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La cartelera, los estrenos de la semana, las críticas de todas las películas y las listas cinéfilas más divertidas

Los estrenos de cine de la semana
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Los estrenos de cine de la semana

¡Atención! Un puñado de buenas películas aterrizan en la cartelera y nosotros ya las hemos visto. Lee aquí nuestras críticas

Albert Serra: "Da asco y deja mal sabor de boca"
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Albert Serra: "Da asco y deja mal sabor de boca"

Filma en 'Liberté' una gran escena de 'cruising' entre libertinos del siglo XVIII

Entrevista con Rodrigo Sorogoyen y Marta Nieto
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Entrevista con Rodrigo Sorogoyen y Marta Nieto

El director y la actriz nos meten el frío en el cuerpo en su película 'Madre'

Salas de cine con encanto en Madrid
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Salas de cine con encanto en Madrid

Lugares maravillosos para disfrutar del séptimo arte a oscuras y en pantalla grande

Leticia Dolera nos habla de 'Vida perfecta'
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Leticia Dolera nos habla de 'Vida perfecta'

La actriz y directora rompe tabús en esta serie de Movistar+

Últimas críticas

Liberté
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Liberté

Es de noche y, en un bosque, un grupo de libertinos se reúne en carruajes sin caballos, entre matorrales, escondidos en la oscuridad. Se tocan, se miran, se masturban, se mean, se pegan para generar un placer desligado de cualquier sentimentalidad. Si en 'La muerte de Luis XIV' Albert Serra retrataba la decadencia de las altas esferas del poder a partir del deterioro físico del cuerpo moribundo de un monarca que aparecía postrado en cama, en 'Liberté' lo hace a través de la exploración de otros cuerpos, los de los nobles y sus acompañantes que a finales del siglo XVIII se reúnen en una peculiar sesión de cruising. En 'Liberté', Serra ya no explora el cuerpo a punto de morir, sino el cuerpo que desea. Parecen dos ideas contrapuestas, pero tienen un punto de encuentro: es aquí donde sentimos los rumores de los escritos del Marqués de Sade. La atmósfera del bosque de noche que retrata el director de Banyoles es tan fascinante que el encuentro orgiástico que propone bien podría pertenecer al terreno de los sueños. Serra ha hecho una película desnuda del corsé de la narratividad para entregarse a las texturas de los cuerpos, de la noche y de los gemidos. Se entrega, también, a un juego: el de la oscuridad y todo lo que esta esconde. 'Liberté' es un ejercicio de plasticidad deslumbrante, por mucho que a menudo transcurra en la sombra para ir revelando un sexo que no siempre es explícito.

Time Out dice
5 de 5 estrellas
El irlandés
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El irlandés

Mientras escuchamos el vibrante doo wop de 'In the still of the night' de los Five Satins, la cámara avanza por la moqueta del pasillo de una residencia de ancianos, como si fuera la entrada de servicio del Copacabana de 'Uno de los nuestros'. Quizás este será el lugar donde tarde o temprano acabarán los gángsters de todas las películas de Martin Scorsese. Con un guion adaptado por Steven Zaillian a partir de la biografía criminal de Frank Sheeran, este film de casi tres horas y media nos habla de la culpa de un mafioso al final de la vida. Robert De Niro, que hace el papel de Sheeran, aparece postrado en una silla de ruedas. Nos muestra un tipo en plena decadencia que nos cuenta su historial delictivo, que se remonta a finales de los años 40. Entonces, él era un soldado veterano de la Segunda Guerra Mundial que conducía un camión. Un día se topó con un capo de la mafia, Russell Bufalino, a quien interpreta Joe Pesci. Si algo le debemos cuestionar la película es la decisión de Scorsese de rejuvenecer a sus actores digitalmente, para que puedan interpretarse como hombres de 30 años. Los flashbacks tienen un aire artificial que, de entrada, se hace cuesta arriba. Por fortuna, una vez pactamos con la propuesta, descubrimos que 'El irlandés' tiene muchas cosas buenas para ofrecernos. Tiros sin escrúpulos, bistecs sangrientos, cigarrillos y palabrotas. Aparecen actorazos como Bobby Cannavale, Ray Romano y el humorista Sebastian Maniscalco, así como un Al Pacino de ojos saltones

Time Out dice
4 de 5 estrellas
Madre
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Madre

Rodrigo Sorogoyen es uno de los creadores más interesantes del cine español actual. Esta película es la prueba. A partir de su corto homónimo, que a lo largo de una llamada telefónica mostraba la angustia terrible de una madre que perdía a su hijo de seis años, ha construido una cinta íntima, intensa y llena de sensibilidad. La acción nos sitúa diez años después. La madre (una excelente Marta Nieto) reaparece en una playa de la región de las Landas, un paisaje marítimo que es un personaje más dentro de la historia. La vemos transformada, envejecida por el tiempo y, sobre todo, por la tragedia que ha vivido, basculando entre la supervivencia y la autodestrucción, con la única esperanza de poder reencontrarse algún día con aquel niño que desapareció.

