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La cartelera, los estrenos de la semana, las críticas de todas las películas y las listas cinéfilas más divertidas

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Ya se han dado a conocer las nominaciones a los Oscars y aunque falta más de un mes para la ceremonia nosotros no podemos resistir la tentación de empezar a opinar

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De 'Campeones' a 'El Reino', la Sala Berlanga arranca un ciclo dedicado a las nominadas

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Abrid una nueva agenda y tomad nota de lo que nos depara este año que empieza

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El hombre que dirigió 'El hijo de Saúl' vuelve al ataque con la magnética 'Atardecer'

Los rostros de David Bowie en cinco películas
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Ziggy Stardust regresa a la tierra en un ciclo de cine que programa Cineteca

Últimas críticas

La favorita
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La favorita

Una lujosísima muestra de la vida en una corte del siglo XVIII, donde hay confabulaciones de nobles con peluca, carreras de patos y otros deportes de competición de lo más curiosos, y un órgano que toca música barroca. Incluso Stanley Kubrick era capaz de renunciar a ciertas extravagancias, como filmar con un ojo de pez, pero el griego Yorgos Lanthimos no sabe decir que no. Él transforma una película de época vagamente basada en el reinado de la inestable Ana de Gran Bretaña en una pesadilla semicómica, como una fantasía de Lewis Carroll, inundada de malicia. Si este es vuestro primer Lanthimos, bienvenidos. Aunque os tenemos que decir que llegáis tarde. Quizás deberíais recuperar dos de sus anteriores films: 'Canino', sobre unos padres que no han permitido que sus hijos, ya mayores, abandonen la casa familiar, y la igualmente viciosa 'Langosta'. Ambas eran más oscuras que 'La favorita', la primera cinta que Lanthimos no ha escrito personalmente. Sin embargo, en 'La favorita' la atmósfera sigue teniendo una fuerza hipnótica. Lo que hace que 'La favorita' funcione tan bien son, sobre todo, sus mujeres. A diferencia de obras como 'Barry Lyndon' y 'Las amistades peligrosas', que tenían una ambientación similar, aquí los personajes femeninos no están sometidos a las decisiones déspotas de un macho con peluca. De hecho, todos los hombres son secundarios o figurantes, y lo que domina la trama es la tensión entre Rachel Weisz y Emma Stone, las protagonistas, para convertirse en la

Time Out dice
4 de 5 estrellas
Glass
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Glass

A nadie le gustan los spoilers, menos aún cuando se trata de una película de Shyamalan. Yo mismo me habría muerto si me hubieran dado alguna pista de los finales de 'El sexto sentido' o 'El bosque', antes de descubrirlos por mi cuenta. Considerad esto una advertencia. No leáis ninguna crítica de 'Glass' antes de verla. De hecho, si sois fans incondicionales, quizás tampoco deberíais leer ninguna después, porque lo más probable es que os hagamos enfadar mucho. ¿Estamos de acuerdo? Pues adelante. En 2016, Shyamalan dirigía 'Múltiple', un thriller que trataba de un asesino en serie psicópata al que interpretaba James McAvoy. O eso pensábamos. En los últimos segundos, descubríamos que en realidad se trataba de una secuela de 'El protegido', un impecable film paranormal del año 2000 que nos hizo pensar que los superhéroes existían... y vivían en Filadelfia. En 'Glass', Shyamalan cierra la trilogía, con un tono creído y fanfarrón. La mayor parte del metraje está constituida por aburridísimas sesiones de terapia en grupo hiperverbales. Allí, McAvoy se sienta junto a Bruce Willis y Samuel L. Jackson, que hace de Mister Glass, un hombre malvado a quien se le rompen los huesos, encadenado a una silla de ruedas, que tiene tendencia a sermonear cuando no se encuentra en estado catatónico. La pregunta de fondo es si los tíos son o no son superhéroes. Shyamalan invierte tanto tiempo en responderla que al final se olvida de crear tensión y suspense, sobre todo en la escena de la huida, ti

