0 Me encanta
Guárdalo

De Madrid Rock a los cines Avenida: 10 lugares que no son lo que eran

¿Os acordáis de cuándo en la Gran Vía había más de dos cines? ¿Y una tienda de discos? Repasamos lugares emblemáticos de la ciudad que ya han desaparecido

©Trash World / Gymage
Los Luna, de cines a gimnasio

“Madrid, con lo que tú has sido…”. A veces echamos la vista atrás y nos da cierta nostalgia recordar cómo ha cambiado nos han cambiado nuestra bonita ciudad. Y nos acordamos de cuando la Gran Vía estaba plagada de cines donde la gente esperaba largas colas los fines de semana para comprar sus entradas. O cuando pasábamos con los dedos a la velocidad de la luz los discos de las estanterías de Madrid Rock. O cuando… la lista parece casi interminable.

En los últimos años se han despedazado grandes referentes de la cultura para acabar convertidos en tiendas de grandes cadenas textiles, gimnasios o simplemente se han cerrado a la espera de un comprador solvente. Una triste pérdida de edificios emblemáticos como el Palacio de la Música o los Cines Madrid que repasamos, no sin que se nos escape una lagrimilla.

1
De Madrid Rock a Bershka

De Madrid Rock a Bershka

La tienda de discos más emblemática de todo Madrid nos dejó a todos un poco viudos tras su cierre en 2005. Aunque esta cadena abrió su primer espacio en 1981 en la calle San Martín, cerca de la plaza de Ópera, su establecimiento más famoso fue el que inauguraron después en Gran Vía, 25. Tal es el éxito que rodeó a la compañía que abrieron otras sedes en ciudades como Córdoba y Sevilla y en el año 2000 su facturación superaba los 19 millones de euros. A pesar de que Miguel Ángel Moreno, gerente de la empresa, culpó a la piratería del cierre, lo cierto es que los 20 millones de euros por los que se vendió a Inditex su sede de la céntrica calle madrileña tuvieron algo que ver. Pero el recuerdo de Madrid Rock sigue hoy vivo gracias a dos ilustres representantes: los heavies de Gran Vía.

2
De los cines Avenida a H&M

De los cines Avenida a H&M

Apenas dos años después del cierre de Madrid Rock, tuvimos otra desagradable sorpresa: el Ayuntamiento de Madrid autorizaba a los dueños del mítico cine Avenida y de la sala de fiestas Pasapoga que se encontraba en su sótano, en Gran Vía 37, a cambiar el uso del local para convertirlo en un centro comercial que acabaría en manos de otra gran cadena textil, H&M, que por cierto tiene otro gran establecimiento a pocos metros de aquí. Los propietarios aseguraban que ya “no era rentable” tras aguantar, según ellos, una media de un 10% de ocupación de sus salas. Un triste destino para un edificio inaugurado en 1928 y con unas vidrieras espectaculares que, por suerte, todavía se conservan.

3
De los cines Madrid a gimnasio y tiendas

De los cines Madrid a gimnasio y tiendas

A finales de 2014 conocíamos por fin el uso que tendrá este cine, cerrado desde 2002. Y lejos de convertirse en otro espacio cultural, esta sala de la céntrica Plaza del Carmen albergará un gimnasio en las plantas superiores, varios comercios y un aparcamiento con capacidad para más de 70 vehículos. Tras pasar por el Ayuntamiento, los nuevos propietarios podrán ampliar hasta un 10% los más de 6.583 metros cuadrados edificados, aunque tratando de respetar los elementos protegidos de las instalaciones. Actualmente solo se conserva la fachada de este impresionante edificio donde se llegó a jugar pelota vasca durante el día y a representar cuplés por las noches.

4
Del Palacio de la Música a ¿Mango?

Del Palacio de la Música a ¿Mango?

Los cines del Palacio de la Música, unos de los más antiguos de la capital ya que llevaban proyectando películas desde 1928, echaron el cierre en 2008. Fue entonces cuando la entonces Fundación Caja Madrid adquirió el edificio con el fin de convertirlo en un gran auditorio de música, el mayor tras el Nacional. Hasta aquí todo bien, pero tras la crisis económica y financiera, Bankia ha decidido deshacerse de él y al parecer todo apunta a que la firma Mango estaría interesada en instalar aquí una flagship. Tal ha sido el revuelo y la indignación, que se grabaron varios vídeos y se creó una petición en Change.org para impedir el cambio de uso ‘cultural’ del edificio a ‘comercial’.

5
De los cines Luna a Gymage Lounge Resort

De los cines Luna a Gymage Lounge Resort

Situados en una plaza tradicionalmente conflictiva hasta hace unos años, el cierre de los cines Luna en el año 2005 supuso otro duro golpe para la industria cinematográfica de Madrid y se sumaba a una paulatina desaparición de salas que ha llegado hasta nuestros días. No pertenecían a ninguna cadena y estaban especializados en películas independientes y en versión original. El edificio permaneció cerrado hasta la apertura en el año 2012 del Gymage Lounge Resort, un complejo que incluye gimnasio, restaurante, terraza y piscina en la azotea, salas para eventos y más.

6
Del Mercado de Fuencarral a ¿H&M, Uniqlo?

Del Mercado de Fuencarral a ¿H&M, Uniqlo?

El caso del mítico Mercado de Fuencarral, un lugar al que tenías que ir si querías vestir de forma alternativa, con tiendas y puestos para todos los gustos, colores y bolsillos (aunque nada era especialmente barato), es diferente al del resto de edificios culturales cerrados en los últimos lustros. Es cierto que no se trata de un teatro o de un cine, pero ha formado parte de la oferta de ocio de Malasaña desde hace más de 15 años. Según el gerente de este emblemático mercado, "se ha cumplido un ciclo" y en verano de este año echarán el cierre. Uniqlo y H&M podrían estar interesados en instalar aquí una de sus tiendas.

Lugares recuperados para la cultura:

Matadero Madrid

Situado en el antiguo matadero municipal de la ciudad, este complejo de 48 edificios es ahora un espacio multifuncional dedicado al arte y la cultura contemporánea.

Leer más
Legazpi

Teatro Quevedo

Ubicado en un antiguo concesionario cerca de la plaza de Quevedo, el pequeño teatro se divide entre una cartelera más comercial y las obras alternativas con mayor tirón de la ciudad.

Leer más
Arapiles

La Tabacalera

Este centro social autogestionado es uno de los epicentros de la cultura social de Madrid. Recibe su nombre por estar ubicado en la antigua Fábrica de Tabacos de Madrid.

Leer más
Lavapiés

Centro Cultural Conde Duque

Ubicado en lo que fuera el Real Cuartel de Guardias de Corps (el cuerpo militar que custodiaba a los reyes) de Felipe V, el magníficamente restaurado Conde Duque es hoy un centro cultural polivalente.

Leer más
Conde Duque

Críticas y valoraciones

0 comments