Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
Pobres Criaturas
Emma Stone in POOR THINGS. Photo Courtesy of Searchlight Pictures. © 2023 Searchlight Pictures All Rights Reserved.

Los mejores estrenos de cine de este mes en Madrid

Las películas que llegan estos días y semanas a la cartelera madrileña

Escrito por
Àlex Montoya
Publicidad

¿Qué películas hay ahora en la cartelera? Si quieres saber qué ver cada mes en los cines de Madrid, estás en el sitio adecuado. Y si os cuesta decidiros a la hora de elegir una película, os lo queremos poner más fácil. Aquí tenéis lo mejor que llega este mes a las salas madrileñas, si además está entre los cines más bonitos, mejor. Unos cuantos buenos motivos para ir a ver películas en pantalla grande y con todas las comodidades.

RECOMENDADO: 50 películas que hay que ver al menos una vez en la vida.

1. Argylle

La vimos como una Barbie en la película de Greta Gerwig, y, ahora, Dua Lipa se marca un baile con el 'Superman' Henry Cavill, a ritmo del 'Let's dance' de David Bowie, en la nueva y divertidísima locura de Matthew Vaughn, el director de la saga 'Kingsman'. Argylle (el personaje de Cavill) es un espía internacional creado por una novelista (Bryce Dallas Howard) en un exitoso best-seller. La cuestión es que toda la ficción ideada por la protagonista sucede en realidad, sin que ella lo sepa. Y la escritora acaba convirtiéndose en el objetivo de una siniestra organización criminal, enemiga del héroe que ella pensaba que había salido de su imaginación. Acción trepidante y toneladas de humor con una estilizada puesta en escena marca de la casa de Vaughn, en una aventura que cuenta también con Sam Rockwell, Samuel L. Jackson y Bryan Cranston (Walter White de 'Breaking bad').

Dir. Matthew Vaughn (Reino Unido, 2024). 139 min. Estreno: 2 de febrero

2. En el Adamant

"La locura forma parte de la Humanidad, y es la sociedad la que levanta barreras", afirma el prestigioso documentalista francés Nicolas Philibert. El director de aquella extraordinaria mirada al mundo de la enseñanza que era 'Ser y tener' (2002), explora ahora la fina línea entre la sensatez y la enfermedad mental en un filme que nos muestra el trabajo que se realiza en el Adamant, un centro de día para adultos con trastornos psíquicos, situado en una estructura flotante atracada en el Sena. Un documental inmersivo y humanista que, con su mirada a una cotidianidad que no nos es ajena, tiene la empatía y la ternura como herramientas narrativas. El largometraje consiguió el Oso de Oro en el último Festival de Berlín.

Dir. Nicolas Philibert (Francia, 2023). 109 min. Estreno: 2 de febrero

Publicidad

3. La tierra prometida

El western no es solo un género adscrito al paisaje norteamericano. Sus constantes, la iconografía y abundantes elementos narrativos propios del género, se encuentran en esta producción danesa, en la que los protagonistas buscan colonizar un territorio deshabitado en el norte de Dinamarca. Estamos a mediados del siglo XVIII, en un país que sigue regido por normas casi feudales. Y en ese contexto, un militar, hijo ilegítimo de un noble, se obsesiona en hacer habitable una zona donde nunca nadie ha puesto los pies, buscando también el título nobiliario que le niega su condición de bastardo. Mads Mikkelsen ('Otra ronda') está descomunal en su interpretación de un hombre obstinado que se enfrentará al cacique de la región, y a todo tipo de obstáculos para cumplir su sueño.

Dir. Nicolaj Arcel (Dinamarca, 2023). 127 min. Estreno: 2 de febrero

4. Sala de profesores

Una escuela de secundaria es el escenario de una serie de pequeños robos que crearán un efecto bola de nieve, destapándose los prejuicios, el racismo y el clasismo, de aquellos que, en teoría, deben educar en la empatía y la tolerancia, en la igualdad y los valores. El director Ilker Çatak construye un apasionante thriller ético entre las paredes de un instituto convertido en metáfora de la sociedad, en un ejercicio de tensión que va en aumento, una bomba a punto de explotar, que engancha al público en la butaca. Una de las propuestas más potentes del cine europeo de la temporada, y que llega a los cines con el extra de la reciente nominación al Oscar a Mejor Película Internacional.

Dir. Ilker Çatak (Alemania, 2023). 96 min. Estreno: 2 de febrero

Publicidad

5. Ferrari

Pese a su brillante trabajo, Penélope Cruz no cumplió los pronósticos que auguraban su quinta nominación al Oscar (lo ganó en el 2009 por 'Vicky Cristina Barcelona') por ser la esposa de Enzo Ferrari, en este biopic que supone el regreso al cine de Michael Mann, ocho años después de 'Blackhat' (2015). El director de obras maestras como 'Heat' o 'El dilema' se fija en un momento particularmente relevante en la vida del empresario automovilístico: en 1957, Ferrari ve cómo su marca se acerca a la quiebra económica y como su matrimonio se tambalea después de la trágica pérdida de un hijo. Con Adam Driver como cabeza de cartel, la película mezcla la biografía casi operística con la potente mirada de un cineasta que pone toda la carne en el asador cuando filma las carreras de coches.

