2 Me encanta
Guárdalo

Teatro en Madrid: las obras que no te puedes perder

Los mejores espectáculos, ciclos, actuaciones, musicales, dramas y comedias, la cartelera que se representa sobre los escenarios madrileños

©David Ruano

Los teatros de Madrid acogen las obras más importantes del panorama escénico español. Desde grandes musicales hasta representaciones independientes, desde el Teatro Lope de Vega hasta la sala Cuarta Pared, la cartelera de capital está en constante renovación. Para que no te pierdas nada, hemos seleccionado los espectáculos que debes ver. Horarios, precios, sinopsis… ¡en nuestra cartelera de teatro lo encontrarás todo!

Las brujas de Salem

Triple salto temporal. Arthur Miller escribió esta obra sobre unos terribles sucesos acaecidos en Salem (una población cercana a lo que hoy es Boston) en el siglo XVII, cuando todavía Estados Unidos era una quimera, para hablar de la ignominiosa caza de brujas que se estaba llevando a cabo en el país norteamericano tras la Segunda Guerra Mundial por la Comisión de Actividades Antiamericanas, que veía comunistas en todas partes. Ambos sucesos se emparentaban por la hipocresía y la sinrazón, por ser ejemplos de acusaciones sin fundamento alguno. La obra sigue totalmente vigente, y así lo cree Andrés Lima, el director de este montaje, en un país, el nuestro, y un mundo, que sigue sin percibir muchas veces los matices que hay del negro al blanco.

Leer más
Teatro Valle-Inclán , Lavapiés Hasta domingo 5 marzo 2017

Eroski Paraíso

Comedia documental que explora la memoria colectiva, la deriva vital y la transformación de las relaciones dentro de una pequeña comunidad, a partir de historias reales recogidas sobre la sala de fiestas O Paraíso, que funcionó en Muros, un pequeño pueblo de la costa gallega, entre 1972 y 1990, y que al cabo de los años fue convertida en un supermercado Eroski. Un hecho que, cambiando los nombres, se ha repetido en infinidad de lugares de toda España, donde los cines, las salas de fiesta y otros espacios de socialización se han ido transformando en espacios de consumo. Una metáfora viva de la transformación social ocurrida en los últimos 35 años en España.

Leer más
Naves del Español , Legazpi Hasta domingo 5 febrero 2017

Los Gondra

Un recorrido personalísimo por más 100 años de la historia del País Vasco, a través de la autoficción familiar del propio autor. Un viaje hacia la semilla que comienza en 2015 para remontarse hasta 1874 y terminar descubriendo la culpa original y la posibilidad del perdón. A lo largo de 4 épocas y más de 30 personajes, la pregunta que resuena siempre es: ¿podremos algún día escuchar las razones del otro, intentar entenderlas y, simplemente, pedir perdón y perdonar? El autor se estrena en este montaje como actor haciendo de sí mismo.

Leer más
Teatro Valle-Inclán , Lavapiés Hasta domingo 19 febrero 2017

Fuenteovejuna

Pocas veces el teatro traspasa las fronteras del propio teatro y salta a los medios masivos convertido en fenómeno social. Hace seis años pasó gracias al montaje de 'La casa de Bernarda Alba' protagonizado por mujeres sin alfabetizar del poblado chavolista de El Vacie, en Sevilla. Ahora repiten experiencia con un clásico de nuestro Siglo de Oro. Nadie mejor que ellas para entender la resistencia de un pueblo y la unión frente al ataque, que son las piedras angulares temáticas de la obra de Lope de Vega. Pepa Gamboa las vuelve a dirigir y vuelven a estrenar en Madrid en el Teatro Español. Feliz continuidad.

Leer más
Teatro Español , Sol Hasta domingo 29 enero 2017

La cantante calva en el McDonald's

La compañía Hongaresa está celebrando sus 20 años como formación teatral con esta obra basada en la célebre pieza de Eugène Ionesco 'La cantante calva', a modo de comedia sobre una sociedad, la nuestra, cada vez más absurda. Contextos identificables, situaciones realistas, personajes más individualizados integrados en una obra con principio, nudo y desenlace pero sin perder de vista un especial humor absurdo compuesto por chistes, juegos y situaciones descabelladas. Todo para reflexionar sobre la situación global actual.

