Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Madrid icon-chevron-right Los mejores bares de Madrid
Los mejores bares de madrid
Savas

Los mejores bares de Madrid

Quien dice bares, dice tabernas míticas, bodegas centenarias, coctelerías actuales y hasta templos para tomar una buena cerveza artesana

Por Gorka Elorrieta
Advertising

Julio de 2021: La pandemia no se termina de ir (hablamos ya de la quinta ola) pero nuestros bares de toda la vida (algunos no lo han podido resistir), nuestras queridas coctelerías, los cada vez más numerosos cafés han luchado estos meses por su supervivencia. Y no solo muchos de nuestros favoritos han logrado mantenerse a flote a pesar de las restricciones, sino que además hemos vivido una temporada en la que hemos conocido nuevas e interesantes aperturas que esperan, pasado el verano (la capital se vacía), el regreso de madrileños y turistas a sus mesas, sofás y terrazas. A sus vermuts de grifo, las cañas bien tiradas y los buenos negronis.   

Nuestro listado de los 50 mejores bares de Madrid cuenta con representantes para todos los gustos. Algún icono de la ciudad, nuevas o destacadas coctelerías, bares con cerveza artesana (o no), tabernas con bodega selecta, varios wine bar, cafés para mucho más que el espresso de la mañana... No están todos los que nos pero sí son todos los que están.  

¿Queréis saber más sobre cómo hemos hecho esta selección? Aquí os lo contamos. Y si habéis estado en alguno de los bares que recomendamos y queréis darnos vuestra opinión, compartidla a través del hashtag #TimeOutDrinkList.

RECOMENDADO: Los 100 mejores restaurantes de Madrid

Berria
Berria
Berria

1. Berria

Bares y pubs Bares de vinos

"Hay que decir a la gente que es tiempo de beber de todo, que tenemos una variedad y una calidad alucinantes. Prueben y disfruten", lanza Dani, uno de los siete jóvenes e ilusionados sumilleres que componen el equipo de sala y de cuyos conocimientos y experiencias se retroalimentan cada día en la última gran apuesta por impulsar la cultura del vino. Resulta extraordinario el nivel y volumen que atesoran sus cavas; suman más de 50 vinos por copa y alrededor de 1300 referencias por botella pero, como apunta Gabriela, máxima responsable del proyecto, "no queremos una cava-museo sino algo dinámico, en constante evolución, que busque sorprender, que reme a favor de convertir la experiencia en algo divertido". Un propósito mayúsculo en todas sus líneas: una atención siempre cercana, un espacio luminoso, amplio y diáfano, donde se cuida por igual el diseño de las lámparas y la cristalería, una privilegiada ubicación... Y abren  todos los días. El paraíso winelover. En mes y medio son refugio habitual de colegas de profesión y parada ineludible de todo buen aficionado, que se deja llevar y aprovecha las medias copas para viajar de Austria a Sudáfrica, de la Ribeira Sacra a Jerez. Es imposible venir y tomarse solamente una copa.

Savas
Savas
Alfredo Arias

2. Savas

Bares y pubs Coctelerías Lavapiés

Hace poco más de una década Gintas y Dovi, una encantadora pareja de lituanos, aterrizaron en Lavapiés sin hablar apenas castellano. Hasta hoy, que han abierto su propio espacio en lo que fue un taproom de La Virgen, han pasado (muchas veces trabajando juntos) por Sudestada, Punto MX, Arallo Taberna... “Entonces estábamos conociendo el barrio y, mira, ahora es el barrio quien tiene que conocernos a nosotros”. Sirven cerveza artesana, vinos, pocos pero especiales, y unos cócteles sensacionales. “No me gusta lo de escoger qué voy a tomar antes de ir a un sitio. Aquí vienes y decides. No buscamos un público selecto sino algo popular. Savas remite a alguien, no ha de ser un amigo o un conocido, con el que guardas una cercanía. Queremos crear una comunidad de gente que se sienta cómoda ya venga a charlar o a pasar un rato tranquilo”. No hay cartel identificativo en la puerta pero ya tienen sus fieles y, aunque el smoky sour gane al gimlet, todos los cócteles salen. Al primer trago sabréis por qué. “Parto siempre de un clásico al que añado algún detalle muy personal. Pero lo que realmente adoro es el momento ‘ponme lo que tú quieras’, que te den carta blanca”. Cuentan con once referencias este mes pero la lista va mutando fruto de una evolución natural, de todos esos experimentos que fructifican. “Producimos nuestra propia ginger beer y tengo unos caquis macerando en vodka y un bote de almíbar elaborado a partir de panela, lapsang y chile mulato. Lo que se pueda hacer en casa, lo hacemos”. Aunque Gintas, un apasionado del jerez y del whisky, tendría decenas de botellas en sus estanterías, lo borda con una pequeña selección de destilados. Si vais con ganas de aventura, pedidle que os saque alguno de sus curiosos licores lituanos.

Advertising
La Vaga
La Vaga
Alfredo Arias Horas

3. La Vaga Funky Castizo

Bares y pubs Coctelerías Malasaña

"Tomarme un negroni de grifo en vasito de caña y acompañado de una gilda me suena a planazo", apunta Eme Otero, uno de los cuatro socios/amigos que en verano inauguraron esta coctelería en Malasaña, hermana desenfadada de La Tuerta, su nave nodriza, base de operaciones y línea más vanguardista. Aquí también encontraréis esos vasos ilustrados a mano por diferentes artistas, pero esta vez son el continente para un puñado de highballs apuntados con número e ingredientes, a modo de platos combinados, en una pizarra. "Entendemos que es una concepción de trago muy vérsatil, que conecta bien con el gusto nacional". Este 2021, además de aumentar su agenda cultural y asentar la propuesta sólida (ahora manda el biquini de patatera extremeña que borda Víctor), los cócteles evolucionarán con un nuevo giro. "La próxima carta de La Tuerta (sale en febrero) trata de repensar qué recursos aprovechamos de los árboles y prescindiremos de los frutos para centrarnos en las hojas. Aquí, claro, habrá un eco de todo ese trabajo". No esperaremos a que nos lo cuenten.