Time Out dice
2 de 5 estrellas
Gente que viene y bah
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Gente que viene y bah

Hace dos años, Maria Ripoll dirigió una comedia romántica titulada 'No culpas al karma de lo que te pasa por gilipollas', con Verónica Echegui y David Verdaguer, adaptación de la primera novela de Laura Norton publicada en 2014. Ahora otra mujer, Patricia Font, es la encargada de llevar a la pantalla 'Gente que viene y bah', la segunda novela de esta joven escritora española. No es casualidad que sean dos mujeres las que se han acercado al universo de Norton. Sus historias son frescas, ligeras, un punto sensibles y sobre todo muy románticas. Son estos los mismos adjetivos que se pueden aplicar a la película de Patricia Fuente. Bajo una aparente capa transgresora –en la familia de Bea, la protagonista, hay homosexuales, adulterios con enanos, una alcaldesa de izquierdas y una madre inesperada–, esconde una clásica y muy convencional historia de chico encuentra chica, pierde chica, reencuentra chica. Si la película te engancha es gracias a la química entre las cuatro actrices que interpretan a la madre y a las tres hermanas. Ver juntas Clara Lago y Carmen Maura, o a la Maura con Alexandra Jiménez, o descubrir el rostro de Paula Malia, compensa las dosis de azúcar de una banda sonora demasiado presente y de una historia que en el fondo es completamente previsible.

Time Out dice
2 de 5 estrellas
Caso Murer: El carnicero de Vilnius
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Caso Murer: El carnicero de Vilnius

Aunque el título 'El carnicero de Vilnius' tiene su morbo, el original 'Anatomía de un juicio' explica mejor el film de Christian Frosch: una reconstrucción punto por punto del proceso judicial celebrado en 1963 contra el infame Franz Murer, responsable del gueto de Vilnius bajo el mandato de las SS, ejemplo de uno de esos momentos en los que la justicia no supo actuar ante la personificación de algunas de las mayores atrocidades del siglo XX, dejando que las evidencias contra el asesino se escabulleran entre argucias legales e intereses políticos pactistas y cobardes. Es un acierto que Karl Fischer no haga de la abyección de Murer un reclamo interpretativo, sirviendo un personaje inescrutable, que se presenta ante el público al igual que lo hizo con el jurado: como un hombre que, sencillamente, cumplía órdenes. Frosch busca trascender el estatismo propio de los dramas judiciales, mostrando el tribunal desde todos los ángulos y movimientos de cámara posibles. Una expresividad, sin embargo, que no acaba de casar con una dirección de fotografía donde echamos de menos los claroscuros.

Time Out dice
3 de 5 estrellas
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Nuestras favoritas

Atardecer
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Atardecer

Cae un sol de color de miel y manzana cocida, en una Budapest que anticipa el fin del Imperio austrohúngaro. Estamos en el año 1913. Una chica misteriosa acaba de llegar en tren de Trieste, buscando el pasado de su familia, intentando localizar a un hermano desaparecido y el legado de unos padres que murieron carbonizados en un incendio. László Nemes, el director de 'El hijo de Saúl', aquel descenso a los infiernos del Holocausto sobre un hombre que corría entre jadeos de un lado al otro de Auschwitz con el cadáver de un niño en brazos, filma ahora otro pedazo de historia. El lenguaje es similar: todo sucede en un plano opresivo, cerrado sobre la nuca de un personaje que se desliza entre el caos humano y nos guía, como un farol en la oscuridad, por un espacio multitudinario, donde hay antorchas y disparos, donde los caminos se confunden, donde la muerte más violenta espera a escondidas.

