Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Madrid icon-chevron-right Qué hacer en Madrid en julio

Qué hacer en Madrid en julio

Los mejores planes de ocio, mercadillos, conciertos, exposiciones, cine alternativo, teatro y más en Madrid durante este mes

Advertising
La Terraza Magnética
©Sara Navarro

Exposiciones, ciclos de cine, actividades familiares, obras de danza y teatro, conciertos, música clásica, carreras populares... y por la noche, las mejores sesiones de DJ y fiestas para todos los gustos Hay cientos de cosas para hacer y ver en Madrid durante este mes. Echa un vistazo a los mejores planes para julio ¡y apunta tus favoritos!

Exposiciones

Arte

Francesca Woodman. Ser un ángel

icon-location-pin Fundación Canal de Isabel II, Plaza de Castilla
icon-calendar

Se autorretrató desnuda, retorcida, semi oculta, disfrazada y desdibujada en lugares abandonados, casi fantasmagóricos. En sus fotografías encontramos referencias a una belleza frágil y etérea, a la vez de tenebrosa y, en muchos casos, en escenarios bucólicos y decadentes. La obra de la norteamericana Francesca Woodman vuelve a colgar en las paredes de un sala de exposiciones en la capital. La muestra, que recoge 102 fotografías y 6 cortometrajes, nos invita a conocer mejor a esta fotógrafa de culto, un talento innato y precoz, que tras su suicidio en 1981 dejó más preguntas que respuestas a la hora de intentar acotar su arte.

Arte

Biomorfismo

icon-location-pin Guillermo de Osma, Barrio de Salamanca
icon-calendar

La Galería Guillermo de Osma acoge una exposición centrada en el biomorfismo, una corriente artística transversal que se desarrolló entre 1920 y 1950. La muestra incluye un total de 59 obras entre óleos, dibujos, fotografías y esculturas.  El biomorfismo es una corriente poco conocida en España, pero muy presente en el arte internacional, que se inspira en la vida natural. Atesora conexiones con el surrealismo y el modernismo y utiliza, sobre todo, formas orgánicas y curvas en movimiento para la generación de sus composiciones. Entre los autores, nombres como Maruja Mallo, Fernand Léger, Francís Picabía, Picasso, Roberto Matta, Laszlo Moholy-Nagy, Remedios Varo, Óscar Domínguez, Torres-García, Julio González, Alfred Reth, Serge Charchoune, Miró, Antonio Saura o Mathias Goeritz.

Advertising
Arte, Diseño

Cruz Novillo de Cine

icon-location-pin Matadero Madrid, Legazpi
icon-calendar

Cruz Novillo es considerado el diseñador gráfico español más importante del último medio siglo. Es Premio Nacional de Diseño y Académico de las Bellas Artes y socio de Honor de DIMAD, entidad que le dedica ahora esta muestra. La exposición propone un estimulante y original viaje al universo del cine al que  aportó su obra gráfica, cuyo devenir camina paralelo a la historia del cine español, y presenta en esta exhibición fragmentos cinematográficos poco conocidos.

Arte

Wolfgang Tillmans

icon-location-pin Juana de Aizpuru, Chueca
icon-calendar

La galería Juana de Aizpuru dedica una exposición al fotógrafo y artista conceptual alemán Wolfgang Tillmans, cuya obra emplea la investigación sobre los conceptos básicos de la fotografía y la realización de instalaciones. Tillmans, que trabaja en Londres y Berlín, se convirtió en 2000 en el primer artista no británico en recibir el prestigiso premio Turner, lo que le convirtió  en uno de los artistas más reputados de su generación. 

Advertising
Arte

Boldini y la pintura española a finales del siglo XIX. El espíritu de una época

icon-location-pin Fundación Mapfre, Chueca
icon-calendar

Por primera vez en España, la Fundación Mapfre expone la obra del pintor Giovanni Boldini (Ferrara, 1842 - París, 1931), el más importante y prolífico de los artistas italianos que vivieron en el París en la segunda mitad del siglo XIX. Junto a ella, los responsables de la muestra han reunido piezas de algunos de los pintores españoles que se encontraban en la capital francesa durante el mismo período, y que mantienen a través de su obra un diálogo con la pintura del ferrarés.