4. Saddle (lobby bar)

Bares y pubs Coctelerías Almagro

“Cada maestrillo tiene su librillo y yo tengo cuatro libretas llenas de bocetos e ideas. ¿Y si le pongo una cucharada de amaro o vermut en lugar de sirope? Como siempre ando buscando algo diferente, a veces, antes de acostarme, me asaltan las dudas. Aquí, que trabajamos por y para el cliente, ofrecemos pequeños giros, innovamos continuamente a partir de sabores reconocibles”. Alberto Fernández, bar director del lujoso Saddle, estrena la barra con 22 tragos (tres sin alcohol). El primero de la carta, Pasado y presente, hace un guiño al legendario anterior inquilino del espacio. “Cocinamos un whisky en cera de abeja y hacemos un sour para evocar aquella hogareña y sedosa calidez que ofrecía Jockey”. Redestilados, macerados, fermentados… Todo se hace en casa. Producción artesana, limitada y sostenible. No hay mejor camino para lograr el punto que demanda cada receta, para dar ese twist original y único a los clásicos. Un trabajo de fondo que brilla aún más en su apartado de creaciones efímeras, puro reflejo de la temporada. Ahora la granada y el caqui son protagonistas pero ya asoman las castañas en una inminente versión del espresso martini. 
“La perfección no existe y el libro de los gustos está en blanco pero afinamos mucho. Nada sale sin la aprobación de todo el equipo. Vamos, el mal trago nos lo llevamos nosotros”, subraya quien cumple más de una década a ese otro lado, un apasionado del scotch whisky, de la coctelería ateniense The Clumsies y de su Generoso, creación que se ha traído de los tiempos en Dr. Stravinsky (Barcelona). Sumad ostras, caviar, foie gras y una insondable colección de whiskies y tendréis la barra más cuidada y elegante de la ciudad. Ah, y está abierta desde las 13.00. ¡A galopar!

Advertising
Manero
Manero
Manero

5. Manero

Bares y pubs Bares de tapas

Nada está improvisado en esta versión sofisticada de nuestro idiosincrático bar de tapas. El ya exitoso local, autoproclamado bar boutique, es pequeño y cada detalle –y hay muchos entre el servicio y la iluminación– cuenta. Mira al pasado (cuando eran nobles todos los materiales en esta categoría de local) con un pie en el presente (estrenan una línea de bocatas brioche). Liderado, ideado y pertrechado por Carlos Bosch, el proyecto aterriza en una de las zonas más codiciadas y con mayor movimiento de la ciudad mientras su espacio homónimo en Alicante continúa cerrado por las restricciones. Llega, y quizás vengan más, para pulir, encerar y dilatar el perfil más informal, popular e internacionalmente reconocido de nuestra cultura gastronómica, ese espacio donde se encuentran croquetas, gambas, ensaladilla, canelones (receta casera de la madre del propio Carlos)... Un elegante y cinematográfico rincón de rincones donde gastarte 30 pero también 300 euros (custodian la carta de Dom Pérignon más nutrida del país). La excelencia se refleja en sus vitrinas. La diferencia y la singularidad vienen de la mano de productos con el sello Manero, encargos a medida que remata su proveedor de confianza sea una bodega o una conservera. “No se viene tanto por saciar el hambre sino el apetito de pasar un buen rato, un momento especial. Que el cliente quiera volver es nuestro objetivo”. Lo consiguen con creces.

La Cruda
La Cruda
Alfredo Arias-Horas

6. La Cruda

Bares y pubs Bares de vinos

Desde su puesto en el mercado de San Fernando hasta esta esquina de Arganzuela ha bajado una legión de vinos naturales. Se unen quesos, embutidos y laterío y se sumarán decenas de cervezas artesanales y mucha sidra extranjera. El proyecto está aterrizando. No os habéis equivocado si, sentados en su terraza, veis el rótulo de El Norteño sobre la puerta. “Lo abrimos como estaba y funcionamos de incógnito. Teníamos un plan bastante intrépido, pero no es el año, y el chef con el que ideé la propuesta se salió para salvar su restaurante. Pero la aspiración sigue intacta. Vamos a dos velocidades. Lo que seremos y lo que ajustamos a corto plazo”, repasa José, que anda detrás de una huerta, propia o afín, para convertirla en pilar de su cocina. Lo inmediato ya promete. Del café se encarga la gente de Hola Coffee y la bollería la firman Cientotreinta grados, que les han elaborado una focaccia maravillosa. “Es para los bocadillos que servimos todo el día. Habrá platos versátiles, y siempre algo veggie para las comidas y cenas, y una carta de huevos en el desayuno".

Advertising
Hermanos Vinagre
Hermanos Vinagre
Hermanos Vinagre

7. Hermanos Vinagre

Gildas, boquerones al estilo madrileño, mejillones en escabeche ahumado, ensaladilla rusa, steak tartar, trilogía de anchoas... Nada nuevo bajo el sol pero ellos han dado con la tecla, con el equilibrio preciso entre el bar de siempre y lo contemporáneo, con la personalidad y el servicio que se ajusta a los tiempos. Cuidadas (y divertidas en algunas raciones) presentaciones pero la misma querida barra metálica de toda la vida en la que acodarse. Buena parte de lo que verás escrito en sus paredes sale de su propia fábrica de conservas en Boadilla del Monte. 

La fisna
La fisna
La fisna

8. La Fisna

Bares y pubs Bares de vinos Lavapiés

Sus propietarios, amantes de los Borgoña (son varias las bodegas francesas representadas), han dado el salto de una tienda de vinos a un bar (sin dejar de tener una salita para la venta y sin moverse del barrio de Lavapiés). Ocupando toda una pared muestran las referencias de la casa (obviamente algunas van cambiando). 

