Cine

La cartelera, los estrenos de la semana, las críticas de todas las películas y las listas cinéfilas más divertidas

5 motivos para ver '(Des)encanto', de Matt Groening
Noticias

5 motivos para ver '(Des)encanto', de Matt Groening

Peleas tabernarias, carros llenos de cadáveres de la peste y conjuros de magia negra. La nueva serie para adultos del creador de 'Los Simpson' llega a Netflix el 17 de agosto

5 motivos para ver 'Los increíbles 2'
Noticias

5 motivos para ver 'Los increíbles 2'

De antifaz negro y traje de licra roja, las familia de superhéroes de Pixar toma la cartelera

Rodrigo Cortés se levanta del ataúd
Cine

Rodrigo Cortés se levanta del ataúd

Hablamos con el cineasta de 'Blackwood', una cinta de terror rodada a la luz de las velas

5 motivos para ver la exposición de Disney
Noticias

5 motivos para ver la exposición de Disney

CaixaForum nos muestra figurines, diseños de personajes y otros bocetos

Los mejores estrenos de este verano
Cine

Los mejores estrenos de este verano

No es solo tiempo de 'crossovers', tiburones hambrientos y catástrofes

Los mejores estrenos del verano

Los increíbles 2
Cine

Los increíbles 2

Se estrena el 3 de agosto Un superhéroe tiene poderes para salvar el planeta, ya lo sabemos, pero lo de ser padre requiere más habilidades que unos brazos elásticos. 'Los increíbles 2', la secuela más estimulante de Pixar desde 'Toy story 3', lo explica en una foto familiar que es pura ternura, servida en un diseño muy años 60. El atractivo de la película se basa en los momentos domésticos más sencillos, cuando los miembros de este clan buscan su lugar en un mundo de indiferencia. 

Time Out dice
4 de 5 estrellas
Siempre juntos
Cine

Siempre juntos

Se estrena el 3 de agosto El mejor elogio que se le puede hacer a 'Siempre juntos' tiene que ver con su generosidad infinita, con la manera con que se acerca a los personajes como si los quisiera abrazar en cada plano. Las imágenes son de una ternura luminosa. Dos niños con impermeables de colores que saltan por la ventana de casa en un día de lluvia. El escape de agua en la cocina que se dispara y rocía la mesa de la cena. Una madre coraje que, aunque la pena le remueva las tripas, está dispuesta a seguir bailando a todas horas como si nadie la mirara.

Time Out dice
4 de 5 estrellas
Blackwood
Cine

Blackwood

Se estrena el 3 de agosto Una mansión de estilo gótico, unas adolescentes rebeldes y un elemento fantasmal que las acosa presiden la última película de Rodrigo Cortés, que se reafirma en el panorama internacional como uno de los directores capaces de demostrar que la originalidad no está reñida con el encargo. Lo que podría haber parecido un émulo de 'Crepúsculo' se convierte en un film claustrofóbico, negro y profundamente absorbente. 

Time Out dice
3 de 5 estrellas
Nico, 1988
Cine

Nico, 1988

Se estrena el 3 de agosto La mitad de su vida, Nico se la pasó huyendo de la fama de haber sido una superstar de Andy Warhol, del prestigio de haber colaborado con The Velvet Underground y de la apariencia física que le había dado trabajo como modelo y actriz. Todo, para poder elaborarse una carrera artística con voz propia, aquella voz cavernosa y sin concesiones que tanto admiraban los músicos de postpunk.

Time Out dice
3 de 5 estrellas
Más estrenos del verano

Nuestras favoritas

Los increíbles 2
Cine

Los increíbles 2

Un superhéroe tiene poderes para salvar el planeta, ya lo sabemos, pero lo de ser padre requiere más habilidades que unos brazos elásticos. 'Los increíbles 2', la secuela más estimulante de Pixar desde 'Toy story 3', lo explica en una foto familiar que es pura ternura, servida en un diseño muy años 60. El atractivo de la película se basa en los momentos domésticos más sencillos, cuando los miembros de este clan buscan su lugar en un mundo de indiferencia. Aunque incomprendidos, criminalizados y perseguidos por sus superpoderes, los personajes conviven en un motel barato. Su suerte cambia cuando dos hermanos ricos –el naïf Winston y la inteligente inventora Evelyn– les ofrecen la oportunidad de restablecer la reputación de los superhéroes. Mientras que la madre, Elastigirl (Holly Hunter en la versión original), asume la misión sin miedo, el padre, Mr. Increíble (Craig T. Nelson), se queda en casa ayudando a los niños con los deberes y dando biberones al pequeño Jack-Jack, que comienza a desarrollar unas capacidades algo peculiares. Cuando el orden mundial amenaza con romperse, padres e hijos unirán esfuerzos, con la ayuda de su amigo Frozone (Samuel L. Jackson), que no tarda en sumarse a la lucha. La segunda parte de 'Los increíbles' llega cargada de lecturas, donde encontramos cuestiones sobre la apatía social y la paridad de géneros. Aunque algo excesiva en su clímax, flirtea en clave cómica con franquicias de acción como 'James Bond' y 'Misión: Imposible'. En un momento en

