Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
Rosalía.
Rosalía.

Qué hacer en Madrid en julio

Cines de verano, nuevas terrazas llenas de encanto, conciertos y festivales, piscinas abiertas ¡y muchos planes más!

Publicidad

Exposiciones, estrenos, actividades familiares, obras de danza y teatro, conciertos, música clásica... la cultura sigue siendo nuestro refugio en estos tiempos complicados. No dejemos de ir a los teatros, a las salas de cine, a los museos, con nuestras mascarillas y respetando la distancia de seguridad, claro. Y como siempre, también podéis echar un vistazo a las exposiciones imprescindibles del mes, los mejores conciertos, las obras de teatro que están al llegar y la programación de cine alternativo a los estrenos del mes. 

RECOMENDADO: 66 cosas geniales para hacer en Madrid

  • Arte
  • Retiro

El Museo del Prado alberga la primera explosición monográfica dedicada al pintor y acuarelista madrileño Luis Paret y Alcázar (Madrid, 1746 - ibídem, 1799) con una selección de pinturas y dibujos. Paret fue un artista de padre francés y madre española que estudió en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Su estilo fue único en España al ser muy cercano al rococó galo, confeccionando paisajes, escenas de interior, retratos, mitologías, bodegones.

  • Arte
  • Chueca

La Fundación Mapfre acoge una exposición de Paolo Gasparini, uno de los fotógrafos que mejor ha retratado las tensiones y contradicciones culturales del continente sudamericano. Sus imágenes transmiten la dura realidad social que ha enfrentado una región cuya autenticidad cultural es incuestionable y en donde pasado y tradición local dialogan con una torpe modernidad impuesta. 

Publicidad
  • Qué hacer
  • Ciudad

Pistolas de agua, cubos, barreños… todo lo que haga falta para celebrar una de las fiestas populares más originales de la capital, la Batalla Naval de Vallecas. Tras la edición versión pandemia en 2020, cuando los vecinos se mojaron por el barrio pero desde los balcones, y con la cancelación de la fiesta de 2021 por la situación sanitaria, la Cofradía Marinera de Vallekas ya ha anunciado que los cofrades y vecinos volverán este año a recorrer las calles del barrio para mojar y mojarse en su tradicional batalla. Será el 17 de julio y son tantas las ganas que promete convertirse en una edición épica.

  • Qué hacer
  • Recoletos

En conmemoración a los 50 años del fallecimiento de Clara Campoamor, la Biblioteca Nacional acoge una exposición que vislumbra su vida y trayectoria con el objetivo de acercar su figura a la población. La muestra cuenta con fotografías, libros manuscritos, algunos de sus artículos originales, correspondencia con numerosas personalidades de su tiempo, objetos personales y materiales audiovisuales.

Publicidad
  • Qué hacer
  • Actividades de cine
  • Retiro

La Galería de Cristal se activa el 1 de julio con una programación ininterrumpida de una película al día que durará hasta el 8 de septiembre. Veremos cintas inolvidables, como 'El Padrino' y 'El gran Lebowski', además de algunos estrenos recientes de la cartelera. Y tenemos una noticia que nos hace mucha ilusión. Desde Time Out volvemos a colaborar en la elaboración del cartel con un ciclo que lleva nuestro nombre, y que incluye títulos indispensables como 'La peor persona del mundo' o 'Alcarrás'. 

 

  • Arte
  • Austrias

Esta muestra pone en diálogo la obra de Sebastião Salgado con los fondos de las Colecciones Reales, en un encuentro entorno a la fotografía de paisaje. Para ello se han seleccionado las fotografías de los mejores paisajes que guarda el Archivo General de Palacio y la Real Biblioteca del Palacio Real. Entre ellos hay autores de la historia de la fotografía europea en el siglo XIX como W. Atkinson, P. Nadar, J. Laurent, C. Clifford o Wodbury & Page. El archivo de las Colecciones Reales cuenta con más de 80.000 imágenes, un fondo que ha permitido documentar la vida del siglo XIX y que fue impulsado por Isabel II, interesada por la fotografía.

Publicidad
  • Arte
  • Barrio de las Letras

El espacio CaixaForum Madrid alberga una exposición que profundiza en la historia, la producción y la conceptualización del llamado noveno arte: el cómic. Para ello propone un recorrido por algunos de los mejores cómics jamás editados, como 'The Yellow Kid' de Richard Felton Outcault, 'Little Nemo in Slumberland' de Winsor McCay, 'Terry and the Pirates' de Milton Caniff, 'Tintín' de Hergé, 'Flash Gordon' de Alex Raymond, 'Sin City' de Frank Miller, 'The Amazing Spider-Man' de John Romita, 'Watchmen' de Dave Gibbons y Alan Moore, 'Arzach' de Moebius o 'Corto Maltés' de Hugo Pratt, entre otros. A su vez, estas obras dialogan con una selección de piezas de autores nacionales.

  • Arte
  • Centro

Casa Asia organiza en el Real Jardín Botánico una instalación expositiva construida con las cenizas expulsadas por el volcán Cumbre Vieja de la isla canaria de La Palma. Es fruto del trabajo del arquitecto japonés Hiroya Tanaka, cuya intención es rendir un homenaje a los habitantes de La Palma mediante un espacio de meditación y contemplación.

Publicidad
  • Música
  • Santiago Bernabéu

Vuelve uno de los planes más originales y atractivos de las noches de verano madrileñas. A parritr del 16 de junio, de martes a sábados, el pintoresco Olivar de Castillejo, formado por olivos centenarios y ubicado en pleno distrito de Chamartín, acoge una serie de conciertos de música clásica al aire libre.

La programación completa del festival se puede consultar en este enlace

  • Qué hacer
  • Ciudad

Del 2 de julio al 28 de agosto, La Terraza Magnética vuelve a llenar el verano de la capital de los planes culturales más rompedores y sorprendentes. Y todo, en un lugar único: la azotea de La Casa Encendida.  Este año, la programación de La Terraza Magnética está íntimamente relacionada con la recién inaugurada exposición 'Criaturas Vulnerables', que reivindica la vulnerabilidad y el contacto como algo necesario y deseable. Así, los planes que propone la programación de La Terraza Magnética destacan la potencia y la belleza de lo frágil y contagioso.

 

Recomendado
    También te gustará
      Publicidad