Advertising
Caracortada
Caracortada
Alfredo Arias Horas

9. Caracortada

Bares y pubs Coctelerías

Eduardo insiste. "Somos un bar. Nos centramos en la coctelería clásica pero también servimos cervezas y vino. Queremos que el cliente nos vea como un espacio polivalente". Lijaron con respeto la madera que cruje, tapizaron las viejas sillas altas, barnizaron la gran barra que recorre todo el espacio para no perder la herencia del local y abrieron hace mes y medio. "Trabajamos con producto fresco. A partir de ahí hacemos nuestros propios siropes, macerados, bitters... La temporada marcará el paso pero también las novedades del sector. Hemos arrancado con cinco cócteles pero pronto serán unos doce. No más. Si no sale perfecto, no lo hacemos. Preferimos tener una carta reconocible, bien ejecutada y equilibrada, y luego estar abiertos a cambios y nuevas ideas que se vayan incorporando. Llevo 15 años en esto y la pasión me hace estar las 24 horas alerta". La entrega es tal que no duda al echar mano de su colección de cristalería del siglo XX, vasos con baño de plata y extrema delicadeza que no tienen réplica. "Esto es lo que quería hacer, nuestra casa. No voy a guardarme nada. Mi placer es ver cómo la gente disfruta con lo que ofrecemos. Y esas piezas además traen una historia, que es la que vamos a contar aquí".

Angelita Madrid
Angelita Madrid
©Juan David Fuertes

10. Angelita Madrid

Bares y pubs Bares de vinos Chueca

El proyecto de los hermanos zamoranos David y Mario Villalón (antes en El Padre, para más señas). Y tiran de lo que mejor saben hacer. Poner en manos de todos los que se acerquen una bodega inconmensurable - la cultura vinícola tiene aquí buen asiento y mejores valedores- y preparar buenos cócteles. En cocina, que tampoco son nuevos, tiran de un recetario tradicional para ponerlo al día y de muchos proveedores que conocen bien (tanto que traen mucho producto de su huerta familiar ecológica). Serán siempre buenas elecciones sus espárragos con kale –la verdura de moda- o cualquier plato que dé protagonismo al tomate OX. La primera planta –mesas bajo reserva y una barra de horario ininterrumpido- es un templo del vino (aplaudirán los que tengan querencia por los Borgoña). Fuerte presencia de vinos madrileños (guiño de la casa a la región de acogida), muchas DO nacionales e internacionales (Francia y Portugal se imponen) hasta completar cerca de 500 referencias. Un local amplísimo, de enorme cristalera y dos espacios diferenciados. El “wine bar” y un sótano para entregase a la coctelería (con varias creaciones propias), que reina en la calle. 

Advertising
Propaganda 12
Propaganda 12
© Vanessa Ruiz Ruiz

11. Propaganda 12

Bares y pubs Bares de vinos Chueca

Propaganda: ‘acción y efecto de dar a conocer algo con el fin de atraer adeptos o compradores’. Y si lo dice la RAE, el nombre de este local no podía estar más acertado, pues eso es precisamente de lo que se trata: Mattia Pierantoni, su dueño, es propietario de una distribuidora de vinos internacionales, y qué mejor manera para darlos a conocer a pie de calle que montar una bodega bonita, con una estética de derribo chic (muy de tendencia) y una carta con cositas para picar y tapear que acompañen cada sorbo de vino. Pues dicho y hecho. Bienvenidos a Propaganda 12, en Chueca.

Si nos lo permitís, no vamos a llamarlo restaurante (porque no lo es) ni bodega (porque no lo parece). Aunque como sí es una combinación de ambos, vamos a decir que es una vinoteca, entendiéndola como un sitio donde se guardan, se toman y se venden -incluso para llevar a casa- buenísimos vinos. Eso sí, que nadie pregunte por Riberas del Duero ni Riojas, porque la cosa aquí no va de eso. La carta, con más de 250 referencias entre vinos y champanes, tiene acento italiano -como el romano del propio Mattia-, alemán y francés, sobre todo durante los fines de semana, momento en el que se organizan los ‘champagne brunch’: eso sí que es una buena acción de publicidad y no el buzoneo de folletos por los portales del barrio.

Esta propaganda es mucho menos invasiva y más sabrosa, como también lo es su menú del día (con vino) o las catas para grupos que tiene previsto organizar en cuanto estén más asentados. Y todo con la misma intención: que conozcamos las joyitas que tiene en su bodega. ¿Cuáles son? Sin ir más lejos, (redoble de tambores) los vinos de Sassicaia, conocidos mundialmente como los ‘supertoscanos’, por ser los pioneros en la creación de una nueva familia de vinos italianos que ha devuelto la fama vinícola a la Toscana, convirtiendo esta región en la cuna del cabernet italiano; sobra decir que Propaganda 12 es el único distribuidor en España de estos vinos. Los precios de algunas de esas botellas pueden rondar incluso los 600€. Aunque los hay mucho más asequibles tanto por botella (desde 14€) para tomar en el local o para llevara a casa, como por copas, con unas 15 o 20 referencias de vinos que van variando semanalmente.

Como los tragos abren el apetito, tienen una carta con alguna que otra propuesta para picar, elaborada con mucha conciencia: solo trabajan con productos seleccionados, como el pan, que es artesano, la lubina o la corvina de su ceviche, siempre salvaje, o el atún de su tarta, procedente de pesca sostenible. Y como ocurre con sus vinos, la carta es como un viaje a otras latitudes, desde México a Perú, pasando por Tailandia, hasta donde nos vamos con el curry con carrillera de ternera, una delicia aromática y ligeramente picante que va de maravilla con un riesling alemán. No faltan las propuestas italianas, claro está, como las pastas frescas del día o la burrata, para tomar con un sauvignon. Y aunque los platillos no son el principal reclamo, no hay que obviar que detrás de los fogones está una cocinera con años de experiencia en las mejores cocinas de Madrid (como Punto MX). Porque la idea es que todo sea redondo, como los tragos en boca de los buenos vinos.

