12 años de esclavitud

Cine, Drama
  • 4 de 5 estrellas
0 Me encanta
Guárdalo
12 años de esclavitud

¿Qué pensaría de ‘12 años de esclavitud’ el Jacques Rivette crítico, que condenó como abyecto el movimiento de cámara hacia el cuerpo electrocutado de Emmanuelle Riva en el ‘Kapò’ de Gillo Pontecorvo? Seguro que pondría mala cara con el catálogo de atrocidades que recoge esta crónica en primera persona del particular Holocausto norteamericano. Pero es precisamente este Yo, esta subjetividad en carne viva, la que justifica que el relato del vía crucis de Solomon Northrup, devoto y culto padre de familia secuestrado y vendido como esclavo, vomite toda su crudeza sobre el espectador. Es de agradecer que sea un cineasta negro quien lo haga: que Steve McQueen venga del campo del videoarte y que, además, sea británico, le permite mantener una distancia ética y estética con este material inflamable que no tendría, por ejemplo, un rabioso Spike Lee.

La dignidad humanista de su héroe se contagia en la forma, elegante y explícita a la vez, de una película que cristaliza la obsesión de McQueen por el cuerpo, que tan buenos resultados le dio en ‘Hunger’ y ‘Shame’, en un ejercicio de revisionismo histórico que nunca vulgarizó su discurso, ni lo vuelve carne de ‘exploitation’ (como la extrema y delirante ‘Mandingo’), ni de cómico justiciero (como ‘Django desencadenado’), ni tampoco de miniserie concienciada (estilo ‘Raíces’). Quizá a veces el film es tan riguroso, tan calvinista con sus propios métodos, que da la impresión de ser demasiado consciente de dar la última palabra sobre el tema de la esclavitud, pero, paradójicamente, cuanto más austero se pone –la escena en plano fijo del ahorcado– más complejo es su retrato de cómo reaccionan los oprimidos cuando el miedo coloniza el aire que respiran.

Consumado director de actores, McQueen remata su notable operación de prestigio con la complicidad de Chiwetel Ejiofor, ejemplar en su contención, y de Fassbender, su intérprete fetiche, monstruo herido de muerte en su orgullo de raza, en su virilidad, en su crueldad de ser falsamente superior. Rodeados de una gran galería de secundarios incapaces de entonar una nota discordante, habitan una película que consigue emocionar sin dejarse tentar por la lágrima fácil. Es la radiografía antisentimental de un país que a menudo olvida que tarda demasiado en entender qué significa la palabra ‘igualdad’.

Publicado

Detalles del estreno

Duración 134 min.

Reparto y equipo

Director Steve McQueen (ii)
Reparto Benedict Cumberbatch
Brad Pitt
Michael Fassbender
Paul Dano
Paul Giamatti
Sarah Paulson
Alfre Woodard
Michael K. Williams
Lupita Nyong'o
LiveReviews|0
NaN people listening