Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Madrid icon-chevron-right Cine

Cine

La cartelera, los estrenos de la semana, las críticas de todas las películas y las listas cinéfilas más divertidas

5 secretos del nuevo Dumbo que tienes que conocer
Noticias

5 secretos del nuevo Dumbo que tienes que conocer

Tim Burton dirige una nueva versión de este clásico de Disney que llegará a los cines este viernes. Nosotros ya la hemos visto y te contamos qué nos ha parecido

Ya hemos visto 'Dolor y gloria' de Almodóvar
Noticias

Ya hemos visto 'Dolor y gloria' de Almodóvar

Os contamos por qué nos ha encantado la nueva película del director manchego

9 películas que contienen mucho sexo
Cine

9 películas que contienen mucho sexo

Propuestas cinéfilas para alimentar vuestras fantasías húmedas más salvajes

14 cacas célebres de la historia del cine
Cine

14 cacas célebres de la historia del cine

Una apestosa selección de películas famosas en las que había mierda de por medio

Willem Dafoe: "Yo no soy ningún psicópata"
Cine

Willem Dafoe: "Yo no soy ningún psicópata"

El actor nos explica cómo ha sido el reto de meterse en la piel de Van Gogh 

Últimas críticas

Dolor y gloria
Cine

Dolor y gloria

No quiero arrebataros la emoción de descubrir 'Dolor y gloria' por primera vez, y aún así no me puedo resistir a decir que esta es una de las películas más bonitas he visto en mucho tiempo. Quizás en su faceta más crepuscular, Pedro Almodóvar firma un filme autobiográfico, con ecos de 'La ley del deseo' y de 'La mala educación', donde Antonio Banderas interpreta su alter ego, perfectamente caracterizado, con el pelo grisáceo y rebelde peinado hacia arriba, con zapatos deportivos y polos de colores llamativos. Y también con una hipocondría neurótica, un dolor muscular constante que lo deja tieso y lo enrampa, que le produce espasmos, que hace que se atragante. Es decir, un personaje prisionero de su propia decadencia.A partir de aquí, los efluvios del recuerdo nos acarician como una brisa entre las cortinas. Está la imagen de las chicas cantando mientras lavan sábanas junto al río; la visión erótica de un joven desnudo, como salido de un poema de Lorca, entre los geranios; la madre que zurce calcetines con un huevo de madera en una estación de tren, de noche, mientras el hijo duerme y fuera, en el pueblo, se celebran las fiestas mayores con fuegos artificiales.Todos estos fantasmas acuden, de repente, a la memoria como una lluvia de pétalos sobre la tumba de un muerto. Por lo tanto, también se trata de un personaje acosado por sus fantasías, que quiere saldar las cuentas pendientes. En efecto, 'Dolor y gloria' es la historia de un cineasta que, llegado a la sesentena, necesita

Time Out dice
5 de 5 estrellas
Funan
Cine

Funan

Por lo menos resulta curioso que el cine se haya acercado al régimen del terror de Pol Pot en Camboya desde una perspectiva oblicua o alegórica, ejemplificada por las obras de reconstrucción de imágenes 'ausentes' de Rithy Panh. Con 'Funan', Denis Do se suma a esta lista, si bien utilizando una estrategia diferente de la no-ficción: el director traza una animación de línea clara para rememorar con serenidad y distancia los días en que los Jemeres Rojos tomaron Phnom Penh, y expulsaron a la población de la ciudad. Pero ni la limpieza del dibujo, ni la puntual belleza del paisaje merma la dureza de las situaciones, siempre sugeridas, nunca mostradas.

Time Out dice
4 de 5 estrellas
Nosotros
Cine

Nosotros

Te acercas a ver 'Nosotros', la nueva y sugerente peli de miedo de Jordan Peele –la anterior, 'Déjame salir', nos tuvo muy crispados– y sonríes de placer anticipado cuando te dice que en Estados Unidos hay decenas de miles de túneles sin "propósito conocido". 'Nosotros' está hecha con demasiado oficio para decir aquello de 'la difícil segunda película'. Pero es inevitable una pequeña decepción cuando vemos que deriva más un thriller de invasión de casas que uno de invasión de ultracuerpos. Peele sigue mezclando gritos y comedia como un campeón. Tras un prólogo ambientado en los 80, en el que una niña se enfrenta a algo horroroso en una atracción de feria en una playa, vemos a esta niña de mayor, con marido y dos hijos. Y no se sabe por qué, la familia ha comprado una segunda residencia en la misma playa. Cuando una noche el niño dice "hay una familia en la entrada", la trama se dispara: fliparéis con los malvados dobles rojos con tijeras doradas gigantes e impresionantes movimientos de fiera. Alejarse de la denuncia del racismo de 'Déjame salir' parece inteligente; pero cuando entra en fase caza 'Nosotros' pierde parte de lo especial de la voz de Peele: el sustituto diabólico está muy visto, y sobrevuela el miedo a algo –¿nuestro avatar digital que se rebela? ¿la América republicana?– que no se acaba de definir. El film se convierte en lo que tú pongas; es menos visionaria que la anterior, pero con suficientes giros para repetir.

