El tercer asesinato

Cine
4 de 5 estrellas
El tercer asesinato

Time Out dice

4 de 5 estrellas

Mikuma, criminal reincidente, ha asesinado a su exjefe.

Un hombre asesina a otro, y quema su cadáver. Así comienza 'El tercer asesinato': la imagen como prueba del delito. Podemos tener fe en las imágenes? El criminal confiesa, asume su culpa, pero cambia la confesión cada vez que alguien le interroga. Los implicados se multiplican y cada pregunta, cada entrevista, las versiones se contradicen, se afirman cuando parecen negarse mutuamente, y viceversa. Si no nos podemos fiar de las palabras, menos lo podemos hacer de las imágenes, que aparecen como flashes para confundir más el laberinto de secretos que envenenan un crimen del que nadie quiere aclarar el motivo.

Sacudiéndose la etiqueta de alumno aventajado de Ozu, y alejándose premeditadamente los melodramas familiares que lo han hecho famoso, el japonés Hirokazu Koreeda amplía el campo de batalla del 'Rashomon' de Kurosawa, lo hace más inquietante, y adelgaza las leyes del 'whodunit' para trepar la montaña de los porqués como Sísifo condenado a subir la roca eternamente.

La roca, claro, es la búsqueda de una verdad profunda, esencial, sobre la condición humana, y salvado un tramo que puede resultar en exceso discursivo, y resolviendo la vertiente de thriller judicial en un santiamén, Koreeda enfrenta criminal y abogado para hacer coincidir sus caras en el rostro de un vidrio, cuando la película se transforma en la apasionante historia de una fascinación recíproca y en una desgarradora reflexión de cómo la mentira puede ser el mejor camino para salvar los que amamos.

Por Sergi Sánchez

Publicado

Detalles

Detalles del estreno

Reparto y equipo

Director
Hirokazu Koreeda
Guionista
Hirokazu Koreeda
Reparto
Masaharu Fukuyama

Los usuarios dicen

LiveReviews|0
1 person listening