Lo mejor de cada barrio: Chueca

El ambiente gay más cosmopolita y divertido de Madrid
Por Marta Bac |
Advertising

Conocido por ser el barrio gay de Madrid, y epicentro de las Fiestas del Orgullo, Chueca se ha ganado un merecidísimo hueco en el mapa de las zonas con el ambiente más cosmopolita y actual de la ciudad. Y curiosamente, sin perder parte de la esencia de barrio de toda la vida que todavía conserva. Aquí conviven boutiques, bares y comercios orientados al colectivo homosexual con otros aptos para todo tipo de públicos. Y lo mismo sucede con las tabernas y restaurantes, donde los más castizos y centenarios aguantan el tipo frente a las últimas aperturas, esas de las que todos hablan. Así que toma nota. 

Fiestas del Orgullo Gay

Fiestas del Orgullo Gay

Si hay una celebración que ha hecho famoso al barrio de Chueca esas son las Fiestas del Orgullo Gay. Tienen lugar cada año a finales de junio o principios de julio y atrae a una gran cantidad de gente de todas partes del mundo. Durante varios días, se puede beber en la calle y las fiestas tienen lugar en todos los locales de la zona. La principal atracción es un gran desfile en el que diferentes carrozas, drag queens y bailarines recorren las calles del centro de la ciudad. Si no te gustan las aglomeraciones vete preparando, porque son una parte indivisible de estas fiestas.

Plaza de Chueca

Modernización del barrio

En Chueca conviven señores de avanzada edad que salen a pasear sus diminutos perros por las calles adoquinadas con parejas homosexuales que paran a tomar algo en un bar a la vuelta del trabajo. El centro de este barrio es la Plaza de Chueca, donde se encuentra la salida del metro homónima y habitual lugar de reunión. Además, la progresiva transformación de la zona se ha notado también en la modernización de sus equipamientos, como por ejemplo el Mercado de San Antón, convertido ahora en también en una zona de ocio con galería de arte y bar con terraza, además de mantener los puestos de carnicería y pescadería toda la vida.

Advertising
Una pareja besándose

Ambiente gay

La comunidad homosexual es una de las máximas responsables de la revitalización del barrio. Bares, tiendas, discotecas, restaurantes, agencias de viajes, librerías y todo tipo de comercios están enfocados al público gay que frecuenta la zona, donde la bandera del arco iris ondea en muchos balcones. Un barrio castizo por la distribución de sus calles y la arquitectura de sus edificios pero muy abierto, social y de ocio además de muy respetuoso con todos independientemente de su edad o condición sexual.

Why Not?

Bares de copas

Madrid es una ciudad a la que le encanta vivir de noche tanto como de día. Costumbre que, por supuesto, se extiende también a este barrio. Por la noche, el ambiente festivo se expande por todo el barrio, incluso entre semana. Gran parte de los locales permanecen abiertos hasta altas horas de la madrugada y aunque la mayoría del público es homosexual, la mayoría de los locales son reconocidamente heterofriendlies. Entre los clubs más conocidos se encuentran el Black & White, Delirio, Why Not, Truco, Fulanita de Tal y el Long Play, siendo este último el de mayor aforo y uno de los más frecuentados de la zona.

Dónde comer

Restaurantes, Pizza

Hot Now

icon-location-pin Chueca

Todo sucede a la vista del comensal, en un solo espacio y alrededor de una mesa imponente (producida bajo la técnica shou sugi ban) y cada detalle está estratégicamente ideado: luces, bancos, volumen del hilo musical... De atmósfera desenfadada y exquisita atención en sala, los responsables del aledaño Kuoco han volcado todo su respetado know how en unas pizzas, entre la tradición y el destello original, a las que es inevitable hacerse adepto.

Restaurantes, Hot dogs

Embolao

icon-location-pin Chueca

Quizás la salsa de tomate de la madre del chef Javier Aranda (La Cabra y Gaytán) sea la estrella oculta de este esquinazo. Hot dogs –pan brioche casero y estilo bratwurst– y egg waffles, convertidos en pizzas sexagonales o helados de incontables toppings, comparten protagonismo con un instagrameable interior en rosa, negro y blanco. La masa , envasada al vacío para mantener su honestidad, la calienta Salvador al momento. Sencillo y gustoso.

Advertising
Restaurantes, Estadounidense

Lobsterie

Arnaud Keres y Clément de La Jonquière abren un loable camino inédito en nuestro saturado paisaje hostelero. Su lobster bar equilibra toda la distinción del champán y la solvencia de un producto excepcional (gallego siempre) con la espontaneidad que supone comer con las manos y en mesas altas. Personalidad, riesgo y placer infinito vestidos de luces bajas, dorados y mármol. ¡Chapeau!

