Cine

La cartelera, los estrenos de la semana, las críticas de todas las películas y las listas cinéfilas más divertidas

Los estrenos de cine de la semana
Cine

Los estrenos de cine de la semana

El francés Serge Bozon dirige una revisión alucinante de 'El extraño caso de Dr. Jekyll y Mr. Hyde' en la que Isabelle Huppert aparece como una superheroína ígnea. Es una de las pelis que esta semana llegan a la cartelera

Por qué me flipa 'Clímax', de Gaspar Noé
Noticias

Por qué me flipa 'Clímax', de Gaspar Noé

Como la mejor droga o la peor jaqueca, esta película se te mete en la cabeza

9 películas alucinantes para el otoño
Cine

9 películas alucinantes para el otoño

De 'Ha nacido una estrella' a 'Suspiria', los estrenos de cine más increíbles de la 'rentrée'

Luis Tosar se monta en un crucero
Cine

Luis Tosar se monta en un crucero

El actor nos habla de 'Yucatán', una comedia de Daniel Monzón rodada a bordo de un barco

Las mejores películas de lo que llevamos de 2018
Cine

Las mejores películas de lo que llevamos de 2018

Un repaso por los largometrajes que nos han fascinado estos meses

Últimas críticas

Madame Hyde
Cine

Madame Hyde

Una lectura felizmente aberrante del clásico de Stevenson. 'Madame Hyde' atropella las expectativas del espectador consiguiendo que Isabelle Huppert borde una versión sonámbula del Jerry Lewis de 'El profesor chiflado' mientras se toma en serio el libro de estilo de aquel cine que idealiza el proceso de transmisión de conocimiento entre maestro y alumno. No queda claro si el film de Serge Bozon quiere criticar el sistema educativo francés, pero su combinación de retrato realista y de fantasía delirante sobre un ser feérico que administra justicia a la vez que destruye todo lo que toca es irresistible.

Time Out dice
4 de 5 estrellas
Matar a Dios
Cine

Matar a Dios

Dicen que Dios hizo a los humanos a su imagen y semejanza. Entonces, teniendo en cuenta que los protagonistas de 'Matar a Dios' son unos miserables infelices, tiene lógica que aquel que irrumpe en escena afirmando ser el Todopoderoso tenga aspecto de indigente y temperamento hosco. La misantropía de la ópera prima de Pintó & Caye alcanza proporciones cósmicas, ejemplificadas en el dilema existencial que el divino lanza en sus creaciones: en ellas recae la responsabilidad de escoger a las dos únicas personas que sobrevivirán a un exterminio celestial. 

Time Out dice
3 de 5 estrellas
The rider
Cine

The rider

En los años 50, Nicholas Ray filmaba 'The lusty men', un retrato del mundo del rodeo, una ficción en torno a la incapacidad de sus héroes de arraigar en un lugar y un documento sobre una de las grandes tradiciones americanas. En 'The rider', la directora Chloé Zhao se adentra en este mismo universo y pone en escena el drama de un jinete que debe dejar los rodeos tras una lesión en el cráneo. El joven se interpreta a sí mismo, en una jugada similar a la de las películas de Roberto Minervino: filmar la realidad de la América profunda en clave documental con imágenes embellecidas.

Time Out dice
3 de 5 estrellas
La aparición
Cine

La aparición

Que un actor como Vincent Lindon encabece el reparto de esta película es un indicio de que estamos ante un film que, a pesar del argumento, no se puede despachar simplemente con la etiqueta de cine religioso. En esta historia sobre la supuesta aparición de la Virgen a una joven de 18 años en un pequeño pueblo del sur de Francia hay algo más interesante, más inquietante. 'La aparición' no tiene nada de mística, incluso diría que no tiene nada de espiritual. La historia es la de un periodista de guerra que encabeza una comisión de investigación del Vaticano.

Time Out dice
3 de 5 estrellas
Más películas

Nuestras favoritas

Las distancias
Cine

Las distancias

Han pasado ocho años desde que Elena Trapé debutó con 'Blog', aquella película que tenía que sorprender por su historia sobre un grupo de adolescentes que planea perder la virginidad, pero que acababa reivindicándose por su tono espontáneo. Ahora, Trapé firma su segunda ficción, 'Las distancias', un retrato ya no de la adolescencia sino de una edad adulta en el que nos precipitamos a una madurez no siempre deseada. Esto es lo que ocurre en un grupo de amigos que visitan a un antiguo compañero que vive en Berlín y que desaparece tan pronto como llegan sus huéspedes. La premisa, sencilla como la vida, es más interesante que algunos de los conflictos de los personajes. Importan menos las curvas del relato que la sensación que deja el trayecto: la de contemplar aquel momento en el que ciertas amistades quedan atrás, la distancia que genera el paso del tiempo.

