La semana del arte contemporáneo

Febrero es el mes del arte por excelencia en la capital y, junto con ARCO, hay otras pequeñas ferias que merecen la pena
ARCO
©Pablo Mesegar
Advertising

Madrid rebosa arte durante todo el año, ya sea por las grandes exposiciones que acoge como por los importantes museos y galerías ubicadas aquí. Sin embargo, si hay un mes en el que el carácter artístico de la ciudad brilla con más fuerza es sin duda febrero. Durante estos días se celebra ARCO, la feria de arte contemporáneo más importante de la capital y una de las más destacadas de Europa. Pero además, esta semana coinciden otras ferias artísticas de menor tamaño que también merecen una visita.

Arte

París pese a todo. Artistas Extranjeros 1944-1968

icon-location-pin Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Lavapiés
icon-calendar

En la posguerra de la II Guerra Mundial París atrajo numerosos artistas que huían tanto del ambiente todavía lleno de prejuicios (raciales o sexuales) de los Estados Unidos como latinoamericanos, españoles y del este europeo exiliados por motivaciones políticas que dibujaron una compleja escena artística que el Museo Reina Sofía reconstruye con la exposición 'París pese a todo. Artistas Extranjeros 1944-1968', con obras de artistas como Picasso, Kandinsky, Chillida, Carmen Herrera, Ellsworth Kelly, Palazuelo o Tinguely.

Arte

Saliva

icon-calendar

'Saliva' es una investigación artística de largo recorrido que acoge diferentes prácticas y artistas que reflexionan a través de conversaciones, performances, sesiones de lectura... que piensan, accionan y proponen modos de hacer que invocan otra mirada, otro tacto, una piel que habla, una lengua que toca.

Advertising
Arte

Chalkroom, de Laurie Anderson

icon-location-pin Espacio Fundación Telefónica, Malasaña
icon-calendar

Caminar entre palabras, dibujos e historias que surgen y se transforman en la habitación de pizarra y tiza. Chalkroom es una instalación de VR (realidad virtual) creada por los artistas Laurie Anderson y Hsin-Chien Huang y que llega por primera vez a España como parte del festival multidisciplinar Rizoma.

Arte

¡Feliz 90 Aniversario, Mickey Mouse!

icon-location-pin La Fiambrera, Malasaña
icon-calendar

El más icónico personaje de Disney, ese ratón que surgió en el cine mudo y sobrevive hoy día en los corazones e ilusión de muchos niños y niñas también convertido en icono de la cultura popular del siglo XX, cumple 90 años. Apenas se le notan las arrugas, y en La Fiambrera Art Galleryle organizan una divertida exposición colectiva en la que los artistas de la galería ofrecen su visión del ratón, o le felicitan el cumpleaños, en obras originales en diversas técnicas y soportes.

Advertising
Arte, Pintura

Artistas plásticos contemporáneos

icon-location-pin Ateneo de Madrid, Barrio de las Letras
icon-calendar

Una decena de artistas plásticos destacados del panorama contemporáneo de España, Estados Unidos y Ecuador confluyen en esta exposición organizada por Ceart Communicatión,  invescan.co y Saphira Art Gallery en el Ateneo de Madrid.

Arte

Las palabras que nombran. Diseño para leer

icon-location-pin Matadero Madrid, Legazpi
icon-calendar

¿De dónde salen los nombres de las marcas? Marcas como OpenCor, Rastreator, Amena, Faunia, FreeDamm, Keteke o La Casa Encendida, que todos conocemos y usamos, tienen un mismo nombre detrás. Todas han sido "bautizadas" por Fernando Beltrán: poeta, filólogo, nombrador y experto en Identidad Corporativa.

Mostrar más
Museos e instituciones, Arte y diseño

Museo del Prado

icon-location-pin Retiro

La pinacoteca más conocida (y una de las más importantes de España) se ubica en un gigantesco edificio de estilo neoclásico cuya construcción inició Juan de Villanueva por encargo  del rey Carlos III en 1785. Originalmente planificado como museo de ciencias naturales, en el momento de su inauguración, en 1819, su fin había cambiado: el Prado nació como museo de arte público. Durante los últimos años, el Prado ha sido objeto de un programa de expansión muy ambicioso.

Museos e instituciones

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

icon-location-pin Lavapiés

He aquí una visita obligada. Llegas al Reina Sofía y una de las cosas que más te gusta es su explanada: en ella, una impresionante fachada con tres torres de ascensores de vidrio y acero, diseñadas en colaboración con el arquitecto británico Ian Ritchie, te dice que sí, que lo que vas a ver es arte contemporáneo en todo su esplendor. Lo mismo ocurre si accedes por su parte trasera, la famosa ampliación del arquitecto francés Jean Nouvel.

Advertising
Museos e instituciones

Museo Thyssen-Bornemisza

icon-location-pin Centro

Cuando el Museo Thyssen-Bornemisza abrió sus puertas en 1992, Madrid añadió el tercer vértice a su ' Triángulo del Arte'. La colección privada del fallecido barón Hans-Heinrich Thyssen- Bornemisza es considerada como una de las más importantes del mundo. Consta de 775 pinturas que fueron otorgadas a Madrid inicialmente en calidad de préstamo, y que el Estado español adquirió en 1993.

Museos e instituciones, Historia

Museo de América

icon-location-pin Moncloa

El Museo de América cuenta con la mejor colección de arte y objetos de la Europa y la América precolombinas, una combinación de artículos que viajaron de vuelta en la época de la Conquista y durante los siglos de dominio español sobre América Central y América del Sur, además de las adquisiciones posteriores donadas en su mayoría por los gobiernos latinoamericanos. La colección incluye tesoros prácticamente inigualables.

Advertising
Museos e instituciones, Historia

Museo del Romanticismo

icon-location-pin Alonso Martínez

Si las obras de Gustavo Adolfo Bécquer, Goethe, Lord Byron o Rosalía de Castro te llegaron al corazón, no puedes dejar de ver este museo, donde se enseña cómo se vivía en la época romántica en España, durante el siglo XIX. El Museo del Romanticismo contiene una encantadora colección de más de 1.600 piezas que incluyen muebles, pinturas, vajilla, pianos...

Museos e instituciones, Ciencia y tecnología

Museo Nacional de Ciencias Naturales

icon-location-pin Castellana

El Museo Nacional de Ciencias Naturales es un lugar práctico, interactivo y divertido para acudir con los niños. Ocupa dos espacios en un edificio enorme con vistas a un jardín en la Castellana, y gran parte del ala norte está dedicada a exposiciones temporales. Dentro de la colección permanente, la sala dedicada a Mediterráneo, naturaleza y civilización exhibe una gran muestra de la flora y fauna que ilustra la biodiversidad de la región.

Mostrar más
Advertising