Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
Salmon Guru
Salmon Guru

Los 50 mejores bares de Madrid

Tabernas míticas, coctelerías, templos de la cerveza (artesana), el vino (natural) y el vermut (con o sin sifón), sitios de moda, barras escondidas...

Escrito por
Gorka Elorrieta
Publicidad

OCTUBRE 2022: En Madrid siempre hay ganas de salir y salir a cualquier hora. Para tomarse unas cañas o conocer esa nueva coctelería que te han chivado, esa bar de vinos (naturales) del que muchos hablan... Nuestro listado de los 50 (se nos quedan ya muy cortos) mejores bares de Madrid cuenta con representantes para todos los gustos. Algún icono tabernario de la ciudad, coctelerías, bares con cerveza artesana (o no), wine bars, cafés para mucho más que el espresso de la mañana... No están todos los que nos pero sí son todos los que están.  

RECOMENDADO: Los 100 mejores restaurantes de Madrid

  • Restaurantes
  • Beber

Es una de nuestras coctelerías favoritas de Madrid y acaba de situarse en el puesto número 15 de la prestigiosa lista The World's 50 Best Bars 2022, tras escalar desde el 24 en el que estaba el año pasado. Un ascenso que vuelve a reconocer un año más el trabajo del barman argentino Diego Cabrera y su equipo y a situar a Salmon Guru (Echegaray, 21) entre las mejores barras del mundo. Su última puesta en escena ha desplegado un amplio abanico de posibilidades para disfrutar del arte de la coctelería con una treintena de cócteles, 27 inéditos y 3 hitazos rescatados de cartas anteriores (en la votación ganaron Tónico Sprenger, Old school funny y Sex apple).

  • Bares y pubs
  • Coctelerías

Es la penúltima gran apuesta del grupo Larrumba, un bar en plena Milla de Oro que se acuerda del acta y el año que puso fin a la Ley Seca. Un bar por encima de todo, donde no solo se agita la coctelera sino que admite beberse una cerveza, un agua con gas, un cubata o picar un plato de jamón. Que además tiene noche, o aspira a tener más en estos tiempos raros. Donde suena Rick James o Chuck Berry a un paso de la Puerta de Alcalá. En la parte de arriba de este local esquinero el cóctel es dominante para degustar en mesas bajas frente a las cristaleras. La cueva del piso inferior es terreno de copas para continuar la fiesta los fines de semana. Esa moqueta como de club formal se termina escaleras abajo junto a la impactante pared botellero y allí se da paso a un privado más una sala abovedada de ladrillo donde el dj marca el ritmo.

Publicidad
  • Restaurantes
  • Beber

Península, la conocida cervecera instalada en Alcobendas, acaba de levantar la persiana de su primer taproom en el centro de Madrid, muy cerca de la puerta del Sol. Un sueño hecho realidad tras algo más de cuatro años de trayectoria. 14 grifos de cerveza artesana (y muchas muchas latas) lideran la oferta de su nuevo espacio, que abre cada fin de semana en este horario: viernes de 18 a 1:30, sábado de 13 a 1:30 y domingo de 13 a 22h.).

  • Bares y pubs
  • Coctelerías

Atravesada ya la puerta del Four Seasons (porque Dani Brasserie tiene entrada propia), además de los atractivos culinarios que ofrece el espléndido hall, se encuentra esta seductora propuesta donde todo gira alrededor de una coctelería de marcada inspiración asiática. Tenéis que subir a la primera planta del hotel para ver todas las posibilidades (nocturnas fundamentalmente; abren a partir de las 19.00 horas) que ofrece este espacio de espacios, que ha firmado el estudio neoyorquino AvroKo. El madrileño Miguel Pérez, con la asesoría del reconocido bartender Erik Lorincz, imprime vanguardia y sofisticación en el fondo y en la forma a cada nueva creación

Publicidad
  • Bares y pubs
  • Madrid

Alberto Fernández deja la barra de Saddle en todo lo alto para atreverse con algo más suyo en el barrio de Chueca. La personalidad creativa (y artística) de Alberto arranca en Momus con una primera carta, Colour’s Feel, que se vale de mapas de color para identificar los sabores de cada cóctel. Y el propio Alberto los dibuja, como el logo del bar. Amarillos cítricos, rojos amargos, grises ahumados… Salpicaduras a pincel, nombre del trago, formato de copa y lista de ingredientes, sin especificar cantidades ni procesos. “Volver a ver las cosas con los ojos de un niño”, dice. Simplificar lo complejo en 16 cócteles (entre 10 y 12 euros), cuatro de ellos abiertos a versión sin alcohol, pero con la misma apariencia para que nadie se sienta excluido.

