0 Me encanta
Guárdalo

La semana del arte contemporáneo

Febrero es el mes del arte por excelencia en la capital y, junto con ARCO, hay otras pequeñas ferias que merecen la pena

©Pablo Mesegar

Madrid rebosa arte durante todo el año, ya sea por las grandes exposiciones que acoge como por los importantes museos y galerías ubicadas aquí. Sin embargo, si hay un mes en el que el carácter artístico de la ciudad brilla con más fuerza es sin duda febrero. Durante estos días se celebra ARCO, la feria de arte contemporáneo más importante de la capital y una de las más destacadas de Europa. Pero además, esta semana coinciden otras ferias artísticas de menor tamaño que también merecen una visita.

In Lapide Depictum

La exposición reúne una selección de nueve obras realizadas sobre piedra monocroma -pizarra y mármol blanco-, por autores italianos como Sebastiano del Piombo, Tiziano, Daniele da Volterra y Leandro Bassano, que reflejan la consolidación de una corriente de cambio en las técnicas artísticas que se produjo en las primeras décadas del siglo XVI. Junto a ellas, obras del mundo clásico romano y materiales pétreos en bruto contextualizan la relación de la pintura con la Historia Natural, la Geología y la Arqueología.

Leer más
Museo del Prado , Retiro Hasta miércoles 5 septiembre 2018

Emergencias del acontecimiento

La muestra establece un diálogo pluridisciplinar donde la pintura, la escultura y la instalación se coordinan entre sí salvando las distancias formales, provocando una atmósfera en la que predomina la reflexión sobre las continuas "emergencias del acontecimiento" en nuestro entorno cercano. Fabian Treiber presenta algunas de las piezas de la serie ‘Common things’, que realizó a partir de sus impresiones cotidianas de la ciudad y dos de sus últimos trabajos en gran formato. Mientras el artista alemán nos invita a compartir sus fijaciones ordinarias, Amaya Hernández mostrará la primera parte de ‘La Pagoda’, un proyecto premiado en 2017 por la Convocatoria de Ayudas a la Creación de Comunidad de Madrid. Amaya reconstruye La Luz que entraba en el antiguo edificio de Laboratorios Jorba (conocido como La Pagoda, de Miguel Fisac, construido en Madrid en 1965) en un delicado trabajo que habla de la memoria arquitectónica de Madrid. De los recuerdos cotidianos y la memoria arquitectónica pasamos a la revisión que propone Miriam F. Lara sobre las formas de representación. Entre las estadísticas que fundamentan la ciencia y las interferencias que genera la subjetividad humana, su trabajo aborda, desde la práctica artística, los cortocircuitos que debilitan el rigor científico.  

Leer más
Espositivo , Malasaña miércoles 25 abril 2018 - sábado 5 mayo 2018
Advertising

Mis manos, tus ojos

Nada malo puede salir cuando dos artistas unen sus fuerzas y su talento. Y en este caso tienen nombre propio: la fotógrafa Martina Matencio y la poeta Alba Ribas. Juntas firman el libro 'Tus ojos, mis manos', en el que ofrecen una reflexión sobre la intimidad, el amor, el desamor, enriqueciéndose mutuamente y dando como resultado un libro de una delicadeza estremecedora. Durante un mes, el libro salta a las paredes convertido en exposición de fotografías en el hotel Me Madrid, convertido para la ocasión en improvisada galería de arte.

Leer más
ME Madrid Reina Victoria , Centro Hasta miércoles 16 mayo 2018

California Cool. Danny Heller

Después de numerosas exposiciones en California y Nueva York, esta es la primera exposición individual que el joven maestro del realismo, Danny Heller, realiza fuera de Estados Unidos. Un motivo más que suficiente para dejarse caer por La Fiambrera y contemplar de cerca la obra de este pintor californiano, una selección de trabajos -pinturas, dibujos y obra editada- que nos llevan directos al pasado glorioso de la arquitectura y el diseño más moderno de medidos del siglo XX. Desde las casas icónicas de Eichler, con sus características terrazas, entradas y piscinas, hasta los futuristas arcos del edificio del Aeropuerto Internacional de Los Ángeles, o los techos de mariposa de las casas William Krisel. Ejemplos que resumen visualmente en esta exposición cómo la Costa Oeste desarrolló, no sólo su identidad estética, sino en un sentido más amplio la cultura de lo “cool”.

