Bernie

Cine, Comedia
  • 4 de 5 estrellas
0 Me encanta
Guárdalo
Bernie

El contenido de esta página ha sido proporcionado por un socio de Time Out.

Este no es el Linklater al que estamos acostumbrados, el que arranca un trozo de vida en cada película como si fuera un geranio y nos la ofrece concentrado en dos horas y media de metraje, al igual que si hubiera hecho un cubo de espinacas después de haber segado toda la hierba de los Alpes. A grandes rasgos, porque esta vez, más que de vida, habla de muerte. 'Bernie' parece un capítulo de 'A dos metros bajo tierra' dirigido por Herzog de 'My son, my son, what have you done?'. Una comedia de humor necrófilo mezclado con episodios de gerontofília y un protagonista que es un rosario de patologías. Es, con diferencia, lo más incómodo que le hemos visto dirigir en 30 años de carrera.

Podríamos tomarnos 'Bernie' como un retrato demencial de su tierra, Texas, y sobre todo de la ciudad de Cartago. La historia nos habla de sus viudas,señoritas conservadas en rentas y más rentas, que pasan la tercera edad en unas mansiones como mausoleos de la América profunda, donde los salones alfombrados están llenos de trofeos de caza y taxidermia. Todas tienen el mismo héroe, Bernie, un organizador de funerales que canta en las misas de la iglesia evangelista y se dedica a consolarlo las tras haber sepultado sus maridos. Es viscoso y al mismo tiempo ingenuo, perverso ya la vez tierno, como Joaquin Phoenix en uno de sus trabajos bajo las órdenes de Paul Thomas Anderson. Aquí el quid de la cuestión.

Contra las cuerdas
Linklater no lo juzga, pero nos fuerza a hacerlo, y esto es tener muy mala baba. Bernie no parece un playboy tipo William Holden en Sunset boulevard. No se acuesta con las ancianas para que le llenen los bolsillos. Simplemente, las cuida y maquilla, y les saca los pelos de la barba con pincetes como si fueran un cadáver relleno de algodón para el velatorio. Los vecinos lo adoran, incluso después de coser a tiros una octogenaria y la meter-la en un congelador, entre bolsas de guisantes y medianas. Un ciudadano abnegado y buen cristiano. Un sonado penoso y sin escrúpulos. Culpable o inocente? Linklater tira la pregunta en el aire. Y santas pascuas.

Publicado

Detalles del estreno

Duración 99 min.

Reparto y equipo

Director Richard Linklater
Reparto Shirley MacLaine
Matthew McConaughey
Jack Black