Time Out dice
5 de 5 estrellas
Idrissa, crónica de una muerte cualquiera
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Idrissa, crónica de una muerte cualquiera

Practicants de un cine activista que no se conforma con registrar la realidad y también interviene, los responsables de 'Ciudad muerta' dedican su nuevo filme a Idrissa Diallo, el joven que murió en el Centro de Internamiento de Extranjeros de Barcelona el 5 de enero de 2012 en circunstancias aún no aclaradas. En la primera parte, el documental recorre la investigación en torno a la muerte del chico y la localización de su cadáver, en un proceso que pone en evidencia el hermetismo de un sistema que invisibiliza sus dinámicas de violencia racista. Como se comenta a lo largo del metraje, el mismo estado que hizo lo posible para expulsar Diallo mientras estaba vivo, le dificulta una vez muerto el regreso al país de origen. Por eso la película también se convierte en un cortejo fúnebre: posibilita, acompaña y nos hace partícipes del funeral de Idrissa a su pueblo en Guinea. El cine como reparación.

Time Out dice
4 de 5 estrellas
Más películas

Nuestras favoritas

Estafadoras de Wall Street
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Estafadoras de Wall Street

Imaginad 'La gran estafa' con strippers y tendréis la premisa de la fascinante película de Lorene Scafaria. Constance Wu interpreta a Destiny, nuevo fichaje de un club de Manhattan. La exitosa Ramona (Jennifer Lopez) toma el rol de mentora y enseña a su compañera los secretos de las danzas exóticas. Tras la crisis de 2008, el dúo se debe ganar la vida por medios ilícitos con el ayuda de amigas. Se trata de un film feminista donde los hombres tienen menos cuota de pantalla que los cameos de Cardi B y Lizza. Las mujeres protagonistas, que son tratadas como objetos por el mundo, no lo son ante la cámara de Scafaria. La directora las muestra como heroínas del pueblo, imperfectas e insubordinadas, y no como objetos sexuales. Si Wu se muestra realmente cautivadora como Destiny, Lopez es absolutamente magnética dentro del papel de maestra. La trama contiene un poco demasiado de escenas con celebraciones de victoria, pero el grupo es tan carismático que no supone ningún esfuerzo estar más rato con ellas.

Time Out dice
4 de 5 estrellas
Parásitos
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Parásitos

Inquietante y retorcida, la nueva película del coreano Bong Joon-ho combina la excelencia cinematográfica con un mensaje político de lo más punzante. Camuflado en el relato de una invasión doméstica encontramos un auténtico drama sobre roles sociales y máscaras, sobre la hipocresía y la educación. El director de 'El huésped' y 'Rompenieve' ya nos tiene acostumbrados a sus juegos subversivos con los códigos de los géneros. Esta es la historia de una familia pobre de Seúl que se infiltra en una casa muy rica por la puerta de servicio. Combina suspense, drama, comedia, risas y farsa, con algunos momentos de puro terror, saltando de un registro al siguiente con una elegancia total. El argumento de fondo es antiguo: las desigualdades entre clases. En la primera escena encontramos una gente que vive en un semisótano de un barrio obrero, en el último rincón de un callejón sin salida donde un borracho va cada noche a mear. Son un marido, la mujer y dos hijos veinteañeros, que sobreviven haciendo trabajos extraños, como montar cajas de cartón para los repartos de una pizzería. El thriller se activa cuando uno de ellos falsifica el currículum para dar clases particulares a la hija de un hombre de negocios millonario, el señor Park. Uno a uno, los padres y la hermana conseguirán entrar a trabajar en su chalet y, poco a poco, le irán chupando la sangre. Hay un momento de la película en el que la comedia del absurdo parece alcanzar el equilibrio perfecto de 'El sirviente' de Joseph Lose

Time Out dice
5 de 5 estrellas
Las niñas bien
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Las niñas bien

La música de Julio Iglesias sirve como perfecta banda sonora de una auténtica caída a los abismos. De guardiana de la 'socialité' mexicana, de oráculo de las clases altas que ponen a prueba a las nuevas ricas de culebrón a paria de la crisis económica que no quiere ni puede reventar la burbuja de su nivel de vida, Sofía (excelente Ilse Salas) intenta mantener el tipo en un encuadre que, en progresión geométrica, la aísla de las que habían sido sus súbditas, envuelta por un mobiliario con acabados tan dorados como la hipocresía que la ha alimentada durante tantos años. Dinero, posición social, sexo y, en definitiva, identidad, son parámetros de una misma ecuación, que Márquez Abella encarna en la implacable enajenación de una mujer que se resiste a abrir los ojos cuando su realidad se desvanece, condenada a convertirse en fantasma de una condición de clase.

