'Fly me to the moon'
Foto: Dan McFadden / Sony PicturesKelly Jones (Scarlett Johansson) and Cole Davis (Channing Tatum) in FLY ME TO THE MOON.

Los mejores estrenos de cine de este mes en Madrid

Las películas que llegan estos días y semanas a la cartelera madrileña

Àlex Montoya
Publicidad

¿Qué películas hay ahora en la cartelera? Si quieres saber qué ver cada mes en los cines de Madrid, estás en el sitio adecuado. Y si os cuesta decidiros a la hora de elegir una película, os lo queremos poner más fácil. Aquí tenéis lo mejor que llega este mes a las salas madrileñas (también para ir en familia), si además está entre los cines más bonitos, mejor. Unos cuantos buenos motivos para ir a ver películas en pantalla grande y con todas las comodidades. 

RECOMENDADO: 50 películas que hay que ver al menos una vez en la vida.

Estrenos de julio

1. Mala persona

Con aires de tebeo Bruguera y espíritu de una transgresión con freno de mano, gamberra pero no demasiado, esta comedia lleva a su protagonista, un inspirado Arturo Valls, a las puertas de la muerte. Rodada en las calles de L'Hospitalet, ‘Mala persona’ sigue la peripecia de un señor más majo que las pesetas, de los que ayudan a las personas de la tercera edad a cruzar semáforos, dueño de un humilde bar de barrio, queridísimo por la familia, vecinos, conocidos y saludados. Un día, el médico le da un diagnóstico fatal, y él decide que la mejor forma de ahorrar sufrimiento a los suyos es convertirse en un capullo. ¿Qué puede salir mal? Malena Alterio y Julián Villagrán son los cómplices de Valls en esta sátira de todas las formas de buenismo, que bebe de la clásica picaresca y divierte sin más pretensiones.

Dir.: Fernando García Ruiz (España, 2024). 99 min. Estreno: 3 de julio

2. Fuera de temporada


Revelado con su trilogía sobre el mundo laboral (‘La ley del mercado’, ‘En guerra’ y ‘Un nuevo mundo’), el director francés Stéphane Brizé realiza un cambio de registro, aparca el cine social y propone una reflexión sobre las relaciones de pareja y el paso del tiempo. Y se concentra en dos personajes, un actor y una profesora de piano que se reencuentran en un balneario, quince años después de haber vivido una historia de amor. Los interpretan Guillaume Canet (‘Astérix y Obélix y el Reino Medio’) y Alba Rohrwacher (‘La quimera’), y juntos hacen saltar chispas con una química perfecta. Las tentaciones de volver a encender esa vieja llama y los reproches que derivan de heridas por cerrar se mezclarán en una melancólica y humanista, también humorística, mirada a lo que podría haber sido pero nunca fue.

Dir.: Stéphane Brizé (Francia, 2023). 115 min. Estreno: 3 de julio

Publicidad

3. El bus de la vida

Cuenta Dani Rovira que hacer esta película ha sido una experiencia catártica y sanadora. En marzo de 2020 le diagnosticaron el linfoma de Hodgkin, y todos los procesos que vivió se reproducen ahora en la pantalla. Porque su personaje es uno de los pasajeros de ‘El bus de la vida’, el vehículo rural que transporta a un grupo de enfermos de cáncer hasta el hospital más cercano. Con tacto y sentido del humor, profundamente respetuosa, sin gota de sentimentalismo barato, lejos de la pornografía emocional, esta historia con corazón y alma celebra la vida e invita a exprimirla. Susana Abaitua, el joven Pablo Scapigliati y Elena Irureta brillan junto a un Rovira entregado y contenido. Firma Ibon Cormenzana, productor de ‘Robot dreams’ y director de ‘La cima’, quien se inspiró en la experiencia de un familiar que viajaba en un autobús similar al del filme, y que cuenta con guion de Eduard Sola (‘Casa en llamas’), consiguiendo una feel-good movie llena de buenas intenciones.

Dir.: Ibon Cormenzana (España, 2024). Estreno: 3 de julio

4. Blondi

Conocida por sus trabajos en películas como ‘Truman’ y ‘Paulina’, la actriz argentina Dolores Fonzi da el salto a la dirección con una comedia que ella misma interpreta, y que quiere hacer un homenaje a tantas madres que educan a sus hijos solas. La protagonista de ‘Blondi’ parió a su hijo cuando era una adolescente, y ahora mantienen una relación poco entendida por su entorno, producto de la exigua diferencia de edad, y más cercana a la de dos amigos que se hacen confidencias y fuman porros juntos que en la más convencional de madre e hijo. Fonzi cuenta con cómplices como Rita Cortese y Leonardo Sbaraglia para interpretar roles secundarios en esta historia que apuesta por la ternura y la ligereza, y que avanza al ritmo de una banda sonora que incluye temas de bandas tan míticas como The Velvet Underground y, claro, Blondie.

Dir.: Dolores Fonzi (Argentina, 2023). 88 min. Estreno: 3 de julio

Publicidad

5. Fly me to the moon

Lleva más de cincuenta años circulando, y esta comedia romántica se aprovecha de ello: la llegada del hombre a la Luna fue una pantomima, ideada por las altas instancias de un país que vivía profundos cambios sociales, y se rodó en un plató. Una de las teorías de la conspiración más clavadas en el ideario de los estadounidenses, y que, aquí, sirve como marco de una historia de amor entre una listísima ejecutiva de marketing y el empleado de la NASA que debe coreografiar el falso alunizaje. Scarlett Johansson y Channing Tatum se reencarnan en unos modernos Doris Day y Rock Hudson para quererse y pelearse, en un simpático viaje a los años 60 en el que también participa Woody Harrelson y que dirige Greg Berlanti (‘Con amor, Simon’).