Arte, Fotografía

Wildlife Photographer of the year

icon-location-pin Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, Madrid
icon-calendar

La naturaleza, en todas sus manifestaciones, es el punto de encuentro de los autores de las obras reunidas en esta exposición, que un un año más acoge el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid. Imágenes de paisajes, pero también de la flora y la fauna más diversa, conforman esta colección, resultado de un certamen que premia a fotógrafos profesionales y amateurs, jóvenes y adultos. Un escaparate del entorno natural, que da cabida también a la denuncia de los peligros que amenazan a muchos ecosistemas de La Tierra.

Mostrar más

Conciertos

Música

Ruiseñora

icon-location-pin El Sol, Sol
icon-calendar

En algún lugar a mitad de camino entre la copla y la música electrónica más moderna confluye el particular sonido de Ruiseñora.  'Relente' es el segundo álbum del dúo, que llega casi tres años después de que sorprendiesen con el autoeditado 'Siglo XX'.

Música

Javier Díez Ena

icon-location-pin Palacio de La Prensa, Centro
icon-calendar

Javier Díez Ena es uno de los grandes maestros de un instrumento peculiar como pocos, el theremín. Basándose únicamente en los sonidos fantasmagóricos que emite, tradicionalmente relacionados con universos como el de la ciencia-ficción, en 2017 publicó uno de los discos más sorprendentes del panorama independiente de los últimos años, 'Theremonial', cuya segunda parte, 'Theremonial 2', presenta ahora en el Palacio de la Prensa. Además, es miembro de bandas como Dead Capo, Ginferno o Forastero.

Advertising
Música

Giant Sand

icon-location-pin Café Berlin, Sol
icon-calendar

La banda de Tucson (Arizona, EEUU) liderada por Howe Gelb es una de las más importantes del rock americano de raíz de las últimas décadas. Tras un breve periodo en stand by han decidido regrabar el primer disco de la banda, el influyente 'Valley Of Rain, al que Gelb ha rebautizado como 'Returns To Valley Of Rain'. El objetivo es conseguir el sonido que creen que no pudieron obtener en su momento y, de paso, darle una vuelta de tuerca a unas canciones que ya son historia de la música norteamericana. 

Música, Rock y indie

León Benavente

icon-location-pin La Riviera, Imperial
icon-calendar

Tras la gran acogida de su último disco, 'Vamos a volvernos locos', León Benavente actúan por todo lo alto en Madrid, con un gran concierto en La Riviera que promete ser una fiesta.  El grupo liderado por Abraham Boba se ha hecho un hueco de excepción en el panorama independiente español gracias a sus inconfundibles canciones. Su tercer álbum no ha hecho más que confirmarles como una de las bandas más en forma de nuesta música. 

Advertising
La Bien Querida
Orlando Gutierrez
Música

La Bien Querida

icon-location-pin Joy Eslava, Sol
icon-calendar

La Bien Querida presenta en Madrid su sexto disco de estudio, 'Brujería', inspirado en el mundo del ocultismo. Bajo el nombre artístico de La Bien Querida está Ana Fernández-Villaverde, una artista bilbaína que se dio a conocer en el año 2009 gracias a su aclamado debut, 'Romancero'.

Música, Rumba y flamenco

Festival Flamenco de Club: Rocío Molina

icon-location-pin Café Berlin, Sol
icon-calendar

El Festival Flamenco de Club celebra su tercera edición con la actuación de la malagueña Rocío Molina, una de las bailaoras con más proyección internacional de la actualidad.  Desde que estrenara 'Entre paredes' en 1996, Molina ha presentado multitud de espectáculos de gran éxito, como 'Oro viejo', 'Vinática', 'Caída del cielo' o 'A grito pelao', con los que ha recorrido todo el globo cosechando multitud de premios, entre los que destaca el Premio Nacional de Danza (2010), la Medalla de Oro de la provincia de Málaga (2011), los Premios Max (2015 y 2017), Giraldillo de la Bienal de Flamenco de Sevilla (2018 y 2016) o los UK National Dance Award (2016 y 2019), entre otros.

Teatro y danza

A.K.A.
Roser Blanch Gallego
Teatro

AKA

icon-location-pin Teatro de la Abadía, Chamberí
icon-calendar

'A.K.A.' (Also Known As) es el fenómeno teatral de la temporada, ganador de cuatro Premios Butaca (espectáculo de pequeño formato, texto, dirección y actor) y dos Premios Max (autoría revelación y actor protagonista), que se ha presentado en tres teatros de Barcelona, la Sala Flyhard, el Teatre Lliure y la Villarroel. Este monólogo creado por Daniel J. Meyer y dirigido por Montse Rodríguez Clusella habla sobre la identidad, de la diferencia entre lo que sientes que eres y lo que deter­mina la sociedad que eres.