  • Bares y pubs
  • Bares de vinos

Los responsables de la coctelería La Santoría (Lope de Vega, 30) acaban de abrir un nuevo y familiar patio de recreo (“cuando vimos el local, no teníamos ni idea de qué íbamos a hacer ni cómo. Empezamos a darle forma en la segunda visita. Lo cogimos y en dos semanas lo preparamos todo para abrir”). Ahora son tres socios. Se ha sumado Antonella que regenta este work in progress centrado en vinos naturales españoles y alguna sidra francesa. “No queríamos un lugar de entendidos sino algo para todos. Buscamos divertirnos, pasar un buen rato”.

Publicidad
  • Bares y pubs
  • Bares de vinos

La casa tiene un elocuente manifiesto: Wine+Food+Fun. "Todo lo que sea fomentar la cultura del vino tiene cabida. Me gusta pensar que alguien que entra con la idea de llevarse un blanco de uva verdejo se pueda ir satisfecho con algo de Oregón, o el que busque un clásico de Rioja se vaya con un Jumilla. Lleva tiempo y a veces es frustrante, pero creemos que es el único camino para fidelizar al cliente". Fernando Cuenllas, la tercera generación de ese linaje madrileño sinónimo de excelencia y fiabilidad, anda detrás de este híbrido entre un bar de vinos que logra sorprender (700 referencias en bodega y unas 75 en tienda) y un colmado para celebrar (sentado en cualquiera de sus contadas mesas o en tu casa). 

  • Bares y pubs
  • Bares de hotel

En el interior del fabuloso y emblemático hotel Rosewood Villa Magna hay incontables atractivos pero uno de los más accesibles es este espacio conocido como Tarde.O. Accesible económicamente porque puedes acercarte a su barra en deliciosa penumbra o entrar en su magnético y espectacular patio simplemente para tomarte un cóctel y picar algo. La carta de bebidas espirituosas (whisky, ginebra, ron...) y otros tragos para el aperitivo es larguísima pero lo más afortunado quizás sea optar por algún clásico (Manhattan, Old fashioned, Dry martini...) de la coctelería mundial o dejarse tentar por las creaciones de su head bartender, Carlo Proverbio: Marigot, Parras, Almazara...

Publicidad
  • Restaurantes
  • Comer

Está en el centro de Madrid pero aún es casi un secreto entre los madrileños. Hasta ahora, vamos. Un callejón en la calle Echegaray es el escondite perfecto para los que buscan nuevas experiencias (sobre todo nocturnas, festivas), para todos esos jóvenes cazalocales. Porque este nuevo restaurante-bar mexicano, oculto tras una puerta en una botillería clásica, levanta la persiana para el afterwork (sobre las 18.00 horas) y no la cierra hasta las 2.00 de la madrugada (que se alarga hasta las 3:30 horas los viernes y sábados).

  • Bares y pubs
  • Coctelerías

Se puede venir a comer (y hay muchos platos, todos muy vistosos, para elegir; desde una ensaladilla rusa con tartar de gambón hasta una tataki de salmón o un croissant de rabo de toro) pero el verdadero espectáculo lo trae la sección de coctelería. Cada trago replica un elemento fundamental de algunos de los filmes más célebres de la historia del cine. Vamos, esto es el cine hecho cóctel o un cóctel de película. El Padrino, La Naranja Mecánica, 007... son algunos de los títulos que se han vuelto, como Amélie, puro líquido. Alcohólico, claro.

