Dallas Buyers Club

Cine, Drama
  • 4 de 5 estrellas
0 Me encanta
Guárdalo
Dallas Buyers Club

Recordaréis que en 1980 Robert De Niro se tuvo que engordar sobremanera  para hacer de Jake LaMotta en 'Toro salvaje', y que perdió para siempre el tipo de fideo del Talkin'to me de ‘Taxi driver'. Eso sí, la industria le compensó con un Oscar, el segundo de su carrera. Las cúpulas de Hollywood siempre se han mostrado espléndidas con los que se juegan la salud, herencia de los tiempos en los que debutar bajo la estrella del Actors Studio era garantía de éxito. Este año han hecho lo mismo con Matthew McConaughey. Nunca un hombre se había acercado tanto a la forma de una seta deshidratada.
No hace mucho todos pensábamos en Jean-Marc Vallée como un cineasta adventista que nos hacía fruncir el ceño, hartos de aquella extraña combinación de esteticismo techno y filosofía new age que había esgrimido desde ‘C.R.A.Z.Y.’ hasta ‘Café de Flore’. Ahora, para sorpresa de todos, Vallée se ha inscrito en las filas de un cine físico, agresivo, que le ha convertido en el primero que se atreve a hablar de la epidemia de sida de los 80 sin guarniciones melodramáticas ni heroicidades estilo ‘Philadelphia’.

No es una película redonda. No es un guión impecable. Pero hay una incomodidad desgarrada y agónica que se extiende por el film como una metástasis en expansión acelerada, un virus que nace en los ruedos tejanos de periferia, en los polvos a medio gas en un campamento de caravanas, y llega hasta las camas de paliativos señalados por la muerte. Lo que tenemos que agradecer a ‘Dallas Buyers Club’ es, sobre todo, la ausencia de retórica caritativa, de piedad cristiana, de nobleza, moral y condolencias. Esto, y la brutalidad actoral, el ‘tour de force’ de McConaughey, Jared Leto y compañía. Para perder el aliento.

Publicado

Detalles del estreno

Duración 117 min.

Reparto y equipo

Director Jean-Marc Vallée
Reparto Matthew McConaughey
Jennifer Garner
Jared Leto
LiveReviews|0
NaN people listening