La caníbal
La caníbal
ABEL VALDENEBRO

12. La Caníbal

Bares y pubs Bares de vinos Lavapiés

Un vibrante punto de encuentro para todo aficionado al producto elaborado desde el respeto y con cariño, para feligreses de esa santa trilogía que forman el vino natural, la cerveza artesana y los quesos de autor. Vendrán ponencias y presentaciones pero, de momento, hay mucho por catar. Javier Vázquez, inquieto y curioso por naturaleza, responsable desde hace más de tres lustros de todo un referente en Lavapiés, se lió la manta a la cabeza y se hizo con el amplísimo local al otro lado del tabique. “Buscaba aumentar la cocina y con el resto de metros cuadrados pude haber creado un mega O Pazo de Lugo, mantener su fuerte inercia, su tirón, pero el cuerpo me pedía esto. La carta –hemos sumado platos y pulido algunas elaboraciones– es igual en ambos espacios, pero La Caníbal tiene otra personalidad, el servicio es distinto y, aparte de las reservas, tenemos una mesa central enorme que se comparte”. Lo más relevante de este necesario y atractivo proyecto son sus grifos. Ocho para el lúpulo y otros ocho para el terruño; estilos, variedades y fotos de los productores incluidas. “Lo del vino ha sido complicado. Hemos convencido a los viticultores que nos gustan para que hagan bag in box. A muchos les mando las que tengo y me las devuelven llenas”. Lo sirven por copa o jarra de medio litro o litro, y del que os guste, podréis comprar una botella serigrafiada que acabaréis rellenando en sucesivas visitas. Se aprende tanto como se disfruta porque gobierna la versatilidad. Sumad neveras rebosantes de otras etiquetas (con sulfitos) y seis espléndidas tablas de queso, avaladas por Qava.

Advertising
Salmon Guru
Salmon Guru
Ángel Becerril

13. Salmon Guru

Noticias Beber

Diego Cabrera, apoyado más que nunca en su equipo (todos han participado en esta última puesta en escena), acaba de desplegar un amplio abanico de posibilidades para huir de esta tercera ola a media tarde. Son una treintena de cócteles, 27 inéditos y 3 hitazos rescatados de cartas anteriores (en la votación ganaron Tónico Sprenger, Old school funny y Sex apple). "A priori pueden parecer muchos pero luego hay apenas cinco opciones por cada categoría de esta nueva carta: Locuras, Afrutados, Refrescantes, Fuertes, Sour y Sin alcohol. No podíamos dejarlo, por ejemplo, en tres por apartado porque la gente que viene a la coctelería repite mucho. Creo que es la mejor que hemos creado en estos años". Y a eso sumadle la parte sólida (cada vez más sólida, por cierto) de Víctor Camargo.

 

14. DisTinto Taberna

Bares y pubs Taberna Barrio de las Letras

El nombre es un juego con varias ramificaciones. La más evidente nos lleva a su columna vertebral, el vino. Pero hay también un mensaje cifrado para quienes conozcan la ubicación de este generoso wine-bar de cocina ininterrumpida y trato amable. A su alrededor, en esa misma calle a tres pasos del Triángulo del Arte, reina la cerveza. En un barrio de cañas (bien tiradas), ellos apuestan por las copas. Arranca aquí el primer nivel de inmersión. Basta descender tres escaleras para descubrir una barra con incontables denominaciones de origen. El siguiente estadio, ese significado esencial tras el nombre, lo desvela Iván de la Torre, uno de los cuatro socios, sumiller con un paladar privilegiado y una historia por contar detrás de cada etiqueta. “Pretendemos que se beba distinto. En la pizarra no verás ninguna de las tres grandes ‘erres’. Ni Rioja ni Ribera ni Rueda. Obviamente tenemos, los clásicos están, pero nuestro discurso es otro. Queremos que la gente venga a experimentar, a dejarse llevar por nuestras propuestas. Mira, acabo de traer una caíño blanca que envejece con velo de flor, algo muy especial. Pero si no te gusta, te pongo otra cosa. Siempre damos a probar primero”.
La mayoría de los clientes, un cuadro con turistas extranjeros, vecinos, voces de la radio, banqueros y políticos, les dan carta blanca. Trabajan alrededor de 350 referencias y cada semana entran 40 y salen otras tantas. El que sea fanático del marco de Jerez y de la región de Champagne encontrará aquí un amigo, un refugio seguro y vastísimo. Pero no busquéis la carta. No hay. “Nos gusta interactuar. Siguiendo el gusto del cliente, ofrecemos algo que igual le encaja y quizás no ha probado”. Si el vino son los cimientos, el local se eleva sobre su propuesta gastronómica. Suculentas raciones para compartir, guiso del día y dos o tres platos fuera de carta (atentos a su casquería). Juan Gabaldón borda lo popular dándole un acento propio (son famosas sus tortillas, el tartar de atún y el papito de mar, guiño al mote de otro de los socios) y no escatima con la calidad de la materia prima, venga de proveedores selectos o de una visita al mercado de Ibiza. Felices armonías.

Advertising
Mision Cafe
Mision Cafe
©Elena Maier

15. Misión Café

Bares y pubs Cafeterías Malasaña

De los creadores de Hola Coffee, este local de la calle de los Reyes sigue la estela de su hermano mayor tanto en diseño como en calidad. Como en las mejores sagas cinematográficas, esta segunda parte es tan buena como la original. Acogedor y minimalista, esta cafetería sirve uno de los mejores cafés de especialidad de la ciudad gracias en parte a su cafetera modular, única en la ciudad. Con la sencillez por bandera, aquí encontraréis un café excelente, un servicio experto y amable y una cocina deliciosa. Desde tostadas con mermelada casera, ‘porridge’ de avena o bizcocho de frambuesa y té hasta una tosta de trucha marinada o un sándwich con mantequilla de cacahuete, aquí se puede venir a picar algo de comer a cualquier hora. Y si no sois muy cafeteros, no os preocupéis, también tienen kombucha, soda casera a base de té e incluso kéfir.   

Barracuda MX
Barracuda MX
Diego Martínez

16. Barracuda MX

Noticias Comer

La nueva casa del mexicano Roberto Ruiz tiene unas vistas privilegiadas al Pacífico. Tras cerrar el estrellado Punto MX y triunfar con su servicio de comida a domicilio, vuelve a pie de calle y lo hace a un paso de la Puerta de Alcalá (Valenzuela, 7). Su recién estrenado proyecto se llama Barracuda MX y ya podéis reservar mesa y conocer aquí su carta

Advertising
Zapatilla del Melo's
Zapatilla del Melo's
Melo's

17. Melo's

Noticias Comer

Parece que Melo's vuelve. Y con él, claro, sus legendarias y contundentes zapatillas (pan gallego, lacón y queso de tetilla) y una parte de la historia del barrio y de las pequeñas historias de cada una de las personas que pasaron por allí ("mi primera cita con mi pareja era en Melo's hace 7 años en mi primera semana en Madrid", confiesa un cliente). Y lo primero ha sido un pequeño rebranding de las míticas letras de toda la vida para la comunicación en redes.