Publicidad
  • Restaurantes
  • Beber

Se levanta el telón de Lovo, una parada necesaria para los más noctámbulos a escasos metros de la puerta del Sol. Abren cada día a las 18.00 horas y puedes estar tomando cócteles casi hasta que amanezca (cierran a las 6.00 horas). La actriz, cantante y bailarina Josephine Baker de musa (primera mujer negra en entrar en el Panteón de París) y el regreso a los años 20 como piedra angular sustentan una propuesta que arranca con 16 tragos bajo la dirección creativa de Frank Lola (Brand Ambassador de Beefeater Gin y consultor interno de Pernod Ricard). La barra protagoniza el espacio principal mientras que la oscuridad se apodera de la planta más subterránea, la llamada "cueva del lobo".

  • Bares y pubs
  • Taberna

Una actualización esmerada y humilde del bar de barrio, encantadora esquina con una amplia terraza en la que los vecinos se convierten pronto en parroquianos, esa taberna donde, como apunta su propietaria, "nos despertamos subiendo la persiana y nos acostamos bajándola". De martes a domingo. Abrió hace apenas cinco meses pero su aventura en solitario estaba ya predestinada. "Viví un tiempo justo encima del local y siempre fantaseaba con qué haría si lo tuviera". Una treintena de vermuts gobiernan la oferta líquida, especialización inédita por estos lares; puedes llevar el aperitivo en cualquier dirección, de Galicia a Cádiz, de La Rioja a Cataluña.

Publicidad
  • Bares y pubs
  • Bares de vinos

Desde su puesto en el mercado de San Fernando hasta esta esquina de Arganzuela ha bajado una legión de vinos naturales. Se unen quesos, embutidos y laterío y se sumarán decenas de cervezas artesanales y mucha sidra extranjera. El proyecto está aterrizando. No os habéis equivocado si, sentados en su terraza, veis el rótulo de El Norteño sobre la puerta. “Lo abrimos como estaba y funcionamos de incógnito. 

  • Bares y pubs
  • Coctelerías
  • Lavapiés
  • precio 2 de 4

Hace poco más de una década Gintas y Dovi, una encantadora pareja de lituanos, aterrizaron en Lavapiés sin hablar apenas castellano. Hasta hoy, que han abierto su propio espacio en lo que fue un taproom de La Virgen, han pasado (muchas veces trabajando juntos) por Sudestada, Punto MX, Arallo Taberna... “Entonces estábamos conociendo el barrio y, mira, ahora es el barrio quien tiene que conocernos a nosotros”. Sirven cerveza artesana, vinos, pocos pero especiales, y unos cócteles sensacionales.

Publicidad
  • Bares y pubs
  • Bares de tapas

Nada está improvisado en esta versión sofisticada de nuestro idiosincrático bar de tapas. El ya exitoso local, autoproclamado bar boutique, es pequeño y cada detalle –y hay muchos entre el servicio y la iluminación– cuenta. Mira al pasado (cuando eran nobles todos los materiales en esta categoría de local) con un pie en el presente (estrenan una línea de bocatas brioche).

  • Bares y pubs
  • Bares de vinos

"Hay que decir a la gente que es tiempo de beber de todo, que tenemos una variedad y una calidad alucinantes. Prueben y disfruten", lanza Dani, uno de los siete jóvenes e ilusionados sumilleres que componen el equipo de sala y de cuyos conocimientos y experiencias se retroalimentan cada día en la última gran apuesta por impulsar la cultura del vino. 

Publicidad
Saddle (lobby bar)
  • Bares y pubs
  • Coctelerías
  • Almagro
  • precio 2 de 4

“Cada maestrillo tiene su librillo y yo tengo cuatro libretas llenas de bocetos e ideas. ¿Y si le pongo una cucharada de amaro o vermut en lugar de sirope? Como siempre ando buscando algo diferente, a veces, antes de acostarme, me asaltan las dudas. Aquí, que trabajamos por y para el cliente, ofrecemos pequeños giros, innovamos continuamente a partir de sabores reconocibles”. 

  • Bares y pubs
  • Coctelerías
  • Malasaña
  • precio 2 de 4

"Tomarme un negroni de grifo en vasito de caña y acompañado de una gilda me suena a planazo", apunta Eme Otero, uno de los cuatro socios/amigos que en verano inauguraron esta coctelería en Malasaña, hermana desenfadada de La Tuerta, su nave nodriza, base de operaciones y línea más vanguardista. Aquí también encontraréis esos vasos ilustrados a mano por diferentes artistas, pero esta vez son el continente para un puñado de highballs.

