Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
Javier Campano. El ojo errante. 1975-1987 (Museo Lázaro Galdiano).
Javier Campano. El ojo errante. 1975-1987 (Museo Lázaro Galdiano).

Exposiciones de fotografía imprescindibles en Madrid

Nos colamos en las mejores muestras fotográficas para contemplar la vida a través de un objetivo

Publicidad

Paisajes, retratos, conflictos… la vida es más intensa a través de un objetivo. Lo saben bien fotógrafos consagrados como Steve McCurry, Judith Joy Ross, Xavier Miserachs y Colita, por nombrar algunos de los mejores en su campo. Las galerías se rinden al atractivo de la imagen, ya sea en blanco y negro o en color, y las exposiciones fotográficas se extienden por toda la ciudad. Os dejamos nuestras favoritas. ¡Y la mayoría son gratis!

NO TE LO PIERDAS: Las mejores exposiciones de Madrid

  • Arte
  • Centro

En el marco de de la Sección Oficial del festival PHotoESPAÑA 2022, el Real Jardín Botánico alberga una muestra del Premio Nacional de Fotografía, Alberto García-Alix, donde reinterpreta obras de arte del Museo del Prado. Alberto ha ido creando su propio imaginario a partir de los cuadros de la pinacoteca, los cuales ha trastocado mediante dobles exposiciones y técnicas de fotografía analógica. Así, entre las imágenes que se pueden disfrutar destacan las composiciones que ha hecho de personajes como Antonio Moro, la duquesa de Feria o María Tudor.

Publicidad
  • Arte
  • Alonso Martínez

Dentro de la Sección Oficial del festival PHotoESPAÑA 2022, el Museo Nacional del Romanticismo alberga una colección de fotografías tomadas por la artista Germaine Krull durante el viaje al exilio de refugiados de la Segunda Guerra Mundial.

Las imágenes hacen las veces de crónica de la travesía del carguero Capitaine-Paul-Lemerle, que partió del puerto de Marsella en 1941, desde la Francia de Vichy, rumbo a la isla caribeña de Martinica. En este barco iban al destierro judíos, inmigrantes del Este de Europa, republicanos españoles en el exilio, apátridas, escritores y artistas, entre ellos André Breton, Claude Lévi-Strauss, Anna Seghers, Victor Serge Wilfredo Lam y, por supuesto, la propia Germaine Krull.

  • Arte
  • Almagro

Pepa Flores, Marisol, inició su carrera siendo una niña prodigio allá por el año 1959 y la dio por finalizada en 1985. En 2020, la Academia de Cine reconoció su carrera entregándole el Goya de Honor. Esta exposición recoge imágenes de César Lucas, el fotógrafo que más ha retratado a la artista. 

Publicidad
  • Arte
  • Ríos Rosas

La Sala Canal de Isabel II acoge una exposición fotográfica del autor catalán Aleix Plademunt, en la que explora el concepto de materia por medio de instantáneas realizadas en sus viajes por todo el mundo. Se trata de una serie de unas 200 capturas seleccionadas de las miles de imágenes que Plademunt efectuó a lo largo de nueve años de viajes por diferentes países como España, Islandia, Francia, Suiza, Bélgica, Hungría, Eslovaquia, Países Bajos, Irán, Japón, México, Estados Unidos, Brasil, Perú́, Argentina o Bolivia.

  • Arte
  • Delicias

La Sección Oficial de PHotoESPAÑA 2022 rinde homenaje en El Águila a Francesc Català-Roca  cuando se cumplen cien años de su nacimiento. Nacido en Valls (Tarragona) en 1922, Català-Roca está considerado uno de los grandes autores de la fotografía humanista documental de la posguerra española y un renovador del lenguaje fotográfico nacional.

Publicidad
  • Arte
  • Legazpi

Tras el éxito de Contra la gravedad, Naves del Español en Matadero acoge una exposición fotográfica realizada por adolescentes que retratan la alegría y la vitalidad de las personas mayores en el verano. Un emotivo proyecto que tiene como objetivo fomentar la creatividad artística entre los jóvenes por medio de la tecnología.

  • Arte
  • Barrio de Salamanca

El Museo Lázaro Galdiano, dentro de la Sección Oficial de PHotoESPAÑA 2022, acoge una exposición en tributo a Javier Campano. La muestra incluye 150 fotografías en blanco y negro, material documental, piezas audiovisuales y retratos de autores coetáneos provenientes del Archivo Lafuente. La muestra se centra en un plazo de tiempo muy concreto: la explosión cultural y social que supuso la Movida madrileña y la vida de los españoles entre el final de la década de los 70 y mediados de los 80.

