1. Café de artistas
    Roberto Martínez BaldrichCafé de artistas
  2. Estampas madrileñas
    Enrique ClimentEstampas madrileñas
  • Arte
  • Museo ABC, Conde Duque
  • Crítica de Time Out

Reseña

La jaula de los monos

5 de 5 estrellas

Tras cuatro años sin el Museo ABC, la institución vuelve a abrir sus puertas con una sugerente exposición que deja con ganas de más

Irene Calvo
Publicidad

Time Out dice

En la calle Amaniel se sitúa el edificio que en otra época albergó la primera fábrica de cerveza Mahou y que, hasta hace no tanto, acogía las exposiciones del Museo ABC. Ahora, este lugar es compartido por el Centro Cultural Clara del Rey y el Museo ABC, que reabrió hace unas semanas con las exposiciones 'La Jaula de los Monos' y 'Este Madrid', que ocupan las dos plantas inferiores del inmueble. A pesar de que las salas destinadas a exhibir la colección ABC son amplias, resulta inevitable recordar y comparar con el espacio que ocuparon algunos de los grandes proyectos que se realizaron en el pasado en este mismo edificio, en especial los del programa 'Conexiones'.


La revista Blanco y Negro se caracterizó por combinar información e ilustraciones de gran calidad

'La Jaula de los Monos' es una toma de contacto con el público madrileño por parte del Museo ABC y su colección, después de este lapso de tiempo en el que el Museo no ha disfrutado de una sede permanente. Para esta propuesta, seis comisarios –Inmaculada Corcho, Víctor Zarza, Eduardo Alaminos, Fernando Castillo Cáceres, Juan Manuel Bonet y Julieta de Haro– han realizado selecciones representativas de las seis etapas de la revista Blanco y Negro, desde su fundación en 1891, hasta su cierre en 2000. La revista Blanco y Negro se caracterizó por combinar información e ilustraciones de gran calidad, realizadas por artistas de renombre. La exposición es un apasionante recorrido cronológico por la ilustración y el dibujo patrios, un alarde de la excelencia de las obras de la Colección ABC.

Destaca la representación de la sociedad española y su evolución a través de las obras expuestas

La muestra reúne a grandes nombres de la ilustración y el dibujo con piezas de temáticas variadas, acorde a las distintas secciones informativas de la revista, aunque destaca la representación de la sociedad española y su evolución a través de las obras expuestas, así como la figura de la mujer y su progresiva modernización y emancipación o el humor atemporal de las viñetas.

Detalles

Dirección
Museo ABC
Amaniel, 29
Madrid
28015
Transporte
Ventura Rodríguez (M: L3), Noviciado (M: L2)

Fechas y horas

Publicidad
También te gustará
También te gustará