Cine

La cartelera, los estrenos de la semana, las críticas de todas las películas y las listas cinéfilas más divertidas

17 series que estamos deseando ver
Cine

17 series que estamos deseando ver

Desde las nuevas temporadas de nuestras series favoritas hasta los mejores estrenos

El mejor cine de 2016
Cine

El mejor cine de 2016

Del drama a la animación y la ciencia ficción, nuestros largometrajes favoritos del año

Seis caras inolvidables
Cine

Seis caras inolvidables

Tres hombres y tres mujeres a los que hemos visto en el cine este año y nos han marcado

Las 10 mejores series
Cine

Las 10 mejores series

El top 10 de títulos que todo buen seriéfilo que se precie debería haber visto ya

Últimos estrenos

Loving
Cine

Loving

No hacen falta discursos grandilocuentes para demostrar que la xenofobia de las diatribas de Trump forma parte del ADN de América. La materia prima -la historia real de Richard y Mildred, condenados al exilio por cometer el pecado de casarse, él blanco, ella negra- es de telefilme de sobremesa reivindicativo, pero Jeff Nichols evita las catarsis dramáticas y el sensacionalismo ideológico con empatía y sutileza.

Time Out dice
  • 4 de 5 estrellas
Toni Erdmann
Cine

Toni Erdmann

Es probable que estos días oigáis que 'Toni Erdmann' es la comedia del año. Esto estaría muy bien si no fuera por un pequeño detalle: la película de Maren Ade no es exactamente una comedia. Lo que pasa es que uno de sus protagonistas está empeñado en tomarse la vida a broma, actitud que no hace ninguna gracia a su hija. El intento de él para reconstruir el vínculo paternofilial abrirá un abanico de posibilidades que llevan el film hacia situaciones imprevisibles, absurdas y, sí, a menudo humorísticas.

Time Out dice
  • 5 de 5 estrellas
Callback
Cine

Callback

Nueva York no es la ciudad 'cool' que se suele ver en el cine. De hecho, el sueño americano puede ser, en realidad, una pesadilla. Esto es lo que viene a decir 'Callback', la última película del catalán Carles Torras, director de 'Open 24 h', que narra la historia de un inmigrante en la gran metrópolis. Él se ha creído la leyenda del país de las oportunidades. Además, quiere ser actor. Evidentemente, el sueño de una vida de glamour e integración se queda en nada.

Time Out dice
  • 3 de 5 estrellas
Figuras ocultas
Cine

Figuras ocultas

'Figuras ocultas' sigue el camino que instauró Steven Spielberg en 'El color púrpura'. Es la moda de la adaptación de novelas de carácter autobiográfico que sirven no sólo para poner de manifiesto las penurias que tuvieron que atravesar sus protagonistas sino sobre todo para reivindicar su sacrificio en la lucha por la libertad a lo largo de la historia de los EUA. En esta ocasión las heroínas son un grupo de mujeres negras que trabajan para la NASA pero que están condenadas a sufrir en su ámbito laboral la discriminación.

Time Out dice
  • 3 de 5 estrellas
Más estrenos de la semana

Nuestras favoritas

Paterson
Cine

Paterson

Es posible que Jim Jarmusch nunca haya estado tan cerca de Ozu como en la afectuosa admiración que siente por este conductor de autobús (excelente Adam Driver) que ha comprendido que la poesía no se entiende más allá de la belleza de una caja de cerillas. 'Paterson' es como el jarrón de 'Primavera tardía'. Es un personaje pero también es un espacio para perderse y un tiempo para sentir. Durante una semana, Jarmusch observa a su héroe en una rutina que establece su propia melodía, una red de repeticiones con sus pequeñas variaciones y disonancias, que otorgan sentido a una serie de gestos y rituales, imágenes que dialogan con palabras sobreimpresionadas, conversaciones cotidianas que son poemas en verso libre. 'Paterson' es, también, una película que describe el proceso creativo con una transparencia y autenticidad extraordinarias: la creación como un acto íntimo, un flujo de ideas que no necesitan ni a un lector ni a un espectador para expresar la plenitud del mundo, la felicidad de percibir todo lo que vale la pena trascender con la mirada. No es que 'Paterson' reivindique que hay un poeta escondido en todos nosotros. Jarmusch puede ser un nostálgico pero no es ningún ingenuo. Simplemente, es una película que nos hace creer en la vida. La vida, tan efímera como la poesía o como la llama que produce una cerilla, siempre puede volver a empezar.