Leer más
Cuarta Pared , Embajadores jueves 26 enero 2017 - sábado 28 enero 2017

Celestina

En una palabra: decepcionante. La ‘Celestina’ de José Luis Gómez pincha en casi todos los aspectos de la creación escénica, lo cual duele más sabiendo que es una gran producción de una compañía pública a partir de un texto importantísimo de nuestra literatura. Lo más sorprendente es comprobar cómo puede cuajarse un montaje tan aburrido con unos ingredientes tan sobresalientes. Para empezar la propia ‘Tragicomedia de Calisto y Melibea’, una obra de un realismo descarnado que sorprendió en su época por su apuesta por la libertad y su retrato de la mezquindad humana, saliendo como se salía de esa oscura Edad Media. 

Leer más
Teatro de la Abadía , Chamberí Hasta domingo 26 febrero 2017

Tristana

Adaptación teatral de la obra de Galdós que mantiene su contemporaneidad y la necesidad de manifestar la lucha de la mujer en su conquista de la independencia. Un montaje actual para una historia adelantada a su tiempo. El personaje de Tristana, que en la obra dice frases como "Quiero ser algo en el mundo, cultivar un arte, vivir de mí misma…", se convierte en una de las protagonistas femeninas de la literatura de finales del siglo XIX en su lucha por la independencia de la mujer, como también lo fueron Ana Karenina, Nora ('Casa de muñecas'), la señorita Julia de la obra de Strindberg o Madame Bovary.

Leer más
Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa , Recoletos Hasta domingo 26 febrero 2017

Danny y Roberta

Danny y Roberta son dos seres al margen de todo, que se han pasado su existencia navegando por un espacio solo reconocido por ellos. Un rincón interior abrupto y violento, muy erosionado por chocar continuamente con la normalidad de los otros: los seres contentos, prudentes, sin tacha. Ellos son bailarines de una danza apache -como bien reza el subtítulo original de la obra-, de una coreografía loca e imprudente que sigue un ritmo musical maldito, extenuante, subversivo e incomprensible para los que quieren coherencia y tranquilidad. Danny y Roberta son humanos heridos, pero no dolientes, que se han habituado a caminar a oscuras, a no dar oportunidades, a no soñar ni hacerse ilusiones, porque saben que no se puede ser feliz, porque siempre hay algo que te lo impide.

Leer más
Teatro Lara , Malasaña lunes 30 enero 2017 - lunes 27 febrero 2017

La madre que me parió

Lo que una mujer teme más a medida que va cumpliendo años, no es el descolgamiento, las arrugas o la retención de líquidos, es… ¡parecerse a su madre! Y si quieres saber con quién te casas, conoce bien a tu suegra. El mayor deseo de los hombres es saber qué se cuece a sus espaldas cuando sus mujeres desaparecen con la excusa de ir al baño. Lo que un recién casado no puede sospechar, es que se esté fraguando su inminente divorcio. Cuatro amigas y las madres que las parieron, sufren una catarsis al descubrir durante la boda de una de las primeras, secretos y sentimientos hasta ahora desconocidos, que ponen patas arriba las relaciones madre-hija. Pero el que más descubre, es el recién estrenado marido.

Leer más
Teatro Fígaro , Embajadores miércoles 25 enero 2017 - domingo 2 abril 2017

La Celia

Vuelve a Madrid el musical que recrea la vida de Celia Gámez, sus éxitos, amores y escándalos, a través de la voz de Ivanna Rossi, una conocida cantante, actriz y bailarina que lleva subida a los escenarios desde los 4 años. La historia se centra en la joven vedette argentina que llegó a Madrid en 1925 con apenas 21 años y que acabó convirtiéndose en La Celia, una auténtica estrella de la revista que reinó en los escenarios madrileños durante medio siglo. A través de 14 canciones emblemáticas como ‘Los nardos’, ‘La novia de España’, ‘Copacabana’, ‘El Pichi’, ‘El beso’ y ‘Luna de España’, entre otras, conoceremos a una de las artistas más reconocidas de nuestro país.

Leer más
Teatro Marquina , Chueca Hasta martes 7 febrero 2017
Mostrar más

Críticas y valoraciones

0 comments