Más restaurantes de Chueca

Bares

Bares y pubs, Bares de tapas

Ángel Sierra

icon-location-pin Chueca

Este destartalado y viejo bar con sus paredes recubiertas de azulejo, antigua barra de zinc y barricas de madera es el punto de encuentro de la plaza de Chueca. Tiene una sala detrás del bar con un falso estilo a viejo pub donde uno puede sentarse. A partir de media noche solo se sirven cañas dobles.

Restaurantes, Cocina creativa

La Tita Rivera

icon-location-pin Chueca

Un patio escondido en pleno barrio de Chueca es el principal atractivo de este ecléctico bar-restaurante. Puedes pasarte a desayunar, comer o cenar gracias a su amplio horario, aunque los fines de semana es cuando más lleno suele estar gracias en parte a su delicioso brunch. Su especialidad son los ‘casis’, bollos rellenos de gambas al ajillo, secreto ibérico y pulpo, entre muchas otras opciones. 

Advertising
Tiendas, Tiendas gourmet

Mercado de San Antón

icon-location-pin Chueca

Tomando como referencia el exitoso modelo del Mercado de San Miguel, el barrio de Chueca daba la bienvenida en 2011 al remodelado Mercado de San Antón, una de las citas de ocio imprescindibles de esta zona. Las instalaciones cuentan con una primera planta dedicada al mercado tradicional, con múltiples puestos gourmet; una segunda planta con comida para llevar y espectáculos de show cooking y, por último, una terraza-restaurante, en la que disfrutar de un animado aperitivo.

Más bares de Chueca

Tiendas

González y González
© lopezdorigaphoto
Tiendas, Arte, artesanías y aficiones

González & González

icon-location-pin Chueca

¿A qué huele un hogar en el que uno se siente a gusto? A serenidad, a nostalgia, a infancia, a pueblo. A lo cotidiano. Como aquel jabón perfumado de lavanda que utilizábamos en casa de la abuela, o los platos esmaltados donde comíamos sopa, o aquellos vasos de cobre en los que bebíamos el agua fresca en verano. Recuerdos que de pronto vuelven a la memoria nada más cruzar el umbral de González & González, un comercio con alma y aspecto a aquellos de toda la vida que ha abierto sus puertas en el corazón de Chueca. 

Time Out dice
Tiendas

Árbol Shop

icon-location-pin Chueca

No busques más, porque aquí están las marcas de moda y complementos -tanto de chico como de chica- más deseadas del momento, tanto a nivel nacional como internacional. Prendas únicas que hacen que el concepto de tienda multimarca adquiera una nueva dimensión, perfecta para aquellos que valoran la exclusividad en las prendas de vestir. 

Advertising
Tiendas

Socks Market

icon-location-pin Chueca

España y Portugal cuenta con alguna de las mejores fábricas del mundo de calcetines, y con un buen número de emprendedores que han apostado por los calcetines de diseño y de una calidad extraordinaria. Marcas como Jimmy Lion, Mr. López, Miss Calcetín, meLord, Naïve Socks, Mr. Fleming, Lemonuts… ¡y muchas más! Todas las podéis encontrar en Socks Market. 

Mostrar más

Salir de fiesta

Bares y pubs

Why Not?

icon-location-pin Chueca

Uno de los locales de ambiente míticos de Madrid. Sabrás que estás en Why Not nada más cruzar el umbral por su decoración barroca con fotos de grandes actrices en blanco y negro colgadas en sus paredes. La música que suelen poner es pop, disco y house para animar un ambiente muy divertido. Cada vez más público heterosexual acude a este local de Chueca.

Intruso

icon-location-pin Chueca

Este pequeño bar situado en Chueca está dominado por su escenario situado al final de su local. Mientras tomas una cerveza fría, un vino o un cóctel, el escenario se llena de luces y las bandas locales comienzan a tocar. Por aquí han pasado artistas de funk como The Sweet Vandals, blues o jazz como Tail Dragger o Rockabilly.

Advertising
Bares y pubs

Bears Bar

icon-location-pin Chueca

Este bar es de los más obvios para la comunidad bear: el nombre, el logo y sus asiduos son 100% oso, con la bandera y un oso con madroño incluido. Normalmente los más fieles superan los 90 kg, y lucen sin complejos sus lorzas, y sus barbas descuidadas ataviados con camisas de cuadros y vaqueros del Primark. 

Mostrar más
Advertising
Esta página ha migrado a nuestro nuevo diseño de modo automático. Si ves algo que te parece raro, avísanos a feedback@timeout.com