Teatro

Ricardo III

icon-location-pin El Pavón Teatro Kamikaze, Embajadores
icon-calendar

Nos creemos, ombliguistas del s. XXI, que la corrupción, las cloacas del Estado y la psicopatía del poderoso son fenómenos contemporáneos. Menos mal que viene Shakespeare y nos recuerda que somos mucho menos nuevos de lo que nos creemos. Así lo han sabido ver Miguel del Arco y Antonio Rojano, en esta su primera colaboración como dramaturgos, salpicando la historia original de 'Ricardo III' con referencias a las fake news orquestadas desde el Gobierno, la exhumación de Franco y las muertes oportunas en circunstancias poco concretas. Pero en esencia no asistimos a algo distinto a la obra de Shakespeare, hasta que el espectáculo culmina con la célebre "Mi reino por un caballo". Que Israel Elejalde es una bestia parda lo sabe cualquiera que le haya visto en directo: más que hablar sobre él, hay que acercarse a verle. El elenco es compacto, su trabajo tanto coral como individual es de gran solidez. La propuesta escénica de Miguel del Arco es muy eficaz: hay mucho pensamiento puesto en la sencillez de recursos mientras se mantiene la espectacularidad con la pantalla del fondo, el uso reiterado del patio de butacas y una iluminación resolutiva y envolvente. Quizá costó un poco el final, menos apoteósico de lo que la gran trama de corrupción e ignominia que despliega Ricardo III se merece. En cuanto a las referencias contemporáneas, en algunos momentos eran asombrosamente pertinentes (insisto en lo de asombroso, porque da un poco de miedo que así sea), y en otras parecían el fruto

Time Out dice
Advertising
Artificios y leopardos
Ciro Perez
Teatro

Artificios & leopardos

icon-location-pin Teatro de la Abadía, Chamberí
icon-calendar

'Artificios y Leopardos' es un encuentro escénico híbrido que transita entre el teatro y la danza. Mediante un dispositivo iterativo una mujer canaliza un experimento colectivo sobre la libertad. El montaje, dirigido por Mercedes Pedroche, es uno de los proyectos ganadores de la Residencia A Gatas impulsada por el Centro Cultural Conde Duque, el Teatro de la Abadía y la RESAD (Real Escuela Superior de Arte Dramático).

Parque Lezama
Foto: Christian Heit
Teatro

Parque Lezama

icon-location-pin Teatro Fígaro, Embajadores
icon-calendar

Dos viejecitos, al modo Quijote y Sancho, pasan la vida en un parque, ven la vida pasar, la que han tenido, la que podrían haber hecho, la que aún está por llegar... Así podríamos resumir el argumento de 'Parque Lezama', adaptación de 'I'm not Rappaport', de Herb Gardner, que podría haber escrito Chéjov si hubiera amado los parques. El texto se caracteriza por ese transcurrir sin acontecimientos, o dicho de otra manera, los sucesos podrían ser trepidantes, pero se presentan dentro de un marco de cotidianidad, de inevitabilidad, de repetición circular... Siempre habrá débiles, estafadores, violentos. Así son las cosas, creemos que nosotros pasamos por la vida, pero es ella la que nos pasa por encima. Y todo esto desde el punto de vista de quien todo lo ha visto. El ocaso siempre es emocionante, las arrugas pueden pasar de la risa al llanto en segundos porque las horas de vuelo y de tierra en este mundo se lo permiten... Ahí reside el encanto de esta propuesta. Luis Brandoni y Eduardo Blanco son sencillamente encantadores. La obra es un auténtico vehículo de lucimiento de ambos actores, quienes nos atrapan desde el minuto uno. El resto de personajes aparecen y desaparecen a un ritmo cinematográfico, son episódicos sin desarrollo ni solución de continuidad, están al servicio de la evolución de Brandoni y Blanco. La composición física de este último es, además, espectacular. El director de 'El hijo de la novia' y 'El secreto de sus ojos' hace con esta adaptación su primera incu

Time Out dice
Advertising
Teatro

Un poyo rojo

icon-location-pin Teatros del Canal, Arapiles
icon-calendar

Dos hombres y una radio en directo en un vestuario se enfrentan, desafían, combaten y se seducen. Un interesante cruce entre la danza, el deporte y la sexualidad. A partir del lenguaje corporal, 'Un poyo rojo' explora los límites del lenguaje contemporáneo respecto del movimiento y sus posteriores interpretaciones. El resultado es una invitación a reírnos de nosotros mismos y, a la vez, reconocer nuestra totalidad. 

