Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Madrid icon-chevron-right Cine

Cine

La cartelera, los estrenos de la semana, las críticas de todas las películas y las listas cinéfilas más divertidas

Los estrenos de cine del mes
Cine

Los estrenos de cine del mes

¿Tenéis ganas de volver a sentaros en una butaca, comprar palomitas y olvidaros del mundo durante un par de horas? Apuntad estas pelis, ¡no os defraudarán! 

Las 50 mejores películas de la historia
Cine

Las 50 mejores películas de la historia

Cada uno tiene sus preferencias, así que cualquier debate sobre cuáles son las mejores películas de todos los tiempos se puede alargar horas (o, en nuestro caso, toda la vida). ¿Puede haber alguna lista que las agrupe a todas? Es difícil, pero hemos intentado incorporar desde las revoluciones cinematográficas más clásicas hasta las más modernas, todos los géneros, países, épocas... cine para todos los gustos, haciendo equilibrios entre la racionalidad y el sentimentalismo. El reto ha sido enormemente complicado, pero no nos hemos podido resistir a elaborar una buena lista, nuestra lista. Decidnos hasta qué punto nos hemos equivocado. ¡Y, ah, prohibido repetir directores! RECOMENDADO: Las 50 mejores películas para ver en familia. 

Javier Cámara: "Soy un secundario al que le dan papeles protagonistas"
Cine

Javier Cámara: "Soy un secundario al que le dan papeles protagonistas"

