Cine

La cartelera, los estrenos de la semana, las críticas de todas las películas y las listas cinéfilas más divertidas

Cuando un monstruo se enamora
Cine

Cuando un monstruo se enamora

A propósito del estreno de 'La forma del agua', recordamos las tristes historias de otras criaturas melancólicas del cine 

Los estrenos de cine de la semana
Cine

Los estrenos de cine de la semana

Esta semana llegan a la cartelera 'The party' y 'La forma del agua'

Películas para entender el amor
Cine

Películas para entender el amor

El Cine Doré programa un ciclo que es el mejor antídoto para San Valentín

Por qué detesto 'Cincuenta sombras de Grey'
Noticias

Por qué detesto 'Cincuenta sombras de Grey'

Su moral retrógrada hacen que esta saga nos parezca una auténtica vergüenza

Los cines con más encanto
Cine

Los cines con más encanto

Desde cafés que esconden pequeñas salas hasta cines clásicos abiertos hace décadas

Últimas críticas

La forma del agua
Cine

La forma del agua

La etimología nos dice que 'monstruo' viene del verbo latino 'monere', que significa 'advertir'. El anfibio de 'La forma del agua' es, pues, un aviso: la xenofobia, el miedo anticomunista y la homofobia podían pertenecer tanto a la América de principios de los años 60 como pertenecen a la de Donald Trump. No es la primera vez que Guillermo del Toro aborda el género fantástico haciendo relevante su contexto político, pero es en este feliz cruce de 'Amélie' y 'La mujer y el monstruo' donde se acumulan en forma de un auténtico catálogo sobre la intolerancia.

Time Out dice
4 de 5 estrellas
Black Panther
Cine

Black Panther

Hace un año, 'Wonder woman' llegaba a la pantalla con la voluntad de remover el cine 'mainstream' y flirtear con el feminismo. Ahora es 'Black Panther' la película que propone una transgresión en el imaginario del cine de superhéroes. El personaje creado por Stan Lee y Jack Kirby es el eje de una película de aventuras que se sumerge en las raíces de la colonización y del conflicto racial. 

Time Out dice
3 de 5 estrellas
The Party
Cine

The Party

Un grupo de amigos se reúne en una celebración, y no tardan en salir a la superficie los conflictos, las envidias y los odios escondidos. Así se presenta el último trabajo de Sally Potter, que quiere ser a la vez el retrato negro, negrísimo, de cierta generación británica y una sátira salvaje de la tradición dramaturgica en la que se escribe. En ocasiones, Potter no puede evitar caer en los tópicos habituales: aparecen dos lesbianas, un neoliberal, un profesor de Yale y un budista, entre otros arquetipos. 

Time Out dice
3 de 5 estrellas
Deber cumplido
Cine

Deber cumplido

Anque solo una pequeña porción de 'Deber cumplido' transcurre en territorio bélico, la sombra de la guerra sobrevuela todas las imágenes de la ópera prima de Jason Hall. El guionista de 'El francotirador' sigue interesado en la personalidad y las sombras de los militares, y en esta ocasión retrata tres soldados estadounidenses que vuelven de Oriente Medio físicamente intactos, pero con un pernicioso Trastorno de Estrés Postraumático.

Time Out dice
3 de 5 estrellas
Más estrenos de la semana

Nuestras favoritas

Call me by your name
Cine

Call me by your name

Hay películas que son un trozo de vida, que se te meten dentro y te echan raíces. Este es el caso de 'Call me by your name'. Luca Guadagnino consigue atrapar el tiempo en cada imagen, condensarlo, y hace de cada instante un espejismo de la eternidad. Estamos en un verano lejano, de hace más de 35 años, en una casa con grandes ventanales y camas antiguas, perdida entre campos de hierba que el sol ha vuelto amarilla y árboles frutales. A la hora de la siesta, las moscas rebañan los restos de una mesa a medio quitar y las bicicletas entran y salen del jardín. Aquí es donde Elio –maravilloso Timothée Chalamet, nominado al Oscar– pasa las vacaciones, leyendo novelas, siempre en bañador, con los pies en remojo en la acequia. Tiene 17 años y su cuerpo todavía es el de un adolescente, todo ombligo y costillas, cruzado por una línea imaginaria que dibuja la curva perfecta de las estatuas praxiteliana. Él es el centro de un film que nos habla de la belleza del deseo. Este verano será, para Elio, el verano del amor, desde el momento en que empiece a sentirse fascinado por un joven americano, algunos años mayor que él, que viene a pasar unos días con su familia. A diferencia de referentes del relato homoerótico como 'Brokeback mountain' y 'Carol', aquí no existe la parte del rechazo social. A la cámara no le interesa el conflicto. 

