Pief-Weyman
Pief-Weyman
Pief-Weyman

Los mejores estrenos de cine de este mes en Madrid

Las películas que llegan estos días y semanas a la cartelera madrileña

Àlex Montoya
Publicidad

¿Qué películas hay ahora en la cartelera? Si quieres saber qué ver cada mes en los cines de Madrid, estás en el sitio adecuado. Y si os cuesta decidiros a la hora de elegir una película, os lo queremos poner más fácil. Aquí tenéis lo mejor que llega este mes a las salas madrileñas (también para ir en familia), si además está entre los cines más bonitos, mejor. Unos cuantos buenos motivos para ir a ver películas en pantalla grande y con todas las comodidades. 

RECOMENDADO: 50 películas que hay que ver al menos una vez en la vida.

Estrenos de este mes

1. Joker: Folie à deux

Tras la exitosa 'Joker', que lo petó en taquilla y convirtió el baile bajando escaleras de su protagonista en todo un icono antisistema, llega una secuela que arranca donde terminaba la primera: con el protagonista esperando juicio por sus crímenes . La gran particularidad de esta segunda parte es que toma la forma de musical. Y, en este sentido, no es caprichosa la elección de Lady Gaga para ponerse el disfraz de Harley Quinn, el personaje que hasta ahora conocíamos en pantalla con el rostro de Margot Robbie. La actriz y cantante interpreta el interés romántico de un Joker enamorado por primera vez en su vida, y nos regala un puñado de canciones. También Joaquin Phoenix, recordemos su Oscar por el filme original, se atreve a cantar, con voz cavernosa, temas como el 'For once in my life' de Stevie Wonder y el 'Ne me quitte pas' de Jacques Brel. Recibida con disparidad de opiniones en el pasado Festival de Venecia, 'Joker: Folie à deux' se sostiene en su virtuosismo estético y visual, en números musicales magníficamente filmados y en el carisma de su pareja protagonista.

Dir.: Todd Phillips (EE.UU., 2024). 138 min. Estreno: 4 de octubre

2. Los destellos

Cuenta Pilar Palomero que con su nueva película ha tratado de encontrar la belleza en algo tan duro como el luto y la pérdida. Adaptación de la novela 'Un corazón demasiado grande', de Eider Rodríguez, el tercer largometraje de la cineasta aragonesa (tras las aplaudidas y premiadas 'Las niñas' y 'La maternal') mira de cara a la muerte, en partir de la historia de una mujer que, por petición de su hija adolescente, vuelve a acercarse a su exmarido, ayudándole en el día a día de su enfermedad terminal. La sabiduría frente a la cámara de Patricia López Arnaiz ('20.000 especies de abejas') y Antonio de la Torre, y la luz de la debutante Marina Guerola, lucen en este relato delicado y emocionante, que confirma a Palomero como una de las cineastas más relevantes del actual cine español.

Dir.: Pilar Palomero (España, 2024). 101 min. Estreno: 4 de octubre

Publicidad

3. Antes era divertido

Si no habéis visto 'Bottoms' (un disparate que le da la vuelta las clásicas comedias de instituto y que encontraréis en Prime Video con el título 'El club de las luchadoras'), hacedlo, y os veréis conquistados por una de las mejores comedias del año pasado, que unía a tres de los talentos que están revolucionando la escena cómica estadounidense: la cineasta Emma Seligman y las actrices Ayo Edebiri (conocida por la serie 'The Bear') y Rachel Sennott, pareja de hecho en el show de Comedy Central 'Ayo and Rachel are single'. Seligman también había contado con la segunda en otro filme imperdible, 'Shiva Baby' (disponible en Filmin). Todo este contexto, al que debemos sumarle el trabajo humorístico a las redes sociales que había colocado en el mapa a Rachel Sennott, sirve para hacer valer el ascenso de esta nueva musa del indie. Ella es la protagonista, al fin, de este 'Antes era divertido', dramedy donde amplía sus registros, añadiendo tonos dramáticos a su personaje, una comediante que redondea su nómina trabajando de canguro.

