Testigo

Cine, Thriller
3 de 5 estrellas
Testigo

Time Out dice

3 de 5 estrellas

Un hombre transcribe unas grabaciones que despiertan sospechas

Primer largo de Thomas Kruithof, 'Testigo' explora la existencia de Duval, un hombre cualquiera que acaba explotando en el trabajo después de un período de estrés y de dependencia del alcohol. Pero en lugar de decantarse hacia el drama costumbrista o hacia la descripción de un derrumbamiento vital, la película experimenta un giro de guión cuando su protagonista encuentra una nueva oportunidad profesional: transcribirá unas misteriosas grabaciones en las que va descubriendo detalles que lo hacen sospechar.

Kruithof construye la primera parte del film con una puesta en escena sobria y contenida, sabe crear una atmósfera inquietante a partir de unas cuantas texturas cromáticas y consigue un ambiente asfixiante a partir de muy pocos elementos. Los problemas llegan, sin embargo, cuando la deriva ajetreada del personaje se cruza con una trama política sobre la amenaza de la ultraderecha, y el director se obsesiona en transmitir un clima paranoico.

Entre una lectura rápida de Kafka y determinados thrillers de los años 70, el film culmina en una última media hora precipitada y confusa. Es entonces cuando 'Testigo' acaba dejándose llevar por la mecánica de la acción y renuncia definitivamente a las apasionantes implicaciones morales de la historia. Aún así, no deja de ser una fábula siniestra y turbadora sobre los miedos de la Europa de hoy.

Por Carlos Losilla

Publicado

Detalles

Detalles del estreno

Duración
88 min.

Reparto y equipo

Los usuarios dicen