Time Out dice
3 de 5 estrellas
Vosotros sois mi película
Cine

Vosotros sois mi película

El youtuber Wismichu revolucionó el festival de Sitges presentando una película que constaba de una única situación repetida en bucle. Lo que no sabíamos es que todo formaba parte de un documental sobre el proceso de elaboración de este film que al mismo tiempo estaba filmando Carlo Padial y que ahora nos llega. Una multitud de temas lo recorren: la (des)información contemporánea, la fama en los tiempos de internet, las imparables mutaciones del audiovisual... Y el personalísimo estilo con que Padial va de la no-ficción al relato, de YouTube a Twitter, lo convierten en un testigo perplejo de estos tiempos en que las cosas cambian día a día... para que todo siga igual.

Time Out dice
4 de 5 estrellas
Más películas

Nuestras favoritas

Beautiful boy
Cine

Beautiful boy

Con 23 años, después de haber hecho de Elio en 'Call me by your name' y de amante de Saoirse Ronan en 'Lady Bird', Timothée Chalamet nos enseña una nueva faceta, adentrándose en un territorio donde ningún otro actor de su generación no se atreve a pisar. Tiene ese aire de Marlon Brando, el gesto angelical de chico guapo que de pronto frunce el ceño, se violenta, enseña los dientes. Interpreta a un chaval modélico, con una carrera escolar brillante, que cae en una espiral de drogas: pastillas, metanfetamina... de todo. Sutil, el actor se mueve en los silencios, donde se derrumba, miente y, a la vez, disimula. Lo vemos con la mandíbula desencajada, como un zombi en medio del campus, totalmente colocado. Lo vemos conduciendo bajo el sol de California, escuchando Neil Young en la radio del coche, sobrio, y podemos percibir su insatisfacción. Y lo vemos hablando con el padre, Steve Carell, distanciándose cada vez más. La película funciona a la perfección. Quizás en algunos puntos es demasiado obvia en sus postulados, pero recrea muy bien el círculo vicioso de la adicción, con notas de orgullo y desconfianza, y con los consiguientes conflictos de identidad. El guion está basado en las memorias de David y Nic Sheff, padre e hijo, que Felix van Groeningen adapta con una rudeza que no hace concesiones sentimentales y que deja a los dos actores con las emociones al descubierto.

Time Out dice
4 de 5 estrellas
Maya
Cine

Maya

Gabriel es un periodista que acaba de ser liberado. Ha sido retenido en Siria, pero esto no lo vemos, porque 'Maya' no quiere retratar este momento de violencia, ni pretende mostrarnos cómo será la vida de Gabriel en el futuro. A Mia Hansen-Løve le interesa el momento de cambio, el tiempo del duelo, el punto en el que se suelen situar sus películas, como la magnífica 'El porvenir'. ¿Cómo se filman los cambios cuando son invisibles y existenciales? Con un protagonista que transmite desde el silencio y con una película que se instala constantemente en el tránsito. Primero, en el metro de París. Después, recorriendo la diversa geografía de la India, donde tiene lugar el viaje emocional.

Time Out dice
4 de 5 estrellas
El gordo y el flaco
Cine

El gordo y el flaco

Desde que Martin Scorsese hizo 'Casino' y 'Kundun' no se había visto un cambio de rumbo tan extremo como el de Jon S. Baird que, tras la adaptación de 'Filth', se adentra a explorar la amistad entre dos gigantes de la comedia como Stan Laurel (Steve Coogan) y Oliver Hardy (John C. Reilly). Es un film repleto de nostalgia por la industria del celuloide y contratiempos con sombreros, una canción de amor en tono menor ideal para compartir con la abuela. Escrita por Jeff Pope, la historia transcurre a lo largo de los últimos años del dúo, coincidiendo con la agotadora gira que hicieron por teatros británicos. Estamos en el 1953 y el mundo prefiere a nuevos talentos como Abbot y Costello en vez de su slapstick. Se adelgaza su público y las perspectivas de futuro del tándem. Los protagonistas brillan: Reilly desafía el traje dudoso y deviene el paternalista Hardy, siempre obsesionado con las cosas buenas de la vida. Coogan es la revelación: adopta los modos de Laurel –aquella manía de rascarse la cabeza–, cargado de torpeza y melancolía. Ambos se funden con el personaje, en un ejercicio que evidencia horas de trabajo. Escuchamos diálogos míticos, pero acertadamente no abusan de gags para la audiencia nicho. Shirley Henderson y Nina Arianda se ponen en la piel de Lucille e Ida, las parejas del dúo. La película gana vida cuando los cuatro están en escena, a pesar de titularse Stan & Ollie.