Dir.: Ally Pankiw (EE.UU., 2023). 105 min. Estreno: 4 de octubre

4. Super/Man: La historia de Christopher Reeve

El mismo día que se cumplen los 20 años de la muerte de Christopher Reeve se estrena un conmovedor documental que pone el foco en dos momentos clave: la elección que le llevó a protagonizar 'Superman' (1978) y el accidente equitación que le paralizó de cuello para abajo y le condenó a una silla de ruedas. Evitando el relato cronológico, el filme se plantea, casi, como un diálogo entre el hombre de antes y el de después de la caída. Así, nos habla de cómo un alumno de Juilliard (donde coincidió con lo que sería su amigo del alma, Robin Williams) es elegido para vestir la capa y la S gigante del hijo de Kripton, convirtiéndose en una estrella internacional de la noche a la mañana. Reflexiona sobre la frustración provocada por una industria que le encasilló. Y no evita zonas oscuras en aspectos relativos a su paternidad, por ejemplo. Y, ya después del accidente, veremos cómo Reeve utiliza la tragedia para hacer oír su voz, ejerciendo de activista y consiguiendo notables mejoras en la calidad de vida de todos aquellos que han sufrido lesiones medulares. ¡Preparad los pañuelos!

Dir.: Ian Bonhôte & Peter Ettedgui (EE.UU., 2024). 106 min. Estreno: 10 de octubre

Publicidad

5. La infiltrada

Carolina Yuste nos reconfirma que es una de las mejores actrices del país poniéndose en la piel de la única mujer policía que se infiltró en la banda terrorista ETA. Su historia, en manos de la cineasta Arantxa Echevarría ('Carmen y Lola'), se convierte en un trepidante thriller que habla del sacrificio personal de alguien que lo dejó todo atrás para tratar de conseguir información que ayudara a destruir el Comando Donosti, conviviendo con el terror de ser descubierta durante los ocho años que pasó haciéndose pasar por otra. Yuste brilla con luz propia en un retrato de aquella Euskadi compleja que, hasta hace poco, sufría atentados continuamente. En el reparto, también están Luis Tosar, Nausicaa Bonín y Victor Clavijo.

Dir.: Arantxa Echevarría (España, 2024). 118 min. Estreno: 11 de octubre

6. La sustancia

Demi Moore vuelve al cine por la puerta grande con la que fue ganadora del premio a Mejor Guion en el pasado Festival de Cannes. A las órdenes de la cineasta francesa Colarie Fargeat (recuperad 'Revenge', su ópera prima), Moore pone toda la carne a la parrilla en esta fábula gore, a ratos repugnante, siempre divertida, que habla del pánico al paso del tiempo. Y más cuando la protagonista sufre insoportables presiones y malos tratos por el simple hecho de soplar velas. Como su personaje en la ficción, una famosísima actriz que ha terminado como conductora de un programa televisivo de fitness para señoras, también Demi Moore ha sufrido los efectos de hacerse mayor en una industria que penaliza fundamentalmente a las mujeres que pasan de los 40. Con toneladas de sangre y de humor negrísimo, 'La sustancia' propone una especie de variación femenina y feminista de 'El retrato de Dorian Gray', mostrando los peligros de buscar, como se dice en el filme, “la mejor versión de ti misma”. Margaret Qualley (la hija de Andie MacDowell, a la que hemos visto en 'Érase una vez... en Hollywood' y en 'Kinds of Kindness') da una magnífica réplica a Moore en una película tan provocadora como eficaz en el su potente mensaje.

Dir.: Coralie Fargeat (EE.UU., 2023). 140 min. Estreno: 11 de octubre

Publicidad

7. The Apprentice. La historia de Trump

“Esta basura es pura ficción que sensacionaliza mentiras desacreditadas desde hace mucho tiempo. Como los juicios ilegales de Biden, la película es pura difamación y una interferencia electoral por parte de las élites de Hollywood”, decía el portavoz de la campaña de Donald Trump poco después de que 'The apprentice' fuera proyectada en el Festival de Cannes, anunciando medidas en forma de demanda judicial. Es probable que estas palabras hagan una mejor promoción que mil anuncios y lleven aún más público a los cines, para ver ese retrato de la juventud del ahora aspirante a la reelección en la presidencia de Estados Unidos. Dirigido por el iraní nacionalizado danés Ali Abassi ('Holy spider'), el filme se centra en la relación de Trump con su mentor, el corrupto y manipulador abogado Roy Cohn. Sebastian Stan (el Soldado de Invierno de la Marvel) se pone en la piel de Trump, y Jeremy Strong (el Kendall Roy de la serie 'Succession') lo hace en la de Cohn.

