Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Madrid icon-chevron-right Las 16 mejores tapas de Madrid para probar hoy mismo
Casa Mortero
Casa Mortero

Las 16 mejores tapas de Madrid para probar hoy mismo

Aún no hemos recuperado nuestras queridas barras pero estos bocados son imprescindibles que no podéis dejar de degustar

Por Andrés Galisteo y Gorka Elorrieta
Advertising

Que Madrid es calle, barra, jarana y buen tapeo no tiene que venir nadie a demostrarlo. La ciudad con más bares de España bulle de exquisitas propuestas para picotear de pie, de parroquia en parroquia. Candidata a convertirse en Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, la Unesco no se lo pensaría dos veces si probara cualquiera de estas tapas. 

RECOMENDADO: Las terrazas más bonitas de Madrid

Taberna y Media
Taberna y Media

1. Patatas bravas de Taberna y Media

Campeones del mundo 2020. Por grandilocuente que suene, fue el galardón que se trajo José Luis del concurso celebrado en Palencia donde presentó las Bravas cremosas de Alejandro que sirve en el barrio de Retiro (Lope de Rueda, 30). El nombre hace referencia a su hijo, primer ideólogo de este bocado. Vienen ocho por ración y con un diestro punto de picante.

Santerra Neotaberna
Santerra Neotaberna

2. Bocata de calamares de Santerra Neotaberna

Con esta creación el joven chef Miguel Carretero marcaba el paso de su neotaberna en Chamberí (Ponzano, 62), una cocina castizo-viajera con chispa y sentido. Su interpretación se llama Rejos Chili Peppers y no vas a querer compartir ni un mordisco (por suerte, con el virus tienes excusa). Brioche, chipotle y aromáticas en un equilibrio infalible.

Advertising
Manero
Manero

3. Ensaladilla de Manero

En el brillante y jovial (puedes acabar tarareando a Pimpinela o la Carrà) homenaje que le erige al irrenunciable tapeo nuestro Carlos Bosch y su equipo (Claudio Coello, 3) hay mucha tradición mejorada ya  sea por producto, emplatado o receta con una ejecución propia de Comăneci. La ejemplar y ligera ensaladilla solo es la punta del iceberg.

Casa Mortero
Casa Mortero

4. Torreznos de Casa Mortero

"Por primera vez en mis casi 20 años como cocinero estoy en un restaurante donde el plato más vendido no son las croquetas", apunta Pedro, chef y propietario de esta espléndida casa (Zorrilla, 9). Pocos anzuelos mejores para acercarse y probar su versión, que descansa sobre unas patatas meneás y se corona con un majado de pimentón.

Advertising
TerZio
TerZio

5. Alitas de pollo de TerZio

... y saam de oreja, bocadillo de albóndigas tikka masala o sándwich de pastrami. A un paso de la casa madre, Saúl Sanz acaba de inaugurar TerZio (General Pardiñas, 25) y anda como un niño con zapatos nuevos. Al chef madrileño le apasiona la caza tanto como jugar con la tradición, vestirse de tabernero. Y si ha convertido TreZe en templo cinegético, esta dirección, con mucho taburete y alguna mesa baja, debes marcarla en rojo.

Croquetas melo's
TOM

6. Croquetas de Melo's

Un equipo joven ha reabierto este icono de Lavapiés como lo dejaron sus anteriores inquilinos. Por eso sus zapatillas y croquetas siguen rivalizando por el primer puesto a pesar de que "nos enseñaron a hacer todo menos las croquetas; solo nos dieron pistas y consejos". Salen alrededor de 2500 semanales entre el bar y su estrenado take away.

Advertising
Hermanos Vinagre
Hermanos Vinagre

7. Mejillones de Hermanos Vinagre

Hablamos de uno de los últimos tótems del aperitivo abiertos en la ciudad. Buena imagen corporativa y mejor producto, acaban de estrenar su segundo local. Esta vez en Chueca (Gravina, 17). Es difícil quedarse con un solo plato. Los mejillones en escabeche ahumado, que elaboran ellos, dan la medida del proyecto. Bolsa de patatas fritas incluida.

8. Tortilla de La Primera

Restaurantes Española Centro

Una tortilla panorámica. Con vistas a la Gran Vía, concretamente, desde su primer e imponente esquinazo. Lo cierto es que nos extraña que no se hable más (casi mejor) de la espectacular tortilla que aquí se trabaja en desayunos y pinchos. El cuarto restaurante capitalino de Paco Quirós tras Cañadío, La Maruca y La Bien Aparecida ya merece la visita solo por ella.

Advertising

9. Tigre de Viavélez

Restaurantes Española Chamartín

Lo verdaderamente famoso aquí son las croquetas de Paco Ron y no vamos a decir que no son estupendas pero nos gusta aún más este tigre por fascículos del que se come hasta la cáscara (es de wantón). La bechamel de mejillones gallegos triturados, tomate y un toque de cognac está de llorar.

10. Salmorejo de La Ardosa

Bares y pubs Bares de tapas Malasaña

Auténtico cordobés, aunque estemos en Madrid. Con bien de pan, de ajo, de buen aceite y excelentes tomates. En La Ardosa, una de las tabernas centenarias de la ciudad, parada obligatoria se viva o se pase por Madrid, lo coronan con un picadillo de huevo y mojama. Para mojar y no parar.

Advertising

11. Rabas de Cañadío

Restaurantes Española Barrio de Salamanca

Hablando de Paco Quirós no podemos dejarnos atrás las rabas que lleva décadas cocinando, primero en Santander y luego aquí en la capital. Con ellas nos transporta a Cantabria en un abrir y cerrar de ojos desde cualquiera de sus restaurantes. Cuerpo y tentáculos se mezclan en un fritura exquisita.

12. Boquerones en vinagre de Fide

Bares y pubs Bares de tapas Chamberí

Junto a las bravas, los soldaditos y la tortilla, ¿hay algo más castizo que unos boquerones en vinagre y una caña bien fría? En Fide la especialidad son los mariscos frescos y ésto, sin duda, con sus patatas fritas o con anchoa en un matrimonio de los que ya no quedan.

Mostrar más
Recomendado

    También te gustará

      Best selling Time Out Offers
        Advertising