"¡Hombre, eres tú!", exclama con una sonrisa luminosa cuando la luz verde de la cámara del ordenador se enciende. En tiempos de confinamientos obligados, aconsejados o autoimpuestos, la videoconferencia que sustituye las reuniones de amigos sirve también para reencuentros profesionales. La afabilidad de Javier Cámara (Albelda de Iregua, La Rioja, 1967) nunca parece impostada, es un tipo normal y cariñoso, que convierte una entrevista promocional en una charla llena de afecto. Lejos de las respuestas robotizadas que el periodista de cine encuentra a menudo. "Hay que redondear el trabajo, cerrar la caja del regalo con un lazo bonito", explica al hablar de esa parte incómoda que acompaña al estreno de una película. "A veces hay que ir a según qué programas o entrevistas sin ganas, pero forma parte del curro". Del curro y también de tu estatus como actor.Cuando ruedas con Almodóvar, Trueba o Sorrentino, no eres tú quién va a dar la cara. Es su película y lo harán ellos. Pero luego haces una serie como 'Vamos Juan' y te toca a ti. Y esa responsabilidad me acogota un poquito. Pero no dejo de ser un privilegiado. 'Sentimental' es tu cuarta vez con Cesc Gay. Ya os entenderéis con la mirada...Sí, ya somos íntimas (risas). No nos exigimos trabajar juntos, pero es verdad que estamos compartiendo un camino. Cuando vi 'En la ciudad' (2002), sentí que este tío iba a contar mi generación. Recuerdo nuestra primera vez, en 'Ficción' (2005): dije que sí a rodar mis cuatro escenas porque contaban mi vida. Enseguida pensé que Cesc valía la pena. Como lo pienso de Isabel Coixet, de Félix Sabroso, de David Trueba… la gente de mi generación, la que me va a explicar. He hecho cuatro pelis con Cesc y esta vez le he notado con más confianza que nunca, sabiendo muy bien lo que quería. Me enfrento a mí mismo de una forma más cariñosa Eso debe ser porque, con la edad, habéis ganado en seguridad.¿Tú crees? Supongo que importa menos enseñar según qué partes de uno, ganas en sinceridad. Cuesta menos mostrar el patetismo o la desesperación de los personajes que haces. Pero el personaje de 'Sentimental' me costó, porque no soy una persona sarcástica como él. Es más, es una actitud que me cuesta si la veo en los demás.  Dices que con la edad tienes menos pudor en mostrarte.Sí. Se supone que tienes que protegerte más, porque entras en cualquier red social y… ¡Dios mío, te dan por todos lados! No puedes ni contar que eres feliz sin que te llamen hijo de puta, y te digan que cómo te atreves con la que está cayendo. Pero sí, en ese sentido, todo me importa cada vez menos. Quizás sea distinto en mi fuero interno o en mi entorno directo, pero hay muchas cosas superadas. Me enfrento a mí mismo de una forma más cariñosa. ¿Cómo convive esa pérdida de pudor con tu inmensa popularidad?Hombre, hay que guardarse cosas para uno mismo. Cuando veo a gente tan expuesta, toda la vida saliendo en las revistas... Además, eso te va en contra como actor: ¿cómo engañas al público y le haces creer que eres el personaje que interpretas si ya lo saben todo de ti? De qué te han operado, cuántas veces te has separado, cuánto has llorado... El misterio es eficaz en nuestro trabajo. Aunque soy un bocazas respecto a mi vida (risas), sí intento proteger mi privacidad. En realidad ya te expones bastante hablando de tus películas, porque en realidad tu trabajo habla de ti. Más si eliges proyectos que sirven como crecimiento personal, que te ponen ante un espejo, que sirven de catarsis… Meryl Streep decía que, con un cinco por ciento de cada una de sus interpretaciones, podías deducir quién era la persona tras la actriz.  Aunque soy un bocazas respecto a mi vida, sí intento proteger mi privacidad Llevas 20 años sin altibajos profesionales.Me gusta esa generación de actores como Fernán Gómez, Alexandre, Ciges, que hicieron de todo, y todo muy bien. Quizás, como ellos, yo tampoco debería ser tan exquisito. En realidad siempre he creído que soy un secundario al que, por alguna razón, le dan papeles protagonistas (risas). Pero es verdad que ahora me ocurre que leo guiones y no me veo capaz de defender al personaje. O me llegan comedias más disparatadas, y no me apetece hacerlas, y a veces aceptas más por un tema económico que por otra cosa. Cumplir los 50 sirvió para hacer un examen de conciencia, decidí aceptar solamente proyectos que me llenaran. Mira, pronto se estrenará 'El olvido que seremos' y ese ha sido un viaje tan bonito, tanto… O rodar con Cesc, ahí me tiro de cabeza porque siempre te pide cosas que no has hecho antes, te ayuda a crecer y a seguir sorprendiéndote.  Hablando de sorpresas, qué precioso el episodio de 'Vamos Juan' en el que debutaste como  director.¡Qué bien! La verdad es que me cagué tanto, pasé tanto miedo… Pero Anna Castillo había aceptado y le encantaba la idea, Pablo Remón escribía el capítulo, Diego San José iba a estar ahí conmigo, y Víctor García León se prestó a ser ayudante de dirección. No podía negarme. Y fue fantástico.  ¿Sigues sintiendo miedo, con tantos años de trayectoria tan sólida?Más miedo. Mira, recuerdo una charla con Amparo Baró en una pausa del rodaje de '7 vidas'. Ella estaba alterada, fumándose un cigarro, y le pregunté si con su experiencia aún se ponía nerviosa. Contestó: "Javier, esto va a más". Y te juro que fue como una escena de terror, pensaba que si ella, una tía tan segura, me decía eso… Y es verdad, es así, tal cual.

Salas de cine con encanto en Madrid
Cine

Salas de cine con encanto en Madrid

Lugares maravillosos para disfrutar del séptimo arte a oscuras y en pantalla grande

Viggo Mortensen: "Siempre me he sentido bien en Madrid"
Cine

Viggo Mortensen: "Siempre me he sentido bien en Madrid"