Time Out dice
4 de 5 estrellas
Los increíbles 2
Cine

Los increíbles 2

Un superhéroe tiene poderes para salvar el planeta, ya lo sabemos, pero lo de ser padre requiere más habilidades que unos brazos elásticos. 'Los increíbles 2', la secuela más estimulante de Pixar desde 'Toy story 3', lo explica en una foto familiar que es pura ternura, servida en un diseño muy años 60. El atractivo de la película se basa en los momentos domésticos más sencillos, cuando los miembros de este clan buscan su lugar en un mundo de indiferencia. Aunque incomprendidos, criminalizados y perseguidos por sus superpoderes, los personajes conviven en un motel barato. Su suerte cambia cuando dos hermanos ricos –el naïf Winston y la inteligente inventora Evelyn– les ofrecen la oportunidad de restablecer la reputación de los superhéroes. Mientras que la madre, Elastigirl (Holly Hunter en la versión original), asume la misión sin miedo, el padre, Mr. Increíble (Craig T. Nelson), se queda en casa ayudando a los niños con los deberes y dando biberones al pequeño Jack-Jack, que comienza a desarrollar unas capacidades algo peculiares. Cuando el orden mundial amenaza con romperse, padres e hijos unirán esfuerzos, con la ayuda de su amigo Frozone (Samuel L. Jackson), que no tarda en sumarse a la lucha. La segunda parte de 'Los increíbles' llega cargada de lecturas, donde encontramos cuestiones sobre la apatía social y la paridad de géneros. Aunque algo excesiva en su clímax, flirtea en clave cómica con franquicias de acción como 'James Bond' y 'Misión: Imposible'. En un momento en

Time Out dice
4 de 5 estrellas
Misión: Imposible - Fallout
Cine

Misión: Imposible - Fallout

Tom Cruise tiene 56 años. Y ha estado haciendo películas de 'Misión: Imposible' desde que tenía 34. En todos los sentidos, este 'Fallout' podría haber resultado para la franquicia lo que 'Panorama para matar' fue para el James Bond de Roger Moore: un producto agotado, decrépito e incluso vergonzoso. Sorprendentemente, sin embargo, ha ocurrido lo contrario. Esta es, con diferencia, la mejor entrega de 'Misión: Imposible' que hemos visto. La más hábil. La más desafiante. Y no solo eso: también es la mejor película de acción que hemos visto este año. Con la estructura de una trama de fraudes y traiciones, nos proporciona innumerables giros de guión. Ethan Hunt sigue siendo perseguido por quien fue su némesis en 'Rogue Nation', Solomon Lane (un Sean Harris muy creepy), que ahora pasa sus días entre rejas. No os podéis ni imaginar las cuotas de espectáculo que hay en la pantalla, la adrenalina que se dispara en cada escena. Esto se debe principalmente al trabajo del director Christopher McQuarrie, el primero que repite en la franquicia, cosa que aporta un sentido de continuidad. 'Fallout' es una secuela de 'Rogue Nation', a todos los efectos, sobre todo porque tiene la voluntad de superar a su predecesora. Desde una persecución por las calles de París hasta un clímax que se formula en la típica pelea de helicóptero. Y todo está hecho con tanto cuidado por mantener la lógica física que en ningún momento piensas que lo que ves pueda ser mentira.

Time Out dice
5 de 5 estrellas
Carmen y Lola
Cine

Carmen y Lola

Explicada desde un punto de vista luminoso, 'Carmen y Lola' intenta captar aquello tan especial que implica encontrar el primer amor. Pero la directora Arantxa Echevarría sabe que está tratando con un material extremadamente sensible. Sabe que se enfrenta a una serie de tabúes, sabe que destapa una realidad asfixiante y opresiva, la de la mujer en el seno de una sociedad tan patriarcal y aferrada a sus raíces como la gitana. Por eso estamos ante una película necesaria y urgente, que sacude y remueve por su transparencia y honestidad. La cámara se introduce de manera naturalista en la intimidad de las protagonistas reflejando su mundo y sus circunstancias para descubrir su falta de libertad a la hora de elegir el destino. Entre el documental y la ficción, transmite una autenticidad que hacía tiempo que no veíamos en el cine.

