0 Me encanta
Guárdalo

ARCO 2015: la guía imprescindible de la feria de arte contemporáneo

Descubre los espacios, exposiciones y actividades paralelas que no te puedes perder de la feria artística más importante del año en Madrid

En febrero, en Madrid, no se habla de otra cosa. Seas o no seas coleccionista o simple aficionado al arte, ARCO ‘is in the air’. Está en todas partes. Para que la feria de arte contemporáneo española por antonomasia no te resulte apabullante, hemos preparado esta guía útil con las mejores propuestas que no te puedes perder. Porque esta vez el diseño también va a ponértelo más fácil: son dos pabellones, pero un único recorrido. En el centro, las 160 galerías del programa general, más las 62 comisariadas, de 29 países diferentes. En un núcleo posterior, las actividades, muchas y muy interesantes. Lo mejor, que llegues con las ideas claras, aunque, avisamos, esto no es garantía de que salgas igual.

#ArcoColombia

#ArcoColombia

Si bien es cierto que uno de los mayores placeres de esta feria es perderse por sus pasillos, todos los caminos de esta edición llevan a Roma, que en este caso es Colombia. En el Espacio #ArcoColombia se hallan las propuestas de una veintena de artistas, además del trabajo de diez galerías del país invitado. Tres ejemplos que nos gustan y que no nos perderemos: La galería Doce Cero Cero presenta los trabajo del pintor Edgar Jiménez y de la artista textil María Alejandra Garzón. A Liliana Sánchez podremos seguirle la pista junto a Ícaro Zorbar en el stand de Casas Riegner. Y lo que venga de La Oficina, siempre es una garantía de éxito.

Artists Talks

Artists Talks

¿Qué mejor forma de adentrarse en las profundidades del arte contemporáneo que de mano de los propios artistas? Con este objetivo se organizan cada día de ARCO diferentes ‘artists talks’, charlas que tendrán lugar los días 26 y 27 a las 18 h en el espacio Foro (pabellón 7). El jueves será el encuentro entre Carolina Caycedo, Esther Ferrer y Naufus Ramírez-Figueroa, mientras que el viernes será el turno de Armando Andrade Tudela, Mariana Castillo Deball y Mateo López. Una oportunidad fantástica para comprender tantas cosas que no vienen explicadas en los folletos de la mano de los propios creadores, desde el proceso que siguen hasta terminar cada una de sus obras hasta qué les sirve de inspiración.

#Opening

#Opening

Si hablamos de arte contemporáneo, es inevitable referirnos a las galerías jóvenes. En ARCO tienen un lugar privilegiado gracias a esta sección, donde podremos contemplar las propuestas de espacios artísticos con menos de siete años de antigüedad pero que sin embargo ya alcanzan una destacable proyección internacional. Ahí van algunos nombres a tener en cuenta: la galería mexicana Yautepec; las madrileñas García Galería y The Goma y la neoyorquina Clifton Benevento. Berlín, Londres, Budapest y Buenos Aires son otras de las ciudades de origen de estas colecciones casi recién llegadas al mundo del arte.

Advertising
Foro de Coleccionismo

Foro de Coleccionismo

Si sueñas con ser crear tu propia colección o simplemente suspiras por el mundo del arte y todos sus intríngulis, escuchar la experiencia de los mejores coleccionistas del mundo te servirá de mucho. 'Coleccionar con vocación pública', 'La Colección como relato de vida', y 'Coleccionismos privados con vocación pública en Colombia' serán los ejes conductores de estos apasionantes debates donde participarán, entre otros, Solita Mishaan, Jorge Pérez, Ángela María Pérez Mejía, Leon Amitai, Estrellita Brodsky y Eduardo Constantini. Un entorno perfecto para el intercambio de ideas e impresiones. Del miércoles 25 al viernes 27 de 16 a 17.30 h.