La Cruda
La Cruda
Alfredo Arias-Horas

18. La Cruda

Bares y pubs Bares de vinos

Desde su puesto en el mercado de San Fernando hasta esta esquina de Arganzuela ha bajado una legión de vinos naturales. Se unen quesos, embutidos y laterío y se sumarán decenas de cervezas artesanales y mucha sidra extranjera. El proyecto está aterrizando. No os habéis equivocado si, sentados en su terraza, veis el rótulo de El Norteño sobre la puerta. “Lo abrimos como estaba y funcionamos de incógnito. Teníamos un plan bastante intrépido, pero no es el año, y el chef con el que ideé la propuesta se salió para salvar su restaurante. Pero la aspiración sigue intacta. Vamos a dos velocidades. Lo que seremos y lo que ajustamos a corto plazo”, repasa José, que anda detrás de una huerta, propia o afín, para convertirla en pilar de su cocina. Lo inmediato ya promete. Del café se encarga la gente de Hola Coffee y la bollería la firman Cientotreinta grados, que les han elaborado una focaccia maravillosa. “Es para los bocadillos que servimos todo el día. Habrá platos versátiles, y siempre algo veggie para las comidas y cenas, y una carta de huevos en el desayuno".

Advertising
Sép7ima_Bar Only You Atocha
Sép7ima_Bar Only You Atocha
Alfredo Arias Horas

19. Sep7ima

Bares y pubs Coctelerías

Para Rilke la verdadera patria era la infancia. Para los buenos bebedores la patria también lleva nombre de cóctel. Aquí tenéis varios (incluidos tres sin alcohol), todos perfectamente ejecutados, cromáticamente magnéticos y elegantemente vestidos; Nick & Nora se ha sumado a la cristalería y son nuevos los hielos. Tras el paso de Angelita por este privilegiado espacio del Only You Hotel, ha entrado a escena la experimentada y hábil gente de Amarguería, que ponen sobre la mesa el Wild card de Dante, quizás la mejor coctelería del mundo. Han formado a los bartenders y, a partir de las mejores etiquetas de la casa, han diseñado un relato, donde caben distintas familias mixológicas (de un sour a un highball), y que arranca con un inapelable Margarita, de certero giro propio. "Me gusta trabajar como lo hacen en EE.UU., batcheando varias elaboraciones porque el trato al cliente es tan prioritario como el cóctel", apunta Roberto Castán. Vendréis por la terraza. Os quedaréis por sus tragos; disparan la charla mientras apuráis un espléndido sushi. Anochece y pedís otro.

La santoría
La santoría
Alfredo Arias

20. La Santoría

Bares y pubs Coctelerías Barrio de las Letras

¿Quieres recuperar a la persona amada? ¿Encontrar solución a situaciones estancadas? Atraviesa Sígueme, Sígueme, bar de vinos naturales y cava a precio irrisorio, descorre la cortina negra y hazte un hueco en esta santería latina donde el verdadero altar es la barra. Siete Poderes, Vence Todo, Abre Caminos o No Me Olvides son algunos de los encantamientos que cocina Bernardo cada día –cierran los martes– desde las 18 h. “Las descripciones de las pócimas son reales y la conexión con el cóctel final parte de una escala de intensidades, de su carácter”. Para aterrizar toda esa magia (y decorar el local con decenas de estampitas, rosarios de colores, crucifijos tuneados y demás imaginería pagana) está Mariano. “Nos gusta tomarnos el tiempo para conversar con el cliente, que se sienta cómodo y entienda el concepto. A veces la gente se sorprende por esa cercanía pero no damos la carta y desaparecemos”. Y no tienen una sino dos. La fija, con una docena de pociones, y otra efímera que va mutando (con el gancho de films navideños estas semanas).

Los anfitriones se conocieron sirviendo copas en Buenos Aires y, tras sondear Bilbao, San Sebastián, Santander y Barcelona, se lanzaron a abrir en Madrid esta vía secreta para nuevos peregrinos. No hace falta que conozcáis la historia de Gauchito Gil, la Difunta Correa, Ceferino Namuncurá o la Virgen de la Huachana, basta sentarse en uno de sus sofás y dejarse llevar por la nigromancia etílica y su playlist, bien cargada de sonidos negros (y bailables según la hora). “Era un imperativo. Un bar sin música no es un bar. Según la licencia, somos ‘bar de copas especial musical’ y en el apartado Equipo dice... ¡tocadiscos! Sería un sueño pinchar vinilos”. Seguro que hay algún trago-hechizo para hacer que eso se cumpla.

Advertising
Restaurante Castizo. NH Collection Palacio de Tepa
Restaurante Castizo. NH Collection Palacio de Tepa
Restaurante Castizo. NH Collection Palacio de Tepa

21. Castizo

Noticias Comer

El grupo Carbón Negro parece que ha dado con la clave dentro de su portfolio de establecimientos. Con esta nueva apertura ya son tres locales los que llevan el nombre de Castizo con buen criterio, producto y servicio a lo largo y ancho de la ciudad. El último, con una espléndida terraza en la plaza del Ángel, a unos metros de la popular plaza Santa Ana, se ha instalado en el NH Collection Palacio de Tepa. 

Croquetas La Ardosa
Croquetas La Ardosa
©Tim Lucas

22. La Ardosa

Bares y pubs Bares de tapas Malasaña

¿Qué sería de Madrid sin sus tabernas centenarias? Nos encanta tanto descubrir sitios nuevos, como revisitar los de siempre. Y es que La Ardosa data su fundación del 4 de enero de 1892. O lo que es lo mismo, más de siglo y medio de vida ¡Cuántos personajes habrán pasado por allí y cuántas cosas habrán visto y oído sus paredes! 

