Exposiciones de fotografía imprescindibles en Madrid

Nos colamos en las mejores muestras fotográficas para contemplar la vida a través de un objetivo
Advertising

Paisajes, retratos, conflictos… la vida es más intensa a través de un objetivo. Lo saben bien fotógrafos consagrados como Gervasio Sánchez, Steve Winter, Samuel Aranda o Stephen Shore, por nombrar algunos de los mejores en su campo. Las galerías se rinden al atractivo de la imagen, ya sea en blanco y negro o en color, y las exposiciones fotográficas se extienden por toda la ciudad. Os dejamos nuestras favoritas. ¡Y la mayoría son gratis!

RECOMENDADO:  Las exposiciones imprescindibles de Madrid. 

Arte, Fotografía

Los mejores libros de fotografía del año

icon-location-pin Recoletos
icon-calendar

PHotoEspaña este año llega a la Biblioteca Nacional con una exposición de los mejores libros de fotografía publicados en 2018. En el libro de fotografía lo que tiene valor no es cada una de las imágenes que lo componen, sino el libro en sí mismo como pieza de arte, cada uno de cuyos ejemplares funciona, al igual que en el libro de artista, como obra original. La convocatoria ha recibido más de trescientos libros publicados entre marzo de 2017 y marzo de 2018, para finalmente ser seleccionados los títulos más destacados por un comité de expertos. 

Arte, Fotografía

¡Moda! Diseño español a través de la fotografía

icon-location-pin Ciudad Universitaria
icon-calendar

Moda y fotografía siempre han sido un matrimonio bien avenido, como demuestran las más de cien fotografías y alrededor de una veintena de diseños exclusivos expuestos en esta colaboración del Museo del Traje y PHotoEspaña 2018, un viaje y homenaje indédito a la fotografía internacional a través de la moda española. La originalidad de la moda, a medio camino entre el carácter y lo pintoresco, la ha convertido en un excelente sujeto fotográfico. 

Advertising
Empate: It's a tie - Tabacalera
©Christian García
Arte, Fotografía

Empate. It's a tie

icon-location-pin Lavapiés
icon-calendar

Trece fotógrafos con un teléfono Samsung, Galaxy S9, y una lista de retos: ¿quién eres?, ¿quién te gustaría ser?, tiempo lento, tiempo rápido y fotografías con poca luz. Durante cuatro días han realizado fotografías que recogen estas ideas alrededor de España. Este proyecto audiovisual, que podréis disfrutar en la Tabacalera, forma parte del festival de fotografía PHotoEspaña 2018.

Evolucionarios
©María Primo
Arte, Fotografía

Evolucionarios

icon-location-pin Centro
icon-calendar

Ahora miembro de pleno derecho de las consideradas 'artes', en sus comienzos la fotografía tuvo que luchar para ser aceptada como arte senso estricto frente a sus hermanas pintura, escultura o teatro. Esta muestra, 'Evolucionarios', hace precisamente referencia a las tres edades de madurez de la fotografía en España y las diferentes etapas que los artistas visuales experimentan en su desarrollo profesional. El Instituto Cervantes y la Fundación ENAIRE presentan, en el marco de PHotoEspaña, 31 fotografías de artistas españoles, de temática centrada en la naturaleza y los paisajes.

Advertising
Destinies, 2017
©M’hamed Kilito
Arte, Fotografía

En un instante, Marruecos

icon-location-pin Retiro
icon-calendar

El Marruecos más inconformista, joven y reivindicativo toma forma tras los objetivos de nueve fotógrafos jóvenes marroquíes cuyo trabajo se expone en la Casa Árabe en la exposición 'En un instante, Marruecos', que forma parte del festival PHotoEspaña 2018. La muestra recoge las fotografías de nueve artistas jóvenes, hombres y mujeres, que buscan hacer notar su propia voz con fotografías realistas, de las vidas y calles de Marruecos, casi con una vocación sociológica y con el evidente interés de trasladar su mensaje de lucha.

Paisaje Inacabado
©Miguel Ángel García
Arte, Fotografía

Paisaje inacabado

icon-location-pin Madrid
icon-calendar

¿Queda algún lugar por descubrir en este mundo globalizado? Esa es la pregunta vertebra el fotógrafo español Miguel Ángel García en esta exposición 'Paisajes inacabados', que se sumerge en los paisajes urbanos de la India con la intención de destacar lo que los hace menos homogéneos en la globalización y hacer visible lo invisible. Más de 30 fotografías os trasladarán a la India, un pequeño entre caótico y calmado oasis dentro de la intensidad de la selección oficial del certamen PHotoEspaña 2018 que tiene lugar este verano en Madrid.  