Time Out dice
4 de 5 estrellas

Lo mejor de la cartelera alternativa

Tradiciones Subvertidas
Cine

Tradiciones Subvertidas

Darle la vuelta a lo establecido. Esta es la columna vertebral del ciclo de la Casa Encendida 'Tradiciones Subvertidas', que propone obras que cuestionan el discurso científico y mediático sobre el que se ha construido históricamente el cine etnográfico. El ciclo se vertebra a su vez en programas como: 'Hacia una etnografía queer', 'Mindfullness', 'Cantos del Hain' y 'Somos nuestras imágenes', en los que, a partir de la intersección entre documental, arte contemporáneo y performance, los autores y autoras reflexionan sobre sí en relación a su entorno.   

Cuentos de cine

Cuentos de cine

Vuelve el ciclo de historia permanente del cine del Círculo de Bellas Artes. Se presentan series de películas, viejas y nuevas, con criterios que que iluminan alguna figura o motivo de la historia del cine, sin tampoco seguir diseños rígidos ni cronológicos. En este caso se centrará en títulos del cineasta francés Robert Bresson.

Compra aquí
Más cine alternativo

Las pelis para ver en familia

El malvado zorro feroz
Cine

El malvado zorro feroz

Resulta emocionante observar los trazos del dibujo de una película como esta que, además, recupera el amor por los cuentos. No se trata de un ejercicio de nostalgia, sino de una declaración de amor a la fuerza y a los placeres de la narración. Dividida en tres episodios, coge uno de los grandes iconos del relato infantil, el del zorro feroz, y da la vuelta al mito. Aquí, en vez de asustar a los pájaros inocentes, el zorro tiene un corazón tierno que lo lleva a encontrarse en divertidas situaciones, cómo hacer de madre de unos polluelos que creen que es el zorro quien los ha traído al mundo. 

Time Out dice
4 de 5 estrellas
Deadpool 2
Cine

Deadpool 2

Si no viste la primera película, que explicaba cómo el mercenario gonzo Wade Wilson se convirtió en Deadpool, buena suerte siguiendo el argumento de esta secuela en la que hay acción frenética pero también un sabor a fórmula repetida. Está ideada para un público muy experto en cómic americano, llena de bromas dirigidas a los fans del mundo de los superhéroes. Si no es tu caso, es posible que no pilles de qué va el asunto. Por eso, aquí van algunas pistas.

Time Out dice
2 de 5 estrellas
Isla de perros
Cine

Isla de perros

La última incursión de Wes Anderson en el mundo de las criaturas en stop-motion es una bestia compleja, inclasificable, a años luz de la amable historia de zorros de 'Fantástico sr. Fox'. Situada en un futuro próximo, en Japón, es un cuento distópico, a veces divertido, en el que un grupo de jóvenes se enfrenta a un establishment corrupto, y a un alcalde que ha desterrado a los perros de la ciudad de Megasaki después de un brote de gripe canina, y los ha relegado a una isla inhóspita que se llama Trash Island. 

Time Out dice
4 de 5 estrellas
Vengadores: Infinity War
Cine

Vengadores: Infinity War

Primero, recordemos la profecía que en 2004 pronunciaron 'Los increíbles' de Pixar: "Cuando todo el mundo sea un superhéroe, el superhéroe dejará de existir". Estamos en un final de partida, en una especie de salchicha veraniega, puro entretenimiento, el 'Oceans Thirteen' de los universos de Marvel. En las mentes prodigiosas de los estudios, que piensan que hacer cine es como ir de compras, la idea de combinar los personajes de 'Vengadores', 'Black Panther', 'Doctor Strange' y 'Guardianes de la Galaxia' les debía de sonar como una genial alquimia. 

Time Out dice
3 de 5 estrellas
Una familia feliz
Cine

Una familia feliz

Normalmente, si Drácula quiere convertir a alguien en un vampiro, le basta con darle un buen mordisco. Pero, en 'Una familia feliz', el Conde prefiere encargarle a una bruja que transforme en vampiresa a la mujer por la que siente fascinación. Nos puede parecer una complicación innecesaria pero, de acuerdo, lo aceptamos. El problema es que, por error, el hechizo acaba afectando a toda la unidad familiar, y de ahí salen una chupasangre y un monstruo de Frankenstein de mediana edad, una momia adolescente y un niño lobo. Las peripecias que vivirán al intentar volver a su forma humana les harán reconectar entre ellos, y deleitarán al espectador con ocurrencias torpes, un argumento azaroso y unas cuantas flatulencias cortesía del estresado patriarca.

Time Out dice
2 de 5 estrellas
Más películas infantiles