Time Out dice
5 de 5 estrellas
El hilo invisible
Cine

El hilo invisible

Como un ruido molesto, como un cuchillo chirriando en el fondo de un plato, Paul Thomas Anderson nos mantiene durante más de dos horas clavados en el sillón con los nervios crispados. Esto es todo lo que necesitáis saber antes de ir a ver 'El hilo invisible', que os enfrentaréis al asco subyacente bajo cada silencio, a la seductora repulsión de unos personajes hieráticos que parece que dentro del cuerpo tengan una permanente corriente de vómito a punto de salirles de la boca. Todos ellos, conviviendo en un mundo de alta costura. En el aire resuena la imagen alarmante de Joaquin Phoenix en 'The master', con las escápulas puntiagudas, masturbándose como un animal en una playa, tras desembarcar de la guerra. Aunque en este caso la parte podrida se camufla tras una aparente elegancia. Daniel Day-Lewis, por ejemplo, interpreta al modisto Reynolds Woodcock con la mandíbula rígida, cepillándose el pelo como si encerara unas botas de montar a caballo, con los alfileres entre los labios, afilados como los dientes translúcidos de una carpa. La película pasa en una casa de modas que viste a las señoras de la aristocracia británica de los años 50, la mayoría mujeres maduras con los párpados caídos, la papada colgando, envueltas en un aliento de Martini que les pone las mejillas rojas.

Time Out dice
5 de 5 estrellas
La forma del agua
Cine

La forma del agua

La etimología nos dice que 'monstruo' viene del verbo latino 'monere', que significa 'advertir'. El anfibio de 'La forma del agua' es, pues, un aviso: la xenofobia, el miedo anticomunista y la homofobia podían pertenecer tanto a la América de principios de los años 60 como pertenecen a la de Donald Trump. No es la primera vez que Guillermo del Toro –recordemos 'El laberinto del fauno', que sigue siendo su mejor película– aborda el género fantástico haciendo relevante su contexto político, pero es en este feliz cruce de 'Amélie' y 'La mujer y el monstruo', que modela una historia de amor clásica –la lista de referentes provenientes del cine de Hollywood y de la serie B es interminable– según los patrones, a la vez románticos y grotescos, del cine de del Toro, donde se acumulan en forma de un auténtico catálogo sobre la intolerancia. La innegable elegancia formal de la película, empantanada en tonos acuáticos y rimas líquidas, hipnotiza al espectador para sumergirlo en un cuento de hadas que sale victorioso de retos potencialmente ridículos –la escena de sexo entre la protagonista (una Sally Hawkins que podría ser la reencarnación de Lillian Gish) y el monstruo anfibio– gracias a la convicción con la que del Toro dirige su poética reivindicación de la diferencia. Sin embargo, da la impresión de que esta reivindicación encendida quiera adaptarse, mercurialmente, a todo tipo de público, lo que niega, en parte, su singularidad.

Time Out dice
4 de 5 estrellas
The Florida Project
Cine

The Florida Project

En los márgenes de Disney World, se instala 'The Florida project'. También, en los márgenes de un sistema, el del capitalismo norteamericano, perfectamente simbolizado por una marca como la de Disney. El motel lila en el que viven las protagonistas de la película lleva el nombre de Magic Castle, pero la única magia que esconde es que se ha convertido en refugio de aquellos que no pueden pagar un apartamento. En 'The Florida project', el paisaje, de plástico, asfalto y cartón, parece sacado de una fantasía, pero, en realidad, estamos ante un cuento sin hadas. Moonee, una niña que es hiperactiva, vive en Magic Castle con su madre, que con poco más de veinte años intenta sobrevivir sin un duro en el bolsillo. Este es el drama que el director, Sean Baker, retrata. Un drama, sin embargo, que no se construye desde el duelo, sino a partir de colores y de la energía y gestualidad de las actrices. De hecho, Willem Dafoe es la única cara conocida de una película que busca la espontaneidad. El resultado es un retrato humanista de la América marginal, de las personas que el sistema aparta constantemente, para finalmente hacerlas entrar en su rueda: no tienen dinero, pero se ven igualmente empujadas al consumo. 'The Florida project' se tiñe de colores llamativos para elaborar un cierto realismo. Mientras tanto, la magia queda fuera de campo, allí donde está el castillo de Cenicienta de Disney: uno de los símbolos de la magia del cine, que aquí se convierte en ejemplo de una terrible bre