#SoloProjects

#SoloProjects

Con el objetivo de investigar y analizar la producción artística actual de Latinoamérica, ARCO incluye la sección #SoloProjects en colaboración con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Aquí podréis disfrutar de 24 proyectos seleccionados por tres comisarios de prestigio internacional (el peruano Miguel A. López, la brasileña Kiki Mazzucchelli y el guatemalteco Emiliano Valdés) y dirigidos por Irene Hofmann y Lucía Sanromán. 'El legado de las vanguardias Latinoamericanas', 'Repensando el formalismo: abstracción y fuentes vernáculas' y 'Performatividad de género y prácticas de investigación en América Latina' son sus ejes temáticos, que nos darán mucho qué pensar con sus sorprendentes obras.

Galerías españolas

Galerías españolas

Perderse en ARCO suele pasar. Son más de 200 galerías de 29 países las que exponen, 19 delegaciones de museos, cientos de coleccionistas en busca de la obra más rompedora y miles de curiosos. Por eso es bueno llevar las ideas claras para no dejarse lo esencial. Por ejemplo, en el apartado de galerías españolas no os perdáis la sencillez del artista Nicolás París que podréis contemplar en Elba Benítez. Del espacio Pilar Serra nos impacta 'La metamorfosis' y su bonito colorido. Y estamos deseando conocer qué nos depararán las galerías Helga de Alvear y La Caja Negra.

Advertising
Solo/Dúo

Solo/Dúo

Una de las oportunidades más estimulantes que nos brinda ARCO es la de ver stands dedicados a uno o dos creadores que dialogan entre sí. Nos aportan una riqueza y realidad difícil de conseguir de otra manera y es una forma de descubrir e investigar más a fondo entre los nuevos talentos. Dos casos que nos gustan: por un lado, miramos hacia Europa con la obra del pintor suizo Albrecht Schnider dialogará con la de Cristian Andersen en el stand de la galería Bob Van Orsouw. Por otro, nos fijamos en Latinoamérica gracias a la galería chilena Isabel Aninat, que apuesta por sus compatriotas Lotty Rosendfeld y por el grupo C.A.D.A., iconos del arte de acción y las perfomances en el país andino.

Luis Gordillo

Luis Gordillo

El sevillano Luis Gordillo es, desde hace varias ediciones, un valor seguro en la feria de arte contemporáneo. Será que, entre tanto emergente, los galeristas necesitan también llevar una apuesta ganadora, y de ahí que nos lo topemos en varios puntos de ARCO (que se presenta como una magnífica oportunidad, a su vez, para ver algo del prolífico pintor). Del pionero y mayor exponente del pop art en España podremos ver ‘El amor entre las plantas’ en el stand de Joan Prats y el retrato psicológico ‘Implantación de Sueños’ en el espacio de Luis Adelantado. También la galería mallorquina Maior (para quien Gordillo es ya “de la casa”) llega con una muestra de la obra de Gordillo.

As tables are shalves

As tables are shalves

Este espacio es casi un experimento: ¿cómo funcionará una pequeña feria pop upsobre texto e imagen en una feria de arte? A quienes somos lectores nos gusta la idea y no dudamos de que será un acierto. Un selecto grupo de editores de libros de arte de diferentes países llevará a cabo, de jueves a sábado, lo que promete ser una de las propuestas más alternativas de la feria, donde también estarán librerías y espacios culturales (ni más ni menos que 18 stands nacionales e internacionales), y también revistas, especialmente las relacionadas con el arte.

Advertising
Actividades paralelas

Actividades paralelas

Si acudir a los pabellones de Ifema no te apetece demasiado (o no te lo puedes permitir), puedes quedarte en el centro de Madrid y disfrutar aquí también de ARCO. En el Reina Sofía podremos ver el documental participativo de Luis Ospina ‘Agente Triple’, mientras que en el CaixaForum, María José Arjona desarrollará su perfomance ‘Construcción de un tiempo’. Además, en la Casa de América nos espera una buena selección de ArcoColombia. Y la lista sigue, porque desde La Casa Encendida o el Espacio Fundación Telefónica, todos los grandes espacios reservan parte de sus propuestas a la feria de arte contemporáneo más importante de España.

Mostrar más

Críticas y valoraciones

0 comments