'Fly me to the moon'
Foto: Dan McFadden / Sony PicturesKelly Jones (Scarlett Johansson) and Cole Davis (Channing Tatum) in FLY ME TO THE MOON.

Los mejores estrenos de cine de este mes en Madrid

Las películas que llegan estos días y semanas a la cartelera madrileña

Àlex Montoya
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¿Qué películas hay ahora en la cartelera? Si quieres saber qué ver cada mes en los cines de Madrid, estás en el sitio adecuado. Y si os cuesta decidiros a la hora de elegir una película, os lo queremos poner más fácil. Aquí tenéis lo mejor que llega este mes a las salas madrileñas (también para ir en familia), si además está entre los cines más bonitos, mejor. Unos cuantos buenos motivos para ir a ver películas en pantalla grande y con todas las comodidades. 

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Estrenos de julio

1. Longlegs

Convertido casi en un meme por culpa de una carrera que parece diseñada por su peor enemigo, Nicolas Cage ha ido construyéndose una filmografía que no tiene ninguna explicación. Pero entre tantas desastrosas películas que han hecho olvidar el talento de quien un día ganó el Oscar por 'Leaving Las Vegas' (1995), ha estrenado dos buenas seguidas. De hecho, dos muy buenas. La primera, 'Dream scenario', llegó hace unos meses. Y ahora lo hace esa 'Longlegs', en la que da vida a un asesino en serie, controlando sus habituales excesos pese a un maquillaje extremo que en otro contexto invitaría a pasarse de vueltas. La película, inesperado éxito de público en Estados Unidos, bebe del cine de David Fincher y, sobre todo, de 'El silencio de los corderos', proponiendo una asfixiante trama basada en la singular relación entre el criminal y una agente del FBI (Maika Monroe) con intuición sobrenatural. Atmosférica y sorprendente, 'Longlegs' debería devolver el bueno de Nicolas al camino que nunca debería haber abandonado.

Dir.: Oz Perkins (EE.UU., 2024). 101 min. Estreno: 2 de agosto

2. Dogman

El amplio abanico de thrillers del francés Luc Besson (de 'Nikita' a 'Lucy', pasando por aquel 'El profesional' que nos descubrió Natalie Portman) se renueva con el más emocional y conmovedor de sus violentos filmes, y este también lo es. 'Dogman' tiene como protagonista a un chico traumatizado por una vida marginal, que solo encuentra consuelo y una posible redención en su relación con los perros. Caleb Landry Jones (Mejor Actor en el Festival de Cannes con 'Nitram') es el inspiradísimo protagonista de una película insólita que mantiene las voluntades estéticas de un Besson que, en tanto que creador, marcó el género en los años 80 y 90 y supo exportar el cine francés de acción hasta Estados Unidos.

Dir.: Luc Besson (Francia, 2023). 115 min. Estreno: 2 de agosto

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3. El conde de Montecristo

Los éxitos en Francia de las dos recientes adaptaciones de 'Los tres mosqueteros' ha llevado a la productora Pathé a confiar de nuevo en sus guionistas para volver a la literatura de Alexandre Dumas y llevar a la pantalla a otro de sus clásicos. También en labores de dirección, La Patellière y Delaporte entregan un épico relato de revanchas y duelos a espada que, pese a sus casi tres horas de duración, pasa como una exhalación. Adaptando el género de aventuras por un público contemporáneo, 'El conde de Montecristo' ofrece lujo y entretenimiento, y, para los fanáticos del cine francés, un desfile de estrellas del país vecino, con Pierre Niney ('Yves Saint-Laurent') y Anaïs Demoustier ('Los consejos de Alice') encabezando el reparto.

Dir.: Alexandre de La Patellière y Mathieu Delaporte (Francia, 2024). 178 min. Estreno: 9 de agosto

4. La trampa

Historias de familias en situaciones extraordinarias. La carrera del cineasta M. Night Shyamalan ha navegado siempre en el thriller o terror, pero aplicando las constantes de estos géneros a las relaciones entre padres e hijos. Así ocurría en 'El sexto sentido', en 'El protegido', en 'Señales' o en la reciente 'Llaman a la puerta'. Y vuelve a pasar a esa 'La trampa', donde un hombre (Josh Hartnett) acompaña a su hija adolescente (Ariel Donoghue) al concierto de una superestrella pop (que interpreta a Salaka Shyamalan, hija del director). En medio de un enorme recinto deportivo reconvertido en escenario musical, y mientras un gentío de miedo disfruta de la música, un asesino en serie se esconde de la policía camuflado entre los espectadores.

Dir.: M. Night Shyamalan (EE.UU., 2024). 105 min. Estreno: 9 de agosto

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5. Un lugar común

La cantera de la ESCAC parece infinita, y aquí tenemos una nueva muestra. Tras ser una de las directoras del proyecto colectivo que fue 'La filla d'algú' (2019), la cornellanense Celia Giraldo presenta su ópera prima en solitario. 'Un lugar común' explica la crisis de identidad de una mujer madura que, tras perder su trabajo de forma inesperada, busca apoyarse en una familia que le hace muy poco caso. Rebelarse contra el injusto rol adquirido de madre servidora, de esas que lo dan absolutamente todo sin esperar nada a cambio, será la única forma de hacerse escuchar. Eva Llorach (Goya a Mejor Actriz Revelación por '¿Quién te cantará?') es la magnífica protagonista de esta historia que nos pone un espejo delante por entender que nunca agradecemos ni valoramos lo suficiente la entrega incondicional de nuestras madres.

