Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Madrid icon-chevron-right Las mejores tapas de Madrid

Las mejores tapas de Madrid

Rendimos homenaje a uno de los bocados más típicos con esta ruta gastronómica imprescindible

Por Andrés Galisteo |
Advertising
Santerra
©Michelle Thomas

Que Madrid es calle, barra, jarana y buen tapeo no tiene que venir nadie a demostrarlo. La ciudad con más bares de España bulle de exquisitas propuestas para picotear de pie, de parroquia en parroquia, o sentados a las mesas de un sinfín de restaurantes que apuestan por este formato ligero para dar forma a sus cartas. La tapa está de moda, sigue de moda, porque nunca pasó. Candidata a convertirse en Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, la Unesco no se lo pensaría dos veces si probara cualquiera de nuestras doce favoritas.

RECOMENDADO: Las mejores barras de Madrid para tapear.

1
Santerra
©Michelle Thomas
Restaurantes, Española

Croquetas de Santerra

icon-location-pin Barrio de Salamanca

La croqueta de jamón de Miguel Carretero, artífice de Santerra, se ha alzado como la mejor "del mundo" en la edición 2018 del congreso gastronómico Madrid Fusión. Su ingrediente principal no podía ser otro que un excelente jamón ibérico pero el punto que le da este chef y la cremosidad de su bechamel es cosa propia

2
Tortilla La Primera
Restaurantes, Española

Tortilla de La Primera

icon-location-pin Centro

Una tortilla panorámica. Con vistas a la Gran Vía, concretamente, desde su primer e imponente esquinazo. Lo cierto es que nos extraña que no se hable más (casi mejor) de la espectacular tortilla que aquí se trabaja en desayunos y pinchos. El cuarto restaurante capitalino de Paco Quirós tras Cañadío, La Maruca y La Bien Aparecida ya merece la visita solo por ella.

Advertising
3
Tigre Viavélez
Restaurantes, Española

Tigre de Viavélez

icon-location-pin Chamartín

Lo verdaderamente famoso aquí son las croquetas de Paco Ron y no vamos a decir que no son estupendas pero nos gusta aún más este tigre por fascículos del que se come hasta la cáscara (es de wantón). La bechamel de mejillones gallegos triturados, tomate y un toque de cognac está de llorar.

4
Rabas de Cañadío
Restaurantes, Española

Rabas de Cañadío

icon-location-pin Barrio de Salamanca

Hablando de Paco Quirós no podemos dejarnos atrás las rabas que lleva décadas cocinando, primero en Santander y luego aquí en la capital. Con ellas nos transporta a Cantabria en un abrir y cerrar de ojos desde cualquiera de sus restaurantes. Cuerpo y tentáculos se mezclan en un fritura exquisita.

Advertising
5
Bravas Docamar
Bares y pubs, Cervecerías

Bravas de Docamar

icon-location-pin Quintana

La receta es secreta. Si no, no sería tan mítica. Medio Madrid (y media España) acude a este lugar por una de las tapas más icónicas de nuestro imaginario, las bravas, y lo cierto es que las bordan desde el 63. Su cocción, crujiente y ligero picor es irresistible.

6
Salmorejo de La Ardosa
Bares y pubs, Bares de tapas

Salmorejo de La Ardosa

icon-location-pin Malasaña

Auténtico cordobés, aunque estemos en Madrid. Con bien de pan, de ajo, de buen aceite y excelentes tomates. En La Ardosa, una de las tabernas centenarias de la ciudad, parada obligatoria se viva o se pase por Madrid, lo coronan con un picadillo de huevo y mojama. Para mojar y no parar.

Advertising
7
Nuggets de mollejas Lua
©Manuel Barra
Restaurantes, Española

Nuggets de mollejas de cordero de Lúa

icon-location-pin Chamberí

La carta de barra de este estrella Michelin en el barrio de Chamberí es una buena manera de hacerse una ligera idea del arte de Manuel Domínguez en los fogones. En sus mesas altas y terraza brilla el picoteo tradicional evolucionado y, para muestra, sus imbatibles mollejas.

8
Torreznos de la Raquetista
Restaurantes, Española

Torreznos de La Raquetista

icon-location-pin Ibiza

Inigualables. Ligeros, sabrosos, cocinados durante horas a baja temperatura… Pura mantequilla. En esta taberna y pequeño restaurante reina la honestidad con pinceladas creativas en platos que despiertan nostalgia y ganas de repetir una y otra vez. ¡Bravo por los hermanos Aparicio!

Advertising
9
Burrata con salmorejo Taberna y Media
Restaurantes, Española

Burrata con salmorejo de Taberna & Media

icon-location-pin Retiro

José Luis Martínez regenta aquí el negocio que siempre quiso, una tradicional taberna con visos de modernidad en el barrio de Retiro, de trato y recetario familiar acorde con los tiempos. En barra y en sala pueden degustarse sus especialidades, entre ellas esta fantástica burrata con salmorejo. Mojama, sardina y parmesano completan un plato de diez.

10
Soldaditos de Pavía Garra Bar
Bares y pubs

Soldaditos de Pavía de Garra Bar

icon-location-pin Centro

El lujoso bar del hotel Barceló Torre de Madrid ha estrenado recientemente una propuesta de picoteo casual y asequible basada en las típicas recetas de taberna de siempre con un punto de frescura, diversión y chulería. Sus soldaditos de Pavía con alioli llaman la atención en el entorno de diseño de Jaime Hayón.

Advertising
11
Ensaladilla rusa La tasquita de enfrente
©Jara Varela
Restaurantes, Española

Ensaladilla rusa de La Tasquita de Enfrente

icon-location-pin Malasaña

Madrid debería ponerle un monumento a Juanjo López, a su Tasquita y a su ensaladilla, que jamás falta en ningún ranking, lo haga quien lo haga, porque sería imperdonable. Quita el hipo, literalmente, a base de patata, zanahoria, huevo, bonito y un copete que cambia según la temporada y que va desde las huevas de erizo a una maravillosa gamba fresca. 

12
Boquerones Fide
Bares y pubs, Bares de tapas

Boquerones en vinagre de Fide

icon-location-pin Chamberí

Junto a las bravas, los soldaditos y la tortilla, ¿hay algo más castizo que unos boquerones en vinagre y una caña bien fría? En Fide la especialidad son los mariscos frescos y ésto, sin duda, con sus patatas fritas o con anchoa en un matrimonio de los que ya no quedan.

Advertising