Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Madrid icon-chevron-right Qué hacer en Madrid en julio

Qué hacer en Madrid en julio

Los mejores planes de ocio, mercadillos, conciertos, exposiciones, cine alternativo, teatro y más en Madrid durante este mes
La Terraza Magnética
©Sara Navarro
Advertising

Exposiciones, ciclos de cine, actividades familiares, obras de danza y teatro, conciertos, música clásica, carreras populares... y por la noche, las mejores sesiones de DJ y fiestas para todos los gustos Hay cientos de cosas para hacer y ver en Madrid durante este mes. Echa un vistazo a los mejores planes para julio ¡y apunta tus favoritos!

Qué hacer

Veranos de la Villa 2018

Han pasado 33 años desde que Tierno Galván inaugurase los Veranos de la Villa. Desde entonces muchas cosas han cambiado, pero una permanece inalterable: las ganas de los madrileños de disfrutar de la ciudad en pleno estío. Con el eclecticismo por bandera y una programación muy amplia (y unos carteles maravillosos), cuesta quedarse solo con un puñado de eventos, pero estos son nuestros imprescindibles.

Arte

Paco Graco. Basurama

icon-location-pin Centro Cultural Casa del Reloj, Arganzuela
icon-calendar

Una forma distinta de ver la arquitectura urbana. Así es el colectivo Basurama, cuyo objetivo no es crear de la nada grandes esculturas vanguardistas, sino recuperar los espacios degradados de la ciudad. En 'Paco Graco', en la Casa del Reloj, el colectivo genera un archivo de los rótulos clásicos que son empujados fuera de la ciudad y sustituidos por Starbucks o McDonadls. Recuperar un espíritu de la ciudad. 

Arte, Pintura

Los círculos de Mathias Goeritz

icon-location-pin La Caja Negra, Alonso Martínez
icon-calendar

En la historia y desarrollo de un artista a veces también hay que tener en cuenta su contexto, sus inspiraciones, sus relaciones artísticas. Esto es lo que entreteje la exposición 'Los círculos de Goeritz', que aúna obras de la red de artistas y conexiones que creó el artista mexicano de origen alemán. Un mapa afectivo y de complicidades que mantuvo con este amplio grupo de artistas a través de las obras que conservaba en su colección personal.

Advertising
Arte

#MeGustaMuseoLazaro. Roberto González Fernández

icon-location-pin Museo Lázaro Galdiano, Barrio de Salamanca
icon-calendar

60 retratos de técnica hiperrealistas salidos del pincel del artista español Roberto González Fernández se exponen en el Museo Lázaro Galdiano, que con esta muestra pretende establecer una comunicación-relación entre el espectador y los rostros retratados, que siguen la tradición figurativa del pasado a través de las técnicas modernas. Y para continuar con esa relación entre el arte y la actualidad, el artista y el museo proponen #MeGustaMuseoLazaro, donde se insta al visitante a fotografiarse al modo de los retratos, tapándose la cada con las manos formando una W y comentando lo mejor del museo.

Arte

H. C. Westermann. Volver a casa

icon-location-pin Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Lavapiés
icon-calendar

El artista H.C. Westermann (Los Ángeles, 1922 - Danbury, EE.UU, 1981) fue un estadounidense de su época: a bordo del portaviones U.S.S. Enterprise había presenciado desde bombardeos hasta los repentinos adioses de los kamikazes durante la Segunda Guerra Mundial. 

Advertising
Arte

Charles Ray

icon-location-pin Palacio de Cristal, Retiro
icon-calendar

Las impolutas esculturas del artista estadounidense Charles Ray (Chicago, 1953), sobredimensionadas y de un blanco intenso, remitiendo a la escultura clásica grecolatina como la recordamos, ofrecerán nuevas reflexiones artísticas en el Palacio de Cristal del Retiro, cuestionando la percepción real del espectador.    