Publicidad
  • Arte
  • Fotografía
  • Plaza de Castilla

The Howard Greenberg Gallery, de Nueva York, uno de los principales archivos fotográficos del mundo, trae hasta Madrid una selección de 111 fotografías de su colección y reúne en una exposición gratuita algunas de las obras de 66 maestros de la fotografía, creando así un viaje por la historia de este arte durante el siglo XX.

En la muestra, instalada en la Sala Mateo Inurria 2, se podrán encontrar nombres de prestigio como Berenice Abbott, Manuel Álvarez Bravo, Diane Arbus, Bruce Davidson, William Eggleston, Walker Evans, Robert Frank, Eugène Atget, Robert Capa, Elliott Erwitt, Helmut Newton, Vivian Maier o Man Ray. La exposición también se podrá ver online a través de un recorrido virtual desde la web de Fundación Canal.

  • Arte
  • Moncloa

El Museo de América acogeuna exposición fotográfica del artista Leo Álvarez sobre los ritos asociados al culto a la diosa María Lionza en Venezuela. Se trata de una colección de instantáneas que recrean las prácticas religiosas que se producen en la montaña de Sorte, un monumento natural ubicado en Chivacoa, en estado de Yaracuy, en la zona central de Venezuela, hacia María Lionza, Yara o Guaichía, una deidad femenina del folclore venezolano.

Publicidad
  • Arte
  • Arte

El legendario retrato de la niña afgana Sharbat Gula, portada de la revista National Geographic en 1985, es solamente una de las más de 100 instantáneas (copias todas en gran formato) que se podrán ver en la muestra 'Icons' del prestigioso fotógrafo Steve McCurry. La exposición, ubicada dentro del COAM (Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid), propone al espectador un viaje por Afganistán, India, el sudeste asiático, África, Cuba, Estados Unidos, Brasil o Italia, un recorrido vertebrado por el retrato humano.

Diferentes edades, culturas y etnias pasan por el objetivo de este fotógrafo estadounidense (Medalla de Oro Robert Capa o cuatro veces ganador del primer premio del concurso World Press Photo) en esta colección, una de las retrospectivas más completas de su carrera, que se podrá disfrutar del 17 de noviembre al 13 de febrero.

  • Arte
  • Fotografía
  • Argüelles

El Museo Cerralbo acoge una exposición dentro de la Sección Oficial de PHotoESPAÑA 2022 que, a través de 120 fotografías, recorre la vida y la obra de la italiana Tina Modotti.

Desde operaria de fábrica en California hasta actriz de cine mudo, Tina Modotti (Italia, 1896 – México, 1942) trabajó en los más variopintos empleos hasta dar con su auténtica profesión (y pasión). En 1923 se trasladó a México junto a su mentor Edward Weston y comenzó a documentar los murales de Rivera, Orozco y Siqueiros, encargos del gobierno, que pretendía minimizar la tradición colonial europea y revalorizar la historia precolombina. Sin renunciar a la estética, Modotti comienza a forjar su propio estilo personal retratando la arquitectura y sociedad de los indígenas.

Acusada de participar en la muerte de su pareja, Julio Antonio Mella, la fotógrafa abandonó México y antes de partir regaló su cámara a Manuel Álvarez Bravo. Su distanciamiento de la fotografía marcó otra etapa en su vida política, que desarrollaría entre Berlín, Moscú y España, donde trabajó como enfermera para el bando republicano durante la guerra civil.  

Publicidad
  • Arte
  • Sol

Dentro del programa de PHotoESPAÑA 22, el Museo ICO acoge una exposición fotográfica de Juan Baraja donde indaga en las relaciones entre la arquitectura y la gestión del espacio. La muestra cuenta con una serie de fotografías de diversos inmuebles que Baraja ha inmortalizado a lo largo y ancho de la geografía europea.

  • Arte
  • Recoletos

Kâulak era el pseudónimo de Antonio Cánovas del Castillo Vallejo, un polifacético madrileño que fue pintor, escritor, político, compositor… y fotógrafo. En 1904 abrió un estudio por el que pasaron monarcas, políticos o artistas, entre otros. El estudio de Kâulak se convirtió en un modelo a seguir en España. En esta muestra se exhiben más de 160 obras, entre fotografías, cuadros, instrumentos o libros.

Publicidad
  • Arte
  • Legazpi

La Casa del Lector (Matadero) alberga la exposición fotográfica 'De natura libris', del autor mexicano Álvaro Alejandro López de la Peña. La mnuestra refleja las interacciones físicas y abstractas que se tienen con los libros, y está compuesta por 25 capturas en blanco y negro que evocan los contenidos de éstos: sus formas, sus olores, los recuerdos que despiertan o la belleza estética de sus partes.

Recomendado
    También te gustará
      Publicidad