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La cartelera, los estrenos de la semana, las críticas de todas las películas y las listas cinéfilas más divertidas

Los estrenos de cine de la semana
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Los estrenos de cine de la semana

Hay películas que son obras maestras. Con otras os llevaréis un chasco. Como no es fácil acertar, antes de comprar vuestra entrada echad un vistazo a nuestras críticas de la semana

9 películas que contienen mucho sexo
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Últimas críticas

Ema
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Ema

Vestida de chándal, con el pelo peroxidado y un repertorio de movimientos brutales, la bailarina Ema (Mariana di Girolamo) estalla en la pantalla como una bengala en el fantástico, atrevido y profundamente humano drama de Pablo Larraín. En Valparaíso, Ema y su pareja, el coreógrafo Gastón (Gael García Bernal), han adoptado a Polo, un niño colombiano de 6 años. Pero la relación no está preparada para las responsabilidades del matrimonio, y mucho menos para la paternidad. Cuando Polo, en una rabieta, hace que la hermana de la Ema se queme gravemente, deciden devolverlo. Es el tipo de situación chocante que piensas que conducirá todo el film –y en un nivel subconsciente, lo hace–, pero Larraín no está interesado en el realismo social ni en las dinámicas de la familia nuclear. Lo que persigue es el viaje de Ema: una odisea que lleva a esta mujer compleja, valiente y emocionalmente abierta, primero a una crisis personal y luego a la liberación. Ema es también una película sobre la danza (en concreto, la danza contemporánea y el reguetón) como expresión de los deseos y de la amistad femenina. Larraín se deshace de la gramática de los films ortodoxos y, por unos momentos, lo convierte en un vídeo musical, cuando ella y su pandilla se pierden por las calles, las pistas de baloncesto y los parques de la ciudad. El océano Pacífico es el telón de fondo sin fin. Es cálido y eufórico: una imagen de la libertad pura.

Time Out dice
4 de 5 estrellas
Sobre lo infinito
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Sobre lo infinito

De la repetición emana la diferencia. Si pones 'Sobre el infinito' junto al resto de películas del sueco Roy Andersson, todas se parecen como una gota de agua: una colección de viñetas diseñadas por el hermano gemelo de Tati y Lynch, un Samuel Beckett de línea clara, el álbum familiar de un manierista que cree que la vida es triste, cruel y conmovedora. Y entonces, buscando las rimas y los ecos, aparecen las sorpresas: porque en el frasco pequeño siempre está la buena confitura, y aquí las anécdotas son espoleadas por la narración oral, que pasa las páginas de un libro de cuentos que duran un verso. Hay, pues, la estructura, que a veces parece aleatoria, que otorga la voz en off de una posible Sherezade, como si leyéramos una edición de bolsillo de 'Las mil y una noches', que arranca con una pareja de enamorados volando por encima de una ciudad devastada; continúa explicando la crisis de fe de un cura que se consuela sorbiendo alcohol; se detiene en un día lluvioso, cuando un padre, en un gesto muy bonito, le abrocha un zapato a su hija sin importarle mojarse, y no teme visitar a Hitler en su búnker ni a un émulo de Jesús cargando la cruz por una calle grisáceo. La película podría durar hasta el infinito, porque infinita es la gracia mundana con que Andersson es capaz de convertir un momento trivial en una pequeña epifanía, o un instante épico en la puesta en escena de un gesto absurdo. Nunca el nihilismo había resultado tan tierno.

Time Out dice
4 de 5 estrellas
Cuestión de justicia
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Cuestión de justicia

Un abogado en prácticas se dedica a ayudar a condenados a muerte en este emotivo drama basado en el trabajo del jurista Bryan Stevenson. Muy en forma, Michael B Jordan ('Creed', 'Black Panther') hace de este joven graduado de Harvard que ofrece sus servicios legales gratuitos a hombres como Walter McMillian (Jamie Foxx), sentenciado a muerte por el asesinato de una mujer blanca en Alabama en 1986. Cuanto más avanza la investigación, más absurda parece la 'prueba', pero tendrá que enfrentarse a la oposición de policías racistas y fiscales. Se trata de una historia inspiradora explicada de una forma tradicional, con palabras claras para asegurarse de que el público reciba el mensaje alto y claro. La mano firme del director Cretton ('Las vidas de Grace') recibe la ayuda de un elenco fuerte que mantiene el tono justo de sentimentalidad. Las injusticias frustrantes y una prolongada escena de ejecución hacen que no sea un film fácil de ver, pero en última instancia es conmovedor y defiende apasionadamente la justicia, la comunidad y la amabilidad, aspectos bastante oportunos.

