Time Out en tu buzón de entrada

Buscar

La gran fábula del capital

  • Arte
  • Centro de Cultura Contemporánea Condeduque, Conde Duque
  • 5 de 5 estrellas
  • Crítica de Time Out
  1. Joseph Beuys
    Patricia NietoJoseph Beuys
  2. Marco A. Castillo
    Patricia NietoMarco A. Castillo
  3. Leeds Animation Workshop
    Patricia NietoLeeds Animation Workshop
Publicidad

Time Out dice

5 de 5 estrellas

Una mirada desde la ironía y la metáfora al sistema en el que vivimos, y sus mecanismos internos, de la mano de siete artistas y colectivos

El vídeo 'Combate de boxeo por la democracia directa' (1972) de Joseph Beuys da la bienvenida a los visitantes de 'La gran fábula del capital'. La grabación muestra a Beuys boxeando contra un estudiante de arte. Beuys representaba en la lucha la democracia directa y su contrincante, el gobierno representativo.

El sarcasmo está presente en muchas de las obras


Esta pieza es una excelente introducción para adentrarse en la exposición colectiva, comisariada por Valentín Roma, que invita a cuestionar desde el arte, la ironía y la metáfora el sistema en el que vivimos. La propuesta reúne obras de siete artistas y colectivos y, aunque el montaje pueda parecer escueto, resulta sencillo y eficaz. Eso sí, es recomendable acudir con tiempo para poder disfrutar de las piezas audiovisuales.


El sarcasmo está presente en muchas de las obras, como en la de Esther García Llovet 'Más lista que idealista', un vídeo realizado específicamente para la muestra, donde la artista plantea ofrecer en alquiler los espacios muertos de la M-30 como respuesta a los desorbitados precios de la vivienda. Frente a la obra de García Llovet, encontramos una selección de películas del colectivo feminista de cine de animación Leeds Animation Workshop, que aborda temas como la conciliación, el acoso o el racismo entre otros, con un lenguaje visual tan divertido como contundente.


Podemos ver películas de la pionera cineasta Bárbara Hammer

Al otro lado de la sala de bóvedas se ubica el proyecto de Max de Esteban, 'Black book', una investigación sobre las fórmulas que las grandes empresas usan para evadir impuestos y defraudar articulada en una película, instalación y fotografías. El recorrido expositivo continúa con las esculturas de Marco A. Castillo, con una atractiva e impactante estética que esconde una reflexión sobre el imaginario socialista de su Cuba natal.


En la muestra también tenemos la posibilidad de ver algunas películas de la pionera cineasta feminista y lesbiana Bárbara Hammer, en las que habla con naturalidad sobre su sexualidad y las luchas del colectivo gay en San Francisco en los años 70 y 80.

Escrito por
Irene Calvo

Detalles

Dirección
Centro de Cultura Contemporánea Condeduque
Conde Duque, 9 y 11
Madrid
28015
Transporte
Noviciado (M: L2), San Bernardo (M: L2, L4), Plaza de España (M: L3, L10). Autobuses: 1, 2, 44, 74, 133 y 749. Minibús: 002.

Fechas y horas

Publicidad
También te gustará
También te gustará