Advertising
En el tiempo, Carlos Cánovas
©Julio César González
Arte, Fotografía

En el tiempo

icon-location-pin Sol
icon-calendar

La exposición 'En el tiempo' camina extramuros, en el extrarradio de ciudades españolas, en lugares anónimos, zonas industriales o a punto de sufrir un cambio social. Sobre las paredes del Museo ICO se podrá observar más de 40 años de producción fotográfica por toda la geografía española con el paisaje urbano como protagonista principal, un paisaje urbano del que interesan sobre todo los espacios donde confluyen la naturaleza y la intervención del hombre, y que recoge en imágenes con una fuerte dimensión estética y poética. 

Aproximación a Afal
©Donación de la familia Autric-Tamayo
Arte, Fotografía

Una aproximación a Afal

icon-location-pin Lavapiés
icon-calendar

La revista AFAL revolucionó la fotografía española: en sus páginas se publicaron las imágenes frescas e independientes del colectivo de fotógrafos con el mismo nombre que dirigió y protagonizó el proceso de renovación fotográfica después del periodo de la posguerra. El Museo Reina Sofía, dentro de PHoto España 2018, organiza la muestra 'Una aproximación a Afal' que recupera el trabajo de 13 autores procedentes de diversos puntos del territorio español que tuvieron su núcleo y lugar de encuentro durante dos décadas en Almería, sede de la revista especializada AFAL. 

Advertising
Arte, Fotografía

Artur Barrio. Experiencias y situaciones

icon-location-pin Lavapiés
icon-calendar

El arte como activismo en la muestra 'Experiencias y situaciones', del artista portugués-brasileño Artur Barrio (Oporto, 1945), Premio Velázquez de Artes Plásticas 2011. Barrio es una de las figuras esenciales en las artes de acción y los conceptualismos en América Latina desde finales de los años sesenta, cuando irrumpió en la escena creativa brasileña en un contexto marcado por las tensiones políticas y la creciente represión de la dictadura militar.

Cecil Beaton. Edith Sitwell, 1962
©Fundación Canal
Arte, Fotografía

Cecil Beaton. Mitos del siglo XX

icon-calendar

La cámara de Cecil Beaton inmortalizó docenas de personajes que marcaron la historia del siglo XX: creadores de vanguardia, iconos culturales del Hollywood más clásico, reyes y reinas europeos... Grandes hombres y mujeres, desde Audrey Hepburn a la Reina Isabel II de Inglaterra, Marlon Brando o Salvador Dalí se rindieron al objetivo de Beaton, cuyas fotografías más emblemáticas se recogen en una exposición de la Fundación Canal.

Advertising
Arte

La experimentación pictorialista

icon-location-pin Alonso Martínez
icon-calendar

La exposición 'La experimentación pictorialista' nos descubre a un grupo de fotógrafos que, cámara en mano, se dejaron influenciar por los nuevos movimientos pictóricos de principios del XIX, en busca de una imagen que fuese más allá de la realidad. Los pictorialistas trabajaban deliberadamente una composición y unos efectos que les diferenciaban de los demás fotógrafos. 

Arte, Fotografía

S.m.a.r.t. Caminos hacia la sostenibilidad

icon-location-pin Centro
icon-calendar

Sin sostenibilidad no hay progreso, ni habrá futuro. El ser humano se enfrenta a la ineludible y obligatoria necesidad de mitigar los efectos nocivos de su actividad para la preservación del planeta, una idea que se explorará en esta exposición de PHotoEspaña 2018 que reúne el trabajo de ocho fotógrafos internacionales cuyas series nos ayudan a reflexionar sobre el impacto del ser humano en nuestro entorno. 

Advertising
Players. Los fotógrafos de Magnum entran al juego
© Richard Kalvar
Arte, Fotografía

Players. Los fotógrafos de Magnum entran al juego

icon-location-pin Malasaña
icon-calendar

En 1947, un grupo de fotógrafos, entre los que destacan Robert Capa y Henri Cartier-Bresson, crearon la Agencia Magnum para dotar a los fotógrafos de independencia económica y creativa. Actualmente la Agencia sigue siendo un referente. En 'Players. Los fotógrafos de Magnum entran al juego', Cristina de Middel y Martin Parr reúnen alrededor de 200 obras de 20 fotógrafos de la Agencia, de diferentes generaciones, cuyo nexo es una visión lúdica de la fotografía.

