Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
Robert Mapplethorpe. Elogio a la Sombra (Galería Elvira González).
Robert Mapplethorpe. Elogio a la Sombra (Galería Elvira González).

Exposiciones de fotografía imprescindibles en Madrid

Nos colamos en las mejores muestras fotográficas para contemplar la vida a través de un objetivo

Publicidad

Paisajes, retratos, conflictos… la vida es más intensa a través de un objetivo. Lo saben bien fotógrafos consagrados como Steve McCurry, Judith Joy Ross, Xavier Miserachs y Colita, por nombrar algunos de los mejores en su campo. Las galerías se rinden al atractivo de la imagen, ya sea en blanco y negro o en color, y las exposiciones fotográficas se extienden por toda la ciudad. Os dejamos nuestras favoritas. ¡Y la mayoría son gratis!

NO TE LO PIERDAS: Las mejores exposiciones de Madrid

  • Arte

La Fundación Juan March acoge la exposición 'Detente, instante. Una historia de la fotografía'. Una ambiciosa mirada a la historia de este arte desde sus primeros pasos hasta la actualidad que incluye unas 300 fotografías que han sido cuidadosamente seleccionadas a partir de las colecciones de Dietmar Siegert en Alemania y Enrique Ordóñez e Isabel Falcón en España.

  • Arte
  • Chueca

La Fundación Mapfre presenta un recorrido por la vida de la fotógrafa alemana Ilse Bing, cuyo legado discurre entre 1929 y finales de la década de los años cincuenta. Su obra, dispersa entre numerosas colecciones europeas y norteamericanas, se reúne en Madrid en esta exposición que al mismo tiempo da a conocer por primera vez en España su trayectoria artística.

Publicidad
  • Arte
  • Recoletos

La Galería Elvira González presenta la cuarta exposición dedicada al artista estadounidense Robert Mapplethorpe. Se han seleccionado fotografías de diversas temáticas—retratos, flores y desnudos—que giran en torno al deliberado juego de luz y sombra. La selección muestra una visión de la práctica distintiva de Mapplethorpe: en lugar de centrarse en el testimonio de un momento o de un tema concreto, el artista explora formas y composiciones a través del uso de la luz y la sombra que ponen de manifiesto su notable dominio técnico y formal.

  • Arte
  • Sol

La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando alberga una selección de las mejores imágenes del fotógrafo Virxilio Viéitez. Nacido en Forcarey (Pontevedra) en 1930, Virxilio emigró a Cataluña en su adolescencia para trabajar en la construcción. Allí conoció a Julio Pallí, quien le enseñó el oficio de la fotografía. Comenzó haciendo retratos a los turistas en la Costa Brava hasta que en 1955 regresó a Galicia y abrió un estudio fotográfico en su pueblo natal. A partir de entonces empezó a inmortalizar a los vecinos de la comarca de Tierra de Montes en actos sociales como comuniones, velatorios o bautizos, y en actividades cotidianas

Publicidad
  • Arte
  • Retiro

El Museo Nacional de Antropología acoge la octava y última exposición del ciclo Démosle la vuelta al mundo. En esta ocasión se examina la vida de los inmigrantes que trabajaron en las minas de carbón españolas. La muestra ha recogido testimonios, documentación gráfica y referencias materiales de personas caboverdianas que, desde finales de los años 70 y a lo largo de los 80, se instalaron en las montañas del occidente leonés para trabajar en las minas de carbón.

  • Arte
  • Retiro

¿Cómo era la capital iraquí durante las décadas de los 50, los 60 y los 70? Esta exposición recoge una serie de imágenes en blanco y negro tomadas por el reconocido arquitecto y fotógrafo iraquí Latif Al Ani. Hermanada con la gran muestra que presenta el Museo de Arte Islámico de Doha, bajo el título "Bagdad: deleite para los ojos", en ambas se revela un retratro de Bagdad y de Iraq muchas veces olvidado o desconocido, que rompe con la imagen que tenemos actualmente del país y de la ciudad.

Publicidad
  • Arte
  • Lavapiés

El Reina Sofía acoge una exposición que recoge la trayectoria biográfica y el contexto político, cultural y profesional del psiquiatra Francesc Tosquelles, quien fuera uno de los inventores de la psicoterapia institucional, un movimiento que influyó en la pedagogía y la psiquiatría de la segunda mitad del siglo XX. Marxista republicano, fue condenado a muerte tras la Guerra Civil, por lo que se exilió en Francia.

  • Arte
  • Retiro

Casa Árabe acoge una exposición fotográfica en la que, aprovechando la celebración de la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022, primer mundial celebrado en un país árabe, se subraya el poder del fútbol como herramienta para lograr sociedades inclusivas. El proyect se acerca a diversas iniciativas y clubes de fútbol, como las Alacranas de Hortaleza, Darna de Barcelona, Dragones y Dragonas de Lavapiés, Jugones o Football for Hope de Sudáfrica, que muestran cómo este deporte, practicado por niños y niñas de todo el mundo, puede ser instrumento para la transformación social, la integración y la lucha por la igualdad de género.

Publicidad
  • Arte
  • Centro

La exposición 'Entre río y raíles' invita a reflexionar sobre el impacto de la industrialización y de su declive en Madrid a lo largo del Pasillo Verde Ferroviario, en las antiguas terrazas fluviales del Manzanares. Ocho kilómetros entre las estaciones de Príncipe Pío y Atocha que hoy tienen la oportunidad de convertirse en una expansión natural de Madrid Río

  • Arte
  • Arte

El legendario retrato de la niña afgana Sharbat Gula, portada de la revista National Geographic en 1985, es solamente una de las más de 100 instantáneas (copias todas en gran formato) que se podrán ver en la muestra 'Icons' del prestigioso fotógrafo Steve McCurry. La exposición, ubicada dentro del COAM (Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid), propone al espectador un viaje por Afganistán, India, el sudeste asiático, África, Cuba, Estados Unidos, Brasil o Italia, un recorrido vertebrado por el retrato humano.

Diferentes edades, culturas y etnias pasan por el objetivo de este fotógrafo estadounidense (Medalla de Oro Robert Capa o cuatro veces ganador del primer premio del concurso World Press Photo) en esta colección, una de las retrospectivas más completas de su carrera, que se podrá disfrutar del 17 de noviembre al 13 de febrero.

Recomendado
    También te gustará
      Publicidad