 

Dir. Michael Mann (EE.UU., 2023). 130 min. Estreno: 9 de febrero

 

6. Mentre siguis tu

Cuando todavía tenemos fresco el impacto que supone el visionado de la fabulosa 'La memoria infinita' (recordemos, nominada al Oscar), llega a la cartelera otro documental sobre una figura pública, en este caso la actriz catalana Carme Elias, diagnosticada de Alzheimer. Desde que lo hizo público, la protagonista de 'Camino', galardonada con un Gaudí de Honor, se ha convertido en una voz que invita a vivir el presente, aquí y ahora. Dirigida por Claudia Pinto, cómplice y amiga de la actriz desde que rodaron juntas 'La distancia más larga' y 'Las consecuencias', la película es un testigo lleno de generosidad, valentía y lucidez, que muestra el día a día de una mujer que convive con la enfermedad, y que pone sobre la mesa la voluntad de vivir, y de morir, dignamente.

Dir. Claudia Pinto (España, 2023). 72 min. Estreno: 9 de febrero

Publicidad

7. Priscilla

Como hacía en 'Lost in translation', en 'María Antonieta' o en 'Somewhere', Sofía Coppola vuelve a retratar a una mujer perdida, atrapada por el entorno. En este caso entre los muros de una jaula de oro, Graceland, la casa en la que la protagonista convivirá con el amor de su vida, una estrella sideral llamada Elvis Presley. Basada en 'Elvis and me', la autobiografía escrita por Priscilla Beaulieu Presley, la película pone el foco en la toxicidad de una pareja que inició su relación cuando ella tenía solo 14 años, y que va transformando su inicio de cuento de hadas en una pesadilla creciente marcada por el aislamiento de la protagonista, las infidelidades y la influencia de las drogas en el cantante, y sus ausencias prolongadas en el tiempo. La joven Cailee Spaeny (conocida por la serie 'Mare of Eastown') y Jacob Elordi ('Euphoria') son sus protagonistas.

Dir. Sofía Coppola (EE.UU., 2023). 113 min. Estreno: 14 de febrero

8. Buscando a Coque

Una norma no escrita dice que tener sexo con tu mito erótico no puede considerarse infidelidad. La protagonista de esta comedia romántica lo hace con Coque Malla, pero la cosa es que el cantante no es su ídolo, sino el de su marido. Y al respecto no hay ninguna ley. Con esta premisa, la pareja decidirá viajar hasta Miami, siguiendo los pasos de Malla, para tratar de salvar su relación. Alexandra Jiménez y Hugo Silva encabezan el reparto de un filme que abunda en los guiños a la cultura popular que sus juguetones directores, Teresa Bellón y César F. Calvillo, ya habían desarrollado en cortometrajes como 'Una noche con Juan Diego Botto' (2018) o 'Cariño, me he follado a Bunbury' (2016).

Dir. Teresa Bellón y César F. Calvillo (España, 2024). Estreno: 14 de febrero

Publicidad

9. Secretos de un escándalo

¿Es capaz la ficción de contar una historia real con todos los ángulos y matices de la vida misma? Todd Haynes reflexiona al respecto inspirándose en la historia de Mary Kay Letourneau, una profesora que vio cómo su vida se convertía en un mediático plato donde mojar pan. Fue condenada a prisión por tener relaciones sexuales con un alumno adolescente, con quien años después se casó y fundó una familia. En la ficción planteada por el director de las maravillosas 'Lejos del cielo' y 'Carol', una mujer con un periplo vital similar al de Letourneau decide abrir las puertas de su casa a una famosa actriz de Hollywood que debe interpretarla en una película que contará su historia. Con Julianne Moore y Natalie Portman encabezando el reparto, Haynes apuesta por una estética de telefilme para plantear cuestiones sobre el amor romántico, el abuso de menores o el hambre de los medios por relatos llenos de morbo.

Dir. Todd Haynes (EE.UU., 2023). 113 min. Estreno: 23 de febrero.

10. Desconocidos

Tras obras relevantes como 'Weekend' (2011) o la serie 'Looking' (2015-6), el cineasta británico Andrew Haigh dibuja una sensible historia de amor, traumas del pasado y miedos hacia el futuro, a partir de la peripecia de un guionista en las puertas de una depresión. Interpretado por Andrew Scott ('Fleabag', 'Sherlock'), el protagonista inicia una relación sentimental con un vecino (Paul Mescal, nominado al Oscar el año pasado por 'Aftersun' y próximo protagonista de la secuela de 'Gladiator'), y, al mismo tiempo, regresa a la casa donde creció para descubrir que sus padres, fallecidos en un accidente cuando él era un niño, parecen seguir vivos sin haber envejecido. ¿Un sueño? ¿Una aparición fantasmal? ¿Una proyección mental? Andrew Haigh retrata la soledad con ternura pero sin tapujos, y vuelve a fijarse en los conflictos de la comunidad LGBTQ+, en uno de los filmes del año.

Dir. Andrew Haigh (Reino Unido, 2023). 105 min. Estreno: 23 de febrero

Recomendado
    También te gustará
    También te gustará
    Publicidad