Las exposiciones que no te puedes perder en 2018

De Warhol a Rubens, las muestras para todos los gustos y bolsillos que no podéis perderos este año en los principales museos y galerías de la ciudad

Si hay una ciudad dónde se puede ver arte esa es Madrid. Más allá de su famoso Triángulo del Arte (Prado, Thyssen y Reina Sofía) son muchas las salas de exposiciones, galerías y museos que han programado para el 2018 muestras de muy diferente índole pero de gran interés cultural. Vanguardias, movimientos artísticos retro, arte emergente, cultura popular, arte pop, fotografía y arte clásico... tiene cabida en estas exposiciones que se podrán ver en la capital a lo largo del 2018. No hay excusa para no visitarlas y empaparnos de belleza en sus diferentes manifestaciones.

Rubens. Pintor de bocetos
1/5

Rubens. Pintor de bocetos

Rubens, el pintor que hizo de la celulitis belleza, es un clásico que sigue influyendo al arte actual más allá de las 'Tres Gracias'. El Prado presenta para 2018 una de sus 'delicatesen artísticas' en una muestra de la obra menos conocida de Rubens: sus bocetos, unos los más importante de la historia del arte europeo. El Museo conserva cerca de 450 bocetos de su mano. Pretenden dar a conocer este aspecto del arte de Rubens mostrando 70 de ellos, en torno a 20 pinturas, dibujos y otras obras que ayudan a contextualizarlos. La exposición está organizada conjuntamente con el Museum Boijmans Van Beuningen de Róterdam y se verá también en esa ciudad holandesa.

Leer más
Museo del Prado , Retiro Hasta domingo 5 agosto 2018
Victor Vasarely. El nacimiento del Op Art
2/5

Victor Vasarely. El nacimiento del Op Art

Uno de los principales representantes del Op Art será el protagonista de este verano en el Museo Thyssen. Organizada con fondos del Museo de Bellas Artes-Museo Vasarely de Budapest y del Museo Víctor Vasarely de Pécs, la muestra ofrece una visión global de la vida y obra del pintor húngaro, quien realizó lo mejor de su producción en Francia. Hasta llegar a esas geometrías casi fractales que le llevaron a la fama, el artista pasó por diferentes fases creativas en su carrera que se podrán ver en la exposición. Así, podréis apreciar el papel fundamental de Vasarely en el desarrollo de la abstracción geométrica de posguerra y conocer, al hilo de sus principios y reflexiones teóricas, los experimentos que realizó para integrar el arte en la sociedad. Vasarely es autor de ‘Zebra’, la que se ha considerado la primera obra Op Art. Una exposición que hará las delicias de los amantes de las ilusiones ópticas en las que se basa este tipo de tendencia artística. Líneas paralelas, contrastes policromáticos, cambios de tamaño, repetición hipnótica de figuras y adoración por las geométricas simples como rectángulos, cuadrados, triángulos o círculos son la base de este 'arte óptico' tan visionario.

Leer más
Museo Nacional Thyssen-Bornemisza , Centro martes 24 julio 2018 - domingo 9 septiembre 2018
Disney. El arte de contar historias
3/5

Disney. El arte de contar historias

Disney es un imperio de animación, un icono estético de generaciones y la prueba de que el dibujo animado es arte en la máxima extensión de la palabra. Dejando aparte leyendas urbanas sobre el genio Walt (que si era nazi, que si está criogenizado, que si su obra escondía mensajes perversos...) lo que queda claro es que el nombre de Walt Disney vale millones, y que su talento también. Esta exposición que albergará CaixaForum muestra la pasión de este creador por el dibujo y el arte de contar historia a través de la animación. Desde el estreno de ’El barco de vapor Willie’ en 1928, los primeros dibujos animados con imagen y sonidos sincronizados, Disney se ha convertido en uno de los imperios más poderosos del mundo y en todo un icono de la cultura popular. Se podrán ver una gran variedad de dibujos, acuarelas, impresiones digitales, ‘storyboards’ y fragmentos de notas de producción que explican el proceso de adaptación de las historias clásicas a la animación. Un delirio para los fans de Disney, niños y no tan niños.

Leer más
CaixaForum , Barrio de las Letras Hasta domingo 11 noviembre 2018
Monet/Boudin
©Colección Carmen Thyssen-Bornemisza
4/5

Monet/Boudin

Esta exposición es la primera ocasión de descubrir a través de un recorrido monográfico la relación entre el impresionista Claude Monet y su maestro Eugène Boudin, precursor de la pintura al aire libre francesa de mediados del siglo XIX.  Ver las obras de maestro y discípulo juntas muestra cómo aprendió Monet los estilos de ambos artistas y los orígenes mismos del movimiento impresionista. La exposición reúne en torno a un centenar de obras de los dos pintore, y demuestra cómo Boudin fue superado por Monet en sus aptitudes artísticas. Aunque, eso sí, ambos comparten espacios comunes, como su gusto por la iconografía de la vida moderna –plasmada en escenas de veraneantes en la playa de Trouville-, los efectos cambiantes de la luz –que protagonizaron la mayor parte de los pasteles y óleos de ambos pintores– y la naturaleza semisalvaje de los acantilados de las costas de Bretaña y Normandía. Impresionismo a dúo para una colección de cuadros espectacular.

Leer más
Museo Nacional Thyssen-Bornemisza , Centro martes 24 julio 2018 - domingo 30 septiembre 2018
Max Beckmann, figuras del exilio
©VEGAP, Madrid
5/5

Max Beckmann, figuras del exilio

En otoño de 2018 el Thyssen rinde homenaje a Max Beckmann, uno de los artistas alemanes más destacados del siglo XX. Aunque próximo en sus inicios al expresionismo y a la nueva objetividad, Beckmann desarrolló una pintura personal e independiente, de signo realista pero llena de resonancias simbólicas, que se alzaba como un testimonio vigoroso de la sociedad de su tiempo. La muestra reúne más de medio centenar de obras, entre pinturas, litografías y esculturas, siguiendo un recorrido temático. Un artista muy interesante a descubrir en España.

Leer más
Museo Nacional Thyssen-Bornemisza , Centro martes 23 octubre 2018 - domingo 27 enero 2019

Críticas y valoraciones

0 comments