Time Out dice
4 de 5 estrellas
Mirai
Cine

Mirai

Un niño pequeño, en Kun, disfruta de una infancia feliz hasta que nace su hermana pequeña, Mirai. Cuando ve que el nuevo bebé se convierte en el centro de atención de sus padres, se vuelve cada vez más celoso. Poco a poco, se refugia en sí mismo. En el patio donde le gusta guarecerse, crece un árbol genealógico mágico. Kun se encuentra de repente transportado a un mundo fantástico donde el pasado y el presente se mezclan. Uno tras otro, conoce su familia a diferentes edades: la madre, cuando era niña; el bisabuelo, como un joven enérgico, y su hermana pequeña, de adolescente. A través de estas aventuras, Kun es capaz de descubrir su propia historia.

Time Out dice
4 de 5 estrellas

Lo mejor de la cartelera alternativa

Festival Cine por mujeres
Cine

Festival Cine por mujeres

Una apuesta cinematográfica en formato festival que explora las posibilidades de un cine realizado, escrito, producido o ideado por mujeres. Durante una semana, el certamen contará en su programación con más de una veintena de películas, tanto largometrajes de ficción como documentales y de todo el mundo, presentados muchos por sus directoras o productoras, además de una completa selección de mesas redondas, talleres y conferencias magistrales con el objetivo de resaltar la presencia de las mujeres en la cadena de producción de valor cinematográfico.

El desconocido del lago
Cine

El desconocido del lago

Un thriller erótico LGTB que mezcla deseo, miedo, fascinación y muerte en un escenario idílico, un lago en medio de la campiña y bajo el cálido sol del verano. Un desconocido, una atracción inmediata, asesinato y culpa. El Cine Doré proyecta esta película del director francés Alain Guiraudie dentro del ciclo dedicado a directoras de fotografía, en esta ocasión Claire Mathon.

Casa Lobo
Cine

Casa Lobo

Goebbels convirtió la industria del cine y la comunicación de la Alemania nazi en una herramienta más del régimen. Y no fue el único. Este mediometraje parte de una premisa similar: ¿Cómo sería una película/cuento elaborada por Paul Schaefer, el cruel líder de la secta que controlaba la Colonia Dignidad en Chile? ¿Cómo utilizaría las herramientas del cine y la animación para mantener el control sobre los miembros de la colonia? Así, 'La Casa Lobo' se convierte en un cuento de hadas pensado para adoctrinar a sus seguidores.

Pequeños cinéfilos: Matilda
Cine

Pequeños cinéfilos: Matilda

La despierta inteligencia de Matilda y su mágica historia han encandilado a varias generaciones de niños desde su estreno en 1996. Para celebrar los 30 años de la publicación del cuento firmado por Roald Dahl, Caixafórum incluye esta película en su ciclo 'Pequeños cinéfilos', pensado para despertar en los más pequeños de la casa la pasión por el mundo del cine. Aun así, ¡los padres también son bienvenidos!

Young and alive (L'epoque)
Cine

Young and alive (L'epoque)

El mundo arde alrededor, y los jóvenes no duermen. La manifestación y la fiesta se funden, la rabia y la alegría conviven. De los ataques de Charlie Hebdo a las elecciones presidenciales, en el mundo de la noche los jóvenes sueñan con el futuro, se emborrachan, viajan, lloran y disfrutan en fiestas, terrazas... 2015, 2016, 2017: nuestro tiempo. Son jóvenes y están vivos.

La casa de Jack
Cine

La casa de Jack

Después del 'hard porn' de 'Nymphomaniac', Lars von Trier se adentra todavía más en los infiernos de su mente subversiva. Mezcla de gore alocado y extremo y de refinada película de autor, 'La casa de Jack' es un artefacto subversivo, en la gran tradición de Sade y Hitchcock.

Más cine alternativo