Adiós Arturo
Joan Riedweg
Teatro

Adiós Arturo

icon-location-pin Teatro Calderón, Sol
icon-calendar

Un canto a la vida que parte de la muerte, a los 101 años, del polifacético artista Arturo Cirera Mompou. Una alocada comedia con toques surrealistas, acompañada de música y risas aseguradas, en la que además, el público será participe del propio espectáculo. Una invitación a dejar de lados las convenciones sociales y las tonterías que nos dificultan poder vivir la vida con la intensidad que merece.

Mostrar más

Cine alternativo

Qué hacer

Rita's lunch

icon-location-pin Autocine Madrid RACE, Chamartín
icon-calendar

Todos los sábados tenéis plan en el Autocine Madrid Race: música en directo, street market, comida callejera en 'food trucks', actividades infantiles, hamacas y opciones para las mascotas con estupendas vistas del Skyline de Madrid de 11 a 19h.

Cine

Festival Rizoma. Doppelganger

icon-location-pin Cineteca, Legazpi
icon-calendar

Rizome es un festival internacional de cine que combina cine con arte, música, encuentros, talleres y un compromiso con la comunidad. En su VII edición, Rizoma trabaja el concepto doppelgänger y sus posibles bifurcaciones: esos dobles que andan a nuestro lado, gemelos, almas-gemelas, evil twins, alter-egos y mundos paralelos. La programación completa se puede consultar en este enlace.

Advertising
Cine

Microbio y Gasolina

icon-location-pin Cineteca, Legazpi
icon-calendar

Dirigida por el aclamado Michael Gondry, 'Microbio y Gasolina' narra la historia de dos amigos que deciden construir lo más parecido a una casa con ruedas para escapar de su rutina, del colegio y de sus padres para viajar por toda Francia. La proyección forma parte de la VII edición del festival RIZOMA, que este año gira en torno al concepto doppelgänger y sus posibles bifurcaciones: esos dobles que andan a nuestro lado, gemelos, almas-gemelas, evil twins, alter-egos y mundos paralelos.

Cine

La sanadora (The healer)

icon-location-pin Casa Árabe, Retiro
icon-calendar

Los destinos de tres personajes terminan uniéndose como las vueltas de un carrusel en esta cinta dirigida por el realizador marroquí Mohamed Zineddaine.  En las afueras de un pequeño pueblo minero, el joven Abdou intenta aprender a leer y escribir. Su madre adoptiva, la curandera del lugar, busca proteger su lugar de privilegio a través de las leyes del oscurantismo. Chaayba, un excéntrico ladrón, sufre una enfermedad en la piel y termina visitando a Mbarka en búsqueda de una cura.

Advertising
Cine, Documental

Ara Malikian. Una vida entre cuerdas

icon-location-pin Cineteca, Legazpi
icon-calendar

El documental es un recorrido por la vida y la aportación a la música clásica y contemporánea del violinista Ara Malikian. Las cámaras acompañan al músico durante su última Gira Sinfónica por España y países como Líbano, Francia, Inglaterra, China, Rusia, Marruecos, Argentina, Uruguay o Alemania. Al mismo tiempo, el documental narra la fascinante historia personal de Malikian: la música le salvó la vida al tener que huir de la guerra; abandonó Beirut con 14 años y desde entonces ha vivido como un nómada llevando su música por el mundo.

Cine

El decálogo

icon-location-pin Cine Doré Filmoteca Española, Lavapiés
icon-calendar

'El decálogo' (en polaco, Dekalog), originalmente concebida para televisión, es uno de los trabajos más aclamados del cineasta polaco Krzysztof Kieślowski. 10 episodios ambientados en la Polonia moderna que exploran el posible significado de cada uno de los 10 mandamientos de la tradición cristiana.  Todas las partes de El decálogo cuentan con una fuerte psicología y una narración oscura. EL 19 de noviembre, la Filmoteca protecta las dos primeras partes, mientras que las siguientes se podrán ver a lo largo de los próximos días. 

Mostrar más
Advertising