Dir.: Celia Giraldo (España, 2023). 82 min. Estreno: 14 de agosto

6. Alien: Romulus

Vuelven nuestros alienígenas favoritos, responsables de algunas de las peores pesadillas que nos ha provocado el cine. Situada cronológicamente entre 'Alien, el octavo pasajero' (1979), la primera, la original, la de Ridley Scott, y 'Aliens' (1986), la segunda, la de James Cameron, 'Alien: Romulus' propone nueva aventura que lleva a un grupo de jóvenes colonizadores hasta una estación espacial abandonada donde, obviamente, se encontrarán con una desagradable sorpresa. Buena decisión, la de los responsables de la saga, dando los mandos al uruguayo Fede Álvarez, especialista en dar vida y estilo a otras franquicias en filmes como 'Posesión infernal' (2013) o 'Millennium: Lo que no te mata te hace más fuerte' (2018). Terror del bueno que cuenta como protagonista, además, con Cailee Spaeny, la Priscilla de Sofía Coppola, y ambiciosa periodista en 'Civil War'.

Dir.: Fede Álvarez (EE.UU., 2024). 119 min. Estreno: 15 de agosto

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7. MaXXXine

Tras 'La casa del diablo' (2009) y 'Los huéspedes' (2011), el cineasta Ti West ha revolucionado el cine de terror con una trilogía que une los sustos y la sangre con un profundo amor por el cine. Y es que cada una de las tres películas que la componen se reflejan en épocas y formas cinematográficas diferentes. La primera, 'X' (2022), se situaba en los años 70 y homenajeaba a 'slashers' como 'La matanza de Texas' ofreciendo la sanguinaria pesadilla que sufre el equipo de rodaje de una película porno. Concebida como precuela, con la segunda, 'Pearl' (2022), viajábamos en los años 50 para conocer el pasado de un personaje clave del filme original, hibridando terror y drama estilo Douglas Sirk. Y ahora llega la clausura (al menos, así se había anunciado, aunque West ha abierto la puerta a continuar): 'MaXXXine' sigue la peripecia de la protagonista en el Hollywood de mediados de los 80. Empeñada en triunfar en la industria del cine, Maxine cruzará sus pasos con los de un asesino en serie. Un festival para los amados del género con nueva exhibición de Mia Goth, cabeza de cartel de los tres filmes.

Dir.: Ti West (EE.UU., 2024). 103 min. Estreno: 23 de agosto

8. Antes era divertido

Si no habéis visto 'Bottoms' (un disparate que le da la vuelta como a un calcetín a las clásicas comedias de instituto y que encontraréis en Prime Video con el título 'El club de las luchadoras'), hacedlo, y os veréis conquistados por una de las mejores comedias del año pasado, que unía a tres de los talentos que están revolucionando la escena cómica estadounidense: la cineasta Emma Seligman y las actrices Ayo Edebiri (conocida por la serie 'The Bear') y Rachel Sennott, pareja de hecho en el show de Comedy Central 'Ayo and Rachel are single'. Seligman también había contado con la segunda en otro filme imperdible, 'Shiva baby' (disponible en Filmin). Todo este contexto, al que debemos sumarle el trabajo humorístico a las redes sociales que había colocado en el mapa a Rachel Sennott, sirve para hacer valer el ascenso de esta nueva musa del indie. Ella es la protagonista, al fin, de este 'Antes era divertido', una dramedia donde amplía sus registros, añadiendo tonos dramáticos a su personaje, una comediante que redondea la nómina haciendo de canguro.

Dir.: Ally Pankiw (EE.UU., 2023). 105 min. Estreno: 23 de agosto

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9. Isla perdida

Cuenta Fernando Trueba que su nueva película comienza como una de Éric Rohmer para convertirse en una de Alfred Hitchcock. Es una buena forma de entender el viaje que propone el director de 'Belle Époque'. La trama, ubicada en el año 2001, nos presenta una joven que llega a una isla griega para trabajar en un restaurante. El propietario es un estadounidense de pasado misterioso con el que acabará desarrollando una insospechada química. Matt Dillon y Aida Folch (a quien Trueba descubrió cuando era una adolescente en 'El embrujo de Shanghai' y al que volvió a dirigir a 'El artista y la modelo') forman la pareja protagonista de este relato a ritmo de jazz que hibrida la 'joie de vivre' y el suspense más clásico, y que da ganas de ir a pasar el verano en alguna isla del Mediterráneo.

Dir.: Fernando Trueba (España, 2024). 128 min. Estreno: 23 de agosto

10. Volveréis

Jonás Trueba, el hijo de Fernando y sobrino de David, lleva una década dirigiendo películas, siempre en los márgenes de la industria, rodando a sus anchas, escribiendo en colaboración con sus actores habituales, funcionando casi como una compañía teatral. Tras 'Los ilusos', 'Los exiliados románticos' y 'La virgen de agosto', ahora vuelve a contar con Itsaso Arana y Vito Sanz para contar la historia de una pareja que, tras quince años de relación, decide dejarlo. Hasta ahí todo normal. No lo es tanto hacer una fiesta de celebración de la ruptura. En 'Volveréis' encontraréis las constantes del cine del pequeño de los Trueba, diálogos muy bien escritos, paseos por Madrid, personajes perfectamente definidos, guiños metacinematográficos, e influencias del cine de Éric Rohmer, y en este caso también de Woody Allen. Sumadle un homenaje precioso a su padre, Fernando, actor robaescenas, y tendréis un cóctel sabroso y lleno de encanto.

Dir.: Jonás Trueba (España, 2024). 114 min. Estreno: 30 de agosto

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