Publicidad

Gildas, boquerones al estilo madrileño, mejillones en escabeche ahumado, ensaladilla rusa, steak tartar, trilogía de anchoas... Nada nuevo bajo el sol pero ellos han dado con la tecla, con el equilibrio preciso entre el bar de siempre y lo contemporáneo, con la personalidad y el servicio que se ajusta a los tiempos. Cuidadas (y divertidas en algunas raciones) presentaciones pero la misma querida barra metálica de toda la vida en la que acodarse. Buena parte de lo que verás escrito en sus paredes sale de su propia fábrica de conservas en Boadilla del Monte. 

  • Bares y pubs
  • Bares de vinos
  • Chueca
  • precio 2 de 4

El proyecto de los hermanos zamoranos David y Mario Villalón (antes en El Padre, para más señas). Y tiran de lo que mejor saben hacer. Poner en manos de todos los que se acerquen una bodega inconmensurable - la cultura vinícola tiene aquí buen asiento y mejores valedores- y preparar buenos cócteles. En cocina, que tampoco son nuevos, tiran de un recetario tradicional para ponerlo al día y de muchos proveedores que conocen bien (tanto que traen mucho producto de su huerta familiar ecológica). 

Publicidad
  • Bares y pubs
  • Bares de vinos
  • Lavapiés
  • precio 1 de 4

Un vibrante punto de encuentro para todo aficionado al producto elaborado desde el respeto y con cariño, para feligreses de esa santa trilogía que forman el vino natural, la cerveza artesana y los quesos de autor. Vendrán ponencias y presentaciones pero, de momento, hay mucho por catar. Javier Vázquez, inquieto y curioso por naturaleza, responsable desde hace más de tres lustros de todo un referente en Lavapiés, se lió la manta a la cabeza y se hizo con el amplísimo local al otro lado del tabique

  • Bares y pubs
  • Bares de vinos
  • Chueca
  • precio 2 de 4

Propaganda: ‘acción y efecto de dar a conocer algo con el fin de atraer adeptos o compradores’. Y si lo dice la RAE, el nombre de este local no podía estar más acertado, pues eso es precisamente de lo que se trata: Mattia Pierantoni, su dueño, es propietario de una distribuidora de vinos internacionales, y qué mejor manera para darlos a conocer a pie de calle que montar una bodega bonita, con una estética de derribo chic (muy de tendencia) y una carta con cositas para picar.

Publicidad
  • Bares y pubs
  • Coctelerías

Eduardo insiste. "Somos un bar. Nos centramos en la coctelería clásica pero también servimos cervezas y vino. Queremos que el cliente nos vea como un espacio polivalente". Lijaron con respeto la madera que cruje, tapizaron las viejas sillas altas y barnizaron la gran barra que recorre todo el espacio para no perder la herencia del local. 

DisTinto Taberna
  • Bares y pubs
  • Taberna
  • Barrio de las Letras
  • precio 2 de 4

El nombre es un juego con varias ramificaciones. La más evidente nos lleva a su columna vertebral, el vino. Pero hay también un mensaje cifrado para quienes conozcan la ubicación de este generoso wine-bar de cocina ininterrumpida y trato amable. A su alrededor, en esa misma calle a tres pasos del Triángulo del Arte, reina la cerveza. En un barrio de cañas (bien tiradas), ellos apuestan por las copas. Arranca aquí el primer nivel de inmersión. 

Publicidad
  • Restaurantes
  • Comer

La nueva casa del mexicano Roberto Ruiz tiene unas vistas privilegiadas al Pacífico. Tras cerrar el estrellado Punto MX y triunfar con su servicio de comida a domicilio, vuelve a pie de calle y lo hace a un paso de la Puerta de Alcalá (Valenzuela, 7). Su recién estrenado proyecto se llama Barracuda MX y ya podéis reservar mesa y conocer aquí su carta

  • Restaurantes
  • Comer

Parece que Melo's vuelve. Y con él, claro, sus legendarias y contundentes zapatillas (pan gallego, lacón y queso de tetilla) y una parte de la historia del barrio y de las pequeñas historias de cada una de las personas que pasaron por allí ("mi primera cita con mi pareja era en Melo's hace 7 años en mi primera semana en Madrid", confiesa un cliente). Y lo primero ha sido un pequeño rebranding de las míticas letras de toda la vida para la comunicación en redes.

