Oliver Laxe. HU/هُوَ. Bailad como si nadie os viera (Museo Reina Sofía).
Oliver Laxe. HU/هُوَ. Bailad como si nadie os viera (Museo Reina Sofía).
Oliver Laxe. HU/هُوَ. Bailad como si nadie os viera (Museo Reina Sofía).

Las mejores exposiciones inmersivas de Madrid que puedes ver ahora mismo

Una forma de disfrutar del arte en su máxima expresión, dejándose envolver gracias a las nuevas tecnologías

Publicidad

Hay muchas exposiciones que ver cada mes en los museos y salas de Madrid, y este año llegarán otras exhibiciones nuevas e imprescindibles. No faltan las de fotografía o las gratuitas. Pero entre tanto arte no podemos dejar de echar un vistazo también a esas muestras en las que las obras se amplían y nos envuelven para verlas de otras manera. Y es que las exposiciones inmersivas han venido para quedarse. Pero ¿qué es una exposición inmersiva? El mundo del arte se ha unido a la tecnología digital para sumergir al espectador en una experiencia única. Las paredes y el suelo se convierten en lienzos de las obras de grandes artistas de la historia, permitiendo al visitante contemplar de cerca las creaciones o incluso ver cómo cobran vida. Estas son algunas de las que no te puedes perder.

RECOMENDADO: Exposiciones gratis que puedes ver en Madrid

Clica aquí si quieres más información sobre nuestros estándares editoriales y nuestras directrices éticas para crear este contenido. 

Exposiciones inmersivas en Madrid

  • Arte

Dentro del Nomad Museo Inmersivo podéis encontrar una experiencia inmersiva dedicada a algunos de los movimientos más influyentes de finales del siglo XIX y principios del XX, como pudieron ser el impresionismo, puntillismo, posimpresionismo, cubismo y expresionismo. Así, en esta muestra, las obras de Monet, Gauguin, Van Gogh, Munch, Gris, Delaunay, Klee y Kandinski se despliegan en todo su esplendor gracias a proyecciones HD, animación digital y un diseño sonoro envolvente.

El recorrido inmersivo busca transportar a los visitantes a una época de cambios vertiginosos, en plena revolución tecnológica, con la llegada de la fotografía, el avión, la electricidad o el telégrafo, que cambiaron la forma de vivir el día a día, y el arte. Así, los pintores comenzaron a mirar el mundo de otra manera, capturando la luz, los instantes fugaces o las emociones intensas, rompiendo definitivamente con los cánones tradicionales

  • Arte
  • Lavapiés

El Museo Reina Sofía acoge una instalación dedicada a 'Sirat', la última película del cineasta Oliver Laxe, Premio del Jurado en Cannes 2025. Concebida como una proyección instalativa, la muestra utiliza el escenario de una rave para abrir una reflexión sobre la práctica colaborativa y explorar, desde lo cinematográfico, una microetnografía inmersiva que combina misticismo, búsqueda personal y aprendizaje de otras culturas.

El montaje permite ampliar los límites de la pantalla tradicional, integrando localizaciones en Marruecos y Aragón dentro de un dispositivo expositivo que potencia la naturaleza híbrida del filme. La instalación se completa con una selección de otras obras de Laxe que muestran la evolución de su lenguaje y la dimensión personal de su práctica.

Publicidad
  • Qué hacer
  • Madrid

El Espacio Delicias acoge una experiencia inmersiva de 1.400 m² que revive el universo de la multipremiada película de James Cameron, 'Avatar', con tecnología interactiva, animatrónica y recreaciones a tamaño real. Los visitantes pueden recorrer entornos bioluminiscentes, conocer la cultura Na’vi y vivir su propia “avatarización” en una propuesta pensada para fans de todas las edades.

La aventura incluye nueve zonas temáticas, encuentros con criaturas como una banshee gigante, vuelos simulados sobre las Montañas Aleluya y un recorrido por el Bosque de Pandora. Además, el Pabellón Biotecnológico de la RDA fusiona ciencia e imaginación en una experiencia que combina espectáculo y un mensaje sobre la conexión entre las personas y la naturaleza. 

  • Arte

Durante casi 180 millones de años, los dinosaurios dominaron cada rincón de la Tierra: volando sobre continentes enteros, cazando en selvas impenetrables o nadando en océanos profundos. Y qué mejor forma para comprender la historia de estas criaturas que meterse de lleno en este mundo inmersivo, con la llegada de la exposición 'Dinoverse viaje a la era de los dinosaurios' al Nomad Museo Inmersivo.

Ya sea el rugido del temible tiranosaurio, el vuelo del pterosaurios o el contundente y lento paso de los saurópodos gigantes, en esta exposición podréis recorrer una variedad de hábitats inmersivas, experimentando sonidos reales, escenarios 360°, proyecciones gigantes y realidad aumentada.

