Creaciones sin prisa en Madrid

Mucho talento y muy poca prisa es lo que hay detrás del proceso de creación artesano, desarrollado a la manera tradicional incluso ahora, en pleno siglo XXI, en los talleres de oficios de Madrid

Para que el arte sea tal, debe realizarse sin prisa. Porque así de caprichoso es el proceso de creación. Y, por raro que nos parezca, así sigue haciéndose hoy en día incluso en las calles de Madrid. Los artistas que forman parte de la plataforma crear/sin/prisa puesta en marcha por Cervezas Alhambra son buenos ejemplos, así como otros muchos artesanos que hay detrás de los talleres de oficios que todavía hoy encontramos en diferentes barrios de la capital: unos tradicionales, como el del luthier Felix Manzanero, y otros de reciente creación, como la espartería de Javier Sánchez Medina. Pero hay más...

Álvaro Catalán de Ocón

Álvaro Catalán de Ocón

El nombre de este artista madrileño -que tras una primera formación en gestión empresarial acabó haciendo diseño en Milán y Londres-, está asociado al éxito desde el primer momento. Suya es la lámpara La Flaca, un objeto cotidiano reducido a la mínima expresión o las PET lamps, hechas con botellas de plástico recicladas, dos proyectos que le han valido varios premios y nominaciones internacionales. Su trabajo más reciente en Madrid ha sido la instalación Para.Mira.Toca con la que participó en la plataforma crear/sin/prisa de Cervezas Alhambra, una plataforma que traslada la voluntad de la marca de promover la creación artística, el respeto por la tradición de los oficios reinterpretada en clave contemporánea y el detenerse a apreciar los detalles con todos los sentidos. La obra de Álvaro Catalán de Ocón estaba inspirada en la Alhambra de Granada y sus cerámicas vidriadas, recreadas en su instalación con célebres botellas de la cerveza granadina.

Javier Sánchez Medina

Javier Sánchez Medina es un extremeño afincado en Madrid que vino a Madrid a aprender restauración de muebles y acabó montando un taller de artesanías de fibras y materiales naturales hechas totalmente a mano. Y cambio de terció le salió genial, tanto que decidió abrir esta Carpintería 28, que de carpintería no tiene nada, de hecho, pero le gustó la idea de mantener el nombre del anterior taller. 

Malasaña
Advertising

Laura Martínez del Pozo

La artista Laura Martínez del Pozo es el nombre que se esconde detrás de la fundación de PeSeta, una pequeña tienda-taller, repleta de telas, patchwork y botones, en la que los admiradores del 'do it yourself' creerán haber encontrado el edén en esta. Aquí todo ha pasado primero por las manos de esta amante de las manualidades, capaz de diseñar ropa, accesorios y todo tipo de elementos de decoración para el hogar utilizando telas de distintos lugares del mundo. 

Malasaña

Félix Manzanero

Aficionados y maestros de la guitarra no pueden perderse esta tienda-taller, en el barrio de La Latina, donde Félix Manzanero elabora artesanalmente guitarras de clásico y flamenco en un entorno lleno de sabor tradicional y en el que también se exhiben numerosos instrumentos de cuerda raros y antiguos. Se recomienda concertar cita previa por teléfono.

La Latina
Advertising

Críticas y valoraciones

0 comments