Publicidad
  • Bares y pubs
  • Coctelerías

Para Rilke la verdadera patria era la infancia. Para los buenos bebedores la patria también lleva nombre de cóctel. Aquí tenéis varios (incluidos tres sin alcohol), todos perfectamente ejecutados, cromáticamente magnéticos y elegantemente vestidos; Nick & Nora se ha sumado a la cristalería y son nuevos los hielos. 

  • Bares y pubs
  • Coctelerías
  • Barrio de las Letras
  • precio 2 de 4

¿Quieres recuperar a la persona amada? ¿Encontrar solución a situaciones estancadas? Atraviesa Sígueme, Sígueme, bar de vinos naturales y cava a precio irrisorio, descorre la cortina negra y hazte un hueco en esta santería latina donde el verdadero altar es la barra. Siete Poderes, Vence Todo, Abre Caminos o No Me Olvides son algunos de los encantamientos que cocina Bernardo cada día –cierran los martes– desde las 18 h.

Publicidad
  • Bares y pubs
  • Bares de tapas
  • Malasaña
  • precio 1 de 4

¿Qué sería de Madrid sin sus tabernas centenarias? Nos encanta tanto descubrir sitios nuevos, como revisitar los de siempre. Y es que La Ardosa data su fundación del 4 de enero de 1892. O lo que es lo mismo, más de siglo y medio de vida ¡Cuántos personajes habrán pasado por allí y cuántas cosas habrán visto y oído sus paredes! 

  • Bares y pubs
  • Coctelerías

Cumple dos años y celebran la supervivencia con su línea creativa más interesante y la carta más extensa hasta la fecha. Lo fían todo a las hojas. Nada de fruta. Cordiales de hojas (mandarina, pandán, higo, lavanda, eneldo... hasta alcanzar 21 creaciones) a partir de huertos amigos, cocina a baja temperatura y máquina de ultrasonidos. Su filosofía minimalista se radicaliza en fondo y forma. 

Publicidad
  • Bares y pubs
  • Lavapiés
  • precio 2 de 4

Solo por pedirte una ración de gambas (a la plancha) acompañada de un vermú (con seltz de grifo incluido) merece la pena. Y mucho. Tienen un saloncito tras la barra donde darse un atracón de notable producto fresco: ostras, percebes, cigalas… Los camareros apenas te conceden una mueca (no digamos una sonrisa) pero en eficiencia y diligencia no tienen rival.

Santos y Desamparados
  • Bares y pubs
  • Coctelerías
  • Centro
  • precio 2 de 4

Una esquela personalizada de aire gótico ilustra la portada de una carta, concisa y transparente, que pronto sumará cuatro creaciones propias. “Tenemos dos máximas: no copiar nada ni a nadie –ni estética, ni actitud, ni selección musical– y crear comunidad, una red de carne y hueso, que vengas y puedas charlar amistosamente con el barman o con otros clientes”, refuerza Alberto Villarroel, uno de los socios fundadores. 

Publicidad
  • Bares y pubs
  • Centro
  • precio 1 de 4

Los kilos de bacalao que semanalmente salen de su cocina solo lo saben ellos. Pero la cifra debe ser contundente. Las tajadas, estupendamente rebozadas, no es que sean su especialidad, es que prácticamente son el plato único de esta tasca que mantiene viva la tradición tabernaria del centro de Madrid.

  • Bares y pubs
  • Bares de vinos
  • Embajadores
  • precio 1 de 4

No lo cuenta pero en su periplo formativo Carlos Campillo, nacido en Zaragoza y asentado en Francia desde los cuatro años, pasó por La Pyramide, una institución en el universo gastronómico. Más cerca, en 2003, y madurada su inclinación hostelera, nuestro hombre, exjugador de rugby en la Primera División gala, trasladó a Madrid su pasión por el vino natural. 