Time Out dice
4 de 5 estrellas
Aguas oscuras
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Aguas oscuras

Después de ver el thriller legal 'Aguas oscuras' te costará recordarla. Querrás coger a alguna 'killer line' de este film donde Mark Ruffalo interpreta al abogado Rob Bilott, que se enfrentó al gigante químico contaminador DuPont. No llegará, pero te dará que pensar: ¿quién ha dirigido 'Aguas oscuras', conduciendo el guion hacia gastadas discusiones de oficina y disputas matrimoniales de cliché? ¿Ha sido Todd Haynes, el indie radical tras Velvet Goldmine, 'Lejos del cielo' y 'Carol'? La última revelación hace más daño, porque 'Aguas oscuras' parece una versión más estúpida y literal de un concepto que Haynes ya exploró de forma brillante en 1995 en 'Safe'. Ruffalo, buscando un matiz de consternación gruesa que acabará agravando, aprende sobre vacas con tumores. Su esposa, Sarah (Anne Hathaway, desaprovechada), fue abogada: ¿explotará como una especie de fusión del cine de Douglas Sirk? No. Todos odiamos la destrucción ambiental; es valioso tener películas al respecto y esta funciona bastante bien, pero dejamos que las hagan cineastas con menos talento.

Time Out dice
3 de 5 estrellas
Más películas

Nuestras favoritas

Jojo Rabbit
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Jojo Rabbit

En resumen: el tipo que dirigió 'Thor: Ragnarok', el neozelandés Taika Waititi, ha hecho una película sobre un adorable joven hitleriano que tiene como amigo imaginario a Adolf Hitler (Waititi). Es una buena noticia: ya ha llegado el momento de repensar este cineasta de arriba a abajo. 'Jojo Rabbit' tiene la perspectiva de un niño ingenuo y solitario de 10 años, Jojo (Roman Griffin Davis), el "mejor y más leal pequeño nazi que he visto nunca", como dice el Hitler de Waititi con voz de dibujos animados. Para reír con la película, tendréis que abrazar este montaje intencionalmente inmaduro, que nos muestra un Jojo frenético que corre por la calle a ritmo de la versión alemana de 'I want to hold your hand' de los Beatles. En caso contrario, los anacronismos serán duros de tragar. ¿Deberíamos reír de todo esto? Muy raramente 'Jojo Rabbit' nos dice que no (a diferencia, por ejemplo, de la hipócrita 'La vida es bella'). En una secuencia como de casa encantada, Jojo descubre una adolescente judía, Elsa (la extraordinaria Thomasa McKenzie), que vive en el interior de las paredes de su casa, una niña abandonada secretamente protegida por su alegre madre soltera (Scarlett Johansson). Todo lo que Jojo tiene en mente sobre los judíos son ideas ridículas y Elsa solo le anima: "Es evidente que somos demonios que amamos el dinero", confirma. No es necesario saber que Waititi es medio judío, su confianza eleva la película por encima del antisemitismo. De alguna manera, imperceptiblemente,

Time Out dice
4 de 5 estrellas
Mujercitas
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Mujercitas

Greta Gerwig no ha dirigido más que dos películas en su vida, pero ya se ha convertido en una marca. Así lo sentiréis en los primeros minutos de 'Mujercitas', su versión tierna y muy personal del clásico de Louisa May Alcott, que encierra una lectura autocrítica. Vemos a Jo March (Saoirse Ronan, que ya fue protagonista de 'Lady Bird', muy rompedora) sentada en la oficina de un editor de Nueva York. Como estamos en 1860, tiene que hacer ver que está vendiendo la obra de un amigo. Pero el editor, en tono paternalista (Tracy Letts, también de 'Lady Bird'), se da cuenta y se muestra comprensivo. Lee el manuscrito, lápiz en mano. "Asegúrate de que al final ella se casa o muere", concluye, condescendiente. Jo, entusiasmada, sale corriendo exactamente igual que hizo Gerwig en 'Frances Ha'. Puede que esta no sea la versión de 'Mujercitas' que recordabas haber visto en las películas o haber leído en el libro. Pero seguro que se acerca a aquello que sentiste en su momento. Y eso es mucho más importante. Gerwig, que debería ser celebrada tanto por su trabajo como guionista (la adaptación es suya) como por su virtuosismo formal, se ciñe a la esencia de la novela –los recuerdos de infancia, el drama 'coming of age', pero también la nostalgia y el duelo por el propio pasado que se esfumó– y encuentra un lenguaje visual para contarla. La saga de Alcott sobre las cuatro hermanas March queda dividida en dos mitades. Primero, la energía de la primera juventud de las chicas crea este ambiente

Time Out dice
5 de 5 estrellas
El faro
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El faro

