0 Me encanta
Guárdalo

Exposiciones en Madrid: el arte que no te puedes perder

Las exposiciones más destacadas de los museos, galerías y centros de arte madrileños: del Museo del Prado al Centro de Arte Moderno

Colecciones de arte, muestras y exposiciones temporales se suceden en los principales museos, galerías y centros culturales de Madrid. Algunas solo pueden verse durante unas semanas, otras se quedan durante meses en la capital. Para que no te pierdas ninguna, apunta las que te sugerimos en esta lista.

Serny

El Museo ABC alberga 1.141 obras de las seis décadas de colaboración que mantuvo Ricardo Summers e Isern con Prensa Española. ‘Serny’, como se le conoce a este gran pintor e ilustrador español, comenzó como dibujante para revistas y periódicos, y está considerado como uno de los artistas que hicieron posible la Edad de Plata (1878-1936), un período de nuestra historia reciente que destaca por su dinamismo y riqueza cultural. En esta ocasión se presenta una muestra extensa de su obra para transmitir al espectador la importancia de la carrera de Serny, la cual fue exitosa incluso durante su propia época. 

Leer más
Museo ABC , Conde Duque Hasta domingo 16 abril 2017

Adamo Dimitriadis. Memorias del Futuro

Primera exposición individual del artista madrileño nacido en 1967 Adamo Dimitriadis, que despliega una maestría técnica y una definición de estilo sorprendentes. También llama la atención el hábil manejo del color con un cierto aroma cinematográfico, la construcción de un paisaje inédito, onírico, falsamente futurista que hace referencia a algo que nunca ocurrió pero que sin embargo nos resulta familiar, no en vano alude a un sueño alentado por varias generaciones desde mediados del pasado siglo: esa fascinación por el progreso científico y la confianza en que sería capaz de resolver cualquier problema. 

Leer más
Utopía Parkway , Chueca Hasta viernes 24 febrero 2017

Madatac 2017

La Muestra Internacional de Arte Digital Audiovisual y Tecnologías Acontemporáneas, MADATAC, llega a su octava edición en Conde Duque, convirtiendo a España en referente de la cultura digital y del arte experimental. un centenar de videoartistas de 40 paísesdistintos mostrarán la creación más vanguardista, original y poética del arte audiovisual actual. Todo ello a través de exhibiciones, proyecciones, conferencias, performances, instalaciones interactivas y conciertos audiovisuales de grandes figuras del mundo del arte electrónico y de los nuevos medios. 

Leer más
Centro Cultural Conde Duque , Conde Duque Hasta domingo 5 febrero 2017

Joan Miró

Dos pinturas, diez esculturas y cinco obras sobre papel, algunas de ellas expuestas por vez primera, conforman esta segunda muestra individual del genio de las vanguardias históricas del siglo XX en la galería de Elvira González. Se hace patente en esta exposición el interés de Miró por la naturaleza, por los objetos cotidianos y por los utensilios vistos como fuente de inspiración poética. El artista recrea en sus esculturas, con su lenguaje poético único, un universo enigmático de seres teatrales, como en el caso de 'Gymnaste' (1977), 'Jeune fille à l’étoile' (1977), 'Danseuse' (1981) o 'Le Chanteur d’opéra' (1977). Para componerlas, Miró otorga a objetos cotidianos, tales como sillas, perchas o instrumentos de cocina, una nueva personalidad.

Leer más
Elvira González , Recoletos Hasta sábado 25 marzo 2017

Aquí nos quedamos, Salud y Libertad

Bajo el auspicio del Instituto de Cultura Gitana se presenta este proyecto expositivo que reúne el trabajo de cerca de una veintena de artistas contemporáneos bajo el título 'Sastipen thaj Mestepen (Salud y Libertad), el saludo tradicional del pueblo gitano. Este pueblo es la minoría más grande de Europa y está presente en todo el continente. En la actualidad, entre diez y quince millones de ciudadanos europeos son gitanos, un millón de los cuales habitan en España. No todos cantan flamenco o piden en los semáforos, valga la ironía. En las últimas décadas, artistas pertenecientes a esta minoría han impulsado un movimiento en el que expresan sus emociones y pensamientos a través del arte, con la intención de contribuir así al enriquecimiento del discurso cultural de la sociedad.  