Arte

Esto no es una exposición. Ilustraciones de Jean Jullien

icon-location-pin FNAC, Sol
icon-calendar

Un concierto en vivo siendo grabado por decenas de móviles, un vagón de metro abarrotado, un fumador 'enganchado' a la batería... Jean Jullien disecciona la actualidad 'millenial' con irónicas e ingeniosas ilustraciones que nos critican poniéndonos en la cara nuestras neuras y filias. 'Esto no es una exposición' recoge alguna de sus ilustraciones en las paredes de Fnac Callao.  

Mostrar más
Música

Viva Suecia

icon-location-pin La Riviera, Imperial
icon-calendar

Los murcianos ya son considerados unos grandes de la escena indie española. Desde que en 2017 editaran ‘Otros principios fundamentales’ no han parado de girar por nuestro país y colgar allá donde han ido el cartel de no hay entradas. Madrid no ha sido una excepción: tras agotar todas las entradas de su concierto del 28 de marzo, también han repetido la hazaña en su segunda fecha para el 27 de abril. Ya son grandes, pero aún lo serán todavía más.

Música

Mark Knopfler

icon-location-pin WiZink Center, Goya
icon-calendar

El que fuera líder de Dire Straits sigue imparable a sus 69 años. El escocés raramente esquiva nuestro país para sus giras, y su actual ‘Down The Road Wherever Tour’ no es una excepción. Aparte de sus más recientes nuevos temas el rockero, como es lógico igual que de esperable, aprovechará esa noche para hacer un exhaustivo repaso a su catálogo. Seguro que cae alguna pieza de su emblemática banda.

Advertising
Música

Viva Suecia

icon-location-pin La Riviera, Imperial
icon-calendar

Los murcianos ya son considerados unos grandes de la escena indie española. Desde que en 2017 editaran ‘Otros principios fundamentales’ no han parado de girar por nuestro país y colgar allá donde han ido el cartel de no hay entradas. Madrid no ha sido una excepción: tras agotar todas las entradas de su concierto del 28 de marzo, también han repetido la hazaña en su segunda fecha para el 27 de abril. Ya son grandes, pero aún lo serán todavía más.

Teatro

Dos + Dos

icon-location-pin Varios lugares
icon-calendar

'Dos + dos' está prevista como la nueva gran comedia del Lara, después de tener a 'Burundanga' en cartel más temporadas de las que uno pueda recordar. El texto, adaptación del éxito cinematográfico argentino del mismo título, propone, sin embargo, algo muy alejado de la comedia de equívocos, aunque temáticamente mucho más actual: los intercambios de parejas.

Time Out dice
Teatro

La excepción y la regla

icon-location-pin Teatro del Barrio, Lavapiés
icon-calendar

La Extraña Compañía representa y disecciona la historia de una comerciante extranjera junto a una guía y porteadora locales de Mongolia a las que contrata para curzar el desierto en busca de unos pozos petrolíferos. En la dura carrera por llegar en primer lugar hasta esa riqueza prometida de oro negro vemos también la desconfianza, el miedo y las diferencias culturales y sociales entre las tres protagonistas. ¿Hasta dónde explota el ser humano a la naturaleza y a su propia naturaleza por ambición?

Advertising
Teatro, Comedia

Vientos de Levante

icon-location-pin Cuarta Pared, Embajadores
icon-calendar

Verano en la bahía gaditana. Ainhoa, una escritora que atraviesa una crisis personal, viaja por vacaciones para visitar a su amiga Pepa, una psicóloga que desarrolla su trabajo en dos centros de Cádiz. Durante unas semanas, ambas compartirán experiencias marcadas por varias realidades: la frágil frontera (o el cruel muro) que nos separa de la locura y la hazaña de afrontar la muerte como algo natural y cercano que acabará por ganarnos la batalla a todos pero que nos deja de tregua la posibilidad de exprimir la vida al máximo y hasta el final.

Arte

30 ADH / Artículos de los Derechos Humanos. María Siebald

icon-calendar

La artista María Siebald traslada la Declaración Universal de los Derechos Humanos al idioma universal de la danza y la poesía, donde es el cuerpo entero el que esboza las palabras en su lengua materna, la lengua de signos, en una danza comprensible para todo el público.