Time Out dice
4 de 5 estrellas

Lo mejor de la cartelera alternativa

Chicago. Cine inmersivo
Cine

Chicago. Cine inmersivo

El teatro se transformará en el enigmático ambiente del Chicago de los años 20 para recrear en vivo la oscarizada película 'Chicago', dirigida por Rob Marshall e interpretada por Richard Gere, Renée Zellweger y Catherine Zeta-Jones. La moda anglosajona del cine inmersivo llega a la capital durante tres domingos en los que teatro, música y danza se mezclarán con el séptimo arte para convertir al espectador en una pieza clave de la película.

Días contados
Cine

Días contados

Dentro del ciclo de cine 'Noir Ibérico', la Filmo repone esta genial obra de los años 90 que cuenta la historia de amor entre dos personas que viven al límite: Antonio, un terrorista de ETA que planea un atentado en Madrid, y Charo, una prostituta a punto de convertirse en una adicta irreversible a las drogas. La historia arranca cuando Charo, que no sabe nada de la vida terrorista de Antonio, ve en la televisión una foto de la policía que lo delata. Aunque parezca difícil, el relato nunca toma partido, una destreza que le valió la Concha de Oro a la mejor película en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián y ocho premios Goya, nada más y nada menos.

Manhattan
Cine

Manhattan

El guion, firmado por Woody Allen y Marshall Brickman, es ácido, ingenioso y repleto de referencias culturales. Isaac Davis es un escritor de comedia para televisión descontento con la nula exigencia intelectual de su trabajo que sueña con convertirse en un gran novelista americano. Su vida amorosa es un terreno complicado y resbaladizo. Justo cuando Isaac está a punto de tomar la importante decisión de dedicarse por completo a su libro y dejar el trabajo en la televisión, Mary y él empiezan a sentirse atraídos y envueltos en ese torbellino que es la Gran Manzana como escenario para enamorarse. 

Did you wonder who fired the gun?
Cine

Did you wonder who fired the gun?

En 1946, el abuelo del cineasta Travis Wilkerson mató a un ciudadano afroamericano desarmado en un remoto pueblo de Alabama. Setenta años más tarde, Wilkerson vuelve al Viejo Sur para desvelar este hecho de su pasado y revelar el racismo remanente en el corazón de Estados Unidos. El resultado es este documental que impactó al público de los festivales de Sundance y Locarno.

El puente sobre el río Kwai
Cine

El puente sobre el río Kwai

La historia que cuenta la película recoge el relato real de la construcción de la línea del ferrocarril de Birmania de 1942 a 1943. La cinta del genial David Lean, con guión de Carl Foreman y Michael Wilson -en la lista negra de la caza de brujas durante aquellos años-, obtuvo siete premios Óscar, tres Globos de Oro y cuatro Premios BAFTA. Un clasicazo del cine bélico para todos los públicos del director de 'Lawrence de Arabia' y 'Doctor Zhivago'. Y en pantalla grande. 

Goya. Un espectáculo de carne y hueso
Cine

Goya. Un espectáculo de carne y hueso

No todo está dicho, escrito ni visto sobre Goya. Y este documental es prueba de ello. Un film que ahonda en la faceta experimentadora y visionaria del pintor como retratista. Porque aunque sus obras más célebres son 'La maja desnuda', 'El tres de mayo', 'Saturno devorando a su hijo' o 'Aquelarre' y tantísimas más, el artista quería ser recordado por los retratos, obras que lo llevaron a relacionarse con la realeza en la que estuvo vinculado profesionalmente hasta poco antes de su muerte. La National Gallery de Londres le dedicó una exposición en 2015-2016 bajo el título 'Goya: The Portraits', en la que reunió algunas de las obras maestras del pintor procedentes de las mejores colecciones del mundo para mostrarnos la genialidad del artista y cómo supo elevar el género retratista a otro nivel. 