Leer más
CentroCentro , Centro Hasta domingo 9 abril 2017

José María Sicilia. La locura del ver

El Premio Nacional de Arte Gráfico 2015, José María Sicilia (Madrid, 1954) expone por primera vez sus cinco volúmenes de ilustraciones para el 'Libro de las mil y una noches', así como tres obras recientes. Como en un rito de paso, el visitante penetra en la exposición atravesando un velo, un kimono exactamente, titulado 'Return to Us' (2016), que señala el umbral del espacio. El proyecto de las 'Mil y una noches' se inició en París en 1996, en colaboración con Michael Woolworth, basándose en una edición francesa de Joseph-Charles Mardrus. A medida que los años han pasado, cada volumen editado se convirtió en el testigo de las preocupaciones y las búsquedas formales del artista en ciertos periodos de su carrera. Para José María Sicilia, la serie de las 'Mil y Una Noches' habla de su relación con la vida.

Leer más

Terry O'Neill. Legendary

El fotógrafo inglés Terry O'Neill (nacido en 1938) se ganó el reconocimiento mundial retratando a las grandes figuras de la moda, el cine y la música a partir de los años 60. Una muestra de sus obras llega ahora a Mondo Galería comisariada por Diego Alonso. Grandes iconos del siglo XX fotografiados en diferentes momentos de sus carreras artísticas, como Audrey Hepburn, Sean Connery, Sharon Stone, David Bowie o Naomi Campbell, conforman un corpus que es, a la vez, testimonio gráfico de una época y ejemplo artístico de altura. 

Leer más
Mondo Galería , Chueca Hasta martes 14 febrero 2017

Dis Berlín

Detrás del seudónimo Dis Berlín está el artista soriano Mariano Carrera (1959), considerado el mayor representante de la figuración realizada en Madrid en los 90 y 2000, del que esta exposición muestra 33 obrás entre óleos y fotomontajes. Desde sus inicios, Dis Berlín ha demostrado gran versatilidad de propuestas estéticas con las más variadas técnicas: pintura, dibujo, collage, escultura, fotografía... Sin embargo, toda su obra está presidida por el mismo espíritu: el rico mundo de su imaginario. 

Leer más
Guillermo de Osma , Barrio de Salamanca Hasta viernes 27 enero 2017

Últimas adquisiciones (2000-2016)

La colección del Museo Nacional de Artes Decorativas no ha dejado de crecer desde su apertura en 1912. En los últimos 16 años han entrado más de 7.000 objetos, muchos de los cuales se muestran en esta exposición. Objetos del ámbito doméstico, eclesiástico y palaciego de cronología medieval, producciones de cortes europeas de la Edad Moderna, objetos importados por las relaciones comerciales con territorios de ultramar de América y Oriente, elementos propios de la sociedad del s. XIX y XX y una progresiva presencia del diseño contemporáneo, con el importante precedente de la colección Bröhan que ingresó en 1999.

Leer más
Museo Nacional de Artes Decorativas , Centro Hasta domingo 26 febrero 2017

Jorge Méndez Blake. Nocturnos

Exposición del artista mexicano Jorge Méndez Blake, su tercera individual ya en Travesía Cuatro, en la que muestra nuevos avances en su investigación sobre la literatura y su repercusión en las artes visuales. En esta ocasión, el artista se centra en el Nocturno, género lírico desarrollado extensamente en el Romanticismo y en el Modernismo. En España y Latinoamérica fue motivo de obras de Rubén Darío, Leopoldo Lugones, García Lorca o José Asunción Silva. Méndez Blake escoge esas obras para realizar un ejercicio de disección poética. 

Leer más
Travesía Cuatro , Malasaña Hasta viernes 10 febrero 2017
Mostrar más

Críticas y valoraciones

1 comments