Hoppers. Disney
Hoppers. Disney
Hoppers. Disney

Los mejores estrenos de cine de este mes en Madrid

Las películas que llegan estos días y semanas a la cartelera madrileña

Àlex Montoya
Publicidad

¿Qué películas hay ahora en la cartelera? Si quieres saber qué ver cada mes en los cines de Madrid, estás en el sitio adecuado. Y si os cuesta decidiros a la hora de elegir una película, os lo queremos poner más fácil. Aquí tenéis lo mejor que llega este mes a las salas madrileñas (también para ir en familia), si además está entre los cines más bonitos, mejor. Unos cuantos buenos motivos para ir a ver películas en pantalla grande y con todas las comodidades. 

RECOMENDADO: 50 películas que hay que ver al menos una vez en la vida.

Estrenos de este mes

1. La novia!

¿De qué va? Un Frankenstein solitario pide ayuda a la doctora Euphronius para conseguir una compañera de vida. Resucitar a una joven asesinada y convertirla en una novia que no encaja en ningún molde será el primer paso para que la relación monstruosa se convierta en una sanguinaria peripecia criminal que acabará en revolución social.

¿Por qué tienes que verla? Por la relectura transgresora y feminista que propone de un clásico del cine de terror como La novia de Frankenstein (1935). La icónica Elsa Lanchester, con aquel peinado rematado por un mechón blanco que es todo un símbolo de la cultura pop, es ahora sustituida por la actriz del momento, una Jessie Buckley recién aterrizada de Hamnet. Dirigida por la también intérprete Maggie Gyllenhaal, la película hace una propuesta narrativa arriesgada: sitúa la trama en el Chicago de los años 30, añade números musicales y convierte al monstruo de Frankenstein (interpretado por Christian Bale) y a su novia en peligrosos émulos de Bonnie & Clyde (o de los Sailor y Lula de Corazón salvaje de David Lynch, o del Joker y Harley Quinn). Junto a la pareja protagonista, el film cuenta con un reparto de lujo: Penélope Cruz, Annette Bening y Jake Gyllenhaal, hermano de la directora. La película de monstruos más inesperada que no sabías que necesitabas.

¿Cuándo se estrena? 6 de marzo.

Dir.: Maggie Gyllenhaal (EE. UU., 2026). 126 min.

2. Hoppers

¿De qué va? Con la intención de parar los pies a una constructora que quiere destruir un bosque y acabar con el hábitat natural de todo tipo de animales, una niña aprovecha una tecnología desarrollada por un grupo de científicos e inserta su mente en el cuerpo de un castor robótico. Esto le permite introducirse en el mundo de las criaturas salvajes y tratar de organizar a la fauna contra los planes agresivos de los promotores inmobiliarios.

¿Por qué tienes que verla? Porque este 2026 apunta a una revitalización de Pixar, no solo con Hoppers, sino también con la quinta entrega de Toy Story (que llegará a las salas el 19 de junio). En este caso, la productora hija de Disney propone una aventura delirante y divertidísima que tiene ciertas semejanzas con Avatar desde una óptica gráfica de guiño cómplice. De hecho, nada mejor que la definición de Pete Docter, el director de Pixar Animation Studios: “Es como una mezcla de Avatar, Misión: Imposible y la serie documental Planeta Tierra. Es un thriller de acción, comedia y espionaje en el que el humor, la emoción y la aventura saltan de la pantalla de manera sorprendente”. Le tomamos la palabra.

¿Cuándo se estrena? 6 de marzo.

Dir.: Daniel Chong (EE. UU., 2026). 105 min.

Publicidad

3. El mago del Kremlin

¿De qué va? En medio del caos posterior a la caída de la Unión Soviética, un tal Vladímir Putin vive un ascenso fulgurante al poder con la ayuda de un hábil asesor de imagen. Mientras la población rusa se encuentra, de repente, gestionando el libre mercado, la privatización, el consumo y unas nuevas élites económicas y políticas, Putin pisa el acelerador y se lanza de directo a convertirse en el nuevo líder del país.

¿Por qué tienes que verla? Por el prestigio de los nombres vinculados a la película: desde el director francés Olivier Assayas hasta su coguionista a la hora de adaptar el libro de Giuliano da Empoli, el novelista Emmanuel Carrère (autor de El adversario, que también hace un cameo). Pasando por la magnífica pareja protagonista: Jude Law (no tenemos pruebas, pero sí pocas dudas, de la satisfacción del Putin real al saber que lo interpretaba el atractivo actor británico) y un Paul Dano que da vida a Vadim Baranov, narrador del film e figura ficticia inspirada en Vladislav Surkov, uno de los ideólogos de la transición al capitalismo de la Rusia comunista. El gran interés de El mago del Kremlin reside en la mirada que propone sobre las decisiones de Putin en conflictos como la Segunda Guerra de Chechenia o la invasión de Crimea, en ciertas licencias históricas, en un ligero toque de sátira y en la relación entre la historia reciente de Rusia y los cambios geopolíticos globales.

