La semana del arte contemporáneo

Febrero es el mes del arte por excelencia en la capital y, junto con ARCO, hay otras pequeñas ferias que merecen la pena
ARCO
©Pablo Mesegar
Advertising

Madrid rebosa arte durante todo el año, ya sea por las grandes exposiciones que acoge como por los importantes museos y galerías ubicadas aquí. Sin embargo, si hay un mes en el que el carácter artístico de la ciudad brilla con más fuerza es sin duda febrero. Durante estos días se celebra ARCO, la feria de arte contemporáneo más importante de la capital y una de las más destacadas de Europa. Pero además, esta semana coinciden otras ferias artísticas de menor tamaño que también merecen una visita.

Arte

Eduardo Arroyo. El Buque Fantasma

icon-location-pin Real Jardín Botánico, Centro
icon-calendar

Apenas han pasado unos meses de la muerte del artista madrileño Eduardo Arroyo, figura clave del movimiento artístico de la 'Neofiguración', y el  Real Jardín Botánico de Madrid organiza una retrospectiva pensada para honrar su obra, partiendo del último cuadro que estaba pintando: 'El buque fantasma', una gran composición en forma de fantasía literaria inspirada en la ópera de Wagner.

Arte

Meiro Koizumi y Maria Ruido: Profundidad de Campo

icon-location-pin Matadero Madrid, Legazpi
icon-calendar

Meiro Koizumi y María Ruido indagan (en profundidad) sobre la violencia entedida como una fuerza que impregna la vida, los cuerpos y el arte, en este caso especialmente el audiovisual, y Matadero Madrid presenta sus obras dentro del programa 'Profundidad de Campo'.   

Advertising
Las costuras femeninas de la moda en España
©Agencia Efe
Arte, Fotografía

Las costuras femeninas de la moda en España 1930-2018

icon-location-pin Museo Nacional de Artes Decorativas, Centro
icon-calendar

Empiezan a sonar los tambores: llega la semana en la que Madrid se convierte en capital de la moda (MBFW Madrid), y los distintos museos de la capital organizan exposiciones paralelas relacionados con este mundo de glamour, trajes, telas y agujas. El Museo de Artes Decorativas ofrece una muestra de unas 50 fotografías periodísticas en diálogo con prendas de diseñadores españoles y complementos como joyas, sombreros y zapatos.  

Arte, Fotografía

Los unicornios existen

icon-location-pin Galería Blanca Berlín, Conde Duque
icon-calendar

La fotógrafa Isabel Muñoz fantasea en torno a la mitología del unicornio, fusionando la figura de los caballos de sus etéreas fotografías con el espíritu del mar y del ser humano. Y aunque en sus fotos no salen caballos con un solo cuerno, nos quedamos con la frase que una niña de 11 años dejó una nota escrita en el libro de visitas de su primera exposición, en Francia: “Con estas fotos, podrías pensar que los unicornios existen”.

Advertising
Arte, Pintura

Bartolomé Bermejo

icon-location-pin Museo del Prado, Retiro
icon-calendar

Bartolomé Bermejo está considerado como el pintor más grande de la Corona de Aragón en el último tercio del siglo XV Una de las personalidades más fascinantes del panorama artístico de la segunda mital del siglo XV, en sus cuadros encontramos la mejor inspiración del arte flamenco en España. 

La Morada de las Nieves
Fernando Ezquerro
Arte, Fotografía

Ladakh, el país de los pasos elevados

icon-location-pin Museo Nacional de Antropología, Retiro
icon-calendar

Nos adentramos por el misterioso y místico 'Istán', el conocido como techo del mundo en el Asia Central. Nepal, Bhután, Tíbet... La cámara de Fernando Ezquerro retrata y nos narra la cultura y las gentes de los siete antiguos reinos del Himalaya. La exposición, que se podrá disfrutar en el Museo Nacional de Antropología, se centra cada mes en un reino, pero siempre con la imponente cordillera del Himalaya (la morada de las nieves) como telón de fonde de las diferentes culturas.

Mostrar más
Museos e instituciones, Arte y diseño

Museo del Prado

icon-location-pin Retiro

La pinacoteca más conocida (y una de las más importantes de España) se ubica en un gigantesco edificio de estilo neoclásico cuya construcción inició Juan de Villanueva por encargo  del rey Carlos III en 1785. Originalmente planificado como museo de ciencias naturales, en el momento de su inauguración, en 1819, su fin había cambiado: el Prado nació como museo de arte público. Durante los últimos años, el Prado ha sido objeto de un programa de expansión muy ambicioso.

Museos e instituciones

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

icon-location-pin Lavapiés

He aquí una visita obligada. Llegas al Reina Sofía y una de las cosas que más te gusta es su explanada: en ella, una impresionante fachada con tres torres de ascensores de vidrio y acero, diseñadas en colaboración con el arquitecto británico Ian Ritchie, te dice que sí, que lo que vas a ver es arte contemporáneo en todo su esplendor. Lo mismo ocurre si accedes por su parte trasera, la famosa ampliación del arquitecto francés Jean Nouvel.

Advertising
Museos e instituciones

Museo Thyssen-Bornemisza

icon-location-pin Centro

Cuando el Museo Thyssen-Bornemisza abrió sus puertas en 1992, Madrid añadió el tercer vértice a su ' Triángulo del Arte'. La colección privada del fallecido barón Hans-Heinrich Thyssen- Bornemisza es considerada como una de las más importantes del mundo. Consta de 775 pinturas que fueron otorgadas a Madrid inicialmente en calidad de préstamo, y que el Estado español adquirió en 1993.

Museos e instituciones, Historia

Museo de América

icon-location-pin Moncloa

El Museo de América cuenta con la mejor colección de arte y objetos de la Europa y la América precolombinas, una combinación de artículos que viajaron de vuelta en la época de la Conquista y durante los siglos de dominio español sobre América Central y América del Sur, además de las adquisiciones posteriores donadas en su mayoría por los gobiernos latinoamericanos. La colección incluye tesoros prácticamente inigualables.

Advertising
Museos e instituciones, Historia

Museo del Romanticismo

icon-location-pin Alonso Martínez

Si las obras de Gustavo Adolfo Bécquer, Goethe, Lord Byron o Rosalía de Castro te llegaron al corazón, no puedes dejar de ver este museo, donde se enseña cómo se vivía en la época romántica en España, durante el siglo XIX. El Museo del Romanticismo contiene una encantadora colección de más de 1.600 piezas que incluyen muebles, pinturas, vajilla, pianos...

Museos e instituciones, Ciencia y tecnología

Museo Nacional de Ciencias Naturales

icon-location-pin Castellana

El Museo Nacional de Ciencias Naturales es un lugar práctico, interactivo y divertido para acudir con los niños. Ocupa dos espacios en un edificio enorme con vistas a un jardín en la Castellana, y gran parte del ala norte está dedicada a exposiciones temporales. Dentro de la colección permanente, la sala dedicada a Mediterráneo, naturaleza y civilización exhibe una gran muestra de la flora y fauna que ilustra la biodiversidad de la región.

Mostrar más
Advertising