En su magnífico debut como director, Viggo Mortensen propone un relato de perdón y reconciliación que, en dos líneas temporales, pone el foco en la tormentosa relación con sus hijos de un viejo granjero de ideología profundamente conservadora, ahora marcado por un proceso de demencia. ¿De dónde nace la necesidad de dirigir y contar esta historia?Ni este es mi primer guion ni era la primera vez que quería dirigir. Lo había intentado varias veces desde hace 25 años, pero es difícil producir cine independiente. El ímpetu para contar 'Falling' fue, en parte, el deseo de explorar lo que siento por mis padres y lo que he aprendido de ellos.  'Falling' habla sobre la generosidad y la reconciliación. No es una historia fácil, y algunos espectadores no entenderán que su familia aguante la intolerancia de este padre misántropo. Pero es que hay gente así, inflexible y amargada, que al envejecer se debilita. ¿Qué hacemos entonces con ellos? ¿Los mandamos al carajo o aguantamos por si se abre la comunicación? Cada uno elige si hacer o no ese esfuerzo, como decide si quiere o no interactuar en su comunidad y en el proceso sociopolítico de su país. Viendo 'Falling', pensé en el padre como potencial votante de Trump o de Vox. ¿Quiso denunciar el auge de la ultraderecha? No, para nada, aunque entiendo que la polarización en la familia protagonista se pueda relacionar con los conflictos que vive Estados Unidos. El narcisismo, ignorancia, crueldad e impune criminalidad de Donald Trump y sus fieles han causado mucho dolor. Su ejemplo lo han copiado partidos políticos intolerantes, en España y otros países. Aquí Vox asume el doble papel de pirómano y bombero. Crea incendios sociales e insiste en ser la única fuerza capaz de apagarlos. Distraen, amenazan y desinforman para acceder al poder, como Trump. Hay que tomar muy en serio el peligro que representan para las democracias. Acabas de recibir el Premio Donostia tras 35 años de carrera. ¿Cómo lo valoras, te arrepientes de algo?Lo agradezco mucho, es alucinante estar en una lista junto a Agnès Varda, Meryl Streep, Fernán-Gómez, Paco Rabal, Bette Davis, Coppola o Robert Mitchum. ¿Si me arrepiento? Seguramente podría haber tomado mejores decisiones en algunas situaciones, o hecho las cosas con más esmero de vez en cuando, pero solo me arrepiento de cuando no he tratado justamente a alguien. Al darme cuenta de ello, he pedido perdón. Aparte de eso, no me arrepiento de nada. Vives en Madrid. ¿Cómo la vives? Es una ciudad muy especial, única, y tengo muy buenos amigos aquí. No me canso de pasear por ella y de ver a la gente que se mueve en sus calles. Siempre me he sentido bien en Madrid.  ¿Cómo ves los efectos de la pandemia? El otoño e invierno pintan largos y duros, pero soy optimista. Pese a las terribles consecuencias del virus, las muertes, el daño para tantas familias, y el desastre económico, creo que quienes aguanten las embestidas del virus saldrán adelante más fuertes y, espero, más compasivos con sus conciudadanos, más conscientes del regalo que es la vida.

Las mejores películas...

¡De la historia!
Cine

¡De la historia!

Cada uno tiene sus preferencias, así que cualquier debate sobre cuáles son las mejores películas de todos los tiempos se puede alargar horas (o, en nuestro caso, toda la vida). ¿Puede haber alguna lista que las agrupe a todas? Es difícil, pero hemos intentado incorporar desde las revoluciones cinematográficas más clásicas hasta las más modernas, todos los géneros, países, épocas... cine para todos los gustos, haciendo equilibrios entre la racionalidad y el sentimentalismo. El reto ha sido enormemente complicado, pero no nos hemos podido resistir a elaborar una buena lista, nuestra lista. Decidnos hasta qué punto nos hemos equivocado. ¡Y, ah, prohibido repetir directores! RECOMENDADO: Las 50 mejores películas para ver en familia. 

