Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Madrid icon-chevron-right Los estrenos de cine del mes
Soul
©Disney

Los estrenos de cine del mes

Largometrajes, documentales, comedia, thriller, drama... todas las películas que no os podéis perder en noviembre

Por Àlex Montoya y Time Out Madrid editors
Advertising

¿Tenéis ganas de volver a sentaros en una butaca, comprar palomitas y olvidaros del mundo durante un par de horas? Los cines siguen siendo el refugio perfecto para ello, con todas las medidas de seguridad oportunas. Este mes de diciembre hay mucho dónde elegir, desde el regreso de Wonder Woman y su empoderamiento femenino hasta otra belleza de Pixar en forma de película de animación a ritmo de jazz. ¡No os lo perdáis! 

RECOMENDADO: 50 películas que hay que ver al menos una vez en la vida. 

Josep

La atribulada vida de Josep Bartoli, dibujante catalán y republicano que, tras la Guerra Civil, vivió el exilio, estuvo preso en campos de concentración franceses, y huyó a México cuando la Gestapo le trasladaba a Dachau, para acabar instalado en Estados Unidos. Mil y una peripecias para una de las sensaciones del año, debut en cine del también artista y pintor Aurel. Una apuesta por la animación que usa orgánicamente la obra de Bartolí para contar su vida.

Dir. Aurel (Francia, España, 2020). 71 min. Estreno: 4 de diciembre.

Volver a empezar

Tras los éxitos de 'Mamma Mia' y 'La Dama de Hierro', la cineasta Phyllida Lloyd se viste de Ken Loach y, con un presupuesto mucho más reducido, se pasa al cine social con la historia de una sufrida madre que encara y se empodera ante la crisis de la vivienda, la maternidad en solitario, los abusos domésticos y la masculinidad tóxica. Cine emotivo (hay que tener un paquete de pañuelos a mano), pero también luminoso y optimista.

Dir. Phyllida Lloyd (Irlanda-Reino Unido, 2020). 97 min. Estreno: 4 de diciembre.

Advertising

Beginning

El debut de la georgiana Dea Kulumbegashvili arrasó en el último Festival de San Sebastián (Concha de Oro, Mejor Dirección, Actriz y Guion) y dividió a público y crítica con un relato sin concesiones que mira de frente a la violencia social, a los fanatismos y al machismo, poniendo el foco en la asfixiada esposa del líder de una comunidad de Testigos de Jehová asediada por extremistas. Cine radical, polémico y arriesgado.

Dir. Dea Kulumbegashvili (Georgia, Francia 2020). 130 min. Estreno: 11 de diciembre.

Cielo de medianoche

Netflix sigue ampliando su nómina de cineastas con pedigrí y, tras David Fincher, es el turno de George Clooney, director y protagonista de este relato de supervivencia en el que encarna a un solitario científico que, desde su puesto en el Ártico, espera el regreso a la Tierra de una misión espacial cuyos miembros desconocen que el planeta del que partieron años atrás es, ahora, un solar devastado por una catástrofe global. El film pasará por salas poco antes de entrar en el catálogo de Netflix.

Dir. George Clooney (USA, 2020). 122 min. Estreno: 11 de diciembre.

Advertising

My mexican bretzel

Galardonada en festivales como Gijón, Rotterdam y el D’A (donde se llevó el Premio del Público), la ópera prima de la barcelonesa Nuria Giménez maneja a su antojo herramientas propias del cine documental para proponer la juguetona reconstrucción del diario íntimo de una mujer a partir de supuestas grabaciones caseras. Un film hipnótico que hace un guiño al melodrama clásico, y en el que sobrevuela el espíritu de Douglas Sirk.

Dir. Nuria Giménez (Alemania, 2019). 73 min. Estreno: 11 de diciembre.

Wonder Woman 1984

En tiempos extraños, la distribución y exhibición de cine sigue buscando fórmulas para combatir a la pandemia. Y Warner se la juega ahora con una fórmula mixta cines-streaming. En España, donde HBO Max no está establecida, las salas acogerán la secuela de 'Wonder Woman', que, tras su enésimo retraso, promete repetir y aumentar las dosis de aventura, diversión y empoderamiento femenino (dentro y fuera de la pantalla, con Gal Gadot y Patty Jenkins repitiendo músculo y mensaje).

Dir. Patty Jenkins (USA, 2020). 151 min. Estreno: 18 de diciembre.

Advertising

El inconveniente

Hay films que encuentran su razón de ser en la exhibición interpretativa de un actor o actriz. Ocurre con Kiti Manver y 'El inconveniente', comedia social que denuncia y divierte a partes iguales (el título alude a una inquilina con renta antigua, una engorrosa molestia a la hora de comprar un piso), y que cuenta con Juana Acosta y José Sacristán en el reparto.

Dir. Bernabé Rico (España, 2020), 94 min. Estreno: 18 de diciembre.

Soul

Otra de las víctimas de la pandemia, o de las estrategias de distribución, es la esperadísima nueva película de Pixar, que Disney estrenará directamente en su plataforma de streaming. A ritmo de jazz, la compañía animada sigue demostrando con 'Soul' su inconformismo temático y formal para romper de nuevo cualquier expectativa, seguir creando mundos nuevos y demostrar que no está todo inventado.

Dir. Pete Docter (USA, 2020). 100 min. Estreno: 25 de diciembre.

Advertising

El padre

El dramaturgo francés Florian Zeller debuta en el cine adaptando su propia obra teatral cuyo principal, que no único, reclamo es el gozoso enfrentamiento interpretativo entre Anthony Hopkins y Olivia Colman, en un emocionante relato sobre la vejez, la enfermedad y el duelo. Y, hablando de duelos, si los Oscar se celebran, apostad por el de Hopkins y Gary Oldman para llevarse el de Mejor Actor del año.

Dir. Florian Zeller (Gran Bretaña, Francia, 2020). 97 min. Estreno: 25 de diciembre.

Monster Hunter

Tras la lucrativa saga 'Resident evil', la pareja profesional y personal formada por Paul W.S. Anderson y Milla Jovovich vuelven a adaptar un popular videojuego, situando su acción ('gamers', tomad nota) entre 'Monster hunter world' y 'Iceborn'. La supervisión de Capcom asegura el encaje con el juego, y los neófitos se divertirán viendo a Jovovich comandando a un grupo de soldados contra monstruos que amenazan la supervivencia de la humanidad.

Dir.: Paul W. S. Anderson (China, Alemania, Japón, USA, 2020). 99 min. Estreno: 1 de enero.

Recomendado

    También te gustará

      Advertising