La bruja

Cine, Terror
  • 4 de 5 estrellas
0 Me encanta
Guárdalo
La bruja

Film que inauguró el pasado festival de Sitges y con una puesta en escena que tiene un fuerte compromiso con el miedo

Hay una ley no escrita que nos dice que la película de apertura de un festival debe ser una obra ligera y espumosa. Nadie espera en estos casos un filme excepcional, sino una cosa distraída, que suba los ánimos de cara a la fiesta de inauguración posterior. Pero el año pasado Sitges saboteó con muy mala leche esta norma, inaugurando con 'La bruja', probablemente el filme de terror más solemnemente aterrador de los últimos años. Fue una gran noche, no hay duda, pero había un problema: en su calidad de film inaugural, la ópera prima de Robert Eggers quedaba fuera de la competición, cuando quizás hubiera merecido llevarse el premio gordo.

Si nos referimos a 'La bruja' como película de terror 'seria', es porque la puesta en escena tiene un fuerte compromiso con el miedo: desde la manera de encuadrar los paisajes verdes-grisáceos hasta la temible banda sonora de Mark Korver, todo en ella está dirigido a encogernos el corazón. Incluso la voz rocosa de Ralph Ineson, que interpreta a un devoto que abandona su comunidad por diferencias religiosas, instalándose con su familia en medio de la nada de Nueva Inglaterra, confiando en que Dios proveerá, pero encontrando sólo el aliento del diablo, y de su aquelarre de seguidoras.

El inteligente planteamiento de Eggers no se basa en la clásica lucha de la luz (divina) contra la oscuridad (diabólica), sino que retrata un clima de fanatismo religioso árido y, finalmente, estéril. Por eso, cuando en el clímax de la película el Mal desencadena el caos y la violencia, los espectadores sentimos como si nos hubiéramos quitado un peso (o una cruz) de encima, aunque lo que sucede en pantalla nos ponga los pelos de punta.

Publicado

Detalles del estreno

Duración 93 min.

Reparto y equipo

Director Robert Eggers
Guionista Robert Eggers
Reparto Kate Dickie
Anya Taylor-Joy
Ralph Ineson
LiveReviews|0
1 person listening