Rodadas en Madrid
Cine

Rodadas en Madrid

Pedro Almodóvar, Fernando León de Aranoa, Alejandro Amenábar, Fernando Trueba, Paul Greengrass... Son muchos los cineastas, nacionales y extranjeros, que se han rendido a los encantos de Madrid dedicándole algunas de las más icónicas secuencias de sus obras y retando al espectador a reconocer rincones de la vida cotidiana. Desde los años 20 del pasado siglo, las calles y plazas madrileñas han ejercido como escenario natural y plató de excepción para el rodaje de decenas de laureadas películas, que forman parte de la historia de nuestro cine y que han sido testigo del inexorable paso del tiempo. Recordamos algunas de ellas. RECOMENDADO: Sugerencias para ver buen cine en casa

Para reírnos a carcajadas
Cine

Para reírnos a carcajadas

Estos días en casa nos hemos podido consolar con algún rato de sol en la ventana o en el balcón y con paseos hasta el supermercado. Si además Netflix se ha convertido en tu vía de escape dentro de casa, pero siempre tardas demasiado en escoger entre las mejores series o películas, os echamos un cable. Desde comedias románticas hasta musicales como 'Mamma Mia!', pasando por originales de Netflix como 'A todos los chicos de los que me enamoré' o clásicos del cine para toda la familia. Aquí tenéis nuestra guía de las mejores películas de buen rollo que podéis encontrar en Netflix. RECOMENDADO: Las 50 mejores películas para ver en familia.

¡Navideñas!
Cine

¡Navideñas!

Puede que seáis de los que vibran con los villancicos de George Michael y que a estas alturas del año ya hayáis comido más barras de Suchard de lo que os gustaría admitir. O puede que la Navidad os produzca sarpullidos y que los psicodélicos muñecos de Cortylandia sean lo más parecido a la corte de Satán que hayáis visto sobre la faz de la tierra. A todos, adeptos y renegados, os dedicamos esta lista de películas típicas de estas fechas. Del humor cáustico a la comedia cursi. De la fantasía infantil al drama suicida. Hay opciones para todos los gustos. ¡Escoged la vuestra! RECOMENDADO: La lista definitiva de mercadillos de Navidad

Con mucho sexo
Cine

Con mucho sexo

Si andas buscando sexo explícito, aquí no lo encontrarás. Básicamente, porque hay muchas otras páginas que se dedican a ello y que lo hacen muy bien, porque nos lloverían críticas por todas partes (ay, los puritanos!) y porque en las redes tardarían menos de lo que dura un orgasmo común en censurarnos. La relación especial que tiene el cine con el erotismo -que sitúa al espectador en la posición privilegiada del 'voyeur'- ha sido objeto de diversos estudios académicos (sobre todo por parte de feministas). La línea que separa una escena de sexo de la pornografía es muy delgada y a veces poco definida en determinados largometrajes, tal y como se demostró con la polémica que se formó en torno a 'Nymphomaniac', de Lars Von Trier. Volviendo al tema: lo que hemos hecho es recopilar nuestras escenas de sexo favoritas (de la historia del cine no pornográfico). ¡Cuidadín con salpicar la pantalla! RECOMENDADO: Canciones para echar un polvo

Feministas
Cine

Feministas

El Hollywood clásico esculpió la imagen de la 'femme fatale', arácnida y vampírica, vestida para matar. Durante mucho tiempo, esta hija de Circe fue interpretada como la versión más combativa de la mujer en el cine, extendiendo sus mejores armas, desde la tobillera de Barbara Stanwyck en 'Perdición' hasta el famoso cruce de piernas de Sharon Stone en 'Instinto básico'. Visto con perspectiva, podemos contrastar el arquetipo: detrás de la mujer diabólica hay muchas otras mujeres que luchan por ser escuchadas. Hemos seleccionado quince títulos de ayer y hoy, en los que se han puesto sobre la mesa asuntos como la maternidad, el placer sexual, la identidad de género, la sumisión y el maltrato, que deberían hacernos reflexionar. RECOMENDADO: Especial 8 de marzo: Día de la Mujer