Advertising
La Tuerta Funky Castizo
La Tuerta Funky Castizo
Alfredo Arias Horas

23. La Tuerta

Bares y pubs Coctelerías

Cumple dos años y celebran la supervivencia con su línea creativa más interesante y la carta más extensa hasta la fecha. Lo fían todo a las hojas. Nada de fruta. Cordiales de hojas (mandarina, pandán, higo, lavanda, eneldo... hasta alcanzar 21 creaciones) a partir de huertos amigos, cocina a baja temperatura y máquina de ultrasonidos. Su filosofía minimalista se radicaliza en fondo y forma. Manda lo incoloro, lo desnudo, lo limpio. Y consiguen virar el desconcierto inicial en elogio al primer trago y aplauso al segundo cóctel. Se trata de un proyecto a largo plazo porque luego vendrán algas, semillas y raíces. “La premisa fue plantearnos cómo acercarnos a un recurso natural pero que no fuera el obvio. Y ahora tengo más espacio para hojas que para hielo en los congeladores”, apunta Eme, quien, junto a Víctor en cocina, pilota este “sitio donde se come y se bebe”. Y muy bien. En lo culinario mantienen la tradición revisitada, el bocado reconocible, pero elevan su perfil (tratando cada vez más con pequeños productores; su burrata es de Biribil Brothers y la saben acompañar) ya sea en formato picoteo, platos de mayor recorrido o algún fuera de carta.

Boqueron
Boqueron
©Daniel Lobo

24. El Boquerón

Bares y pubs Lavapiés

Solo por pedirte una ración de gambas (a la plancha) acompañada de un vermú (con seltz de grifo incluido) merece la pena. Y mucho. Tienen un saloncito tras la barra donde darse un atracón de notable producto fresco: ostras, percebes, cigalas… Los camareros apenas te conceden una mueca (no digamos una sonrisa) pero en eficiencia y diligencia no tienen rival.

Advertising

25. Santos

Bares y pubs Coctelerías Centro

Una esquela personalizada de aire gótico ilustra la portada de una carta, concisa y transparente, que pronto sumará cuatro creaciones propias. “Tenemos dos máximas: no copiar nada ni a nadie –ni estética, ni actitud, ni selección musical– y crear comunidad, una red de carne y hueso, que vengas y puedas charlar amistosamente con el barman o con otros clientes”, refuerza Alberto Villarroel, uno de los socios fundadores. 

26. Casa Revuelta

Bares y pubs Centro

Los kilos de bacalao que semanalmente salen de su cocina solo lo saben ellos. Pero la cifra debe ser contundente. Las tajadas, estupendamente rebozadas, no es que sean su especialidad, es que prácticamente son el plato único de esta tasca que mantiene viva la tradición tabernaria del centro de Madrid.

Advertising
Cascorro Bistrot
Cascorro Bistrot
© Juan David Fuertes

27. Cascorro Bistrot

Bares y pubs Bares de vinos Embajadores

No lo cuenta pero en su periplo formativo Carlos Campillo, nacido en Zaragoza y asentado en Francia desde los cuatro años, pasó por La Pyramide, una institución en el universo gastronómico. Más cerca, en 2003, y madurada su inclinación hostelera, nuestro hombre, exjugador de rugby en la Primera División gala, trasladó a Madrid su pasión por el vino natural. 

28. El Doble

Bares y pubs Cervecerías Ríos Rosas

Parada obligatoria en el recorrido de las cañas por Madrid. Se dice que aquí se tiran las mejores cañas, quizá por eso su fama se ha extendido por todo Madrid y tanto el bar como los alrededores del mismo siempre están llenos de gente. Como bien indica su nombre, aquí lo que se llevan son las cañas dobles, que siempre van acompañadas de una rica tapa. 

Advertising
Viva Madrid
Viva Madrid
© Diego Lafuente

29. Viva Madrid

Bares y pubs Bares de tapas Barrio de las Letras

Habrá quien beba por primera vez una media combinación, clásico casi olvidado a la hora del aperitivo, y quien recupere el sabor de un Ramos Gin Fizz pasada la medianoche. Diego Cabrera se sirve de las historias grabadas en el artesonado, la barra de zinc y los azulejos centenarios del local para erigirse en el más avezado heredero de esa elegancia sin tiempo.

Arzábal
Arzábal
Arzábal

30. Taberna Arzábal

Restaurantes Española Retiro

Uno de los ejemplos más logrados de la llamada taberna ilustrada en la ciudad. Tiene una barra rebosante de tapas y raciones y una importante selección de vinos por copa. Al fondo un pequeño comedor permite estirar la visita a platos más elaborados. El contraste de su cocina artesana y el dinamismo de su ambiente crea una atmósfera única donde uno siempre quiere volver.

Advertising

31. Ardoka

Bares y pubs Bares de vinos Chamberí

Quién quiere la Quinta Avenida neoyorquina teniendo la calle San Pedro en Hondarribia. Todos esos madrileños que se escapan cada verano (y puentes) a esta recogida localidad guipuzcoana darán fe. Apasionado del vino, Mikel Rico, que abrió Ardoka allí hace diez años, ahora inaugura sucursal en Chamberí. 

32. Taberna Averías

Bares y pubs Taberna Chamberí

Al cacareado hashtag #Ponzaning, sinónimo de buen producto y ambiente distendido, ha llegado un prometedor y sugerente nuevo inquilino. Su máximo pilar reside en la bodega. Así se autodefinen: el lugar de la gente a la que le gusta la vida, el lugar del vino. Amén. 

Advertising

33. Bodega Salvaje

Bares y pubs Cervecerías artesanas Legazpi

“¿Hay algo más natural que lo salvaje?”. Desde el otro lado de la barra, Miguel, camisa blanca y corbata negra, define la enseña de la casa, su trabajo y filosofía. Él es hoy el rostro de los hermanos Quintanar, responsables de esta generosa taberna y de una espléndida cerveza artesana, que estuvo en DiverXO y sigue estando en las bodegas de otros grandes nombres como Ruscalleda o Subijana.

