0 Me encanta
Guárdalo

La semana del arte contemporáneo

Febrero es el mes del arte por excelencia en la capital y, junto con ARCO, hay otras pequeñas ferias que merecen la pena

©Pablo Mesegar

Madrid rebosa arte durante todo el año, ya sea por las grandes exposiciones que acoge como por los importantes museos y galerías ubicadas aquí. Sin embargo, si hay un mes en el que el carácter artístico de la ciudad brilla con más fuerza es sin duda febrero. Durante estos días se celebra ARCO, la feria de arte contemporáneo más importante de la capital y una de las más destacadas de Europa. Pero además, esta semana coinciden otras ferias artísticas de menor tamaño que también merecen una visita.

Haiek Danak Sorginak (Todas Ellas Brujas)

Dentro del ciclo 'Lanzadera' que tiene como objetivo dar visibilidad y difusión al trabajo de una nueva generación de fotógrafos españoles, se presenta el trabajo de Bego Antón, que recrea visualmente la caza de brujas en el País Vasco durante 300 años. La caza de brujas arrancó en el País Vasco por la existencia de mujeres recolectoras y expertas en las propiedades curativas de diferentes plantas y frutos silvestres. Eran, por tanto, curanderas. También matronas y, a veces, adivinas. Y por todas estas cualidades acabaron siendo víctimas de sus vecinos, que encontraron en ellas la explicación de sus males físicos y morales. Eran una amenaza para la Iglesia, que vio peligrar su sistema de creencias y contestó enviándolas a la hoguera.

Leer más
CentroCentro , Centro miércoles 24 mayo 2017 - domingo 2 julio 2017

Ventura Rodríguez y Madrid

Nacido en Ciempozuelos en 1717, Buenaventura Rodríguez Tizón pasaría a la historia como uno de los mayores arquitectos de la España del siglo XVIII. 300 años después, Madrid conmemora al que fuera fontanero mayor de la Villa, el funcionario municipal Ventura Rodríguez, autor de la fuente de Cibeles, Apolo y Neptuno. También diseñó la capilla del Palacio Real, la iglesia parroquial de San Marcos y ocupó el cargo de Director de la Real Academia de San Fernando de 1768 a 1771 y de 1775 a 1778. Esta exposición nos presenta no sólo la importancia de sus trabajos como arquitecto sino también la prodigiosa capacidad que el maestro Ventura Rodríguez ostentaba para el dibujo. El conjunto de todos ellos constituye una de las mayores colecciones de dibujos y proyectos que de este arquitecto se conservan en las distintas instituciones culturales de España.  

Leer más
Centro Cultural Conde Duque , Conde Duque Hasta domingo 23 julio 2017

Robert Mangold. Obras de 1973 a 2005

Exposición que reúne pinturas sobre lienzo, papel y madera de más de tres décadas de producción de Robert Mangold, artista nacido en Tonawanda, Nueva York, hace 80 años, representante excepcional del Minimalismo. De hecho, Mangold ha sido considerado uno de los miembros iniciadores del movimiento minimalista donde la forma, el color y la realización de series que exploran a fondo un ideario, son el fundamento de la creación. Objetos geométricos en una gran variedad de gamas cromáticas, articuladas con trazos en grafito sobre lienzos compuestos por uno o varios paneles, donde la forma en lápiz rivaliza con la forma del soporte.

Leer más
Elvira González , Recoletos miércoles 24 mayo 2017 - sábado 15 julio 2017
Advertising

Mateo Maté. Canon

Exposición que presenta el proyecto site specific de Mateo Maté, una relectura sobre la copia o reproducción del canon griego, a través de un conjunto de obras canónicas del arte clásico que han sido adaptadas por el artista a las nuevas pautas estéticas y morales de la sociedad. Mateo Maté reflexiona sobre la vigencia o no de ese canon clásico a través de su reinterpretación y actualización. El visitante, mediante un itinerario laberíntico como metáfora visual de lo azaroso de la existencia humana, podrá descubrir un conjunto de reproducciones escultóricas recientes realizadas por Mateo Maté en el taller de vaciados de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, que dialogan con una serie de reproducciones prestadas para la ocasión por el Museo Nacional de Escultura.

