Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Madrid icon-chevron-right Qué hacer en Madrid en julio

Qué hacer en Madrid en julio

Los mejores planes de ocio, mercadillos, conciertos, exposiciones, cine alternativo, teatro y más en Madrid durante este mes

La Terraza Magnética
©Sara Navarro
Advertising

Exposiciones, ciclos de cine, actividades familiares, obras de danza y teatro, conciertos, música clásica, carreras populares... y por la noche, las mejores sesiones de DJ y fiestas para todos los gustos Hay cientos de cosas para hacer y ver en Madrid durante este mes. Echa un vistazo a los mejores planes para julio ¡y apunta tus favoritos!

Qué hacer

Veranos de la Villa 2019

icon-location-pin Varios espacios, Madrid
icon-calendar

Madrid tiene una fama terrible en verano: ciudad desértica y casi postapocalíptica. Pero los que nos gusta la ciudad sabemos que es una fama inmerecidísima, especialmente cuando comienza el festival cultural y veraniego de Los Veranos de la Villa, con al menos 5 citas artísticas por semana repartidas en 35 escenarios de distintos y muy variados distritos madrileños. Teatro y danza, poesía y circo, gastronomía, música y deporte urbano llenarán las tardes de verano madrileño con la brisa de la puesta de sol en los espacios de la ciudad: parques, plazas, piscinas, cementerios, auditorios y polideportivos. Y lo más importante de todo: la mayoría de esas actividades es de acceso libre. Si quieres conocer LO MEJOR del programa, echa un vistazo a nuestra recomendación.

Exposiciones

Arte

El lenguaje de la luz. Ricardo Sanz

icon-location-pin Centro Cultural Casa de Vacas, Retiro
icon-calendar

El artista español Ricardo Sanz ha pintado a importantes personajes del mundo social y de la cultura en España, desde el rey Felipe VI y Leonor a artistas como Antonio López. En sus retratos experimenta con la luz y los efectos de ésta en la imagen retratada, y ese "lenguaje de la luz" se exhibe en sus 50 obras -muchas de gran formato- expuestas en la Casa de vacas de Retiro. 

Leila Alaoui. Los marroquíes
Leila Alaoui. Los marroquíes
Arte, Fotografía

Leila Alaoui. Los marroquíes

icon-location-pin Casa Árabe, Retiro
icon-calendar

Leila Alaoui era una de las fotógrafas más prometedoras de su generación, pero su trabajo quedó interrumpido cuando falleció en un atentado en Uagadugú (Burkina Faso) en 2016 mientras trabajaba en un proyecto sobre la mujer. Tres años más tarde, la Casa Árabe expone uno de los trabajos más íntimos de la fotógrafa, en el que explora sus raíces marroquíes a través de 30 impresionantes retratos que miran más allá del tópico.  

Advertising
Arte

Eternidad. ¿Imágenes para siempre? Lucía Vallejo

icon-location-pin Museo Lázaro Galdiano, Barrio de Salamanca
icon-calendar

El cincel de Lucía Vallejo Garay mezcla el arte clásico con el contemporáneo, creando unas esculturas que, si bien siguen recordando al mármol clásico, son increíblemente modernas, jugando con las texturas, lo abstracto y lo figurativo. Toda una experiencia que pondrá la guinda a una completa visita al Museo Lázaro Galdiano. 

Arte

David Partida - Pop Art

icon-location-pin Emperador, Centro
icon-calendar

El artista y músico David Partida Montoya recala con su Pop Art en el Lobby del Hotel Emperador. Se trata de una excusa perfecta para conocer más a fondo la obra de este inconformista creador multidisciplinar que ha tenido la oportunidad de exponer en las principales galerías de Europa. Los amantes del arte contemporáneo no se lo deberían perder.

Advertising
Arte

Autorretrato en interior

icon-location-pin Museo ABC, Conde Duque
icon-calendar

El artista tarraconense Guillermo Peñalver se acerca al dibujo de una manera especial. Nos invita a entrar en su vida y su estudio, uniendo vida profesional y privada sobre el soporte de papel en la exposición 'Conexiones XVII. Autorretrato en interior' en el Museo ABC. Peñalver es el protagonista de un estupendo conjunto de collages de gran tamaño tanto en técnica tradicional a partir de grafito o lápices de color como sorprendentes recortables que le han hecho conocido en el mundo de la ilustración. 

Camera
Arte

Diseño para leer

icon-location-pin Matadero Madrid, Legazpi
icon-calendar

Las portadas de Manuel Estrada son limpias, irónicas y un estupendo ejemplo de lo mejor del diseño y de su forma de traducir las letras en imágenes. La Casa del Lector en Matadero expone una serie de sus mejores trabajos ilustrando cubiertas de libros, revistas y carteles que os harán querer pasar la página y sumergiros en uno de los mejores ejemplos del diseño gráfico español.  