Time Out dice
  • 5 de 5 estrellas
El tesoro
Cine

El tesoro

La nueva película de Corneliu Porumboiu es un cuento de hadas pero explicado desde los supuestos del nuevo cine rumano. En plena crisis económica, Costi, un padre de familia normal y corriente, echa una mano a un vecino empeñado en desenterrar un supuesto tesoro del jardín de la antigua casa familiar, la solución última para tapar algunos agujeros. Bajo una apariencia de relato sencillo y de un humor delicioso, 'El tesoro' esconde tantas capas de lectura como las que conforman la historia reciente de Rumanía y las que ocultan el codiciado cofre. Porumboiu despliega así una oportuna reflexión en torno al concepto de propiedad y de reparto de la riqueza. Y culmina esta pequeña joya con un plano maravilloso que contesta a la pregunta de cómo un padre puede erigirse en una figura heroica a los ojos de un niño del siglo XXI.

Time Out dice
  • 5 de 5 estrellas
La muerte de Luis XIV
Cine

La muerte de Luis XIV

Desde aquel 'Quijote' que se escapaba de la ruta que le había marcado Cervantes, la filmografía de Albert Serra destaca por las aproximaciones heterodoxas a grandes mitos de la historia y la literatura. En 'La muerte de Luis XIV', humaniza la encarnación del poder absoluto a través de su momento más vulnerable, la agonía final. A lo largo de dos horas asistimos a los últimos días del Rey Sol sin salir de su cuarto.Sobre la figura de Luis XIV, Serra entrecruza dos tradiciones artísticas que trabajaban en paralelo. En la película, la pintura médica asalta el ámbito propio de los retratos de corte. El cuerpo sagrado del rey se expone de una manera que se contemplaba sólo para las personas anónimas profanas: en toda su mortal putrefacción. A su alrededor, Serra orquesta una sinfonía plástica de rostros que llevan a cabo la monitorización de la salud del soberano. Así plasma aquel momento en que la medicina moderna convive aún con las supersticiones: la escena más divertida del filme la protagoniza el charlatán provenzal al que da vida Vicenç Altaió, recitando un fragmento del 'Tratado del amor heroico' de Arnau de Vilanova.Con 'La muerte de Luis XIV' el catalán también restituye para el cine a Jean-Pierre Léaud actor (que no el mito). El rostro envejecido del protagonista de 'Los 400 golpes' recoge toda la inalcanzable fragilidad de quien, a pesar de los lujos y las reverencias, se sabe a punto de morir.

Time Out dice
  • 5 de 5 estrellas
La llegada (Arrival)
Cine

La llegada (Arrival)

Sartre dijo que el infierno son los otros, pero en esta ecuación furibunda nunca quedó claro qué papel ocupa la vida extraterrestre. El canadiense Denis Villeneuve ha rodado una película de marcianos que más que ciencia ficción es un apéndice del 'Ser y el tiempo' de Heidegger, un relato enigmático en el que los alienígenas son sombras tentaculadas que levitan detrás de una membrana gris, como lo hacía el rostro de Liv Ullmann, difuminado en la niebla, recibiendo la caricia de un niño con gafas gruesas al principio de 'Persona'.

Time Out dice
  • 5 de 5 estrellas

Lo mejor de la cartelera alternativa

Cine de Casa Árabe
Cine

Cine de Casa Árabe

El primer ciclo de cine del año 2017 en Casa Árabe arranca con la proyección de dos producciones españolas y una israelí. 'Bar Bahar', opera prima de la joven cineasta palestina Maysaloun Hamoud, es la película más premiada en el Festival de Cine de San Sebastián; la valentía de la directora nos permite conocer, a través de sus 3 personajes femeninos, el movimiento underground palestino actual. La moderna espiritualidad de 'Mimosas', película de Oliver Laxe, venció en la Semaine de la Critique del Festival de Cannes. Y por último,  el largometraje documental 'La Fabulosa Casablanca', de Manuel Horrillo, consigue mostrarnos la Casablanca real y la fabulosa a través de los testimonios de casablanqueses obligados a abandonar su ciudad, cuya verdadera historia sigue siendo una gran desconocida.

