Cine

La cartelera, los estrenos de la semana, las críticas de todas las películas y las listas cinéfilas más divertidas

25 películas que estamos deseando ver
Cine

25 películas que estamos deseando ver

De 'Trainspotting 2' a 'Blade Runner 2049', este 2017 pinta glorioso para todos los cinéfilos

17 series para 2017
Cine

17 series para 2017

Desde las nuevas temporadas de nuestras series favoritas hasta los mejores estrenos

Un Madrid de cine
Cine

Un Madrid de cine

Repasamos algunas de las películas que han tenido como escenario las calles y barrios de la capital

Cine por menos de 5 €
Cine

Cine por menos de 5 €

¿Quién dijo que ir al cine es caro? Una lista de cines y sesiones donde ver una película casi gratis

Últimos estrenos

Redención
Cine

Redención

"Estoy aquí para entrenarlos, y que se hagan hombres", dice de repente el personaje interpretado por Forest Whitaker, un entrenador de boxeo que regenta un gimnasio decadente. El boxeo siempre ha sido cosa de hombres o, al menos, eso es lo que nos ha dado a entender el cine –a excepción de 'Million dollar baby'–. Y como 'Redención' es, en esencia, una película en torno al boxeo, también está impregnada de testosterona.

Time Out dice
  • 3 de 5 estrellas
I Am a Hero
Cine

I Am a Hero

En el manga de Kengo Hanazawa en el que se basa la película, el protagonista no tiene el primer encuentro frontal con un zombi hasta pasadas 200 páginas. En cambio, en la adaptación de Shinsuke Sato, este evento se produce en los primeros veinte minutos. La compresión temporal traiciona la deriva que caracteriza la obra de Hanazawa, pero el filme tiene éxito a la hora de introducir los muertos vivientes en el paisaje y la idiosincrasia japonesa.

Time Out dice
  • 4 de 5 estrellas
El bar
Cine

El bar

Es inevitable recordar la escena del restaurante de 'Los pájaros', aquel momento en que la comunidad de la localidad costera de Bodega Bay especula sobre los motivos que tienen las aves para atacarlos, y terminan culpando a Tippi Hedren del Apocalipsis . En pocos minutos, Hitchcock, que nunca fue un buen samaritano, demuestra que el estado natural del ser humano es la mezquindad, la desconfianza y el egoísmo. Álex de la Iglesia hace algo parecido en 'El bar'.

Time Out dice
  • 3 de 5 estrellas
Un hombre llamado Ove
Cine

Un hombre llamado Ove

Es la típica película que de entrada da una pereza agónica, pero que luego ves que no está tan mal. Es el último 'blockbuster' escandinavo, rodado como una versión enfriada de las nuevas comedias francesas, y trata de un señor muy huraño que quiere suicidarse, colgándose de una cuerda de tender, y que en los últimos minutos antes de exhalar el último aliento ve pasar su historia por delante.

Time Out dice
  • 3 de 5 estrellas
Más estrenos de la semana

Nuestras favoritas

Moonlight
Cine

Moonlight

Es lo más bonito del cine, que puede secuestrar la vida en sus mutaciones (y si no, que se lo digan Richard Linklater). Tres actos, y ya lo tenemos: un niño, un adolescente, un adulto joven, y todo lo que pasa entre estas tres edades, fuera de campo, como una mochila que amolda el rostro y el nombre pero no la manera de estar en el mundo. Estamos, pues, más cerca de Hou Hsiao-Hsien o Edward Yang que de Spike Lee.

Time Out dice
  • 5 de 5 estrellas
Manchester frente al mar
Cine

Manchester frente al mar

Si 'La habitación del hijo' registraba, de forma cruda y directa, el sonido de la muerte definitiva -los clavos cerrando un ataúd-, 'Manchester frente al mar' prefiere filmar la muerte trabajando en el cuerpo y el rostro de un hombre (excepcional Casey Affleck) que ha decidido ausentarse de sí mismo, afrontando la pérdida desde una mirada vacía de lágrimas.