Mostrar más

Conciertos

Qué hacer

Lo mejor del pop español en Sing Along

icon-location-pin Centro Cultural Conde Duque, Conde Duque
icon-calendar

‘La chica de ayer’, ‘A quién le importa’, ‘Aquí no hay playa’, ‘Venezia’… Estamos seguros de que todas las canciones de este show de Sing-Along os suenan, pero si tenéis mala memoria… los subtítulos de este karaoke en el Conde Duque ayudarán a recordar y podréis convertiros, por una noche, en una estrella del pop español.

Qué hacer

Crooners & Cocktails

icon-location-pin Teatro Alfil, Malasaña
icon-calendar

El Teatro Alfil en Malasaña trae el ambiente del mundillo de los nightclub en el Nueva York de los 50. De My way a Shalow cantados en directo, Negroni y Old Fashioned en mano. Un plan ideal para una noche romática entre suaves luces, música en directo y un buen cóctel. 

Advertising
Qué hacer

Las noches del Olivar Castillejo

icon-location-pin Fundación Olivar de Castillejo, Santiago Bernabéu
icon-calendar

Os proponemos un plan algo más exclusivo para este verano. ¿Conocéis el Olivar de Castillejo? Se trata de un oasis en pleno Madrid donde el ruido del tráfico y el calor del asfalto queda olvidado bajo la fresca sombra de sus olivos centenarios. Como viene siendo tradición cada verano, la Fundación Olivar de Castillejo abre sus puertas a las visitas para disfrutar de los mejores atardeceres con el toque romántico de buena música en directo y, ¿por qué no?, poner la guinda a la tarde con una estupenda cena/picoteo en este pequeño y casi secreto rincón junto a la Castellana.

La Terraza Magnética
©Sara Navarro
Qué hacer

La Terraza Magnética 2019

icon-location-pin La Casa Encendida, Lavapiés
icon-calendar

La azotea de La Casa Encendida vuelve a convertirse un año más en uno de nuestros lugares favoritos para las noches estivales. Del 22 de junio al 1 de septiembre durante los fines de semanas se celebra de nuevo La Terraza Magnética, un ciclo muy interesante que programa cine para los sábados al anochecer y conciertos los domingos por la tarde. Este año la programación girará en torno al lenguaje del cómic en relación directa con la exposición Vicios Modernos, sobre la obra gráfica de Ceesepe. Además, podéis ir a este cine de verano improvisado por 3 euros y disfrutar de cada concierto por 5 euros. ¡Echa un vistazo al programa completo!

Teatro y danza

Teatro

La dama boba

icon-location-pin Cuesta de Moyano, Retiro
icon-calendar

La inmensidad del amor hace que todo lo pueda cambiar hasta el destino de la "dama boba", Finea, cuyo futuro en una sociedad profundamente machista ya estaba de sobra escrito. Este es grosso modo el argumento, inspirado en una de las ideas del neoplatonismo por las que el amor es una de las principales palancas para el entendimiento, de una de las comedias más conocidas del genial Lope de Vega. De martes a sábado a las 22 horas, el elenco de actores y actrices encabezado por Beatriz Morandeira e Isabel Mata interpreta esta obra en el Corral de Cervantes.

Teatro

Yllana: The Opera Locos

icon-location-pin Teatros del Canal, Arapiles
icon-calendar

Yllana bajan la grandilocuencia de la ópera a pie de calle sin restarle una sombra de maquillaje. Cinco voces (tenor, soprano, contratenor, mezzosoprano y barítono) y algunas de las piezas más reconocidas de la historia de la lírica se convocan en este espectáculo donde el humor no ensombrece la narrativa. Los egos se hacen con las tablas y se enfrentan en cada función en un pulso tan disparatado como impredecible. 

Advertising
Teatro, Circo

L'avis bidón, de Cirque La Compagnie

icon-location-pin Parque de la Cuña Verde de O´Donnell, Moratalaz
icon-calendar

El mejor circo es el que juega con la proximidad de la audiencia por medio del balancín, la canción y hasta el lanzamiento de cuchillos, el texto y las acrobacias en latas. Esto se proponen "L'avis bidon" los cuatro cirqueros de la compañía circense Cirque La Compagnie, ofreciendo acrobacias, humor y entretenimiento en los Veranos de la Villa en colaboración con el Teatro Circo Price el próximo 25 de agosto a las 21 horas en el Parque Cuña Verde de Vicálvaro.

Teatro

Cinco horas con Mario

icon-location-pin Teatro Bellas Artes, Sol
icon-calendar

Lola Herrera vuelve a meterse, 40 años después del estreno de este clásico, en la piel de este personaje que cambió para siempre su carrera teatral. Cinco horas con Mario fue una de las novelas más importantes de nuestra narrativa contemporánea, que fue llevada a la escena por primera vez el 26 de noviembre de 1979 en el Teatro Marquina de Madrid. La puesta en escena de Josefina Molina y la producción de José Sámano, los mismos que también adaptaron la obra y la estrenaron en su día, vuelven a acompañar a la actriz.  Autor: Miguel Delibes. Directora: Josefina Molina. Intérprete: Lola Herrera.      