¿Cuándo se estrena? 6 de marzo.

Dir.: Olivier Assayas (Francia, 2025). 156 min.

4. El último vikingo

De qué va? Tras pasar quince años entre rejas, un ladrón sale de la cárcel con un único objetivo: recuperar el dineral que robó en un atraco y que está enterrado en un lugar secreto. El problema es que el único que sabe la ubicación del tesoro es su hermano, que no la recuerda porque ha desarrollado un trastorno mental que, entre otras cosas, hace que se crea que es John Lennon. La aventura de los dos hermanos en busca del dinero les hará topar con un puñado de personajes, cada cual más estrafalario que el anterior.

¿Por qué tienes que verla? Por la exhibición de recursos interpretativos y el carisma de Mads Mikkelsen, inolvidable en éxitos como Otra ronda o Casino Royale. Le acompaña en el reparto Nicolaj Lie Kaas, con quien ya había trabajado en Jinetes de la justicia (2020), la anterior película de Anders Thomas Jensen, también director de este film que propone una mezcla de géneros cautivadora: thriller y sátira negrísima, drama intenso y comedia negra, violencia y ternura. Y, sobrevolándolo todo... el espíritu de los Beatles.

¿Cuándo se estrena? 6 de marzo.

Dir.: Anders Thomas Jensen (Dinamarca, 2025). 116 min.

Publicidad

5. Pillion

¿De qué va? El atractivo líder de un club londinense de motoristas queer y fetichistas, un macho alfa con todas las letras, se fija en un joven introvertido de vida monótona que aún vive con sus padres. Muy pronto, el chico quedará fascinado por un mundo absolutamente desconocido para él y se embarcará en una relación de absoluta sumisión con el motorista.

¿Por qué tienes que verla? Aunque la premisa argumental dé pie a pensar en un drama retorcido y oscuro, la sordidez del mundo que retrata recibe aquí un tratamiento sorprendente. Porque Pillion (término que alude al asiento trasero de una moto y que, entre los moteros gais, se refiere a quien se sienta en él con una connotación de sumisión) hace saltar por los aires los prejuicios y las dinámicas de poder. Hablamos de entornos BDSM, pero desde una perspectiva mucho más tierna y luminosa de lo que se podría esperar. Obviamente, no es una película para todo el mundo, por el mundo que retrata y por la incomodidad que pueden generar algunas escenas de alto voltaje sexual. Pero sí es una mirada insólita y muy atractiva —obra y gracia del debutante Harry Lighton— a temas como el deseo, los vínculos y la identidad. Otra buena razón para verla es su magnífica pareja protagonista: Alexander Skarsgård y Harry Melling.

¿Cuándo se estrena? 6 de marzo.

Dir.: Harry Lighton (Reino Unido, 2025). 106 min.

6. Águilas de El Cairo

¿De qué va? Presionado por las altas instancias del país, una estrella del cine egipcio debe aceptar a regañadientes protagonizar una película política favorable al gobierno. Ante las posibles represalias si se niega, el hombre ve que este trabajo le puede abrir el camino para convertirse en una persona poderosa. No contento con eso, también se liará con la esposa del general del ejército que supervisa el proyecto.

¿Por qué tienes que verla? Para completar la trilogía del cineasta sueco de origen egipcio Tarik Saleh, tras las aplaudidas El Cairo confidencial (2017), galardonada en Sundance, y Conspiración en El Cairo (2022), premiada en Cannes. Todas ellas están protagonizadas por el mismo actor, Fares Fares. El hecho de que Saleh provenga del mundo del documental convierte sus películas políticas en radiografías afinadas y críticas del régimen egipcio y de sus juegos de poder. En este caso, utiliza las herramientas del thriller para ofrecer, en realidad, una sátira mordaz que dispara con acierto y sentido del humor.

¿Cuándo se estrena? 13 de marzo.

Dir.: Tarik Saleh (Suecia, 2025). 127 min.

Publicidad

7. La hija pequeña

¿De qué va? Fatima tiene 17 años, vive en los suburbios de París, es musulmana, buena estudiante, sueña con dedicarse profesionalmente al fútbol y también es lesbiana. Al umbral de la vida adulta, se emancipa de su familia tradicional y se abre al mundo, a nuevos amigos y nuevos amores, mientras se pregunta cómo superar las contradicciones profundas entre su fe, sus sentimientos y sus elecciones vitales.

¿Por qué tienes que verla? Porque es una de las películas europeas del año desde que se presentó en el Festival de Cannes, donde su protagonista, Nadia Melliti, se llevó el premio a la mejor interpretación dando vida a una joven que compagina tres vidas diferentes: en casa, en la calle y por la noche. Los conflictos íntimos de la Fatima de ficción son los de la escritora Fatima Daas, autora de la galardonada novela autobiográfica La última, la más pequeña (publicada por Angle Editorial). Mientras Nadia Melliti se erige como una de las estrellas emergentes del cine francés, la directora Hafsia Herzi se confirma como una de las grandes creadoras europeas actuales. Todo ello al servicio de un relato que reflexiona sobre el choque entre la religión, por un lado, y el deseo y la identidad, por el otro.

