Sala Equis
Photograph: © LuciaM
Photograph: © LuciaM

Los cines más bonitos de Madrid

Desde salas icónicas hasta otras pequeñas y con encanto, estos son los mejores cines de Madrid

Marta Bac
Colaborador: María Sanz
Publicidad

Desde que las plataformas de 'streaming' se colaron en nuestras casas, la experiencia de ir a una sala de cine se ha transformado. Ahora no basta simplemente con que la película sea buena y la calidad de la imagen y el sonido sea excepcional, sino que el simple hecho de acudir debe ser maravilloso, ya sea en invierno o en verano, al aire libre o en un auditorio. Por eso las salas se han convertido en cines boutique y ahora cuentan con cómodos sofás, una carta de comida y hasta la decoración ha cobrado casi tanta importancia como la cartelera. ¿Cuáles son los cines más bonitos de Madrid? Para nosotros, estos son algunos de los mejores cines de Madrid o, al menos, los más acogedores y con más encanto de la ciudad.  

RECOMENDADO: Los estrenos de cine del mes.

  • Cine
  • Madrid

En la nueva zona de ocio de moda de Madrid, justo bajo las Cinco Torres, se encuentra el espacio comercial Caleido. Aquí, además de restaurantes y tiendas, es donde se ubica el Ocine Urban Caleido, que forma parte de la cadena de cines boutique del mismo nombre. En total, son seis salas que suman 388 butacas equipadas con una mesita para mayor comodidad y puertos USB para cargar el móvil mientras disfrutas del filme. Además, otra de las salas está preparada para realizar proyecciones en 3D.

  • Qué hacer
  • Madrid

En los años 80, el cine Alba pasó a ser una Sala X, de las últimas que quedarían abiertas en Madrid. Este cine, ubicado en un palacete que alberga ahora también el restaurante El Imparcial, ​ha sobrevivido a sucesivos intentos de demolición, gracias al empeño de la familia propietaria. Sala Equis nace con el objetivo de ser un punto de encuentro cultural y social gracias a sus proyecciones, conciertos acústicos y una amplia programación de actividades. Además, el estilo de su decoración y el rollo de sus instalaciones lo convierten en uno de los cines más bonitos de Madrid.

Publicidad
  • Cine
  • Legazpi
  • precio 1 de 4

Ubicada dentro del Matadero de Madrid, es la primera y prácticamente única sala dedicada casi en exclusiva al cine de no ficción. Programa cine alternativo, independiente, documental o lindando con él, y sirve de plataforma de difusión para nuevos realizadores.

  • Cine
  • Sol
  • precio 2 de 4

Inaugurado el 10 de mayo de 1916, es uno de los cines más antiguos de Madrid. Con capacidad para cerca de 3.000 espectadores y una reforma que mejoró la calidad técnica de sus proyecciones (pantallas, sistemas de sonido, etc.), los Ideal han recuperado todo su esplendor. Además, con estas últimas modificaciones se restauró la fachada original, una belleza arquitectónica de finales del siglo XX, resaltando aún más sus espectaculares y coloridas vidrieras de la factoría Maumejean. En 1999, fue adquirido por el gigante Yelmo y, desde entonces, su programación ha virado hacia estrenos más comerciales.   

Publicidad
  • Cine
  • Lavapiés

Conocida cariñosamente como 'la filmo' y presente en alguna película de Almodóvar, este elegante cine de estilo Art Nouveau fue fundado hace más de 50 años. Su vestíbulo/cafetería con luces de neón es un punto de encuentro muy animado y la pequeña librería está siempre a tope. Un amplio programa mensual te dará cuenta con detalles de su ecléctica programación que combina películas del Archivo Nacional con grandes cintas internacionales, filmes de autor, clásico y experimental.

  • Cine
  • Arapiles
  • precio 2 de 4

Siempre vale la pena echar un ojo a este peculiar (y pequeño, como su nombre indica) cine de Madrid en V.O: en una interesante cartelera, intercala cine independiente de rigurosa actualidad con clásicos, cortometrajes, coloquios y propuestas de nuevos realizadores. Una auténtica joya que sobrevive a pesar de todo.

Publicidad
  • Cine
  • Sol
Cines Callao
Cines Callao

Siguen siendo de los mejores cines del centro de Madrid. En sus escaleras de acceso se han celebrado numerosos photocalls de estrenos de películas. Además de los últimos títulos del momento, en los Cines Callao se organizan ciclos y pases especiales de películas antiguas muy recomendables. 

Otras salas acogedoras y con encanto

Si necesitáramos un ejemplo real de la expresión 'nadar a contracorriente', los Cines Embajadores serían un buen candidato para ello. Y es que, en una ciudad como Madrid donde estamos más habituados a ver cómo cierran las salas de cine, ellos levantaron la persiana hará cosa de cuatro años. Lo hicieron, además, en el lugar en el que antes había una sucursal bancaria que ahora se ha convertido en un acogedor refugio con peso especial del cine patrio, las películas en versión original y donde siempre se cuela algún que otro taquillazo. De los mejores cines de Madrid. 

De esos cines en los que da gusto entrar. Acogedores y con el encanto que han atesorado a lo largo de las más de dos décadas que llevan proyectando películas. Su apuesta se centra en una programación variada, para todos los públicos y con un denominador común: la calidad de sus propuestas. Su vibrante combinación de arte y ensayo, películas extranjeras, españolas, independientes y más comerciales los convierten en uno de esos cines en los que uno piensa inmediatamente cuando anda a la caza y captura de algo interesante que ver, pero no tiene muy claro el qué.

Publicidad

En los Golem Madrid mandan las películas en versión original. También las propuestas más independientes. Son unas de las mejores salas de cine de la ciudad, de los primeros de los de arte y ensayo en la capital, con un papel crucial en la Movida durante los ochenta. En 2006, se reformaron y heredaron este espíritu, convirtiéndose en sede también de ciclos y diferentes festivales de cine independiente, donde podrás ver películas (y rarezas) que difícilmente encuentres en el circuito comercial y a muy buen precio coincidiendo con el día del espectador.

Lo de quedar en la plaza de los Cubos para ir a ver una película es un clásico entre los madrileños que gustan de entrar en los Cines Renoir Princesa para regalarse al rito de comprar su entrada, bajar las escaleras y dirigirse a alguna de sus recogidas salas para disfrutar de la proyección. Y es que, estas salas son céntricas, cómodas y los pases tienen buen precio. Entre su propuesta: además de los últimos estrenos, también proyectan interesantes producciones independientes y filmes en versión original subtitulada.

Recomendado
    También te gustará
    También te gustará
    Publicidad