Anochece en la India

Cine, Drama
  • 3 de 5 estrellas
0 Me encanta
Guárdalo
Anochece en la India

Así de entrada, 'Anochece en la India' tenía todas las de perder. El tema se prestaba a cualquier simplificación posible, e incluso a la falsa poesía tan propia de la nostalgia irreflexiva. El conjunto respiraba el olor rancio que a veces se confunde con lo progre, el incienso mezclado con el pachulí de estos nuevos abuelos un poco pesaditos en que se han transformado algunos viejos hippies. Y la presencia de Juan Diego hacía esperar una de estas interpretaciones de las que el cine español presume demasiado a menudo, excesiva y redundante.
Afortunadamente, el primer largometraje de ficción de Chema Rodríguez esquiva estos peligros con cierta habilidad. La historia del enfermo terminal colgado en la India, hasta el punto de querer volver en actitud mochilera antes de morir, es triste, melancólica, lleva el mito hasta un enfrentamiento más bien patético con una realidad muy distante del recuerdo y del sueño. Los ideales de los 60 no se presentan inmaculados, sino con toda la complejidad que pedía su enfrentamiento con los nuevos tiempos. Y Diego hace el mismo papel de siempre, claro, pero templado por un ritmo que le obliga a contenerse.
Aunque hubiera podido prescindir, en fin, de elementos dramáticos redundantes (el típico vís -a- vis con la enfermera enamorada, la música estridente...), el resultado es elegíaco y tiene regusto de balada evocadora, el canto del cisne de una manera de vivir y de pensar que ya no tiene lugar en el mundo prosaico de hoy en día.

Publicado

Detalles del estreno

Duración 95 min.

Reparto y equipo