Sentiréis el sabor de la sal del mar en los labios. Las piernas os temblarán de frío. Los efectos que produce este film de terror psicológico de Robert Eggers, director de 'The witch', son muy potentes. Trata de dos hombres que cuidan de un faro en una isla remota de Nueva Inglaterra a finales del siglo XIX. Las interpretaciones de Robert Pattinson y Willem Dafoe os resultarán perturbadoras. Uno es un viejo lobo de mar, con una pipa en la boca, que cocina langostas y es muy aficionado a la ginebra. El otro es un joven recién llegado de Canadá que parece que esconda un par de esqueletos en el armario. Ambos podrían ser personajes salidos de las páginas de 'Moby Dick'. Se tratan con insultos corsarios, se zurran y se emborrachan con camaradería. Los dos actores os dejarán de piedra. También os seducirá la sublime filmación de la isla, en un blanco y negro rudo y primitivo, que hace el cielo gris y las olas oscuras como el betún. Tendréis la sensación de estar entrando en una pesadilla vintage, que acepta las normas del género y al mismo tiempo las subvierte. La película os mareará, os generará mal rollo. Es una alucinación insólita con elementos fantásticos que reafirma a Eggers como uno de los cineastas más interesantes de su generación.

Time Out dice
5 de 5 estrellas
Ema
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Ema

Vestida de chándal, con el pelo peroxidado y un repertorio de movimientos brutales, la bailarina Ema (Mariana di Girolamo) estalla en la pantalla como una bengala en el fantástico, atrevido y profundamente humano drama de Pablo Larraín. En Valparaíso, Ema y su pareja, el coreógrafo Gastón (Gael García Bernal), han adoptado a Polo, un niño colombiano de 6 años. Pero la relación no está preparada para las responsabilidades del matrimonio, y mucho menos para la paternidad. Cuando Polo, en una rabieta, hace que la hermana de la Ema se queme gravemente, deciden devolverlo. Es el tipo de situación chocante que piensas que conducirá todo el film –y en un nivel subconsciente, lo hace–, pero Larraín no está interesado en el realismo social ni en las dinámicas de la familia nuclear. Lo que persigue es el viaje de Ema: una odisea que lleva a esta mujer compleja, valiente y emocionalmente abierta, primero a una crisis personal y luego a la liberación. Ema es también una película sobre la danza (en concreto, la danza contemporánea y el reguetón) como expresión de los deseos y de la amistad femenina. Larraín se deshace de la gramática de los films ortodoxos y, por unos momentos, lo convierte en un vídeo musical, cuando ella y su pandilla se pierden por las calles, las pistas de baloncesto y los parques de la ciudad. El océano Pacífico es el telón de fondo sin fin. Es cálido y eufórico: una imagen de la libertad pura.

Time Out dice
4 de 5 estrellas

Lo mejor de la cartelera alternativa

El libro de imágenes
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El libro de imágenes

Godard sigue provocando con su cine: su última película, 'El libro de imágenes', es una cascada de referencias cinematográficas en capítulos que establecen una relación entre la palabra y la imagen creando un libro de visiones que reflexionan sobre la cultura occidental desde 1895 hasta el presente.

El libro de imágenes
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Godard sigue provocando con su cine: su última película, 'El libro de imágenes', es una cascada de referencias cinematográficas en capítulos que establecen una relación entre la palabra y la imagen creando un libro de visiones que reflexionan sobre la cultura occidental desde 1895 hasta el presente.

Muerte en Venecia
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Muerte en Venecia

El archiconocido filme de 1971 de Luchino Visconte narra la vida de un compositor alemán cuyo estado de salud es delicado, y cuya última obra acaba de fracasar. Al llegar a Venecia se da cuenta que todo lo que le rodea está en el mismo estado de decadencia que él.

La Conversación
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La Conversación

La película de Francis Ford Coppola, de 1971, cuenta la historia de Harry Caul, un detective de reconocido prestigio que es contratado por un magnate para investigar a su joven esposa, que mantiene una relación con uno de sus empleados. La misión, para un experto de su categoría, resulta a primera vista inexplicable, ya que la pareja no ofrece ningún interés alguno. Sin embargo, cuando Harry da por finalizado su trabajo, advierte que algo extraño se oculta tras la banalidad del caso

Noche The Beatles
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Noche The Beatles

En el marco del festival Inverfest, los cines Golem proyectarán 'Eight Days a Week'. La película documental, dirigida por Ron Howard, repasa la trayectoria de The Beatles tanto desde la perspectiva de la banda como de sus fans. El acto contará con la presencia de Julia Baird, hermana del añorado John Lennon.

Cutrecon: The Room
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Cutrecon: The Room

The Room, el último gran fenómeno del 'cine cutre' a nivel mundial, llega al festival Cutrecon 9 en una sesión especial que contará con la presencia de uno de sus protagonistas, Greg Sestero, quien visita España por primera vez. Una desternillante comedia involuntaria, tan increíblemente nefasta que hay que verla para creerla.

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