hechizo acaba afectando a toda la unidad familiar, y de ahí salen una chupasangre y un monstruo de Frankenstein de mediana edad, una momia adolescente y un niño lobo. Las peripecias que vivirán al intentar volver a su forma humana les harán reconectar entre ellos, y deleitarán al espectador con ocurrencias torpes, un argumento azaroso y unas cuantas flatulencias cortesía del estresado patriarca.

Time Out dice
2 de 5 estrellas
Más películas infantiles