Advertising
Teatro

Cuando caiga la nieve

icon-location-pin Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa, Recoletos
icon-calendar

En torno a una anécdota aparentemente banal y un punto macabra, el robo de una urna funeraria en una calle cualquiera de Madrid, se cruzan las historias de cuatro personajes solitarios que evocan pasados, presentes y futuros alrededor de aquel fatídico día en el que se extraviaron unas cenizas. Una coctelera en la que entran mendigos disfrazados en la plaza de Oriente, la línea 6 del metro, el contenedor de ropa de una ONG, una comisaría y la nieve inesperada. Un collage sobre nuestra sociedad desde la voz de sus antihéroes. Una comedia tan negra como poética.

Teatro

Yo soy español

icon-location-pin Teatro del Barrio, Lavapiés
icon-calendar

"La mayor comedia española desde la independencia de Cataluña". Ya desde el minuto uno sabemos que esto es una comedia que no se tiene nada en serio, y mucho menos, la "españolidad" de los "españoles mucho españoles" de Rajoy. Con un formato late night repasan el 'top ten' de españolísimos, un ránking en el que pasa desde el rey emérito Juan Carlos de Borbón y Borbón y Bertín Osborne. Porque al final, para el dúo SinFlow y para muchos otros, la comedia es la única forma de entender España.

Mostrar más
Cine

La favorita

icon-location-pin Sala Equis, Madrid
icon-calendar

Yorgos Lanthimos se introduce en una corte inglesa del siglo XVIII, donde dos doncellas compiten para ser la preferida de una reina grotesca, en una lujosísima muestra de la vida en una corte del siglo XVIII, donde hay confabulaciones de nobles con peluca, carreras de patos y otros deportes de competición de lo más curiosos, y un órgano que toca música barroca.

Cine

Escrito sobre el viento

icon-location-pin Círculo de Bellas Artes, Centro
icon-calendar

Lo que parece un clásico amoroso esconde mucho más: una crítica a la sociedad estadounidense del momento y la decadencia de la clase pudiente, todo envuelto en un estupendo melodrama cinéfilo. Kile Hadley, un magnate del petróleo, y Mitch Wayne, su mejor amigo y empleado, se enamoran de la misma mujer: la secretaria Lucy Moore.

Advertising
Cine

Viaje al cuarto de una madre

icon-location-pin Sala Equis, Madrid
icon-calendar

Se necesita muy poco para hacer algo muy grande. Es lo que ha conseguido Celia Rico Clavellino con esta historia de una madre y una hija que escapa de cualquier lugar común. Solo necesita dos actrices en estado de gracia, un piso minúsculo, una cámara fluida y unos diálogos creíbles. 

Qué hacer

Spanish VR

icon-location-pin Círculo de Bellas Artes, Centro
icon-calendar

No ver la película, sino estar en la película. Superar las dos dimensiones del cine y sumergirse dentro de una realidad construida a tu alrededor: así es la realidad virtual, una experiencia que llega a Madrid de la mano del Círculo de Bellas Artes con la inauguración del primer Cine de Realidad Virtual en España. Este ciclo estará centrado en las producciones de realidad virtual 'made in Spain'.

Advertising
Cine

Cada ver es

icon-location-pin Cineteca, Legazpi
icon-calendar

Juan Espada del Corso, el protagonista de esta -perturbadora como poco- película reflexiona sobre la vida y la muerte mientras la cámara le sigue en su quehacer diario entre cadáveres, los otros protagonistas de la película. La Cineteca Matadero recoge parte de la filmografía del director valenciano Ángel García del Val, cineasta maldito, olvidado y reivindicado.

Qué hacer

Travesías por el cine español

icon-location-pin Dreams Palacio de Hielo, Arturo Soria
icon-calendar

Viajamos por el cine español a través de paisajes y escenarios, autores o géneros, desterrando de una vez el tópico de que el cine español es [inserte aquí comentario típico de alguien que no ha visto cine español más allá de Torrente] en un ciclo que hará las delicias de los cinéfilos. 

More to explore

Advertising