La isla mínima

Cine, Thriller
  • 4 de 5 estrellas
0 Me encanta
Guárdalo
La isla mínima

Alberto Rodríguez es uno de esos pocos directores actuales capaces de adaptarse a cualquier género y asimilarlo desde una perspectiva muy personal. Ninguna de sus películas se parece a las demás. Pero todas tienen la misma virtud: Rodríguez se adapta con habilidad camaleónica a un tiempo y un espacio. Todos sus personajes se encuentran íntimamente vinculados a una época y un lugar que resultan determinantes.

Hagamos memoria. Tenemos a los chavales de barrio en '7 vírgenes', con un discurso generacional empapado de madrugadas de 'after'. Tenemos los bajos fondos de una Sevilla pre-Expo en 'Grupo 7'. Y ahora las marismas del Guadalquivir adquieren una textura telúrica y llena de fuerza épica en 'La isla mínima', que además sitúa su acción durante los oscuros años de la Transición , después de la dictadura franquista.

La trama va así: dos agentes de la ley, destinados a una población casi anárquica para investigar las desapariciones de unos jóvenes, descubren que algo oscuro se esconde en estos parajes tórridos y sudados. Con claras reminiscencias del 'thriller' criminal 'Memories of murder', de Bong Joon-ho, y siguiendo el estilo coyuntural de series como 'True detective' o 'The killing', Rodríguez consigue crear una atmósfera viciada, llena de miseria moral, y configurar un turbio retrato de la relación entre dos detectives que simbolizan las dos Españas, la del pasado y la que está a punto de venir, a través de una dirección superdotada y una pulsión narrativa poderosa, llena de tensión y malestar crónico. Quizás sea una de las películas españolas más impecables que he visto.

Publicado

Detalles del estreno

Duración 104 min.

Reparto y equipo

LiveReviews|0
1 person listening