Arte

El siglo soviético

icon-location-pin Centro
icon-calendar

La importancia de estas fotografías, extraídas del Archivo Lafuente, no solo reside en su contenido visual, verdaderamente relevante para acceder a la comprensión de un mundo que, ya desaparecido, se mantuvo en un cierto desconocimiento fuera de las fronteras del bolchevismo. También conviene considerar la valiosa información que aportan: gran parte de las instantáneas que componen esta colección están firmadas.

Advertising
Arte

Marc Pataut

icon-location-pin Lavapiés
icon-calendar

La obra fotográfica de Marc Pataut (París, 1952) se basa en la elaboración de proyectos de investigación que tratan cuestiones de dimensiones políticas y humanas a menudo ajenas a los parámetros de las instituciones artísticas. A través de sus fotografías, el artista propone un vínculo entre diversas prácticas colectivas e individuales.

EFTI Gervasio Sánchez
© Gervasio Sánchez
Arte, Fotografía

EFTI, modos de mirar

icon-location-pin Conde Duque
icon-calendar

Muchos son los que han pasado por la Escuela de Fotografía y Técnicos de Imagen EFTI a lo largo de sus 30 años de historia, y esta exposición reúne por primera vez el trabajo de 61 de ellos, pertenecientes a diferentes generaciones, algunos profesores otros alumnos. Entre ellos figuran nombres como Alberto García Alix, Isabel Muñoz, Cristina García Rodero y algunos fotógrafos que han trabajado para agencias tan relevantes como Magnum.

Advertising
Arte

Quietud y vértigo

icon-location-pin Argüelles
icon-calendar

En 'Quietud y vértigo' descubriremos la obra de Carmen Calvo, que interviene fotografías de álbumes familiares de los años 40 y 50, encontradas en mercadillos. Recuerdos visuales que la artista modifica mediante collages para añadirles nuevos significados que conectan con temáticas actuales, como la crítica social, el feminismo o la religión, siempre desde un punto de vista humorístico e irónico. 

El camino del Tao
©Alberto Ros
Arte, Fotografía

El camino del Tao

icon-location-pin Conde Duque
icon-calendar

El Tao, en la filosofía china, es la ley de todo: es el fluir de la naturaleza, el camino y el método, los ciclos vitales y estaciones, lo que mantiene el orden y el equilibrio de la naturaleza, el equilibrio de poder. Durante siglos, los occidentales han sido fascinados por esta filosofía, alejada de la contaminación, el estrés o el capitalismo salvaje, un camino también personal que sigue el fotógrafo y artista Alberto Ros en su exposición ‘El camino del Tao’ en la galería Blanca Berlín. 

Advertising
Arte

Descubriendo a Luis Masson

icon-location-pin Barrio de Salamanca
icon-calendar

Los comisarios de la exposición, Juan Antonio Fernández Rivero y María Teresa García Ballesteros, cuentan que las 88 imágenes, 28 de ellas estereoscópicas, "son un reflejo del conjunto de la obra de Masson, un trabajo profesional dirigido más bien a un público europeo interesado en la monumentalidad y la historia de un país tan desconocido como el nuestro que destaca por su calidad, equilibrio y singularidad equiparable a sus más insignes contemporáneos como Laurent o Clifford".

Arte

La cámara de hacer poemas

icon-location-pin Recoletos
icon-calendar

De Lorca a Brossa, de Kavafis a Neruda. La exposición 'La cámara de hacer poemas' nos habla de las relaciones entre la fotografía y la poesía, a partir de una selección de libros iberoamericanos que ofrece un recorrido cronológico en la alianza de estas dos disciplinas. Fotografías que convierten en fotonovela un poema, poemas que invaden fotografías, fotógrafos que realizan antologías poéticas, poemarios fotográficos y fotos poéticas. Es una delicia.

Advertising
Arte

El Senegal elegante de la primera mitad del siglo XX

icon-location-pin Centro
icon-calendar

'El Senegal elegante de la primera mitad del siglo XX' es la historia de los primeros talentos de la fotografía senegalesa. La mayoría empezaron formándose como aprendices en los estudios que dirigían los blancos europeos, y dieron una versión menos exótica y más distinguida de la sociedad en la que vivían. 

Advertising
Esta página ha migrado a nuestro nuevo diseño de modo automático. Si ves algo que te parece raro, avísanos a feedback@timeout.com