La semana del arte contemporáneo

Febrero es el mes del arte por excelencia en la capital y, junto con ARCO, hay otras pequeñas ferias que merecen la pena

©Pablo Mesegar

Madrid rebosa arte durante todo el año, ya sea por las grandes exposiciones que acoge como por los importantes museos y galerías ubicadas aquí. Sin embargo, si hay un mes en el que el carácter artístico de la ciudad brilla con más fuerza es sin duda febrero. Durante estos días se celebra ARCO, la feria de arte contemporáneo más importante de la capital y una de las más destacadas de Europa. Pero además, esta semana coinciden otras ferias artísticas de menor tamaño que también merecen una visita.

Una aproximación a Afal

La revista AFAL revolucionó la fotografía española: en sus páginas se publicaron las imágenes frescas e independientes del colectivo de fotógrafos con el mismo nombre que dirigió y protagonizó el proceso de renovación fotográfica después del periodo de la posguerra. El Museo Reina Sofía, dentro de PHoto España 2018, organiza la muestra 'Una aproximación a Afal' que recupera el trabajo de 13 autores procedentes de diversos puntos del territorio español que tuvieron su núcleo y lugar de encuentro durante dos décadas en Almería, sede de la revista especializada AFAL.

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía , Lavapiés Hasta lunes 19 noviembre 2018

Disney. El arte de contar historias

Disney es un imperio de animación, un icono estético de generaciones y la prueba de que el dibujo animado es arte en la máxima extensión de la palabra. Dejando aparte leyendas urbanas sobre el genio Walt (que si era nazi, que si está criogenizado, que si su obra escondía mensajes perversos...) lo que queda claro es que el nombre de Walt Disney vale millones, y que su talento también. Esta exposición que albergará CaixaForum muestra la pasión de este creador por el dibujo y el arte de contar historia a través de la animación.

CaixaForum , Barrio de las Letras Hasta domingo 11 noviembre 2018
Advertising

Narra tu ciudad

La novela gráfica está de moda y este género vive un boom en que nos acerca a grandes obras que conjugan arte y literatura. En Conde Duque podrás disfrutar de los doce trabajos finalistas del I Premio de Novela Gráfica Ciudades Iberoamericanas, organizado con el objetivo de fomentar la creatividad y la diversidad de las expresiones culturales urbanas de la región. Tras Conde Duque, podrás seguir el rastro de la exposición en varias bibliotecas de la capital hasta finales del mes de noviembre del 2018.

Centro Cultural Conde Duque , Conde Duque Hasta viernes 3 agosto 2018

Vistas de Roma. Henryk Dąbrowski y la Colección Lázaro

Roma, la ciudad eterna, ha fascinado a cientos de artistas que eligieron la capital italiana para inspirar sus obras. Uno de ellos fue el arquitecto y dibujante polaco Henryk Dąbrowski, cuyos esbozos y dibujos se exponen junto a las de la colección de José Lázaro Galdiano como un acercamiento a dos visiones de la majestuosidad de Roma.

Museo Lázaro Galdiano , Barrio de Salamanca Hasta domingo 9 septiembre 2018
Advertising

Transutopías. Movilidad. Movimiento. Movilización

La ciudad es nuestro escenario vital, y por eso ha de ser imaginado y construido. Las utopías del pasado y las del futuro se entremezclan en el ensayo visual 'Transutopías' en CentroCentro Cibeles, que explora posibles lugares desde donde pensar la movilidad hoy.  La evolución histórica ha traído nuevas formas de movimiento y con ello nuevos retos que explora este proyecto que mezcla y tiene en cuenta desde la cinematografía de los hermanos Lumière hasta la crisis de refugiados, pasando por la invención del coche o la contaminación. 

CentroCentro , Centro Hasta domingo 30 septiembre 2018

Cortés. Retrato y estructura

Con la llegada de la fotografía, muchos auguraron la muerte de la pintura y, especialmente, la del retrato realista. Sin embargo, el pintor gaditano Hernán Cortés recoge, en sus pinturas, una meditación profunda en torno a lo que somos, lo que compartimos y lo que nos hace únicos, gracias al trazo delicado de su pincel, que ha retratado a grandes personajes de las últimas décadas. 

Espacio Fundación Telefónica , Malasaña Hasta miércoles 10 octubre 2018
Advertising
Mostrar más

Museo del Prado

Recomendado

La pinacoteca más conocida (y una de las más importantes de España) se ubica en un gigantesco edificio de estilo neoclásico cuya construcción inició Juan de Villanueva por encargo  del rey Carlos III en 1785. Originalmente planificado como museo de ciencias naturales, en el momento de su inauguración, en 1819, su fin había cambiado: el Prado nació como museo de arte público. Durante los últimos años, el Prado ha sido objeto de un programa de expansión muy ambicioso.

Retiro

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

Recomendado

He aquí una visita obligada. Llegas al Reina Sofía y una de las cosas que más te gusta es su explanada: en ella, una impresionante fachada con tres torres de ascensores de vidrio y acero, diseñadas en colaboración con el arquitecto británico Ian Ritchie, te dice que sí, que lo que vas a ver es arte contemporáneo en todo su esplendor. Lo mismo ocurre si accedes por su parte trasera, la famosa ampliación del arquitecto francés Jean Nouvel.

Lavapiés
Advertising

Museo Thyssen-Bornemisza

Recomendado

Cuando el Museo Thyssen-Bornemisza abrió sus puertas en 1992, Madrid añadió el tercer vértice a su ' Triángulo del Arte'. La colección privada del fallecido barón Hans-Heinrich Thyssen- Bornemisza es considerada como una de las más importantes del mundo. Consta de 775 pinturas que fueron otorgadas a Madrid inicialmente en calidad de préstamo, y que el Estado español adquirió en 1993.

Centro

Museo de América

El Museo de América cuenta con la mejor colección de arte y objetos de la Europa y la América precolombinas, una combinación de artículos que viajaron de vuelta en la época de la Conquista y durante los siglos de dominio español sobre América Central y América del Sur, además de las adquisiciones posteriores donadas en su mayoría por los gobiernos latinoamericanos. La colección incluye tesoros prácticamente inigualables.

Moncloa
Advertising

Museo del Romanticismo

Si las obras de Gustavo Adolfo Bécquer, Goethe, Lord Byron o Rosalía de Castro te llegaron al corazón, no puedes dejar de ver este museo, donde se enseña cómo se vivía en la época romántica en España, durante el siglo XIX. El Museo del Romanticismo contiene una encantadora colección de más de 1.600 piezas que incluyen muebles, pinturas, vajilla, pianos...

Alonso Martínez

Museo Nacional de Ciencias Naturales

El Museo Nacional de Ciencias Naturales es un lugar práctico, interactivo y divertido para acudir con los niños. Ocupa dos espacios en un edificio enorme con vistas a un jardín en la Castellana, y gran parte del ala norte está dedicada a exposiciones temporales. Dentro de la colección permanente, la sala dedicada a Mediterráneo, naturaleza y civilización exhibe una gran muestra de la flora y fauna que ilustra la biodiversidad de la región.

Castellana
Advertising
Mostrar más

Críticas y valoraciones

0 comments