0 Me encanta
Guárdalo

Los estrenos de cine de la semana

Las críticas de las películas que se estrenan esta semana en los cines de Madrid

Cada viernes llega a los cines una nueva remesa de películas entre las que elegir cuál iremos a ver ese fin de semana. Como sabemos que no siempre es fácil acertar (y no están las entradas de cine como para llevarse un chasco), todas las semas os ofrecemos una crítica de cada filme que se estrena. Antes de comprar las palomitas, ¡echa un vistazo a nuestras opiniones!

La La Land

Los Ángeles es la ciudad que todo lo venera al tiempo que no valora nada. Es allí donde el cine vio nacer los primeros musicales, en aquellos platós donde Gene Kelly iluminaba el rostro ahora desaparecido de Debbie Reynolds como si lo bañara la luz de la luna en 'Cantando bajo la lluvia'. Quiero decir, aquel paraíso de mafias y baile, en el que Cyd Charisse extendía una pierna como una atalaya, con medias verdes, mientras un gángster le acercaba un brazalete de diamantes.

La autopsia de Jane Doe

La gran originalidad de 'La autopsia de Jane Doe' radica en la fuente de su horror. El elemento perturbador no es una casa encantada, ni una niña poseída, sino el bello cadáver de una joven desconocida, encontrado en la escena de un crimen brutal e incongruente. Dos forenses, padre e hijo, deberán averiguar cómo llegó allí, y cuál fue la causa de la muerte, pero el enfoque práctico y científico se revela insuficiente para explicar las desagradables sorpresas que contiene el cuerpo de la chica.

La tortuga roja

Podría ser una alegoría del pecado original en forma de fábula solipsista, aunque esta versión de 'Robinson Crusoe' con el añadido de un animal con caparazón de resonancias míticas, con el que acabará formando una familia tan disfuncional como conmovedora, tiene la virtud de funcionar como un cuento para niños. Un cuento sin diálogos, que confía en las imágenes: la animación de Michael Dudok de Wit, que prefiere la magia abierta de los planos generales, que no enfatizan la expresión del rostro.

Le fils de Joseph

Vincent tiene una obsesión: conocer a su padre. El problema es que, cuando por fin lo encuentra, descubre a un individuo que deja mucho que desear. El progenitor en cuestión es un editor de libros interpretado por Mathieu Amalric. El actor francés se suma al registro que el director, Eugène Green, suele pedir a sus intérpretes: una mezcla entre comicidad y hieratismo. En el cine de Green siempre se hace patente que todo es una representación.

Proyecto Lázaro

Guionista de Amenábar, director de tan sólo tres films entre 1999 y 2016, a Mateo Gil no se le puede reprochar que escoja sus proyectos con precipitación, pero es evidente que todavía no ha encontrado su voz como cineasta. 'Proyecto Lázaro', su último trabajo, quieres ser tan original y riguroso como 'Nadie conoce a nadie' y 'Blackthorn', e igualmente se queda a medio camino de todo. Un enfermo terminal se somete a un experimento de criogenización y despierta, 60 años después, para comprobar que el amor de su vida continúa allí.

Nacido en Siria

Director de documentales sobre Bebe y Messi, el argentino Hernán Zin ya dirigió hace un par de años 'Nacido en Gaza', durante un ataque israelí a los campamentos palestinos, explicado por un grupo de niños, allá en el 2014. 'Nacido en Siria' vuelve al mismo esquema, aunque enfocado en un conflicto por ahora más mediático, pero sus estrategias no han cambiado. Se trata de que diez niños expliquen las vivencias de la guerra y del éxodo hacia Europa, con la mayor cantidad posible de detalles y sin ahorrar nada.

Orm en el reino de las nieves

La cinematografía rusa también ofrece cine de animación de carácter popular como es el caso de 'La reina de las nieves' (2012), basada en un relato de Hans Christian Andersen, y de su continuación, 'Orm en el reino de las nieves '. Ambas películas son de consumo infantil y de perfil 'directo a VOD', aunque ofrecen una cuidada producción en el trabajo de animación y en la configuración de una historia que cuenta con valores morales y educativos.

La sopa de piedras y otros cuentos del revés

Sesión de películas cortas que adaptan de forma original cuentos populares y costumbres universales entre los niños. Cinco historias llenas de encanto, fantasía y humor, presentadas por el Búho del cine, un entrañable personaje que es el hilo conductor de los diferentes cortometrajes.

Underworld: Guerras de sangre

La vampira de los Death Dealers, Selene, junto a su único aliado, David, y su padre, debe poner fin a la eterna guerra entre los hombres lobo y los vampiros, aunque eso signifique un último sacrificio.

¿Tenía que ser él?

A veces te preguntas por qué hay actores que se prestan a hacer según qué películas. Bryan Cranston y James Franco han demostrado ser una garantía en muchos filmes. Pero después de verlos 'Tenía que ser el', han perdido mucha credibilidad. Es una cinta convencional, rutinaria y conservadora. Una chica de 20 años quiere que su familia pase la Navidad con ella en California para conocer su prometido.

Críticas y valoraciones