Leer más
Sala Alcalá 31 , Sol Hasta domingo 23 julio 2017

Entre lo que todavía no está y lo que ya no está

Dentro del ciclo de performances 'Unalmés', La casa encendida acoge este autorretrato en el que Juan Domínguez genera un espacio donde el tiempo está formado por su pasado y su futuro, generando un misterio entre realidad y ficción que posibilita la búsqueda de nuevas formas de ser y estar. Domínguez no trabajaba solo desde hacía 14 años. En aquel entonces, la coreografía de su trabajo se proponía con un texto en tarjetas que el público leía. Ahora, va a hablar de sí mismo generando un autorretrato en el que cita, en el mas amplio sentido de la palabra, a algunos de sus amigos y a sí mismo.

Leer más
La Casa Encendida , Lavapiés sábado 27 mayo 2017 - domingo 28 mayo 2017

Alberto Reguera. Miradas expansivas

En esta segunda exposición de Alberto Reguera en la galería Fernández-Braso se consolida su interés por la expansión de la pintura más allá de los límites de la misma, ya sea recubriendo el objeto pictórico o partiendo de éste en una acción dinámica y gestual propia del expresionismo abstracto. Reguera parte del principio de imaginar cómo se puede materializar el aura de la pintura; el movimiento y la reverberación del color y de la materia pictórica cuando entran en contacto con los sentidos del espectador. Aunque sus obras siguen remitiendo a los artistas clásicos que trabajaban en torno a los paisajes atmosféricos -de Constable a Monet, pasando por Claudio de Lorena y Turner-, en las obras de esta exposición será la música, en especial las sonatas y sinfonías de Haydn, la que genere una serie de relaciones sinestésicas con las pinturas expuestas

Leer más
Galería Fernández-Braso , Retiro Hasta sábado 10 junio 2017
Advertising
Mostrar más

Museo del Prado

Recomendado

La pinacoteca más conocida (y una de las más importantes de España) se ubica en un gigantesco edificio de estilo neoclásico cuya construcción inició Juan de Villanueva por encargo  del rey Carlos III en 1785. Originalmente planificado como museo de ciencias naturales, en el momento de su inauguración, en 1819, su fin había cambiado: el Prado nació como museo de arte público. Durante los últimos años, el Prado ha sido objeto de un programa de expansión muy ambicioso.

Leer más
Retiro

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

Recomendado

He aquí una visita obligada. Llegas al Reina Sofía y una de las cosas que más te gusta es su explanada: en ella, una impresionante fachada con tres torres de ascensores de vidrio y acero, diseñadas en colaboración con el arquitecto británico Ian Ritchie, te dice que sí, que lo que vas a ver es arte contemporáneo en todo su esplendor. Lo mismo ocurre si accedes por su parte trasera, la famosa ampliación del arquitecto francés Jean Nouvel.

Leer más
Lavapiés

Museo Thyssen-Bornemisza

Recomendado

Cuando el Museo Thyssen-Bornemisza abrió sus puertas en 1992, Madrid añadió el tercer vértice a su ' Triángulo del Arte'. La colección privada del fallecido barón Hans-Heinrich Thyssen- Bornemisza es considerada como una de las más importantes del mundo. Consta de 775 pinturas que fueron otorgadas a Madrid inicialmente en calidad de préstamo, y que el Estado español adquirió en 1993.

Leer más
Centro
Advertising

Museo de América

El Museo de América cuenta con la mejor colección de arte y objetos de la Europa y la América precolombinas, una combinación de artículos que viajaron de vuelta en la época de la Conquista y durante los siglos de dominio español sobre América Central y América del Sur, además de las adquisiciones posteriores donadas en su mayoría por los gobiernos latinoamericanos. La colección incluye tesoros prácticamente inigualables.

Leer más
Moncloa

Museo del Romanticismo

Si las obras de Gustavo Adolfo Bécquer, Goethe, Lord Byron o Rosalía de Castro te llegaron al corazón, no puedes dejar de ver este museo, donde se enseña cómo se vivía en la época romántica en España, durante el siglo XIX. El Museo del Romanticismo contiene una encantadora colección de más de 1.600 piezas que incluyen muebles, pinturas, vajilla, pianos...

Leer más
Alonso Martínez

Museo Nacional de Ciencias Naturales

El Museo Nacional de Ciencias Naturales es un lugar práctico, interactivo y divertido para acudir con los niños. Ocupa dos espacios en un edificio enorme con vistas a un jardín en la Castellana, y gran parte del ala norte está dedicada a exposiciones temporales. Dentro de la colección permanente, la sala dedicada a Mediterráneo, naturaleza y civilización exhibe una gran muestra de la flora y fauna que ilustra la biodiversidad de la región.

Leer más
Castellana
Advertising
Mostrar más

Críticas y valoraciones

0 comments