Time Out dice
4 de 5 estrellas
Misión: Imposible - Fallout
Cine

Misión: Imposible - Fallout

Tom Cruise tiene 56 años. Y ha estado haciendo películas de 'Misión: Imposible' desde que tenía 34. En todos los sentidos, este 'Fallout' podría haber resultado para la franquicia lo que 'Panorama para matar' fue para el James Bond de Roger Moore: un producto agotado, decrépito e incluso vergonzoso. Sorprendentemente, sin embargo, ha ocurrido lo contrario. Esta es, con diferencia, la mejor entrega de 'Misión: Imposible' que hemos visto. La más hábil. La más desafiante. Y no solo eso: también es la mejor película de acción que hemos visto este año. Con la estructura de una trama de fraudes y traiciones, nos proporciona innumerables giros de guión. Ethan Hunt sigue siendo perseguido por quien fue su némesis en 'Rogue Nation', Solomon Lane (un Sean Harris muy creepy), que ahora pasa sus días entre rejas. No os podéis ni imaginar las cuotas de espectáculo que hay en la pantalla, la adrenalina que se dispara en cada escena. Esto se debe principalmente al trabajo del director Christopher McQuarrie, el primero que repite en la franquicia, cosa que aporta un sentido de continuidad. 'Fallout' es una secuela de 'Rogue Nation', a todos los efectos, sobre todo porque tiene la voluntad de superar a su predecesora. Desde una persecución por las calles de París hasta un clímax que se formula en la típica pelea de helicóptero. Y todo está hecho con tanto cuidado por mantener la lógica física que en ningún momento piensas que lo que ves pueda ser mentira.

Time Out dice
5 de 5 estrellas
Hereditary
Cine

Hereditary

Pasaréis noches sin dormir, mirando la oscuridad y con las uñas entre los dientes. Porque esta película tiene efectos temibles sobre el que la ve. Es una historia sobrenatural, destinada a tomar el relevo a 'El exorcista' en el ranking del cine de terror más angustioso de todos los tiempos. Aquí también hay cabezas que dan vueltas, y de una manera aún más salvaje. Pero lo más importante es que contiene la memoria de los grandes clásicos del género, desde 'La semilla del diablo' hasta 'Babadook', sobre todo en cuanto a la figura femenina que la protagoniza, en este caso Toni Collette. Si la recordáis en 'El sexto sentido' comenzaréis a haceros una idea de hasta qué punto es capaz de llevar su personaje al extremo. Collette hace de Annie, una artista que construye dioramas y maquetas increíblemente realistas. En sus creaciones encontramos una sucesión de habitaciones en miniatura, de casas de muñecas, que replican el mundo real. Aquí radica la idea de horror del film: la amenaza de una entidad que es grande y malévola y que juega con los humanos como si fueran sus muñecos. Annie se recupera de la muerte de su madre, que era una mujer severa, y en este duelo lo acompañan su marido y sus tres hijos (Gabriel Byrne, Alex Wolff y una alucinante Milly Shapiro), todos vestidos de funeral. La muerte de la abuela que todo lo oscurece, un pájaro que se estrella contra el cristal de la ventana de la escuela y deja un rastro de sangre, la niña que le corta la cabeza con unas tijeras. 'He

Time Out dice
5 de 5 estrellas
Siempre juntos
Cine

Siempre juntos

El mejor elogio que se le puede hacer a 'Siempre juntos' tiene que ver con su generosidad infinita, con la manera con que se acerca a los personajes como si los quisiera abrazar en cada plano. Las imágenes, una tras otra, son de una ternura luminosa. Dos niños con impermeables de colores que saltan por la ventana de casa en un día de lluvia. El escape de agua en la cocina que se dispara y rocía la mesa de la cena. Una madre coraje que, aunque la pena le remueva las tripas, está dispuesta a seguir bailando a todas horas como si nadie la mirara. Tiene la reputación de contener uno de los mejores retratos femeninos que ha dado el cine de los últimos años, el de una mujer que se enfrenta a los primeros efectos del síndrome del nido vacío, con valentía y una sonrisa radiante. Pero tan importante como el personaje es el universo familiar que lo rodea, que hace del accidente cotidiano un verso amoroso.

Time Out dice
4 de 5 estrellas

Lo mejor de la cartelera alternativa

Pequeña Miss Sunshine
Cine

Pequeña Miss Sunshine

Un guión sorprendente y divertido que, al mismo tiempo, hace una ácida radiografía de Estados Unidos. 'Pequeña Miss Sunshine' es la propuesta norteamericana del ciclo de la Cineteca Matadero 'Viajes por el mundo' a través del cine.