Michael Dudok de Wit. Integral de los cortos
Cine

Michael Dudok de Wit. Integral de los cortos

Con motivo del estreno en España de 'La tortuga roja' –la única película producida por Ghibli a un autor no japonés— el Círculo de Bellas Artes presenta, en colaboración con la revista So Film, una integral de los trabajos como director del gran animador holandés Michael Dudok de Wit, ganador de un Oscar por la grandiosa (en su miniatura) 'Padre e hija'. Se trata de una sesión cuya breve duración se corresponde con la intensidad del trabajo de Dudok de Wit. Cada una de las sesiones contará con una presentación. Además del último título mencionado, se podrá ver 'Tom Sweep', 'El monje y el pez' y 'El aroma del té'.

Hasta que las cosas y los cuerpos sean como queremos que sean
Arte

Hasta que las cosas y los cuerpos sean como queremos que sean

El primer ciclo 'Cine los Domingos' del CA2M en este 2017 está firmemente arraigado a los noventa y a los orígenes de Internet, de una Internet combativa, feminista, transgénero, transgresora, deshinibida, revolucionaria en una palabra. En realidad, 'Hasta que las cosas y los cuerpos sean como queremos que sean', dicen los del CA2M, no es un ciclo de cine. Se trata más bien de un conjunto de obras audio/visuales que se oponen a la norma, a la taxonomía, al paradigma biológico de lo natural, a la Realidad con mayúscula y unívoca, a la pureza y al binarismo. Anne Helme, Shu Lea Cheang, Isaac Díaz, Teddy Williams, Allison Aners o Molly Soda, son algunas de las artistas re-presentadas en este no-ciclo. 

Más cine alternativo

Las pelis para ver en familia

Orm en el reino de las nieves
Cine

Orm en el reino de las nieves

La cinematografía rusa también ofrece cine de animación de carácter popular como es el caso de 'La reina de las nieves' (2012), basada en un relato de Hans Christian Andersen, y de su continuación, 'Orm en el reino de las nieves '. Ambas películas son de consumo infantil y de perfil 'directo a VOD', aunque ofrecen una cuidada producción en el trabajo de animación y en la configuración de una historia que cuenta con valores morales y educativos.

Time Out dice
  • 2 de 5 estrellas
¡Canta!
Cine

¡Canta!

Si pensasteis que a 'Mascotas' le faltaba un poco de sal y pimienta, que era como una especie de 'Toy story' cambiando juguetes por animales domésticos, podéis prescindir de esta película. Hace poco menos de un año del estreno de 'Zootròpolis', una joyita, y no hace falta que nadie venga a exprimir la teta de la misma vaca. Porque con la escena de los osos perezosos y la cabra nudista la idea de inventarse un bestiario antropomorfo tocó techo. Pero tampoco le quitemos mérito.

Time Out dice
  • 3 de 5 estrellas
Axel, el pequeño gran héroe
Cine

Axel, el pequeño gran héroe

El Planeta Cacahuete sufre una sequía que afecta al crecimiento de los cactus bonta, su principal alimento. Una ciudad sufre hasta que el joven Axel, que tiene una visión de un bosque de bontas, emprende un viaje con su mejor amigo a través de las piedras flotantes del Valle del Imán Negro.

Time Out dice
  • 3 de 5 estrellas
Vaiana
Cine

Vaiana

¿Típico producto Disney? De entrada, eso parece. Tenemos un personaje femenino fuerte, como 'Pocahontas', que en este caso es una chica polinesia de 16 años que batalla para salvar su isla. Tenemos gags entrañables, paisajes idílicos y unos animales parlanchines que te llegan al corazón: entre ellos, un cangrejo ermitaño que ansía las golosinas y un pollo con pocas luces que amenaza con acaparar todo el protagonismo de la acción. Pero este relato, obra de los directores de 'Aladdin' y 'La sirenita', también transpira aires de progreso.

Time Out dice
  • 4 de 5 estrellas
Trolls
Cine

Trolls

El muñeco creado a finales de los 50 por el holandés Thomas Dam, y todo el material de juguetería que se le asocia y se ha vuelto a popularizar en los últimos tiempos, han servido de base a Dreamworks para seguir explorando su vía de cine infantil animado sin demasiadas (o ningunas) pretensiones autorales. 'Trolls' es una película repleta de color y purpurina, un auténtico empacho visual que sirve de contrapunto al diseño poco agraciado de las criaturas que pululan por un universo lleno de canciones pop.

Time Out dice
  • 2 de 5 estrellas
Más películas infantiles