0 Me encanta
Guárdalo

La semana del arte contemporáneo

Febrero es el mes del arte por excelencia en la capital y, junto con ARCO, hay otras pequeñas ferias que merecen la pena

©Pablo Mesegar

Madrid rebosa arte durante todo el año, ya sea por las grandes exposiciones que acoge como por los importantes museos y galerías ubicadas aquí. Sin embargo, si hay un mes en el que el carácter artístico de la ciudad brilla con más fuerza es sin duda febrero. Durante estos días se celebra ARCO, la feria de arte contemporáneo más importante de la capital y una de las más destacadas de Europa. Pero además, esta semana coinciden otras ferias artísticas de menor tamaño que también merecen una visita.

La mirada del otro. Escenarios para la diferencia

Coincidiendo con el World Pride, el Museo del Prado ha organizado la exposición “La mirada del otro. Escenarios para la diferencia”, un nuevo recorrido por sus obras a través de una cuidada selección de obras en las que se invita a contemplar la realidad histórica del amor entre personas del mismo sexo y sus vicisitudes. Desde Antínoo hasta Caravaggio, el Prado hace visible la consideración y la fortuna en el arte y en la sociedad de su tiempo de artistas, modelos y coleccionistas cuya memoria ha quedado marcada para siempre por su identidad sexual. Un recorrido espectacular de los cuadros más gays del museo. Un plan alternativo cultural para las fiestas del Orgullo.

Leer más
Museo del Prado , Retiro Hasta domingo 10 septiembre 2017

El Renacimiento en Venecia

El Museo Thyssen presenta este verano una muestra dedicada en exclusiva a la pintura veneciana del siglo XVI, con obras maestras de artistas como Tiziano, Tintoretto, Veronés o Lotto procedentes de importantes colecciones y museos. Con el subtítulo de “Triunfo de la belleza y destrucción de la pintura”, la exposición se centra en los aspectos más característicos de esta época, desde la importancia del color y la observación del natural a través de la imagen del poder y la belleza como argumentos, hasta la destrucción de la pincelada y el color en las obras de los últimos años, retratos, pastorales, temas mitológicos y religiosos permitirán descubrir la evolución de esta pintura creada en una de las ciudades más bellas del mundo.

Leer más
Museo Thyssen-Bornemisza , Centro Hasta domingo 24 septiembre 2017

Make América Dystopian Again

Haces unos meses ganó las elecciones presidenciales en Estados Unidos Donald Trump y esta victoria va a suponer muchos cambios (negativos) en su propio país y en todo el mundo, sobre todo si cumple lo que prometió en campaña e incluso si hace lo contrario, ya que su capacidad de contradecirse en infinita. Esta exposición está pensada para mostrar la mirada de los artistas del continente hacia toda su enorme complejidad, sus mujeres, sus hombres, los derechos civiles, el colectivo LGBTI, el racismo, la violencia, la sexualidad… una mirada que llega desde Canadá hasta Chile y Argentina, pasando por Cuba, México, Perú, Brasil y por supuesto el propio Estados Unidos. Es una mirada desde el pasado y desde el presente a un continente en el que el poder lo ostentan personas tan inquietantes como Trump, Maduro, Temer o Peña Nieto, entre otros. Una exposición que presentará la obra de más de ochenta artistas de todo el continente.

Leer más
Centro Cultural Casa de Vacas , Retiro Hasta sábado 15 julio 2017
Advertising

Brujas. Metamorfosis de Goya

Segunda parte del proyecto 'Ángelas y Brujas. Metaformosis de Goya', con el que la artista mexicana Denise de la Rue se acerca a la obra de Francisco de Goya desde una mirada contemporánea, en este caso partiendo del conjunto de seis obras 'Asuntos de brujas' que el pintor aragonés realizó para el palacio de El Capricho de los Duques de Osuna. De la Rue ha realizado fotografías de gran formato haciendo surgir un diálogo entre las obras de Goya y seis icónicas actrices españolas: Maribel Verdú, Bárbara Lennie, Inma Cuesta, Macarena García, Verónica Echegui y Adriana Ugarte. El resultado son creaciones de una gran fuerza visual, reforzado por el interés de la artista en investigar la capacidad de las mujeres para transformarse y empoderarse.