Time Out dice
5 de 5 estrellas
El vicio del poder
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El vicio del poder

Por más que se presente como un retrato del vicepresidente Dick Cheney (un sorprendente Christian Bale, invisible bajo sus prótesis), no podéis ir a ver una película que se llama 'El vicio del poder' esperando encontraros con una perspectiva revisionista de la política estadounidense. El director y escritor Adam McKay ('La gran apuesta') introduce en la historia un personaje que probablemente representa su visión crítica de los hechos, pero el pulso de la trama es más caótico y delirante. Estamos ante un biopic impresionista, donde la estética contribuye en gran medida a la fórmula. Empezando por un estilo de montaje casi experimental que nos absorbe como un torbellino apocalíptico. Continuando por las interpretaciones, que son excelentes. Bale domina la sonrisa maliciosa de Cheney y la perpetra como si fuera una máscara de Halloween, en un registro no muy diferente del que le conocimos en 'American psycho'. Lo mejor de todo es ver cómo se transforma el personaje, como se va haciendo cada vez más cruel y vicioso. Los actores secundarios están sublimes. Un Steve Carell muy bien caracterizado hace de Donald Rumsfeld. Amy Adams interpreta a la esposa de Cheney, una mujer de Wyoming despiadada y exigente que acaba de endurecerlo. La mezcla de todo es ruda y amoral, con un dominio del ritmo del thriller que parecer vampirizar al Oliver Stone de 'JFK', haciéndolo más retorcido, más escabroso y loco.

Time Out dice
4 de 5 estrellas
Lo que esconde Silver Lake
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Lo que esconde Silver Lake

Una niebla se extiende sobre el paisaje en la última película de David Robert Mitchell. No es el humo de un porro, que también, ni un síntoma del cambio climático. Más bien, es un producto de la profunda confusión en que vive el personaje de Andrew Garfield, despistado por las calles de Los Ángeles en busca de respuestas a un misterio jeroglífico muy encriptado. El director de 'It follows' inicia un descenso en espiral que es puro 'delirium tremens', con muchas referencias metacinèfiles, que van desde 'El gran Lebowski' hasta los laberintos urbanos que David Lynch pisaba en 'Mulholland drive'. Un sueño paranoico, surgido de una mente tan brillante como retorcida, que toma la forma de un 'neonoir' maldito, vicioso, donde no hay escapatoria posible. Podríamos definirla como un 'Chinatown' para 'millennials', pero la comparación ni siquiera le hace justicia. Todo comienza con el protagonista, medio dormido, haciendo cola en una cafetería donde una camarera limpia el cristal de la puerta una pintada que dice: "Cuidado con el asesino de perros". Una vecina que hace topless, una lápida con el nombre de Hitchcock escrito, un submundo que solo los vagabundos conocen. Si sois fans de las novelas más subversivas de Thomas Pynchon, os sentiréis más que satisfechos. La trama incluye mapas secretos, pistas en una revista de videojuegos, fanzines en blanco y negro y un enigma que flota, sangrando, bajo la superficie de un lago. Un thriller hiperhipnótico, desafiante.

Time Out dice
5 de 5 estrellas
El regreso de Mary Poppins
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El regreso de Mary Poppins

Una fantasía de vieja escuela, con cometas que vuelan y un poco de añoranza de los tiempos en que los deshollinadores bailaban por las azoteas. Esta secuela improbable del clásico de Disney que llega 54 años después del original es una operación de riesgo que, milagrosamente, funciona a la perfección. Se podría entender como un homenaje nostálgico a los musicales de antes, que pasa en Londres, en los años 30, en la época de la Gran Depresión, cuando la ciudad se iluminaba con farolas de gas. Las canciones de Marc Shaiman, con letra de Scott Wittman, captan el aire retro. Sin embargo, aunque esta 'Mary Poppins' está pensada para los fans de una cierta edad, también hay pinceladas de modernidad, por ejemplo en la interpretación de Emily Blunt, con su pronunciación impecable y una sonrisa más picarona que la de Julie Andrews. Es mágico el momento en que la vemos bajar del cielo, entre las nubes grises, con su paraguas con cabeza de loro hablador, que da ganas de levantarse y aplaudir. Como son mágicos todos los trucos que lleva en su bolsa infinita. El delfín que sale de la bañera, el perro animado que conduce una calesa, el espectáculo de cabaret... Veremos escenas fantásticas, como la aparición de Meryl Streep o el cameo de Dick Van Dyke, que con más de 90 años se marca un baile digno de admirar. Pero también hay un tono amargo, por ejemplo, en la letanía de un Michael Banks en la treintena, viudo y arruinado, con tres hijos pequeños y una casa que el banco le está a punto d