Tres anuncios a las afueras
Cine

Tres anuncios a las afueras

Una historia que no deja títere con cabeza: 'Tres anuncios a las afueras' llega al cine de verano de Conde Duque, con una historia que recae en la fuerza interpretativa de sus personajes, desde la madre coraje, seca en su odio y empática en su pena, que encarna una magnífica Frances McDormand, hasta el sheriff benévolo interpretado por un entrañable Woody Harrelson, pasando por el policía racista que Sam Rockwell salva de la caricatura– son seres humanos.

El camino a casa
Cine

El camino a casa

Comienza la vuelta al mundo con la selección internacional de la Cineteca, que recorrerá con grandes películas distintos países. Con 'El Camino a casa' podréis trasladaros a China con un drama sobre la tensión generacional, el respeto a los mayores y la superación de las viejas costumbres. Luo Yusheng es un hombre de negocios que regresa a su casa, en el norte de China, para asistir al funeral de su padre, el maestro del pueblo.

El viaje de Unai
Cine

El viaje de Unai

Este documental está basado en el viaje que Andoni Canela, fotógrafo profesional, emprendió con toda su familia (sus hijos Unai y Amaia, y su compañera Meritxell), y que le llevó a vivir durante 15 meses en los siete continentes del planeta, con el objetivo de fotografíar a siete animales salvajes, uno en cada continente, en peligro de extinción. El fim narra la historia del viaje bajo el punto de vista de Unai (de 9 años), asombrado ante la naturaleza y la fauna salvaje con la que ha convivido. 

Más cine alternativo

Las pelis para ver en familia

El malvado zorro feroz
Cine

El malvado zorro feroz

Resulta emocionante observar los trazos del dibujo de una película como esta que, además, recupera el amor por los cuentos. No se trata de un ejercicio de nostalgia, sino de una declaración de amor a la fuerza y a los placeres de la narración. Dividida en tres episodios, coge uno de los grandes iconos del relato infantil, el del zorro feroz, y da la vuelta al mito. Aquí, en vez de asustar a los pájaros inocentes, el zorro tiene un corazón tierno que lo lleva a encontrarse en divertidas situaciones, cómo hacer de madre de unos polluelos que creen que es el zorro quien los ha traído al mundo. 

Time Out dice
4 de 5 estrellas
Deadpool 2
Cine

Deadpool 2

Si no viste la primera película, que explicaba cómo el mercenario gonzo Wade Wilson se convirtió en Deadpool, buena suerte siguiendo el argumento de esta secuela en la que hay acción frenética pero también un sabor a fórmula repetida. Está ideada para un público muy experto en cómic americano, llena de bromas dirigidas a los fans del mundo de los superhéroes. Si no es tu caso, es posible que no pilles de qué va el asunto. Por eso, aquí van algunas pistas.

Time Out dice
2 de 5 estrellas
Isla de perros
Cine

Isla de perros

La última incursión de Wes Anderson en el mundo de las criaturas en stop-motion es una bestia compleja, inclasificable, a años luz de la amable historia de zorros de 'Fantástico sr. Fox'. Situada en un futuro próximo, en Japón, es un cuento distópico, a veces divertido, en el que un grupo de jóvenes se enfrenta a un establishment corrupto, y a un alcalde que ha desterrado a los perros de la ciudad de Megasaki después de un brote de gripe canina, y los ha relegado a una isla inhóspita que se llama Trash Island. 

Time Out dice
4 de 5 estrellas
Vengadores: Infinity War
Cine

Vengadores: Infinity War

Primero, recordemos la profecía que en 2004 pronunciaron 'Los increíbles' de Pixar: "Cuando todo el mundo sea un superhéroe, el superhéroe dejará de existir". Estamos en un final de partida, en una especie de salchicha veraniega, puro entretenimiento, el 'Oceans Thirteen' de los universos de Marvel. En las mentes prodigiosas de los estudios, que piensan que hacer cine es como ir de compras, la idea de combinar los personajes de 'Vengadores', 'Black Panther', 'Doctor Strange' y 'Guardianes de la Galaxia' les debía de sonar como una genial alquimia. 

Time Out dice
3 de 5 estrellas
Una familia feliz
Cine

Una familia feliz

Normalmente, si Drácula quiere convertir a alguien en un vampiro, le basta con darle un buen mordisco. Pero, en 'Una familia feliz', el Conde prefiere encargarle a una bruja que transforme en vampiresa a la mujer por la que siente fascinación. Nos puede parecer una complicación innecesaria pero, de acuerdo, lo aceptamos. El problema es que, por error, el hechizo acaba afectando a toda la unidad familiar, y de ahí salen una chupasangre y un monstruo de Frankenstein de mediana edad, una momia adolescente y un niño lobo. Las peripecias que vivirán al intentar volver a su forma humana les harán reconectar entre ellos, y deleitarán al espectador con ocurrencias torpes, un argumento azaroso y unas cuantas flatulencias cortesía del estresado patriarca.

Time Out dice
2 de 5 estrellas
Más películas infantiles