Leer más
Museo Lázaro Galdiano , Barrio de Salamanca Hasta martes 31 octubre 2017

Producto Fresco 2017

Sexta edición de la exposición con la que DIMAD, la asociación de diseñadores de Madrid, nos enseña lo último, el diseño recién hecho en la capital, el mejor diseño industrial y de producto ideado o producido durante el último año, en su sede de la Central de Diseño de Matadero. A lo largo de estos cinco años, Producto Fresco ha sido plataforma, escaparate y a la vez termómetro, ya que ha permitido mostrar los proyectos más novedosos y detectar las necesidades y problemáticas a las que se enfrentan los diseñadores en su día a día: desde los pequeños emprendedores que asumen por completo las tareas de producción, marketing, promoción y venta de sus proyectos, hasta las grandes empresas que integran el diseño en su ADN como un distintivo de calidad.

Leer más
Matadero Madrid , Legazpi Hasta viernes 28 julio 2017

Sexualidades. Erotismo y Diversidad en la Colección Visible

La sexualidad sigue siendo lo más repudiado y a la vez lo más deseado. El sexo se mueve en esa gran contradicción. La sexualidad es también una de las señas de identidad del colectivo LGBTI, pero no la única. La Colección Visible reúne un gran número de obras que tratan sobre sexualidad, erotismo y el cuerpo como objeto de deseo y como forma de expresión, muchas de ellas nunca han sido exhibidas. Por eso MulaFest y esta colección se unen para crear esta atípica exposición temática sobre erotismo y sexualidad. Esta es además una de las mayores exposiciones que se han llevado a cabo en España sobre el tema del erotismo y del sexo, con cerca de doscientas obras de artistas de Europa, Asia y América, muchas de ellas inéditas.

Leer más
IFEMA - Feria de Madrid , Campo de las Naciones viernes 30 junio 2017 - domingo 2 julio 2017
Advertising
Mostrar más

Museo del Prado

Recomendado

La pinacoteca más conocida (y una de las más importantes de España) se ubica en un gigantesco edificio de estilo neoclásico cuya construcción inició Juan de Villanueva por encargo  del rey Carlos III en 1785. Originalmente planificado como museo de ciencias naturales, en el momento de su inauguración, en 1819, su fin había cambiado: el Prado nació como museo de arte público. Durante los últimos años, el Prado ha sido objeto de un programa de expansión muy ambicioso.

Leer más
Retiro

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

Recomendado

He aquí una visita obligada. Llegas al Reina Sofía y una de las cosas que más te gusta es su explanada: en ella, una impresionante fachada con tres torres de ascensores de vidrio y acero, diseñadas en colaboración con el arquitecto británico Ian Ritchie, te dice que sí, que lo que vas a ver es arte contemporáneo en todo su esplendor. Lo mismo ocurre si accedes por su parte trasera, la famosa ampliación del arquitecto francés Jean Nouvel.

Leer más
Lavapiés

Museo Thyssen-Bornemisza

Recomendado

Cuando el Museo Thyssen-Bornemisza abrió sus puertas en 1992, Madrid añadió el tercer vértice a su ' Triángulo del Arte'. La colección privada del fallecido barón Hans-Heinrich Thyssen- Bornemisza es considerada como una de las más importantes del mundo. Consta de 775 pinturas que fueron otorgadas a Madrid inicialmente en calidad de préstamo, y que el Estado español adquirió en 1993.

Leer más
Centro
Advertising

Museo de América

El Museo de América cuenta con la mejor colección de arte y objetos de la Europa y la América precolombinas, una combinación de artículos que viajaron de vuelta en la época de la Conquista y durante los siglos de dominio español sobre América Central y América del Sur, además de las adquisiciones posteriores donadas en su mayoría por los gobiernos latinoamericanos. La colección incluye tesoros prácticamente inigualables.

Leer más
Moncloa

Museo del Romanticismo

Si las obras de Gustavo Adolfo Bécquer, Goethe, Lord Byron o Rosalía de Castro te llegaron al corazón, no puedes dejar de ver este museo, donde se enseña cómo se vivía en la época romántica en España, durante el siglo XIX. El Museo del Romanticismo contiene una encantadora colección de más de 1.600 piezas que incluyen muebles, pinturas, vajilla, pianos...

Leer más
Alonso Martínez

Museo Nacional de Ciencias Naturales

El Museo Nacional de Ciencias Naturales es un lugar práctico, interactivo y divertido para acudir con los niños. Ocupa dos espacios en un edificio enorme con vistas a un jardín en la Castellana, y gran parte del ala norte está dedicada a exposiciones temporales. Dentro de la colección permanente, la sala dedicada a Mediterráneo, naturaleza y civilización exhibe una gran muestra de la flora y fauna que ilustra la biodiversidad de la región.

Leer más
Castellana
Advertising
Mostrar más

Críticas y valoraciones

0 comments