Time Out dice
4 de 5 estrellas

Lo mejor de la cartelera alternativa

37 Semana del Cine Español de Carabanchel

37 Semana del Cine Español de Carabanchel

Arranca la la 37ª Semana del Cine Español de Carabanchel, una cita imprescindible para los amantes del buen cine hecho en casa y que este año regresa a las pantallas de los centros culturales Fernando Lázaro Carreter y San Francisco La Prensa, ambos en el barrio de Carabanchel. Reconocida ya como la antesala de los Goya, esta cita acoge las proyecciones de títulos como Carmen y Lola, Ana de Día, El jefe, Las distancias, Ola de crímenes, El Reino, Petra, Entre dos aguas o incluso para los más pequeños con títulos como Deep o Nur y el templo del dragón. ¡Algunos de estos títulos están entre nuestros favoritos de 2018! 

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Cutrecon VIII

Cutrecon VIII

Vuelve el Festival internacional del cine más cutre a Madrid. Con las pelíulas de Cutrecon VIII no palaearéis el cine más fino, pero reír, os reiréis mucho. La mejor selección de cine cutre con ingredientes de serie B como simios, cine de acción de los 80 y videojuegos. Las 19 películas (y otras sorpresas) se proyectarán en diversas sedes, desde el Palacio de la Prensa a la Casa del Reloj y la Cineteca Matadero. Id un par de amigos con ganas de disfrutar del ridículo, y ¡a reír!

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Roi soleil
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Roi soleil

El cineasta Albert Serra no ha terminado con Luis XIV, el Rey Sol. Después de la intensa experiencia que fue su anterior película 'La muerte de Luis XIV', en esta nueva película 'Roi Soleil' ofrece una impresionante performance de la agonía del Rey Sol en un desnudo y minimalista contexto. La aristocracia en su grandeza y su estupidez, entre lo sublime y lo grotesco, en una colisión entre la representación del poder y las fuerzas del arte. 

Muestra de Cine Rumano
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Muestra de Cine Rumano

Quizá a muchos no os suene, pero la nueva ola del cine rumano está sonando con fuerza en los círculos cinematográficos. Y así llega a la Filmoteca de Madrid la 9ª edición de la Muestra del Cine Rumano, que proyectará seis películas rumanas (la mayoría) inéditas en España. Esta retrospectiva por el cine reciente de Rumanía cubre asuntos de familia, religión, poder o negacionismo histórico que se alejan de la comodidad. ¿No sabéis de qué estamos hablando? ¡Id a ver!

The man who fell to Earth
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The man who fell to Earth

El 10 de enero se cumplieron tres años de la muerte de David Bowie. Para sus seguidores, aquellos que todavía se preguntan si hay vida en Marte, fue como si Ziggy Stardust se hubiese montado en su nave espacial para regresar a su planeta, allá lejos, entre las estrellas. Por eso Cineteca programa estos días un ciclo en el que se proyectarán cinco de las películas en las que apareció, bajo el título de 'Bowie, back to earth'. Esta vez el polifacético (e inimitable Bowie) encarna a un alienígena de pelo naranja en 'El hombre que cayó en la tierra'.

Madame Hyde

Madame Hyde

¿Quién es el verdadero monstruo en el 'Dr. Jekyll y Mr Hyde'? En esta versión cinematográfica de Serge Bozon Isabelle Huppert interpreta a una profesora de la 'banlieue' de París que saca la bestia que lleva dentro. Madame Hyde atropella las expectativas en una deliciosa mezcla de fantasía realista.

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