Dir.: Ali Abbasi (EE.UU., 2024). 120 min. Estreno: 11 de octubre

8. La habitación de al lado

Ganadora del León de Oro en el último Festival de Venecia, y posicionada ya como una de las favoritas en acumular nominaciones a los próximos Oscar, la última película de Pedro Almodóvar, la primera que rueda en inglés (después de sus cortometrajes 'La voz humana' y 'Extraña forma de vida'), nos sumerge en una historia de reactivada amistad femenina y muerte inminente. El cineasta manchego adapta la novela de Sigrid Nuñez 'Cuál es tu tormento', y hace un ejercicio de austeridad formal y sobriedad en el tono, para seguir los últimos días de vida de una mujer con un cáncer terminal que le pide a una amiga que le acompañe en su decisión de aplicarse la eutanasia. "Es una película sobre una mujer que agoniza en un mundo que también está agonizando", explicaba el director. Y, con la complicidad de dos enormes actrices como Tilda Swinton y Julianne Moore, 'La habitación de al lado' penetra en rincones incómodos para, de alguna forma, ofrecer luz al final del túnel.

Dir.: Pedro Almodóvar (España, 2024). 107 min. Estreno: 18 de octubre

Publicidad

9. Salve María

Qué comienzo, el de la carrera de la nueva película de Mar Coll, con presencia en el palmarés del prestigioso Festival de Locarno. La cineasta catalana, que encandiló con su debut con 'Tres días con la familia' (2009), y que no firmaba un largo desde 'Todos queremos lo mejor para ella' (2013), vuelve ahora con una mirada insólita y radical a la maternidad, poniendo el foco en el arrepentimiento y rechazo después de tener un hijo. Sobre el libro de Katixa Agirre 'Las madres no', Coll y su coguionista habitual Valentina Viso muestran el retrato de una escritora que acaba de tener un bebé y, obsesionada con un caso real de infanticidio, empieza a fantasear con ello como posibilidad. Entre el drama y el terror, 'Salve María' presenta el primer rol protagonista en el cine de Laura Weissmahr (miembro del colectivo teatral VVAA), acompañada de Oriol Pla.

Dir.: Mar Coll (España, 2024). 111 min. Estreno: 31 de octubre

10. Escape

Con la complicidad de Martin Scorsese en categoría de productor, Rodrigo Cortés ('Buried', 'El amor en su lugar') vuelve a rodar en castellano para adaptar la inadaptable novela homónima de Enrique Rubio. “Escribe cómo no se escribe, y piensa cómo no se piensa, que es lo que hacen los verdaderos escritores... 'Escape' no se parece a nada (bravo) y revienta cualquier corsé. Es 'El conde de Montecristo' al revés, 'Papillon' al revés, 'La fuga de Alcatraz' al revés”, escribía el cineasta sobre un libro que ahora lleva en pantalla. La propuesta es tan hipnótica como desconcertante, porque nos conduce al fondo de la mente de un joven con un trastorno mental y una voluntad después de vivir un trauma: descender del mundo. Mario Casas rompe prejuicios con un personaje complicadísimo, que, desde la primera escena, solo desea que la justicia le meta en la cárcel y tire la llave muy lejos. En este singular viaje, Cortés cuenta con un reparto de lujo: Anna Castillo, José García, Albert Pla, Guillermo Toledo, Blanca Portillo, José Sacristán...

Dir.: Rodrigo Cortés (España, 2024). 120 min. Estreno: 31 de octubre

Recomendado
    También te gustará
    También te gustará
    Publicidad