La semana del arte contemporáneo

Febrero es el mes del arte por excelencia en la capital y, junto con ARCO, hay otras pequeñas ferias que merecen la pena
ARCO
©Pablo Mesegar
Advertising

Madrid rebosa arte durante todo el año, ya sea por las grandes exposiciones que acoge como por los importantes museos y galerías ubicadas aquí. Sin embargo, si hay un mes en el que el carácter artístico de la ciudad brilla con más fuerza es sin duda febrero. Durante estos días se celebra ARCO, la feria de arte contemporáneo más importante de la capital y una de las más destacadas de Europa. Pero además, esta semana coinciden otras ferias artísticas de menor tamaño que también merecen una visita.

Arte, Fotografía

Chema Madoz

icon-location-pin Recoletos
icon-calendar

No hay fotografía más poética que la de Chema Madoz (Madrid, 1958). Con más de 25 años de trayectoria, el fotógrafo expone sus imágenes en la galería Elvira González. La muestra se compone de fotografías en blanco y negro crea metáforas poéticas e inesperadas a partir de objetos cotidianos.

Face Poses
©Lasse Skarbovik
Arte

Face poses

icon-location-pin Malasaña
icon-calendar

Desde la fría Noruega llega el artista Lasse Skarbøvik con su 'Face Poses', un homenaje a las diversidad en los rasgos de las caras de la gente. Retratos simplificados reducidos a formas básicos, trazos primarios y muy pocos colores pero llenos de intensidad y fuerza.  El estilo de la obra de Lasse Skarbøvik se enmarca en los límites de la abstracción formal, donde la figura humana, o partes de ella, está presente pero bajo una apariencia lúdica, casi ridícula, que hace ver cómo el artista se ríe de sí mismo, y de la condición humana en general.

Advertising
Corresponsales de guerra en el cáncer del mama
©Manu Bravo
Arte, Fotografía

Corresponsales de guerra en el cáncer de mama

icon-location-pin Barrio de las Letras
icon-calendar

El fotoperiodista español ganador del Pulitzer cambia las guerras en Libia o Siria para dirigir el foco hacia las víctimas del cáncer de mama en España, en las mujeres luchadoras y sus familias, en una serie de impactantes y llenas de belleza fotografías en blanco y negro.

Arte

Lars Lerup. Parque móvil

icon-location-pin Centro
icon-calendar

Diseño, arquitectura, arte y teoría, todo en la obra de Lars Lerup (Suecia) que se expone en el Círculo de Bellas Artes. 'Parque móvil' ofrece un set de mobiliario muy particular: Comprende dibujos de paisajes imbuidos de ensoñaciones literarias, muebles diseñados como pequeños edificios o espacios interiores organizados en analogía con la ciudad.

Advertising
Arte

MAD about Hollywood

icon-location-pin Delicias
icon-calendar

¿Qué huella dejaron los actores de cine de Hollywood como Ava Gardner, Orson Welles, Cary Grant, Elizabeth Taylor o Audrey Hepburn en Madrid? En los 50 comenzaron a llegar a Madrid rodajes de grandes superproducciones como Alejandro el Grande, protagonizada por Richard Burton, u Orgullo y Pasión, protagonizada por Cary Grant y Frank Sinatra y Sophia Loren.

Proyector 2018
©Diego Lama
Arte, Películas y vídeos

Proyector 2018. Festival de videoarte

icon-location-pin Madrid
icon-calendar

Uno de los festivales más completos de cortos cinematográficos, con figuras nacionales e internacionales que buscan constantemente redefinir los límites del video arte, llega un año más a Madrid del 12 al 23 de septiembre: Proyector 2018. Proyecciones, talleres, exposiciones, charlas... Todo sobre el vídeo como forma de crear arte. Podéis encontrar la programación completa, en diferentes espacios como Casa América, MediaLab Prado, Sala Equis, El Águila y más, aquí.

Mostrar más
Museos e instituciones, Arte y diseño

Museo del Prado

icon-location-pin Retiro

La pinacoteca más conocida (y una de las más importantes de España) se ubica en un gigantesco edificio de estilo neoclásico cuya construcción inició Juan de Villanueva por encargo  del rey Carlos III en 1785. Originalmente planificado como museo de ciencias naturales, en el momento de su inauguración, en 1819, su fin había cambiado: el Prado nació como museo de arte público. Durante los últimos años, el Prado ha sido objeto de un programa de expansión muy ambicioso.

Museos e instituciones

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

icon-location-pin Lavapiés

He aquí una visita obligada. Llegas al Reina Sofía y una de las cosas que más te gusta es su explanada: en ella, una impresionante fachada con tres torres de ascensores de vidrio y acero, diseñadas en colaboración con el arquitecto británico Ian Ritchie, te dice que sí, que lo que vas a ver es arte contemporáneo en todo su esplendor. Lo mismo ocurre si accedes por su parte trasera, la famosa ampliación del arquitecto francés Jean Nouvel.

Advertising
Museos e instituciones

Museo Thyssen-Bornemisza

icon-location-pin Centro

Cuando el Museo Thyssen-Bornemisza abrió sus puertas en 1992, Madrid añadió el tercer vértice a su ' Triángulo del Arte'. La colección privada del fallecido barón Hans-Heinrich Thyssen- Bornemisza es considerada como una de las más importantes del mundo. Consta de 775 pinturas que fueron otorgadas a Madrid inicialmente en calidad de préstamo, y que el Estado español adquirió en 1993.

Museos e instituciones, Historia

Museo de América

icon-location-pin Moncloa

El Museo de América cuenta con la mejor colección de arte y objetos de la Europa y la América precolombinas, una combinación de artículos que viajaron de vuelta en la época de la Conquista y durante los siglos de dominio español sobre América Central y América del Sur, además de las adquisiciones posteriores donadas en su mayoría por los gobiernos latinoamericanos. La colección incluye tesoros prácticamente inigualables.

Advertising
Museos e instituciones, Historia

Museo del Romanticismo

icon-location-pin Alonso Martínez

Si las obras de Gustavo Adolfo Bécquer, Goethe, Lord Byron o Rosalía de Castro te llegaron al corazón, no puedes dejar de ver este museo, donde se enseña cómo se vivía en la época romántica en España, durante el siglo XIX. El Museo del Romanticismo contiene una encantadora colección de más de 1.600 piezas que incluyen muebles, pinturas, vajilla, pianos...

Museos e instituciones, Ciencia y tecnología

Museo Nacional de Ciencias Naturales

icon-location-pin Castellana

El Museo Nacional de Ciencias Naturales es un lugar práctico, interactivo y divertido para acudir con los niños. Ocupa dos espacios en un edificio enorme con vistas a un jardín en la Castellana, y gran parte del ala norte está dedicada a exposiciones temporales. Dentro de la colección permanente, la sala dedicada a Mediterráneo, naturaleza y civilización exhibe una gran muestra de la flora y fauna que ilustra la biodiversidad de la región.

Mostrar más
Advertising
Esta página ha migrado a nuestro nuevo diseño de modo automático. Si ves algo que te parece raro, avísanos a feedback@timeout.com