El francotirador

Cine, Drama
  • 4 de 5 estrellas
0 Me encanta
Guárdalo
El francotirador

Clint Eastwood tiene 84 años y le da todo igual. Ya no se molesta en disimular su republicanimso recalcitrante, le da lo mismo si le acusan de fascista, y le resbala que Michael Moore haya iniciado una campaña en Twitter en contra de su última película. Es un halcón con la mirada dominante y el corazón de hielo, un hombre que no se deja doblegar por sentimentalismos. Ya lo pueden ajusticiar en la plaza pública, que se pondrá la capucha y buenas noches. Con todos estos desplantes llegamos al cine y nos encontramos a Bradley Cooper tirando en el suelo, vestido de camuflaje con el ojo enganchado en la cruz del punto de mira del fusil. En el blanco del arma, hay un niño de la mano de una mujer cubierta con un velo negro y ambos avanzan entre las ruinas de una ciudad caída.

'El francotirador' es una película sobre la maquinaria de guerra. Sobre los reclutas que entrenan posiciones de resistencia dentro del barro o bajo el chorro de una manguera de agua fría. Sobre el fuego cruzado en plena noche en Ramadi, los tiros agudos del McMillan desde los terrados de una ciudad del Iraq asediado y los casquillos de la munición de la metralleta saltando por la culata como ranas de plomo. Basada en las memorias de Chris Kyle, el francotirador más letal de Estados Unidos, un tiburón de la Armada de Bush en el golfo Pérsico, responsable según datos oficiales de la muerte de 160 víctimas. Los no oficiales suben la cifra hasta más de 220.

El año pasado, Eastwood fracasó estrepitosamente con 'Jersey boys', un musical basado en la historia de Frankie Valli y los Four Seasons, que quería ser un homenaje encubierto a los rebeldes sin causa de Nicholas Ray, pero no tenía nervio. A Eastwood, el melodrama le va grande. Las palabras le sobran. Aquel gesto con el que se despedía del público al final de 'Ejecución inminente' ya lo dijo todo. 'El francotirador' nos puede parecer moralmente dudosa –sobre todo en cuanto a los créditos finales: las imágenes del funeral de Kyle, con barras, estrellas, fogonazos y medallas, y una comitiva militar cortando la autovía–. Pero Eastwood ha perfeccionado el lenguaje bélico, el retrato del mercenario, la representación de un instinto sádico que lleva a hacer puntería, tirar al blanco y sentir satisfacción. Y eso, para el cine, sigue siendo importante.

Publicado

Detalles del estreno

Duración 132 min.

Reparto y equipo

Director Clint Eastwood
Guionista Jason Hall
Reparto Bradley Cooper
Sienna Miller
Jake McDorman
Luke Grimes
LiveReviews|0
1 person listening