34. Laredo

Restaurantes Retiro

Retiro se ha convertido en uno de los grandes barrios gastronómicos de la capital por concentrar en él algunos de los mejores bares, tabernas y restaurantes de Madrid. Entre una gran oferta variada y de calidad (en la mayoría de los casos) Laredo se alza como un importante baluarte del producto de calidad, la buena cocina y la selección de vinos, que le posicionan como una de las mejores barras de Madrid.

El ritmo creciente de los hermanos Laredo, que empezaron con un bar en el 93 y hasta la fecha han cambiado dos veces de calle, no ha supuesto un detrimento a la calidad y cercanía, la santa y seña de la casa. Tanto es así que tendréis que reservar si queréis sentaros a alguna de las mesas de su comedor o en las altas que hay junto a la barra. Siempre podréis haceros un hueco en esta y estaréis más cerca de contemplar el desfile de platos que facilitará la decisión de elegir.

Los vinos ocupan el otro gran pilar de la casa y es Miguel quien lo defiende con maestría y pasión así que, no dudéis en dejaros aconsejar porque acabaréis descubriendo alguna referencia interesante. Lo mismo decimos de la cocina que al ser de temporada cambia cada día con platos de cuchara y magníficos guisos, uno de los fuertes de David.

Destacar de la carta, las chuletas de conejo con patatas fritas, las berenjenas asadas con alcachofas fritas, los arroces, la ensaladilla rusa, la carrillera estofada en su jugo, el rabo de vaca, los dados de rape y merluza con ali-oli de almendras o el cochinillo confitado con crema de patata trufada. Se agradecen las patatas fritas con anchoas o unas gildas de tapa con cada consumición.

Advertising

35. La Venencia

Bares y pubs Bares de vinos Barrio de las Letras

No se ha tocado ni un centímetro de este gloriosamente desgastado bar. Viejos carteles de Jerez, barricas detrás de su mostrador de madera y paredes que recuerdan el humo de décadas de tabaco. Solo sirve fino, manzanilla, palo cortado… junto con una breve pero excelente selección de tapas frías: queso, cecina, mojama… Con la primera ronda siempre unas excelentes olivas para acompañar. 

36. Fide

Bares y pubs Bares de tapas Chamberí

Si hay que tomarse una caña por la zona, este lugar es uno de los de paso obligado. Son unos sobresalientes defensores de la frase que tienen enmarcada en la pared: Una caña no es un vaso de cerveza, es la manera de tirarla. Y por ella acuden feligreses de todo el barrio, parroquianos de viejo y nuevo cuño. A partir de ahí se levanta un notable santuario de las conservas, el marisco cocido, las raciones de boquerones o de anchoas...

Advertising

37. La Violeta

Bares y pubs Taberna Chamberí

Sí, te gusta el vermú aunque ahora suene a hipster, a moda, a tendencia. Qué le vas a hacer. Te gusta desde hace años. Pues aprovecha la ola y vente a este bar que los tiene todos (o casi; cuenta con cerca de una treintena de referencias, entre ellos algo inédito, uno ecológico) y cuyos propietarios son ya la cuarta generación que está al otro lado de la barra. Remozada sí pero una taberna con solera.

38. Gran Clavel

Restaurantes Sol

Vermutería, bar de vinos y casa de comidas. ¿Puede sonar algo mejor que eso en plena Gran Vía? Miel para nuestros oídos en el Hotel Iberostar Las Letras Gran Vía. Bajo la batuta de Rafa Cordón a los fogones y con la asesoría de Alejandra Ansón y Miguel Bonet, este recién inaugurado espacio quiere aglutinar todas las líneas que definen lo madrileño. 

Advertising
Macera
Macera
Foto: Render Emotion

39. Macera

Bares y pubs Malasaña

Existe un lugar conocido con el nombre de Macera TallerBar, en el que elaboran sus propios alcoholes. Lo regenta Narciso Bermejo, codiciado barman asturiano donde los haya y un gran conocedor de los ingredientes imprescindibles para elaborar deliciosos cócteles a partir de más de 20 destilados artesanales. Aquí, y aunque parezca mentira, no hay marcas, pero sí refrescos artesanos deliciosos.

40. 1862 Dry Bar

Bares y pubs Coctelerías Malasaña

Techos altos, una decoración austera y minimalista e infinitas botellas de cristal son la carta de presentación de esta coctelería de Malasaña. Es toda una experiencia para el cliente, que se deja llevar por la recomendación del equipo del local liderado con gusto por Alberto Martínez. 1862 Dry Bar recupera el espíritu dandy de los hombres más elegantes gracias a la sofisticación y al clasicismo de sus cócteles.

Advertising

41. La Virgen 154

Bares y pubs Cervecerías artesanas Chamberí

Era cuestión de tiempo. En 2015 empezaron a compartir techo en el mercado de Vallehermoso. Mientras cada sábado los de Kitchen 154 hacían acopio de botellas en el puesto de La Virgen para el animadísimo servicio nocturno, los segundos se iban enamorando cada día más de las costillas coreanas. El germen de esta simbiosis natural fue una cerveza. Una pale ale con cítricos asiáticos que sirven en exclusiva y como la de la casa en este nuevo y muy versátil espacio. 
“Cuando nos brindaron la oportunidad de sumarnos al proyecto, ni lo dudamos. Todo ha ido rodado. Para la carta, ecos de la street food malaya y singapureña, rescatamos nuestra mítica merluza black pepper, pero cada plato se ideó pensando en este local”, relata Txitxo. Ahora, conviven en lo que fue un taller de coches, 300 m² y aforo para 100 personas. “Queríamos tener nuestra cerveza, sin filtrar ni pasteurizar, en tanques fuera de la fábrica y lo hemos conseguido. Por aquí pasarán todas las estacionales, limitadas y las de El Vivero que hagamos cada año. Lo que ves representa toda nuestra filosofía”, apunta Javier, orgulloso tras muchos meses de reforma, planificación y licencias.
Abrieron hace apenas unas semanas y bromean, no sin razón, con que ya se les ha quedado pequeño. El fin de semana cada mesa es un hervidero donde participan familias, parejas y amigos. No hay un target definido pero sí mucha fidelización. Para los primerizos recomiendan una ración y media por persona, no pedir todo de golpe –las comandas salen rápido, “la precisión del caos”, lo llaman– y no esperar postre (no hay). ¿Unos dumplings y una doble ipa para empezar?