Time Out dice
  • 5 de 5 estrellas
Toni Erdmann
Cine

Toni Erdmann

Es probable que estos días oigáis que 'Toni Erdmann' es la comedia del año. Esto estaría muy bien si no fuera por un pequeño detalle: la película de Maren Ade no es exactamente una comedia. Lo que pasa es que uno de sus protagonistas está empeñado en tomarse la vida a broma, actitud que no hace ninguna gracia a su hija. El intento de él para reconstruir el vínculo paternofilial abrirá un abanico de posibilidades que llevan el film hacia situaciones imprevisibles, absurdas y, sí, a menudo humorísticas.

Time Out dice
  • 5 de 5 estrellas
La La Land
Cine

La La Land

Los Ángeles es la ciudad que todo lo venera al tiempo que no valora nada. Es allí donde el cine vio nacer los primeros musicales, en aquellos platós donde Gene Kelly iluminaba el rostro ahora desaparecido de Debbie Reynolds como si lo bañara la luz de la luna en 'Cantando bajo la lluvia'. Quiero decir, aquel paraíso de mafias y baile, en el que Cyd Charisse extendía una pierna como una atalaya, con medias verdes, mientras un gángster le acercaba un brazalete de diamantes.

Time Out dice
  • 4 de 5 estrellas

Lo mejor de la cartelera alternativa

I Ciclo de Cine Japonés
Cine

I Ciclo de Cine Japonés

La Embajada de Japón en España, en colaboración con una serie de empresas distribuidoras de cine, organiza en los Cines Dreams este primer ciclo de cine nipón, que cuenta con el estreno en España de 'Your name' como máximo atractivo. Esta película de animación ha batido récords de taquilla durante 2016 y abrirá el ciclo. Para la clausura habrá otro preestreno, en este caso de 'Ghost in the shell', la primera adaptación cinematográfica del exitoso manga creado por Massamune Shirow. Junto a estos dos títulos habrá un total de 10 proyecciones. 

Festival /3XDOC/
Cine

Festival /3XDOC/

Evento que DOCMA, Asociación de Cine Documental, viene programando desde 2012 para ofrecer un punto de encuentro entre grandes cineastas internacionales y nacionales, y donde nunca falta el coloquio con el público español, dentro de un espacio apropiado para la reflexión sobre el cine documental de nuestros días. Esta edición, más política pero no por ello menos poética que otros años, girará en torno a los cineastas Avi Mograbi (Israel) y Ahmad Natche (España-Palestina). Ambos se encontrarán en Madrid durante los días principales del evento que serán del 24 al 26 de marzo. Así pues, certificamos el feliz resurgir de un festival que en 2016 no pudo llevarse a cabo por falta de financiación. 

Angélica (Una tragedia)
Cine

Angélica (Una tragedia)

La proyección de esta película está cargada de simbolismo, tratándose del rodaje de los ensayos -y por tanto retrato íntimo- de un montaje de Angélica Liddell, nuestra creadora escénica más internacional actualmente, que ha declarado no querer volver a trabajar en España. Angélica Liddell toma las pulsaciones a su dolor en cada pieza que escribe, dirige y representa. Sus desgarradoras obras autobiográficas le han valido el León de Plata de la Bienal de Teatro de Venecia o el Nacional de Literatura Dramática, y sus giras atraviesan océanos reclutando adeptos. Tiene el poder de transformar la mirada de quien la observa, de atravesar con palabras lo establecido, de romper tabúes sociales y lanzar dardos con libertad.

Dirigido por mujeres
Cine

Dirigido por mujeres

Dentro de la programación del Festival Ellas Crean, destacamos esta semana el arranque de un ciclo de cine que presenta cuatro películas que reflejan, cada una a su modo, cuatro maneras de ver el mundo desde un punto de vista femenino. El ciclo arranca con 'Janis: little girl blue', de Amy Berg (2015), un filme que recoge las palabras de Janis Joplin a través de una serie de cartas que escribió a sus padres durante años.

