Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Madrid icon-chevron-right 5 motivos para descubrir ‘Crear/Sin/Prisa’ en La Tabacalera

5 motivos para descubrir ‘Crear/Sin/Prisa’ en La Tabacalera

El fondo artístico de Cervezas Alhambra, formado por #CrearSinPrisa y con 17 obras, se presenta en una exposición abierta al público desde el 12 de abril hasta el 9 de junio en La Tabacalera. Te explicamos por qué no te la puedes perder

'El patio' de Nacho Carbonell
'El patio' de Nacho Carbonell
Time Out en colaboración con Cervezas Alhambra |
Advertising

A menudo, las cosas más interesantes de la vida son aquellas que requieren de cierto tiempo y dedicación. En el mundo del arte y la creación, ese tiempo cobra especial importancia: es necesario dejar de lado las prisas y abrir nuestros sentidos para poder acercarnos a lo que el artista ha querido transmitir con su obra. Para apreciar, entender y disfrutar, hay que saber parar.

Esa filosofía es la que toma estos días el espacio Tabacalera-Promoción del Arte, en La Fragua y Estudios, con una exposición muy especial. Desde el 12 de abril y hasta el 9 de junio, se podrán ver 17 obras pertenecientes a la plataforma de creación contemporánea Crear/Sin/Prisa, del fondo artístico de Cervezas Alhambra, entre las que se encuentran las creaciones de las tres ediciones del Premio Cervezas Alhambra de Arte Emergente de ARCO, así como las colaboraciones de la marca con artistas asentados de la talla de Nacho Carbonell o Pierpaolo Ferrrari, entre otros. Una exposición para no perderse por cinco motivos que te explicamos a continuación. ¡No la dejes pasar!

'Masa infinita de enormidad', de Teresa Solar Abboud
'Masa infinita de enormidad', de Teresa Solar Abboud

Valorar la artesanía

Los artistas que forman parte de la exposición 'Crear/Sin/Prisa' destacan por su trabajo pausado y realizado a mano, al estilo de los artesanos de siempre. Por el respeto profundo a todos y cada uno de los pasos que requiere el proceso de creación. Y por la puesta en valor de la sensibilidad a través de los matices que esconden cada una de las obras. Creaciones que ahondan en los puntos de confluencia entre el arte y la artesanía, dos perfiles aparentemente diferenciados pero que, hasta hace no tanto, fueron de la mano. Binomios como innovación y tradición o concepto y técnica no sólo no están reñidos, sino que se dan la mano en un mestizaje que forma parte esencial de la exposición y constituye uno de sus principales atractivos.

'Yesería, puerta de las nieves', de Gloria Martín
'Yesería, puerta de las nieves', de Gloria Martín

El amor por la materia prima

Cerámica, textil, vidrio, carpintería… Son materiales y técnicas tradicionalmente unidas a los citados artesanos, y que los artistas participantes en la plataforma 'Crear/Sin/Prisa' han utilizado con total naturalidad. ¿Un ejemplo? La obra ‘Matriz Alhambra’, de Patricia Gómez y María Jesús González, rinde un particular homenaje a escala a los primeros souvenirs de La Alhambra, que dieron lugar a un mercado negro muy activo. Con la ayuda de un artesano escayolista, ambas artistas han emulado fielmente la llamada “técnica del apretón”, con la que se imitaban los arabescos de La Alhambra.

Advertising
'El holandés errante', de Kiko Pérez
'El holandés errante', de Kiko Pérez

Descubrir nuevos creadores

El mundo del arte está plagado de creadores que esperan ser descubiertos. De hecho, todo artista consolidado fue, en algún momento de su carrera, un creador emergente por el que alguien decidió apostar con decisión. El Premio Cervezas Alhambra de Arte Emergente lo lleva haciendo tres años de la mano de la prestigiosa Feria Internacional de Arte Contemporáneo, ARCO. Obras que han obtenido el reconocimiento de público y crítico, que forma parte de 'Crear/Sin/Prisa' y que ahora llegan a Tabacalera para seguir sorprendiendo a los visitantes lejos de las paredes de Ifema.

'Lipogramas', de Alegría y Piñero
'Lipogramas', de Alegría y Piñero

Viajar a Granada… sin salir de Madrid

A la hora de dar vida a sus obras, los artistas que forman parte de la exposición que se puede ver estos días en Tabacalera se han inspirado en una ciudad mágica como pocas en el mundo: Granada. De hecho, la ciudad andaluza que vio nacer las Cervezas Alhambra fue la razón principal del nacimiento de esta muestra itinerante, y una de las primeros en acoger las distintas obras de los creadores que forman parte de ella. Los ecos del Albaicín, el Sacromonte, el Generalife o la propia y majestuosa Alhambra resuenan en cada obra de 'Crear/Sin/Prisa'. Nada como transportarse hasta allí, a través del arte, sin salir de la capital.

Advertising
'Dunia, mulk, yarabut', de Asunción Molinos
'Dunia, mulk, yarabut', de Asunción Molinos

Conocer (o redescubrir) un espacio único

La antigua Fábrica de Tabacos de Madrid, construida entre 1780 y 1792, es un lugar lleno de historia… y de historias. De hecho, no hay un lugar en Madrid como la Tabacalera. Por eso, cada exposición o actividad cultural que se celebra en sus amplias instalaciones es una apuesta ganadora. Si aún no la conoces, esta es una ocasión perfecta para hacerlo. Y si ya la has visitado antes, nada como volver a dejarse sorprender con una muestra como 'Crear/Sin/Prisa' de Cervezas Alhambra, que además tendrá lugar en uno de los espacios con más solera de la Tabacalera:  la Fragua y los antiguos Estudios, donde el tiempo parece haberse detenido en algún momento de un pasado lejano. Salas que reclaman su parte de protagonismo en la exposición, y que dialogan de manera activa con las obras de los artistas.

Advertising