0 Me encanta
Guárdalo

En busca del mejor pan de Madrid

Una selección de tiendas y panaderías donde encontraréis barras artesanales y todo tipo de elaboraciones con el pan como protagonista

©Panic

Disfrutar de un pan artesanal, con ingredientes de calidad y elaborado a la antigua usanza no es misión imposible. Así nos lo demuestran algunas panaderías de toda la vida de la capital que, junto a múltiples hornos de nuevo cuño, reivindican el valor y la sencillez de un producto básico en nuestra dieta. Recorremos la ciudad en busca del mejor pan artesanal de Madrid.

El Horno de Babette

Grandes hogazas de pan elaborado con masa madre y cocido en horno de piedra como antaño presiden este local, paraíso de los amantes del pan de calidad y de quienes disfrutan probando variedades como panes de tomate, ajo y vino, semillas o nueces. El horno de Babette es el fruto de la apuesta de Beatriz Echevarria, una periodista madrileña que, tras 18 años en el extranjero, decidió en 2007 regresar a Madrid  y compartir sus conocimientos acumulados durante años de estudio y práctica como cocinera autodidacta con la puesta en marcha de una escuela de repostería y panadería.

Leer más
Barrio del Pilar

Madre Hizo Pan

Su inconformismo y su pasión por el pan artesanal llevaron a Miguel Ángel Pérez a abandonar su carrera de fotógrafo y diseñador gráfico para abrir una panadería diferente, que recuperara sabores y aromas de siempre a base de recetas tradicionales e ingredientes de primera calidad. Con ese ánimo puso en marcha dos establecimientos, en las localidades de Los Molinos y Moralzarzal, que actualmente comercializan cerca de medio centenar de recetas originales (multicereales, de cultivo ecológico, maíz, centeno, espelta…) y abastecen a prestigiosos restaurantes de la capital como Sacha, Viavelez y Kabuki Wellington.

Leer más
Madrid

Levadura Madre

El amor por la tradición y la calidad del producto guían el trabajo diario de Moncho López y Eve Moreno, responsables de este negocio que en poco más de cuatro años ha conseguido abrir tres establecimientos en la capital. En ellos podemos encontrar hasta  treinta tipos de pan diferentes, la mayor parte elaborados con la levadura madre que da nombre a la tienda, así como una amplia variedad de dulces caseros y especialidades gourmet. Con el objetivo de difundir la cultura del pan, sus responsables imparten cursos de cocina para aprender a elaborar este producto y distintas especialidades según el momento del año.

Leer más
Diego de León

Museo del Pan gallego

Una de las panaderías artesanas por antonomasia del centro de la capital. Su historia se remonta a 1986, cuando José Menor Canal, un emigrante gallego retornado de Chile, creaba el Museo del Pan Gallego en la plaza Herradores, un lugar de referencia para degustar el auténtico pan de Galicia, con corteza crujiente, miga consistente y capaz de aguantar el paso de varios días. Junto a su célebre pan, calificado por muchos como el mejor de Madrid, sus establecimientos comercializan también empanadas, tartas de Santiago y otros múltiples emblemas gallegos.

Leer más
Sol

Panic

¿No encuentras pan artesanal en el centro de Madrid? Eso es porque no has visitado Panic, una boutique del pan que reivindica y recupera el buen hacer de las panaderías tradicionales tomando tiempo, paciencia, harina, agua y sal como únicos ingredientes y mostrando todo su arte través del cristal de su escaparate. Su oferta es sencilla, compuesta por seis tipos de pan ecológico que basan su éxito en una estudiada fermentación y horneado y que deben ser solicitados por encargo. Javier Marca, su responsable, organiza periódicamente cursos donde enseña su técnica.

Leer más
Conde Duque

Pan de Azúcar

El concepto de pan artesanal encuentra aquí una nueva dimensión. El aroma que desprende esta panadería, con sus más de 20 tipos de pan que venden a diario, atrapa a cualquiera. Ya sus estantes son también todo un regalo para la vista y un descubrimiento para los más inexpertos, que tendrán problemas para elegir qué especialidad llevarse a casa. Son famosas también sus empanadas gallegas, así como sus galletas, tartas, bizcochos o dulces que hacen perder todos los sentidos.  Un lujo al alcance de todos.

Leer más
Goya

Harina

Con varios locales en Madrid, su establecimiento en la plaza de la Independencia, con vistas a la Puerta de Alcalá y al parque del Retiro, es el más emblemático y un lugar ideal para disfrutar de un buen desayuno o una fantástica merienda. Harina trata de crear un nuevo concepto de panadería y cafetería con productos que van desde una amplia gama de panes hasta sus vistosas tartas, pasando por ricos bollos que alimentan solo con mirarlos. Sencillez, calidad, artesanía y exquisitez: todo en uno. Su espacio también deja hueco para comer y cenar con menús variados.

Leer más
Centro

Mi Pan de Siempre

Ya solo con su nombre nos evoca cercanía y un toque familiar para un producto que forma parte de nuestro día a día. El sabor de lo tradicional no falta nunca en Mi Pan de Siempre, cuyos estantes son fiel reflejo de donde encontrar uno de los mejores panes artesanos de la capital. Su oferta no solo incluye baguettes, rústicos o chapatas, sino también una amplia gama de delicatesen y productos selectos para que comer pan sea toda una experiencia. Aquí hay mucho más que pan y, en pleno paseo por Retiro, hay que descubrirlo.

Leer más
Retiro

I Love Bread

El amor por el pan bien hecho es toda una declaración de intenciones ya marcada desde el nombre de esta panadería situada entre los barrios de Conde Duque y Arapiles. Abierta desde octubre de 2010, ya se ha convertido en un referente para los vecinos de la zona que buscan un buen pan de acompañamiento para sus comidas diarias. Su estilo y decoración vintage hacen de esta panadería un lugar aún más único. Sus tartas neoyorquinas y su deliciosa bollería son motivos también para perderse en este lugar imprescindible.

Leer más
Conde Duque

La Antigua Tahona de Magallanes

El aroma a buena panadería invade todos los sentidos al entrar en este clásico local del barrio de Chamberí. Un referente que mezcla tradición y calidad a partes iguales. Su clásica e inigualable barra de pan espera junto a otras decenas de variedades que comparten espacio con una jugosa bollería, con sus magdalenas y croissants como principales especialidades. Cercana ya al siglo de vida, para muchos aquí se encuentra uno de los mejores panes de Madrid. Tal es su éxito que la Tahona de Magallanes tiene otros tres locales cercanos en las calles de Guzmán el Bueno, Vallehermoso y Santa Engracia.

Leer más
Arapiles

Críticas y valoraciones

0 comments