Publicidad
El Doble
  • Bares y pubs
  • Cervecerías
  • Ríos Rosas
  • precio 1 de 4

Parada obligatoria en el recorrido de las cañas por Madrid. Se dice que aquí se tiran las mejores cañas, quizá por eso su fama se ha extendido por todo Madrid y tanto el bar como los alrededores del mismo siempre están llenos de gente. Como bien indica su nombre, aquí lo que se llevan son las cañas dobles, que siempre van acompañadas de una rica tapa. 

  • Bares y pubs
  • Bares de tapas
  • Barrio de las Letras
  • precio 1 de 4

Habrá quien beba por primera vez una media combinación, clásico casi olvidado a la hora del aperitivo, y quien recupere el sabor de un Ramos Gin Fizz pasada la medianoche. Diego Cabrera se sirve de las historias grabadas en el artesonado, la barra de zinc y los azulejos centenarios del local para erigirse en el más avezado heredero de esa elegancia sin tiempo.

Publicidad
Ardoka
  • Bares y pubs
  • Bares de vinos
  • Chamberí
  • precio 1 de 4

Quién quiere la Quinta Avenida neoyorquina teniendo la calle San Pedro en Hondarribia. Todos esos madrileños que se escapan cada verano (y puentes) a esta recogida localidad guipuzcoana darán fe. Apasionado del vino, Mikel Rico, que abrió Ardoka allí hace diez años, ahora inaugura sucursal en Chamberí. 

Taberna Averías
  • Bares y pubs
  • Taberna
  • Chamberí
  • precio 2 de 4

Al cacareado hashtag #Ponzaning, sinónimo de buen producto y ambiente distendido, ha llegado un prometedor y sugerente nuevo inquilino. Su máximo pilar reside en la bodega. Así se autodefinen: el lugar de la gente a la que le gusta la vida, el lugar del vino. Amén. 

Publicidad
Bodega Salvaje
  • Bares y pubs
  • Cervecerías artesanas
  • Legazpi
  • precio 1 de 4

“¿Hay algo más natural que lo salvaje?”. Desde el otro lado de la barra, Miguel, camisa blanca y corbata negra, define la enseña de la casa, su trabajo y filosofía. Él es hoy el rostro de los hermanos Quintanar, responsables de esta generosa taberna y de una espléndida cerveza artesana, que estuvo en DiverXO y sigue estando en las bodegas de otros grandes nombres como Ruscalleda o Subijana.

1862 Dry Bar
  • Bares y pubs
  • Coctelerías
  • Malasaña
  • precio 2 de 4

Techos altos, una decoración austera y minimalista e infinitas botellas de cristal son la carta de presentación de esta coctelería de Malasaña. Es toda una experiencia para el cliente, que se deja llevar por la recomendación del equipo del local liderado con gusto por Alberto Martínez. 1862 Dry Bar recupera el espíritu dandy de los hombres más elegantes gracias a la sofisticación y al clasicismo de sus cócteles.

Publicidad
Laredo
  • Restaurantes
  • Retiro
  • precio 2 de 4

Retiro se ha convertido en uno de los grandes barrios gastronómicos de la capital por concentrar en él algunos de los mejores bares, tabernas y restaurantes de Madrid. Entre una gran oferta variada y de calidad (en la mayoría de los casos) Laredo se alza como un importante baluarte del producto de calidad, la buena cocina y la selección de vinos, que le posicionan como una de las mejores barras de Madrid.

La Venencia
  • Bares y pubs
  • Bares de vinos
  • Barrio de las Letras
  • precio 2 de 4

No se ha tocado ni un centímetro de este gloriosamente desgastado bar. Viejos carteles de Jerez, barricas detrás de su mostrador de madera y paredes que recuerdan el humo de décadas de tabaco. Solo sirve fino, manzanilla, palo cortado… junto con una breve pero excelente selección de tapas frías: queso, cecina, mojama… Con la primera ronda siempre unas excelentes olivas para acompañar. 