Bodegas Ricla
Bodegas Ricla
Foto: Roberto de Baltasar

42. Bodegas Ricla

Bares y pubs Bares de vinos Centro

Diminuto, luminoso y amable local familiar, Bodegas Ricla, conquista con sus boquerones, su barato pero buen vino y su jerez, también disponibles por litros, servidos directamente de sus tinajas, y por supuesto, su clásico vermú de grifo. También vale la pena probar sus cecinas y su cabrales a la sidra.

Advertising
El Cangrejero
El Cangrejero
Foto: Mahoudrid

43. El Cangrejero

Bares y pubs Conde Duque

Es uno de los bares con más solera y tradición que ha sobrevivido a la ‘hipsterización’ de Conde Duque. Una barra de lo más castiza guarda sus famosas latas de conservas, famosas en medio Madrid, además de considerarse una de las mejores cervecerías de la ciudad por su arte a la hora de tirar las cañas. Es posible que os atienda el mismo dueño del bar, el sobrio Ángel Peinado.

44. El Quinto Vino

Restaurantes Española Nuevos Ministerios

Solamente las croquetas son motivo de visita obligada. Pero todos los aperitivos y guisos que cuelgan de su pizarra resultan más que oportunos bien regados con las múltiples opciones por copas que ofrece su bodega. Cocina casera sin florituras, con fondo, sabor y buen producto. El sitio luce una decoración abigarrada, que denota su linaje, sus filias y a la que es fácil cogerle cariño. 

Advertising

45. Pez Tortilla

Bares y pubs Malasaña

Dos iconos tradicionales de todas nuestras barras y esta ola que no cesa de las cervezas artesanales. ¿Qué puede salir mal? La ecuación es tan fácil que no sabemos cómo nadie ha apostado antes por esta hiperespecialización, esta siempre apetitosa inmersión de bechamel y huevo. Hay expertos en lo uno y lo otro que triunfan y llevamos décadas comiendo las versiones de madres y abuelas, las nuestras, las de amigos y vecinos... 

Cervezas Patanel
Cervezas Patanel
Alfredo Arias Horas

46. Patanel

Bares y pubs Cervecerías artesanas Carabanchel

“Voy a hacer una cerveza para el barrio”. Han pasado más de dos años de aquel desafío lanzado en una reunión de amigos y ya se ven lejos los primeros mil litros. Entre orgulloso y sorprendido, David repasa lo logrado hasta ahora. El crecimiento ha sido fulgurante. El trabajo, extenuante. Son cuatro socios (todos del barrio) para gestionar la fábrica, que produce 5.000 litros al mes de sus dos creaciones (una golden ale y una red ale), y el bar contiguo, donde trabaja un equipo de otras siete personas. Esto es Patanel, la pata negra de Carabanchel. De momento. Porque, pasado el verano, quieren lanzar una IPA, tantear a alguna distribuidora para ampliar las fronteras de la marca y organizar actividades en el local. “Le hemos dado un aire industrial porque no teníamos un duro y el espacio se prestaba. Fue una oficina de Correos de la que hemos mantenido los casilleros, ahora convertidos en mesas. Y conservamos la marquetería de hierro de cuando todo el edificio era una empresa de confección. Al final creo que tiene su carácter, un alma propia”. Abrieron en noviembre y el segundo fin de semana no cabía un alfiler. Tenían la pizarra con los cinco grifos y punto. “Salvo de la nuestra, solo tenemos dos barriles de cada estilo. Así la oferta cambia casi cada semana. No traemos cosas muy arriesgadas pero sí de mucha calidad. Siempre son cervezas de gente que conocemos o de proximidad: Madrid, Toledo, Segovia, Guadalajara…”. En lo culinario, pizzas caseras y apetecibles, hamburguesas reinterpretadas y “unos postres que caben en un post-it. Exploramos la diferencia, nos salimos de los cánones del típico bar de chopitos y oreja”. Buscad el futbolín (gratuito) y jugad un derby carabanchelero.

Advertising

47. Casa Camacho

Bares y pubs Bares de vinos Malasaña

Un diamante en bruto. La pequeña Casa Camacho ha cambiado muy poco desde que abrió en 1928, salvo por la máquina tragaperras y la televisión, ambas siempre encendidas. Polvo de antes de la guerra cubre las botellas y flores de plástico que adornan su frontal y el suelo es un mar de palillos. No te vayas sin probar un yayo.

Ferretería
Ferretería
Foto: Santi Veiga

48. Ferretería

Bares y pubs Barrio de las Letras

Mitad cápsula del tiempo, mitad flujo incesante. Mitad taberna (a pie de calle), mitad restaurante (cuevas del siglo XIX). Todo en un establecimiento centenario que reverdece sus laureles. Después de casi tres años de sensata y deslumbrante reforma y bajo la máxima lampedusiana, la vetusta ferretería sigue siendo ese lugar donde los detalles y las personas importan, donde hay una llave en cada rincón y la madera lo cubre todo.

Advertising

49. Del Diego

Bares y pubs Chueca

Es un bar para hombre elegantes y mujeres con tacón de aguja. Tiene un marcado estilo Neoyorkino. Uno se imagina a Frank Sinatra bebiendo uno de sus elegantes y cuidados cócteles, que es la especialidad de la casa. En este local, la barra manda. Su carta va desde combinados clásicos (mojito o caipiriña), internacionales (dry martini o manhattan), de moda...

50. El Cantábrico

Bares y pubs Barrio de Salamanca

Esta marisquería de origen gallego y con solera (más de 60 años de vida) se anima a la hora del aperitivo. La extensa barra, sus mesas altas como islas preciadas e incluso el pequeño comedor lucen llenos de clientes ávidos de una ración de percebes o cigalas cada fin de semana. Hay en las paredes un papel con las ofertas de cada día. 

Recomendado

    También te gustará

      Best selling Time Out Offers
        Advertising