Advertising
Música, Rumba y flamenco

Emociones

icon-location-pin Teatro Alfil, Malasaña
icon-calendar

El teatro Alfil se transforma en un tablao para acoger el teatro Flamenco Madrid, que nace como un concepto diferente y una manera única de sentir el flamenco. Bajo el marco de un teatro se vivirá el verdadero duende del flamenco puro, gracias a un ambiente íntimo y cercano capaz de crear una conexión especial entre artista y espectador. 'Emociones', con su elenco variado de artistas de primera calidad, viaja por todos los palos, sustentándose en los tres pilares básicos de este arte, o sea, el cante, el baile y el toque a la guitarra. Programación diaria para disfrutar como un auténtico aficionado. 

Teatro

Agua, azucarillos y aguardiente

icon-location-pin Teatro Victoria, Malasaña
icon-calendar

Divertida y muy pícara. Así es esta zarzuela que programa el Teatro Reina Victoria solo durante este mes, para lo que ha transformado su escenario en una corrala castiza, muy típica de Madriz (con zeta). Más de 40 artistas acompañados de una orquesta en directo cuentan esta historia cantada de la compañía Lírica Ibérica y protagonizada por tipos callejeros, niñas, niñeras, amas y barquilleros. Os vais a reír mucho.

Mostrar más

Cine alternativo

Cine, Animación

Cibeles de Cine: Toy Story 4

icon-location-pin Galería de Cristal del Palacio de Cibeles, Retiro
icon-calendar

Los millenials somos unos nostálgicos, y eso Disney lo sabe, que no para de darnos lo que nos pide el cuerpo aunque no lo sepamos. ¿Esperábamos o queríamos una cuarta parta de la saga Toy Story? Seguramente no, pero ya os vaticinamos que Toy Story 4 se va a convertir en un taquillazo de este verano. Nosotros ya la hemos visto, y el veredicto es bastante halagüeño: una película cargada de esperanza que plasma la complejidad de la lealtad y la autoestima, siempre con humor y calidez. Esta vez, Woody, Buzz, Jesse y el resto son propiedad de una nueva niña, Bonnie. También hay un miembro nuevo, Forky, un tenedor-cuchara con poca autoestima a quien Woody instruye sobre su existencia como juguete. 'Toy story 4' no une todos los puntos, pero la sinceridad acaba justificando su existencia. Estas películas siempre son más que una simple caja de juguetes. Josh Cooley. 2019. EE.UU.   

Cine

En los 90

icon-location-pin Sala Equis, Madrid
icon-calendar

El director Jonah Hill hace un viaje nostálgico hacia la historia de un niño que crece entre skaters californianos en 'En los 90'. Una película nostálgica, pura y sencilla con horizontes rosados en la California de finales de siglo.

Advertising
Cine

Érase una vez en Hollywood – Cibeles de Cine

icon-location-pin CentroCentro, Centro
icon-calendar

La última de las sesiones Time Out en Cibeles de Cine está dedicada a la nueva y colosal película de Tarantino, ambientada en Hollywood, a finales de los 60, en una casa vecina a la mansión de Roman Polanski y Sharon Tate. El cine de serie B y las ficciones televisivas se mezcla con la tremenda historia de Charles Manson y los jóvenes 'hippies' de su rancho californiano. Veréis los temas habituales del director de 'Pulp fiction', que no escatima en escenas violentas ni en tributos mitómanos a sus películas favoritas.

Qué hacer

Sing-Along: Grease

icon-location-pin Centro Cultural Conde Duque, Conde Duque
icon-calendar

El musical por excelencia regresa a la gran pantalla para cantar y bailar al ritmo de las canciones favoritas del Rydell High School en esta edición formato 'sing-along' del cine de verano en Conde Duque. Una oportunidad única y divertidísima para cantar a pleno pulmón temas como 'You’re the One That I Want', 'Greased Lightning' y 'Summer Nights'. 

Advertising
Cine

Los Goonies – Cibeles de Cine

icon-location-pin CentroCentro, Centro
icon-calendar

A los niños de hoy los años 80 les queda muy lejos. Pero sería inaudito que no tuvieran la oportunidad de disfrutar, como hicimos nosotros, de este título de culto. Por eso lo hemos incluido en las sesiones Time Out de Cibeles de Cine. Un clásico entre los clásicos que marcó a toda una generación, y que ha sido la inspiración para series tan de tendencia hoy en día como 'Stranger Things', sin ir más lejos.

Cine

Érase una vez en Hollywood – Cibeles de Cine

icon-location-pin CentroCentro, Centro
icon-calendar

La última de las sesiones Time Out en Cibeles de Cine está dedicada a la nueva y colosal película de Tarantino, ambientada en Hollywood, a finales de los 60, en una casa vecina a la mansión de Roman Polanski y Sharon Tate. El cine de serie B y las ficciones televisivas se mezcla con la tremenda historia de Charles Manson y los jóvenes 'hippies' de su rancho californiano. Veréis los temas habituales del director de 'Pulp fiction', que no escatima en escenas violentas ni en tributos mitómanos a sus películas favoritas.

Mostrar más
Advertising