Publicidad
Fide
  • Bares y pubs
  • Bares de tapas
  • Chamberí
  • precio 2 de 4

Si hay que tomarse una caña por la zona, este lugar es uno de los de paso obligado. Son unos sobresalientes defensores de la frase que tienen enmarcada en la pared: Una caña no es un vaso de cerveza, es la manera de tirarla. Y por ella acuden feligreses de todo el barrio, parroquianos de viejo y nuevo cuño. A partir de ahí se levanta un notable santuario de las conservas, el marisco cocido, las raciones de boquerones o de anchoas...

La Violeta
  • Bares y pubs
  • Taberna
  • Chamberí
  • precio 1 de 4

Sí, te gusta el vermú aunque ahora suene a hipster, a moda, a tendencia. Qué le vas a hacer. Te gusta desde hace años. Pues aprovecha la ola y vente a este bar que los tiene todos (o casi; cuenta con cerca de una treintena de referencias, entre ellos algo inédito, uno ecológico) y cuyos propietarios son ya la cuarta generación que está al otro lado de la barra. Remozada sí pero una taberna con solera.

Publicidad
La Virgen 154
  • Bares y pubs
  • Cervecerías artesanas
  • Chamberí
  • precio 2 de 4

Era cuestión de tiempo. En 2015 empezaron a compartir techo en el mercado de Vallehermoso. Mientras cada sábado los de Kitchen 154 hacían acopio de botellas en el puesto de La Virgen para el animadísimo servicio nocturno, los segundos se iban enamorando cada día más de las costillas coreanas. El germen de esta simbiosis natural fue una cerveza. 

  • Bares y pubs
  • Bares de vinos
  • Centro
  • precio 2 de 4

Diminuto, luminoso y amable local familiar, Bodegas Ricla, conquista con sus boquerones, su barato pero buen vino y su jerez, también disponibles por litros, servidos directamente de sus tinajas, y por supuesto, su clásico vermú de grifo. También vale la pena probar sus cecinas y su cabrales a la sidra.

Publicidad
  • Bares y pubs
  • Conde Duque
  • precio 2 de 4

Es uno de los bares con más solera y tradición que ha sobrevivido a la ‘hipsterización’ de Conde Duque. Una barra de lo más castiza guarda sus famosas latas de conservas, famosas en medio Madrid, además de considerarse una de las mejores cervecerías de la ciudad por su arte a la hora de tirar las cañas. Es posible que os atienda el mismo dueño del bar, el sobrio Ángel Peinado.

  • Bares y pubs
  • Cervecerías artesanas
  • Carabanchel
  • precio 2 de 4

“Voy a hacer una cerveza para el barrio”. Han pasado más de dos años de aquel desafío lanzado en una reunión de amigos y ya se ven lejos los primeros mil litros. Entre orgulloso y sorprendido, David repasa lo logrado hasta ahora. El crecimiento ha sido fulgurante. El trabajo, extenuante. Son cuatro socios (todos del barrio) para gestionar la fábrica, que produce 5.000 litros al mes de sus dos creaciones (una golden ale y una red ale), y el bar contiguo, donde trabaja un equipo de otras siete personas. 

Publicidad
  • Bares y pubs
  • Barrio de las Letras
  • precio 2 de 4

Mitad cápsula del tiempo, mitad flujo incesante. Mitad taberna (a pie de calle), mitad restaurante (cuevas del siglo XIX). Todo en un establecimiento centenario que reverdece sus laureles. Después de casi tres años de sensata y deslumbrante reforma y bajo la máxima lampedusiana, la vetusta ferretería sigue siendo ese lugar donde los detalles y las personas importan, donde hay una llave en cada rincón y la madera lo cubre todo.

El Cantábrico
  • Bares y pubs
  • Barrio de Salamanca
  • precio 2 de 4

Esta marisquería de origen gallego y con solera (más de 60 años de vida) se anima a la hora del aperitivo. La extensa barra, sus mesas altas como islas preciadas e incluso el pequeño comedor lucen llenos de clientes ávidos de una ración de percebes o cigalas cada fin de semana. Hay en las paredes un papel con las ofertas de cada día. 

Recomendado
    También te gustará
      Publicidad