Más cine alternativo

Las pelis para ver en familia

Cavernícola
Cine

Cavernícola

El estudio británico de animación stop-motion Aardman vuelve de la mano de uno de sus directores míticos, Nick Park, el responsable de las aventuras de los inolvidables 'Wallace & Gromit'. En 'Cavernícola' vuelve a desplegar su magia y a dar vida a la plastilina a través de una serie de personajes que nos trasladan a la prehistoria para certificar que no siempre el progreso conlleva la felicidad, lo que no deja de ser toda una declaración de principios. Nuevamente encontramos grandes dosis de inventiva, narrativa y visual, un sentido del humor adorable y diálogos inteligentes. Quizás no ofrezca nada nuevo, pero algunos gags (sobre todo los que protagoniza el 'cerdoperro') se convierten en protagonistas por el carisma que desprenden. Lástima que no toda la peli se encuentre a la altura de algunos de esos momentos estelares.

Time Out dice
3 de 5 estrellas
Ferdinand
Cine

Ferdinand

Munro Leaf escribió el libro 'La historia de Ferdinand' en 1936. Tenía sólo 30 páginas. En 1938, Disney hizo un corto de 7 minutos. Que la nueva versión del mismo relato dure una hora y tres cuartos no deja de parecer desproporcionado. 'Ferdinand' trata de un torito pequeño, criado en un rancho de España, que a diferencia de sus compañeros de camada no quiere convertirse en una bestia de combate. Mientras los otros toros se preparan para ser luchadores, enfrentarse a un matador y salir invictos, el protagonista prefiere pasarse el día oliendo el aroma de las margaritas. Una noche se escapa y va a parar a una pequeña granja, donde encuentra una chica que lo cuida y lo ama. Detrás de esta producción está el nombre del cineasta brasileño Carlos Saldanha, que ha trabajado en algunos de los éxitos de animación de Fox, como 'Ice age' y 'Rio', y que aquí vuelve a desplegar una paleta de colores alegres y gozosos. Sin embargo, a la película le falta personalidad o, cuando menos, la ambición de ser algo más que el típico producto de entretenimiento familiar.

Time Out dice
3 de 5 estrellas
Jumanji: Bienvenidos a la jungla
Cine

Jumanji: Bienvenidos a la jungla

Al principio de 'Jumanji: Bienvenidos a la jungla', un adolescente exclama "¿a quién le interesan los juegos de mesa hoy día?", despreciando el esotérico objeto lúdico que veinte años atrás se las hizo pasar canutas a Robin Williams y Kirsten Dunst. En consecuencia, el ítem transforma el tablero de juego en algo más atractivo para el personaje: una consola de videojuegos. Así, la película de Jake Kasdan se desmarca de la cinta de 1995 y invierte el mecanismo. Antes, hacer rodar los dados de 'Jumanji' implicaba que la fauna y la flora selváticas invadieran la cotidianidad suburbana. Ahora, en cambio, la partida absorbe a los jóvenes jugadores, los atrapa en una jungla, y los convierte en avatares, lo que hace que un nerd raquítico coja las facciones y el músculo de Dwayne Johnson, y que la chica más popular del instituto experimente qué significa ser Jack Black. Una idea sobre el papel ridícula, pero que el film se las ingenia para que canalice tanto el crecimiento personal de los protagonistas como secuencias cómicas que invierten el aura de los actores.

Time Out dice
3 de 5 estrellas
Coco
Cine

Coco

Cada película de Disney / Pixar parece estar llamada a convertirse en un gran evento tanto cinematográfico como social. Coco se ambienta en la festividad del Día de los Muertos y la fascinación macabra que genera para recoger todo el color, el sabor del folclore y las tradiciones mexicanas. Y lo hace de manera respetuosa, consiguiendo que el pintoresquismo local no sea sino un vehículo para hablar de temas universales como el sentimiento de pérdida, la necesidad de perseguir los sueños luchando por aquello en lo que se cree y la familia.

Time Out dice
4 de 5 estrellas
Se armó el Belén
Cine

Se armó el Belén

La llegada del Mesías se nos presenta desde el punto de vista de los animales que rodean el Belén y que acaban encontrando su realización personal en la moralizante narrativa bíblica. La natividad de Jesús adaptada al gusto de la animación digital, a través de un guión lleno de bromas más o menos graciosas.

Time Out dice
2 de 5 estrellas
Más películas infantiles