Valle-Inclán y el cine
Cine

Valle-Inclán y el cine

Como ramificación del evento que arrancará el próximo 24 de marzo llamado 'Incentenario de Valle-Inclán', el Círculo acoge, entre conferencias, obras de teatro y otras actividades, este ciclo de cine que recoge algunos títulos que podían tildarse, quizás, de esperpénticos. Una selección muy peculiar que incluye 'La parada de los monstruos (Freaks)' (1932), de Tod Browning; 'Pajaritos y pajarracos' (1966), de Pasolini, a la que acompañará también el cuarto episodio de la comedia 'Capriccio all'italiana'.

Cine contemporáneo (Anti)bélico
Cine

Cine contemporáneo (Anti)bélico

Con cuatro títulos de no ficción programados, la Casa Encendida se acerca en marzo a la cara más estremecedora de la guerra, con la filmación del día a día de las víctimas y las consecuencias de los conflictos en Asia y Oriente Medio. 'La mirada del silencio', de Joshua Oppenheimer; 'Ta'ang', de Wang Bing; 'Koudelka Shooting Holy Land', de Gilad Baram; y '300 miles', de Orwa Al Mokdad son las historias que nos acercan a los refugiados birmanos en China.

Más cine alternativo

Las pelis para ver en familia

La vida de calabacín
Cine

La vida de calabacín

Los personajes del film tienen los ojos inmensos y muy abiertos. Un detalle de caracterización adorable que nos recuerda las experiencias traumáticas de las que los niños huérfanos y abandonados que protagonizan esta breve cinta de 'stop-motion' realizada por Claude Barras han tenido que ser testigos. Al adaptar el libro de Gilles Paris, el guión de Céline Sciamma ('Girlhood') reduce al mínimo los conflictos y los antagonismos, porque el sufrimiento de estas criaturas va por dentro y queda fuera de campo.

Time Out dice
  • 4 de 5 estrellas
Batman, la Lego película
Cine

Batman, la Lego película

Hace tres años que se estrenó la primera película Lego, y nos dejó con la boca abierta. Lo que pintaba como una aburrida operación de marketing sin alma resultó ser una trepidante cinta de animación.Ahora nos llega un spin-off, extraído de uno de sus momentos más hilarantes: aquel en el que aparecía un imitador de Batman que se vestía con una coraza negra para luchar contra el crimen urbano. En este caso, es el protagonista, un megalómano que hace honores al arquetipo del ególatra que la comedia, en todas sus expresiones, reivindica como propio.

Time Out dice
  • 4 de 5 estrellas
Orm en el reino de las nieves
Cine

Orm en el reino de las nieves

La cinematografía rusa también ofrece cine de animación de carácter popular como es el caso de 'La reina de las nieves' (2012), basada en un relato de Hans Christian Andersen, y de su continuación, 'Orm en el reino de las nieves '. Ambas películas son de consumo infantil y de perfil 'directo a VOD', aunque ofrecen una cuidada producción en el trabajo de animación y en la configuración de una historia que cuenta con valores morales y educativos.

Time Out dice
  • 2 de 5 estrellas
¡Canta!
Cine

¡Canta!

Si pensasteis que a 'Mascotas' le faltaba un poco de sal y pimienta, que era como una especie de 'Toy story' cambiando juguetes por animales domésticos, podéis prescindir de esta película. Hace poco menos de un año del estreno de 'Zootròpolis', una joyita, y no hace falta que nadie venga a exprimir la teta de la misma vaca. Porque con la escena de los osos perezosos y la cabra nudista la idea de inventarse un bestiario antropomorfo tocó techo. Pero tampoco le quitemos mérito.

Time Out dice
  • 3 de 5 estrellas
Axel, el pequeño gran héroe
Cine

Axel, el pequeño gran héroe

El Planeta Cacahuete sufre una sequía que afecta al crecimiento de los cactus bonta, su principal alimento. Una ciudad sufre hasta que el joven Axel, que tiene una visión de un bosque de bontas, emprende un viaje con su mejor amigo a través de las piedras flotantes del Valle del Imán Negro.

Time Out dice
  • 3 de 5 estrellas
Más películas infantiles