Time Out dice
4 de 5 estrellas
Lo que arde
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Lo que arde

"El arte es un bastón que nos debe servir para caminar en tiempos de ceguera", dice Oliver Laxe, entre romántico y profético. Su nueva película, 'Lo que arde', comienza con una cámara que se mueve sigilosa por la noche a través de un bosque de eucaliptos, donde los troncos y las hojas brillan como una danza de espectros. Estamos en Galicia, en la región de Os Ancares, fantasma de una vida rural muy primitiva constantemente amenazada por los incendios forestales. De repente, los árboles comienzan a caer, uno tras otro, como si la tierra los estuviera engullendo. Con este sentido del misterio, después nos encontramos con el rostro de los dos protagonistas, Amador y Benedicta, hijo y madre. Él es un pirómano que acaba de salir de la cárcel. Tiene la piel de cuero y una tristeza infinita en la expresión. Ella es una mujer como la raíz de un nogal, encorvada y resistente, que pasta las vacas y cultiva el huerto. Son dos seres endurecidos por el silencio de una vida apartada que se reencuentran entre el barro, la lluvia y la montaña, sin ternura, pero con aceptación. En el tramo final de la película, Laxe filma el fuego, enloquecido, destructivo y fascinante, mientras avanza y carboniza el paisaje. La cámara se acerca tanto a las llamas que podemos sentir el calor desde nuestra butaca, quemándonos los ojos, como una terrible maravilla o un cántico del infierno. Nos descubre entonces un mundo de formas abstractas soberanas, que nos somete a su fuerza al rojo vivo, sin clemencia.

Time Out dice
5 de 5 estrellas

Lo mejor de la cartelera alternativa

Rita's lunch
Qué hacer

Rita's lunch

Todos los sábados tenéis plan en el Autocine Madrid Race: música en directo, street market, comida callejera en 'food trucks', actividades infantiles, hamacas y opciones para las mascotas con estupendas vistas del Skyline de Madrid de 11 a 19h.

Festival Rizoma. Doppelganger
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Festival Rizoma. Doppelganger

Rizome es un festival internacional de cine que combina cine con arte, música, encuentros, talleres y un compromiso con la comunidad. En su VII edición, Rizoma trabaja el concepto doppelgänger y sus posibles bifurcaciones: esos dobles que andan a nuestro lado, gemelos, almas-gemelas, evil twins, alter-egos y mundos paralelos. La programación completa se puede consultar en este enlace.

Microbio y Gasolina
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Microbio y Gasolina

Dirigida por el aclamado Michael Gondry, 'Microbio y Gasolina' narra la historia de dos amigos que deciden construir lo más parecido a una casa con ruedas para escapar de su rutina, del colegio y de sus padres para viajar por toda Francia. La proyección forma parte de la VII edición del festival RIZOMA, que este año gira en torno al concepto doppelgänger y sus posibles bifurcaciones: esos dobles que andan a nuestro lado, gemelos, almas-gemelas, evil twins, alter-egos y mundos paralelos.

El decálogo
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El decálogo

'El decálogo' (en polaco, Dekalog), originalmente concebida para televisión, es uno de los trabajos más aclamados del cineasta polaco Krzysztof Kieślowski. 10 episodios ambientados en la Polonia moderna que exploran el posible significado de cada uno de los 10 mandamientos de la tradición cristiana.  Todas las partes de El decálogo cuentan con una fuerte psicología y una narración oscura. EL 19 de noviembre, la Filmoteca protecta las dos primeras partes, mientras que las siguientes se podrán ver a lo largo de los próximos días. 

Amazing Grace
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Amazing Grace

En 1972, Aretha Franklin dio un concierto en la Iglesia Baptista New Temple Missionary, en Los Ángeles, que se convertiría en legendario. Por primera vez se muestra ahora de forma íntegra este concierto en el que Aretha interpretó las canciones de uno de los mejores álbumes de gospel de la historia, que, entre otras, contenía una muy especial: 'Amazing Grace'. Sydney Pollack dirige y participa en esta película concierto que contó con la presencia de, entre otros, el cantante de los Rolling Stones, Mick Jagger.

Festival Márgenes
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Festival Márgenes

Márgenes es un festival de cine dedicado a las nuevas tendencias audiovisuales en España, Latinoamérica y Portugal, que combina exhibición presencial y streaming online con el objetivo de promover el cine independiente de la región iberoamericana.  El festival apuesta por las tendencias más actuales y promueve propuestas arriesgadas que exploran y desafían los códigos del medio cinematográfico, apostando por aquellas obras y creadores que están redefiniendo las fronteras estéticas del cine.

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