¿Cuándo se estrena? 13 de marzo.

Dir.: Hafsia Herzi (Francia, 2025). 106 min.

8. Amarga Navidad

¿De qué va? Un cineasta (Leonardo Sbaraglia) en plena crisis creativa intenta encontrar la inspiración ante la página en blanco y comienza a escribir sobre un alter ego evidente: otra directora de cine (Bárbara Lennie) que ha dejado las películas por la publicidad. Alimentándose de la realidad en un ejercicio de autoficción que no duda en vampirizar todo lo que le rodea, el guion que desarrolla hablará de la muerte, el duelo, la pérdida, la amistad y la angustia. Las historias del uno y la otra —ficción y realidad situadas en espacios temporales diferentes— se irán alternando con paralelismos vitales que cuestionan los límites morales de la creación artística.

¿Por qué tienes que verla? De entrada, la disfrutaréis si sois seguidores del cine de Pedro Almodóvar. Muchas de sus obsesiones, tanto temáticas como estéticas, forman parte de esta historia con la que el cineasta manchego parece desnudarse casi tanto como en Dolor y gloria (2019). Tomando como punto de partida una canción de Chavela Vargas que comparte título con el film (la añorada cantante mexicana estará muy presente en el relato), Almodóvar propone un triple salto mortal: el personaje de Leonardo Sbaraglia no deja de ser él mismo, como lo es también el personaje de Bárbara Lennie sobre el que escribe el protagonista. Con un reparto de lujo (Victoria Luengo, Milena Smit, Aitana Sánchez-Gijón, Quim Gutiérrez), Amarga Navidad es, sobre todo, una reflexión sobre hasta qué punto la libertad creativa puede justificar la falta de escrúpulos a la hora de convertir a los seres queridos en criaturas de ficción manipulables. Caiga quien caiga.

¿Cuándo se estrena? 20 de marzo.

Dir.: Pedro Almodóvar (España, 2026). 110 min.

Publicidad

9. Altas capacidades

¿De qué va? Cuando, en plena reunión con la dirección de la escuela, una pareja de clase media se entera de que su hijo enseña los genitales a sus compañeros, empieza a planear un cambio de centro educativo. De la pública a la privada y, si de paso eso beneficia los propósitos laborales del padre... miel sobre hojuelas. A partir de aquí, la peripecia de Alicia y Gonzalo pasará por una serie de situaciones que despertarán mil y una contradicciones entre sus valores y sus decisiones.

¿Por qué tienes que verla? Progenitores que proyectan en sus hijos sus frustradas aspiraciones de ascenso social, pequeñas miserias cotidianas, conflictos de clase, chats de padres irritantes y discusiones triviales que esconden prejuicios. Temas muy serios tratados en forma de comedia divertidísima, con un guion jugoso y punzante escrito a cuatro manos entre el director Víctor García León (Vete de mí, Los europeos) y Borja Cobeaga. El reparto está en estado de gracia: Marián Álvarez e Israel Elejalde son los atribulados padres, y un brillantísimo Juan Diego Botto interpreta al superior del padre, un tipo adinerado que les calienta la cabeza para que apunten al niño a una carísima escuela de élite. Los padres y madres que nos leáis os veréis identificados en más de una escena. Y reiréis mucho.

¿Cuándo se estrena? 27 de marzo.

Dir.: Víctor García León (España, 2026). 101 min.

10. Un altre home

¿De qué va? Un nuevo vecino se instala en el piso de enfrente de Marc y Eudald, una pareja estable desde hace seis años. Este hecho aparentemente trivial provoca una especie de clic que despierta dudas y ciertos traumas del pasado que Marc ya creía superados. Este es el punto de partida de una dramedy rodada en catalán, el nuevo largometraje de David Moragas tras la notable A Stormy Night (2020).

¿Por qué tienes que verla? Por la delicadeza y la verosimilitud del retrato de los protagonistas y de los conflictos emocionales que los atraviesan. Además, David Moragas hace un ejercicio interesantísimo: huye de los clichés e integra a una pareja queer en una trama que nunca pone el foco en los estereotipos habituales de aceptación de la propia sexualidad. El cineasta cuenta con un trío protagonista excelente: Lluís Marquès y Quim Àvila como los amantes, con el contrapunto magnífico de Bruna Cusí, reciente ganadora del Gaudí por Frontera. Además, el drama de Un altre home está empapado de un cierto sentido del humor que equilibra la propuesta, con una frase recurrente (“creo que deberíamos follar”) convertida en la solución ideal para todos los males.

¿Cuándo se estrena? 27 de marzo.

Dir.: David Moragas (España, 2026). 100 min.

Recomendado
    Últimas noticias
      Publicidad