Publicidad
  • Arte

Estratega, amante, diosa y la última reina de Egipto. Así es recordada Cleopatra, convertida también en un símbolo eterno de poder, y la protagonista de esta experiencia inmersiva que aúna historia, arte y tecnología para dar vida a su figura y revivir su legado.

MAD Artes Digitales, el espacio de Matadero Madrid dedicado a las exposiciones inmersivas, cuenta con más de 2.000 m² que trasladan al público al centro del Egipto del siglo I a.C. para redescubrir a Cleopatra a través de recreaciones escénicas, escenografía, réplicas y proyecciones que narran la historia desde su coronación hasta el último día de su vida.

  • Niños

Ya sea pasar un entretenido día en un parque, disfrutar de un creativo espectáculo o visitar algunos de los museos infantiles más interesantes de la ciudad, Madrid cuenta con una gran oferta de planes para toda la familia, ideales para los más pequeños. Entorno cambiante, pensado para interactuar y jugar, Matadero Madrid acoge ahora una nueva exposición inmersiva para la infancia.

De la mano de la artista María Jerez, y bajo el nombre 'Se necesita un pueblo para mover un desierto', la instalación configura un paisaje táctil y sonoro compuesto por textiles de distintos tamaños, colores y texturas que, mediante poleas y otros mecanismos, invita a ser elevado, movido, girado, soplado o acariciado. Este entorno blando y cambiante también observa, modifica y acoge a sus visitantes, permitiéndoles entrar, atravesar, desaparecer y volver a aparecer.

Museos inmersivos en Madrid

  • Museos e instituciones
  • Madrid

Tras la puerta del número 78 de la Gran Vía madrileña se abre una nueva realidad. Un mundo futurista, surrealista, donde todo puede pasar. Así es Nomad Museo Inmersivo (NMI), una nueva experiencia inmersiva que une el arte digital y la inteligencia artificial. Luces y efectos especiales invitan a los visitantes a explorar lo desconocido, a dejarse llevar por las sensaciones y formar parte del arte. Una propuesta para todos los públicos que pone de manifiesto cómo la revolución de la inteligencia artificial ha venido para quedarse y puede convivir también con el arte.

  • Qué hacer
  • Madrid
No se llama IKONO porque sí... ¡aquí os esperan rincones 'ikónicos'! Dejad volar vuestra creatividad y alucinad con las experiencias sensoriales que os esperan en esta propuesta de ocio donde la palabra aburrirse no existe. IKONO son 600 metros cuadrados distribuidos en tres plantas de espacios estimulantes que enamorarán vuestro olfato, tacto, vista y oído. Dejaos seducir por habitaciones que nos empujan a salir de nuestra zona de confort y nos incitan a aventurarnos y a divertirnos con universos creativos, divertidos y desconocidos. Porque los seres humanos tenemos sed artística por naturaleza y en esta experiencia podréis experimentar con libertad y en la compañía que queráis. 
Contenido patrocinado
Publicidad
  • Museos e instituciones
  • Madrid

Entrar en la tumba de Tutankamon o vivir los últimos días de Pompeya. También sumergirse en el universo de un artista. Todo ello es posible cuando uno visita MAD Madrid Artes Digitales, un centro de arte inmersivo en el que, a través de las últimas tecnologías consiguen que las exposiciones no se vean, sino que se vivan. Tiran para ello de proyecciones de gran formato en una pantalla que mide la friolera de 800 metros cuadrados y lo envuelve todo, de experiencias con gafas de realidad virtual y de herramientas interactivas que harán que cada visitante consiga meterse dentro de la historia que ha acudido a disfrutar.

  • Museos e instituciones
  • Madrid

Un recorrido que sorprenderá y divertirá a niños y adultos a través de experiencias visuales, sensoriales y educativas que dejan con la boca abierta. ¿Quién se atreverá a pasar por el Túnel del Vórtice? ¿Podrás sentarte en el Cuarto al Revés? Juegos, rompecabezas y trucos entretenidos que harán a todos dudar de los propios sentidos, pero que también enseñan mucho sobre la visión, la percepción, el cerebro humano y la ciencia y ayudan a entender por qué los ojos ven cosas que el cerebro no puede entender. Bienvenido al Museo de las Ilusiones de Madrid. ¡No olvides hacerte fotos!

Publicidad
  • Arte

Tras la llegada de los museos inmersivos, como Velazquez Tech, Madrid Artes Digitales y Nomad, aterrizó en Madrid una nueva propuesta museística de experiencias inmersivas, pero en esta ocasión centrada en el arte de la luz. Una propuesta que esperamos tenga mucho que ver con el espectacular teamLab Borderless de Tokio y que ya se posiciona como el primer museo de España que utiliza la luz como único medio de expresión. Es el Museo de la Luz.

Recomendado
    Últimas noticias
      Publicidad