Museo Nacional de Artes Decorativas
Museo Nacional de Artes Decorativas
  • Museos e instituciones
  • Centro

Museo Nacional de Artes Decorativas

María Sanz
Publicidad

Time Out dice

Descubrir cómo era el día a día de la vida cotidiana en el pasado, desde el siglo XIV; contemplar cómo han ido cambiando nuestros modos de hacer y de estar en el mundo, ver cómo han evolucionado los objetos que nos rodean y de los que hacemos uso (también su fabricación) es posible cuando uno pasea entre las miles de piezas de diferentes épocas que dan forma a la colección permanente del Museo Nacional de Artes Decorativas, uno de esos museos de Madrid que siempre sorprende a quien lo frecuenta.

Piezas destacadas

De entre todas las piezas que atesora este original museo de Madrid, sin duda, una de las estrellas es la cocina de azulejos que fue transferida desde un palacio valenciano del siglo XVIII. Sus poco más de 1.600 azulejos pintados muestran a un grupo de sirvientes preparando chocolate caliente.

Catálogo

El catálogo del Museo Nacional de Artes Decorativas puede consultarse a través de su página web. En él tienen un especial protagonismo el diseño contemporáneo y la fotografía, la cerámica, el mobiliario, los marfiles, los tejidos y la platería y la metalistería.

Horario

El museo abre de martes a sábado en horario de 9.30 a 20 h. Por las tardes, salvo durante los meses de julio y agosto, también puede visitarse entre las 17 y las 20 h. Los domingos y festivos está operativo desde las 10 y hasta las 15 h. Permanece cerrado todos los lunes y conviene tener en cuenta que dejan de vender entradas media hora antes del cierre.

Historia

Los orígenes de este museo los encontramos en los primeros años del siglo XX (1912), aunque por aquel entonces se le conocía como Museo Nacional de Artes Industriales. Su creación se la debemos a un grupo de intelectuales que querían fomentar los productos artísticos y artesanales de calidad. Eso sí, aunque lo expositivo resultaba fundamental como herramienta para divulgar el conocimiento, también pusieron el foco en cómo se enseñaban las artes y los oficios en colegios y escuelas y acometieron su reforma.

Plano

En la página web del Museo Nacional de Artes Decorativas ponen a disposición de los visitantes planos de las diferentes plantas de la institución, así como documentos descargables con la información más importante de cada una de ellas.

Directora

La actual directora de esta institución es Sofía Rodríguez Berni.

Últimas adquisiciones

Se podría decir que la colección de este museo es una colección viva que va aumentando con las adquisiciones que se realizan. ¿Las últimas? Un arca de novia y una casa de muñecas de mediados del siglo XIX. Al ser una cuestión que se actualiza cada cierto tiempo, puedes mantenerte siempre al tanto de ello consultando la sección de 'Adquisiciones recientes' de su página web.  

Guía

Es posible realizar visitas guiadas, tanto en grupo como de manera individual, a la colección permanente de este museo (plantas 2, 3 y 4). De ello se encargan voluntarios de CEATE y para asistir a una de ellas, basta con enviar un email de reserva de plaza a reservas.mnad@cultura.gob.es.

Dónde está

Al Museo Nacional de Artes Decorativas lo encontrarás muy cerca del Retiro, en el número 12 de la calle Montalbán.

Cómo llegar

Para llegar hasta aquí, puedes hacerlo conduciendo tu vehículo propio o, bien, recurriendo al transporte público. En este último caso, puedes tomar la línea 2 de metro, hasta Banco de España o Retiro. Si prefieres desplazarte en autobús, toma nota: las líneas 1, 2, 9, 10, 14, 15, 19, 20, 27, 34, 37, 45, 51, 52, 74, 146, 203, C03 y E1 cuentan con paradas en las inmediaciones de esta institución. Una última opción, aunque a un paseo de unos 15 minutos, es llegar hasta Recoletos en tren de Cercanías. Para ello, puedes coger las líneas C1, C2, C7, C8 y C10.

Contacto

Puedes contactar con este museo llamando por teléfono a los números 91 532 64 99 y 91 532 68 45 o enviando un email a la dirección de correo electrónico mnad@cultura.gob.es.

Precio

La entrada general para acceder al Museo Nacional de Artes Decorativas tiene un precio de 3 euros. El coste de la reducida asciende a 1,5 euros.

¿Cuándo es gratis entrar?

Puedes entrar gratis a este museo si lo que quieres es visitar sus exposiciones temporales. También, los domingos y jueves, de 17 a 20 h; y los sábados, entre las 14 y las 15 h; durante el Día internacional de los monumentos y sitios (18 de abril); en el Día internacional de los museos (18 de mayo), el Día de la fiesta nacional (12 de octubre) y el día de la Constitución (6 de diciembre).

¿Pensando en visitar algún museo de Madrid? Esta información puede ayudarte a decidirte.  

Detalles

Dirección
Montalbán, 12
Madrid
28014
Transporte
Banco de España y Retiro (M:L2) | Autobús: líneas 1, 2, 9, 10, 14, 15, 19, 20, 27, 34, 37, 45, 51, 52, 74, 146, 203, C03 y E1 | Recoletos (Cercanías:C1, C2, C7, C8 y C10) | Vehículo propio
Precio
Entrada general: 3 € | Entrada reducida: 1,50 €
Horas de apertura
De ma. a sá. de 9.30 a 20 h y de 17 a 20 h. Do. y festivos de 10 a 15 h | Cerrado los lunes y las tardes de julio y agosto.

Qué ocurre

Concha García. El resto de los días

La artista Concha García explora la memoria a través de su obra artística, donde los materiales que utiliza juegan un papel central. El trabajo de Concha se caracteriza por la transformación de objetos reales en piezas cerámicas, creando así una conexión única entre el pasado y el presente.

Gianni Versace. Frente al espejo

El modista italiano Versace, considerado por muchos como uno de los diseñadores de alta costura más importantes de todos los tiempos, protagoniza una interesante exposición en el Museo Nacional de Artes Decorativas. Una muestra gratuita que cuenta con más de 180 piezas, todas ellas enormemente influyentes en la carrera del artista.

Álbum de salón y alcoba. Instalación de David Trullo

El artista visual y comisario David Trullo se basa en la colección fotográfica olvidada durante más de setenta años para ‘reconstruir’ la historia personal de una pareja que se casó en la década de 1920, y cuyo rastro desaparece tras la Guerra Civil. Una instalación que fusiona elementos de museología, escenografía y cápsula de tiempo. 

Publicidad
También te gustará
También te gustará