Exposición 'Wunderkammer', 2025 © Ana Juan
Exposición 'Wunderkammer', 2025 © Ana Juan

Reseña

Ana Juan. Wunderkammer

5 de 5 estrellas
La artista Ana Juan invita a descubrir un gabinete de maravillas del siglo XXI, donde cada persona puede descubrir su propia historia
  • Arte
  • CentroCentro, Centro
  • Crítica de Time Out
Irene Calvo
Publicidad

Time Out dice

Los 'wunderkammer' o gabinetes de curiosidades reunieron durante los siglos XVI, XVII y XVIII objetos exóticos procedentes de todos los rincones del planeta. Estos espacios, predecesores de los museos de historia natural, eran considerados como la entrada al conocimiento del mundo. La artista Ana Juan recoge este concepto y nos propone adentrarnos en un 'wunderkammer' del siglo XXI, en pleno auge de las redes sociales, de lo intangible y la inteligencia artificial, donde nada es lo que parece ser. ¿Cómo conocer el mundo a través de las obras de Juan? 


La creadora nos anima a cuestionar todo lo que vemos y dejarnos llevar por nuestras propias sensaciones para discernir qué es lo real, por eso, en la muestra no encontraremos apenas cartelas con información sobre las obras; algo que invita a concentrarnos en las piezas y en lo que nos transmiten, sin más información que algunos breves textos sobre lo que significa dibujar para Ana.


El dibujo de Ana Juan sobresale en cada una de sus piezas

La artista nos abre un mundo mágico, y algo oscuro, habitado por animales fantásticos, máscaras, enigmáticos personajes y mundos imaginados. El dibujo de Ana Juan sobresale en cada una de sus piezas, consolidando a la ilustradora como una de las mejores de nuestro país. Trípticos y polípticos son capaces de atrapar nuestra mirada escudriñando cada detalle, admirando cada trazo. Un buen ejemplo son las obras del proyecto 'Todo y parte', sobre el que encontramos un pequeño texto en la muestra. Este proyecto, que arrancó en 2019, está compuesto por varios dibujos que funcionan como piezas individuales, con su propia historia, pero que también forman parte de un gran conjunto. 


Las piezas escultóricas resultan gratamente sorprendentes, aunque no siempre mantienen el mismo nivel. En el caso de las animaciones, se trata de adaptaciones realizadas por Andrés Sanz a partir de obras de Ana Juan, que proporcionan una mirada diferente sobre la obra de la artista; en este sentido, destaca, sin duda, la animación realizada para la canción Peces de Ciudad de Joaquín Sabina, que formó parte de la última gira del cantautor.

Detalles

Dirección
CentroCentro
Plaza de Cibeles, 1
Madrid
28014
Transporte
Banco de España (M:L2) | Autobús: líneas 1, 2, 202, 5, 9, 10, 14, 15, 20, 27, 34, 37, 45, 51, 52, 53, 74, 146, 150 y 203 | Recoletos (Cercanías:C1, C2, C7 y C10) | Vehículo propio
Precio
Gratis

Fechas y horas

Publicidad
Últimas noticias