Leer más
La Fiambrera , Malasaña viernes 27 abril 2018 - domingo 3 junio 2018
Advertising

Evocación y diálogo

Juan Barreto, artista sevillano pero residente en Madrid, es el protagonista de la exposición 'Evocación y diálogo' que acoge la galería Malvin hasta este mes de abril. En ella ha reunido más de 50 pinturas, collages y esculturas en madera y bronce, fiel testimonio de su imaginario frondoso y de su personal iconografía, evocadora de un mundo clásico por el que siente, y por el que transmite, pasión y admiración.

Leer más
Malvin Gallery , Chueca Hasta sábado 28 abril 2018

La Belleza Imperfecta

El colectivo de artistas madrileños Taller Bonus interviene el vestíbulo de la Nave 10 de Matadero. 'La belleza imperfecta', que así se llama la obra, es la primera obra conjunta que realizan todos sus miembros actuales, Carla Berrocal, David Benito, Manuel Mediavilla, Lapizero, Belén Terrón, Yolanda García y Begoña Fumero, inspirados por los textos y dibujos de la creadora Mónica Valenciano. Juntos se han dejado llevar por una única temática, el movimiento, haciendo desaparecer los límites de las paredes y poniéndolas al servicio de las obras que creen de manera conjunta. 

Leer más
Matadero Madrid , Legazpi viernes 27 abril 2018 - martes 31 julio 2018
Advertising
Mostrar más

Museo del Prado

Recomendado

La pinacoteca más conocida (y una de las más importantes de España) se ubica en un gigantesco edificio de estilo neoclásico cuya construcción inició Juan de Villanueva por encargo  del rey Carlos III en 1785. Originalmente planificado como museo de ciencias naturales, en el momento de su inauguración, en 1819, su fin había cambiado: el Prado nació como museo de arte público. Durante los últimos años, el Prado ha sido objeto de un programa de expansión muy ambicioso.

Leer más
Retiro

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

Recomendado

He aquí una visita obligada. Llegas al Reina Sofía y una de las cosas que más te gusta es su explanada: en ella, una impresionante fachada con tres torres de ascensores de vidrio y acero, diseñadas en colaboración con el arquitecto británico Ian Ritchie, te dice que sí, que lo que vas a ver es arte contemporáneo en todo su esplendor. Lo mismo ocurre si accedes por su parte trasera, la famosa ampliación del arquitecto francés Jean Nouvel.

Leer más
Lavapiés
Advertising

Museo Thyssen-Bornemisza

Recomendado

Cuando el Museo Thyssen-Bornemisza abrió sus puertas en 1992, Madrid añadió el tercer vértice a su ' Triángulo del Arte'. La colección privada del fallecido barón Hans-Heinrich Thyssen- Bornemisza es considerada como una de las más importantes del mundo. Consta de 775 pinturas que fueron otorgadas a Madrid inicialmente en calidad de préstamo, y que el Estado español adquirió en 1993.

Leer más
Centro

Museo de América

El Museo de América cuenta con la mejor colección de arte y objetos de la Europa y la América precolombinas, una combinación de artículos que viajaron de vuelta en la época de la Conquista y durante los siglos de dominio español sobre América Central y América del Sur, además de las adquisiciones posteriores donadas en su mayoría por los gobiernos latinoamericanos. La colección incluye tesoros prácticamente inigualables.

Leer más
Moncloa
Advertising

Museo del Romanticismo

Si las obras de Gustavo Adolfo Bécquer, Goethe, Lord Byron o Rosalía de Castro te llegaron al corazón, no puedes dejar de ver este museo, donde se enseña cómo se vivía en la época romántica en España, durante el siglo XIX. El Museo del Romanticismo contiene una encantadora colección de más de 1.600 piezas que incluyen muebles, pinturas, vajilla, pianos...

Leer más
Alonso Martínez

Museo Nacional de Ciencias Naturales

El Museo Nacional de Ciencias Naturales es un lugar práctico, interactivo y divertido para acudir con los niños. Ocupa dos espacios en un edificio enorme con vistas a un jardín en la Castellana, y gran parte del ala norte está dedicada a exposiciones temporales. Dentro de la colección permanente, la sala dedicada a Mediterráneo, naturaleza y civilización exhibe una gran muestra de la flora y fauna que ilustra la biodiversidad de la región.

Leer más
Castellana
Advertising
Mostrar más

Críticas y valoraciones

0 comments