Her

Cine, Drama
  • 4 de 5 estrellas
0 Me encanta
Guárdalo
Her

Típico de Spike Jonze. El de los títeres de 'Cómo ser John Malkovich'. El de los robots de 'I’m here'. El que convirtió a su primera mujer, Sofia Coppola, en vedette de la gimnasia rítmica para un videoclip de los Chemical Brothers, 'Elektrobank' se llamaba la canción. Sólo él sería capaz de hacerle la puñeta a la mitad del planeta que está ansioso por disfrutar una vez más de la exuberancia de Scarlett Johansson de esta manera: poniéndola a interpretar un tipo de software del futuro, encadenándola a una máquina que, para más inri, tiene carcasa de MiniDisc –sí, ese aparato obsoleto con la que niños malcriados de hace diez años presumían a la hora del patio– y privándola de enseñar sus curvas. Mala leche.

¿Es una genialidad o una broma de mal gusto? Le tendríamos que preguntar a Joaquin Phoenix, el pobre palurdo que se ve forzado a enamorarse de este Hal 9000 con voz rota, grave, sensual, que no tiene cuerpo. Forzado a vivir una relación que es como una de esas eternas conversaciones telefónicas en la que nos obligamos a imaginar la cara que pone el otro sólo por cómo suena su voz. Condenado a la frustración del marido insatisfecho que no puede coger de la mano a su mujer como hace el resto. Bien visto, la gamberrada de Spike Jonze no es sólo que nos perdamos un buen escote. Lo que quiere, en el fondo, es castigarnos con el triste desenlace de una pasión imposible.

Sí, 'Her' es una historia de amor, de un amor a distancia en el que no hay fines de semana ni vacaciones que vuelvan a unir a los dos amantes. Amantes ingenuos, claro. Igual de ingenuo que el niño de ‘Donde habitan los monstruos’, recluido en su castillo de barro con una corte de bichos peludos, donde hacía guerras de piedras sin ser consciente que podía hacerse daño, que podía morir lapidado de un mal golpe de piedra. ‘Her’ es una película tierna que se va volviendo en una espiral de nostalgia, en uno de esos juegos de niños que siempre acaban mal, con jarrón roto y muchos llantos. Un juego en el que en algún punto se les ha ido de las  manos a todos, una broma pesada alargada por la cándida perversidad de la más temible inocencia.

Publicado

Detalles del estreno

Duración 126 min.

Reparto y equipo

Director Spike Jonze
Guionista Spike Jonze
Reparto Scarlett Johansson
Amy Adams
Olivia Wilde
Joaquin Phoenix
LiveReviews|0
1 person listening