Dir.: Greg Berlanti (EE.UU., 2024). 132 min. Estreno: 12 de julio

6. Nuestro día

Es probablemente uno de los cineastas más prolíficos del mundo. El surcoreano Hong Sang-soo ha llevado su humanismo a la pantalla en títulos como ‘En otro país’, ‘En la playa sola de noche’, ‘Ahora sí, antes no’, y la ganadora del Oso de Oro en Berlín ‘La mujer que escapó’. Y nunca falla: sus citas anuales con sus seguidores a veces se duplican. Como ocurre este verano, en el que estrena ‘Nuestro día’ pero, también, ‘In water’ (el día 19). Y ambas, como la mayor parte de su obra, se sumergen en la cotidianidad de las relaciones humanas, a menudo de historias románticas. Minimalista en las formas, siempre inclinado a explorar las fronteras entre realidad y ficción, y con un sentido del humor juguetón, Hong Sang-soo propone en ‘Nuestro día’ un sensible retrato de dos personajes, un viejo poeta y una actriz, sin nada en común más allá de un montón de azarosas coincidencias que les acaban uniendo. Mucho más experimental es ‘In water’, estrictamente destinada a los seguidores de este cineasta singular que tiene cuerda para rato.

Dir.: Hong Sang-soo (Corea del Sur, 2023). 84 min. Estreno: 12 de julio

Publicidad

7. Bikeriders: La ley del asfalto

En 1968, el fotógrafo Danny Lyons publicó el libro 'The Bikeriders', una colección de instantáneas en blanco y negro protagonizado por los miembros del club de motociclistas Chicago Outlaws, individuos que vivían en los márgenes de la sociedad y en carretera abierta. En ese volumen se inspira el cineasta Jeff Nichols (autor de filmes como ‘Take shelter’ o ‘Mud’) para construir un relato sobre los Vandals, también motoristas y también ansiosos de una libertad que solo encuentran conduciendo a sus Chopper. En aquellos Estados Unidos de principios de los años 70, punto de inflexión y final de una época, también un adiós a la inocencia de un país traumatizado por la Guerra de Vietnam y el Watergate, se sitúa este relato que pone el ojo en el cine de Nicholas Ray y Martin Scorsese, y que cuenta con un reparto lleno de nombres estimulantes: Austin Butler (‘Elvis’), Jodie Comer (la asesina de la serie ‘Killing Eve’), Michael Shannon (actor fetiche de Jeff Nichols) y Tom Hardy (el Mad Max de ‘Furia en la carretera’).

Dir.: Jeff Nichols (EE.UU., 2023). 116 min. Estreno: 12 de julio

8. Twisters

El nuevo estatus de superestrella de Hollywood de Glen Powell, protagonista de ‘Hit man’ y de ‘Cualquiera menos tú’, da un paso más con esta continuación-reboot de la icónica ‘Twister’ (1996), esa historia de cazadores de tornados con Helen Hunt y Bill Paxton. Ahora se modernizan las tramas y se añade cierta concienciación social respecto al cambio climático, para ofrecer un espectáculo de primera, ideal para este verano. Con Daisy Edgar-Jones (luminosa en la serie ‘Normal people’) y el Superman David Corenswet, ‘Twisters’ recupera el espíritu del original gracias, entre otras cosas, a la condición de fan del director, Lee Isaac Chung, autor de ese ‘Minori. Historia de mi familia’ que fue nominado a seis Oscar. Remata el atractivo de la película el contar con Steven Spielberg como productor.

Dir.: Lee Isaac Chung (EE.UU., 2024). 122 min. Estreno: 17 de julio

Publicidad

9. Llobàs

León Martínez interpreta un adolescente mudo y huérfano, que no soporta los espacios cerrados y que ha sufrido 'bullying' en la escuela. Ahora participa de la vida nómada con su hermano y su cuñada, a los que dan vida los siempre magníficos Pol López y Maria Rodríguez Soto. Encima de una furgoneta que recorre algunos espacios de Cataluña, el joven protagonista esconde un secreto que despierta las noches de luna llena. Visto en series como 'L'academia' o 'Paraíso', e hijo del también actor Marc Martínez (el matayayas de la serie 'Nit i dia'), León Martínez hace un sutil y cuidado trabajo que le convierte en el gran reclamo de una insólita película que navega entre el realismo social y el cine fantástico de licántropos. Toda una rareza firmada por Pau Calpe, director de 'Tros' (2021).

Dir.: Pau Calpe (España, 2023). 103 min. Estreno: 19 de julio

10. Deadpool & Lobezno

Regresa el personaje más salvaje y pasado de vueltas del Universo Cinemático de Marvel, ese mercenario bocazas con la cara de Ryan Reynolds. Y lo hace acompañado de Lobezno, el X-Men de las garras de adamantium, en lo que supone otro regreso celebrado, el de Hugh Jackman a un personaje al que interpretó en siete ocasiones, la última en la crepuscular 'Logan' (2017). Concebida como una fiesta para los fans, 'Deadpool & Lobezno' juega a reproducir las viñetas de cómic y potencia el sentido del humor más cafre por encima de la acción, elemento que provocó el éxito de las dos anteriores partes de la franquicia 'Deadpool'. Y en esta tercera gamberrada se apuntan dos caras bien conocidas: Emma Corrin (la Lady Di de 'The Crown') y Matthew Macfadyen (el Tom Wambsgans de 'Succession'). Y volveremos a ver a una vieja conocida del universo marvelita, la Elektra de Jennifer Garner.

Dir.: Shawn Levy (EE.UU., 2024). 127 min. Estreno: 25 de julio

Recomendado
    También te gustará
    También te gustará
    Publicidad