El silencio; el frescor de una casa de muros gruesos durante el verano; el canto de las cigarras a lo lejos y la quietud. Entrar a 'Carmen Laffón. Variaciones' en el Museo Thyssen es un viaje directo hasta un apacible verano andaluz. La muestra arranca sin muchos preámbulos para sumergirnos rápida y fácilmente en el universo de la pintora gaditana a través de nueve secciones que abordan sus temáticas más habituales.
Se puede pensar que Laffón siempre pintaba cuadros muy similares, bodegones, interiores, paisajes… Sin embargo, en estas 'variaciones' se puede observar cómo la repetición lleva a una evolución técnica que dice mucho de la artista y de la manera en que concebía el arte, a través de la observación y del aprendizaje.
La pintura de Carmen está compuesta por finas capas -en ocasiones, incluso se llega a ver lienzo- con el objetivo de componer atmósferas. Un ejemplo es la maravillosa serie de 'El Coto', de la cual podemos ver ocho grandes lienzos, dispuestos de una manera acertadísima, que facilita su lectura visual y su comprensión. El paisaje del coto de Doñana, visto desde Sanlúcar de Barrameda se torna abstracto bajo la luz y los colores, que incluso parecen indicar qué estación del año podía ser cuando Laffón pintaba cada cuadro.
A pesar de ser una artista figurativa sus obras conectan con la abstracción y llegan a recordar a grandes figuras, como Mark Rothko, sobre todo, en la serie dedicada a los armarios, que desarrolló durante años y donde pintaba una pequeña alacena. La forma cuadrangular del elemento alude directamente a los enormes cuadrados de color de Rothko. Por otro lado, las obras de las series de 'La cal' y 'La sal' son hipnóticas. El virtuoso uso de los blancos, presente desde obras tempranas, parece llegar a su culmen en estas obras.
Carmen no solo era pintora, también realizaba instalaciones y esculturas, en esta exposición podemos ver algunas. En la primera sala llama la atención unos bellos sarmientos en bronce pintado, que enlazan con la última sección de la muestra, ubicada en el hall del Museo, donde se puede ver una instalación y una serie de carboncillos relacionados con las viñas.





