0 Me encanta
Guárdalo

Las exposiciones que no te puedes perder en 2018

De Warhol a Rubens, las muestras para todos los gustos y bolsillos que no podéis perderos este año en los principales museos y galerías de la ciudad

Si hay una ciudad dónde se puede ver arte esa es Madrid. Más allá de su famoso Triángulo del Arte (Prado, Thyssen y Reina Sofía) son muchas las salas de exposiciones, galerías y museos que han programado para el 2018 muestras de muy diferente índole pero de gran interés cultural. Vanguardias, movimientos artísticos retro, arte emergente, cultura popular, arte pop, fotografía y arte clásico... tiene cabida en estas exposiciones que se podrán ver en la capital a lo largo del 2018. No hay excusa para no visitarlas y empaparnos de belleza en sus diferentes manifestaciones.

Warhol. El arte mecánico
1/11

Warhol. El arte mecánico

Cuando parecía que Warhol estaba ya muy quemado e incluso un tanto desfasado, su obra se reinventaba y retroalimentaba demostrando que el padre del arte pop lo mismo está en los mejores museos que en la sección de arte de un supermercado. CaixaForum albergará una gran retrospectiva de Warhol, incidiendo en su desarrollo creativo desde sus inicios como diseñador gráfico en Nueva York hasta su muerte, convertido ya en un mito universal del 'pop art'. ¿Qué veremos en esta muestra? Pues todos los iconos warholianos famosos mundialmente y que le convirtieron en grande. Visionario de todo tipo de tendencias (fue de los primeros en hacerse un selfie, por ejemplo) las nuevas generaciones podrán descubrir a un Warhol inédito y ademas asistir a un coloquio sobre su obra y a las proyecciones de las películas ‘Jackie’ y ‘Nico Icon’, dos de sus musas. Warhol sigue vivo.

Leer más
CaixaForum , Barrio de las Letras Hasta domingo 6 mayo 2018
Sorolla y la moda
©Joaquín Sorolla y Bastida
2/11

Sorolla y la moda

Sorolla fue un pintor que retrató la estética de toda una época a través de los estilismos.  Fue un seguidor de la moda, y en sus cuadros podemos contemplar la indumentaria de finales del siglo XIX y principios del XX, y toda su evolución, como si de un estilista de Instagram se tratara. Sus cuadros reúnen un evocador catálogo de vestidos, joyas y complementos realzados por su trazo suelto y vigoroso, que bien pudieran haberle llevado en nuestros días a ser un Yves Saint Laurent de la pintura. Pero su pasarela fueron sus excelentes cuadros, que también tenían ese punto ‘fashion’. La exposición, que reúne cerca de 70 obras, procedentes de museos y colecciones privadas nacionales e internacionales está organizada por el Museo Thyssen-Bornemisza en colaboración con el Museo Sorolla.

Leer más
Museo Thyssen-Bornemisza , Centro Hasta domingo 27 mayo 2018
Rubens. Pintor de bocetos
3/11

Rubens. Pintor de bocetos

Rubens, el pintor que hizo de la celulitis belleza, es un clásico que sigue influyendo al arte actual más allá de las 'Tres Gracias'. El Prado presenta para 2018 una de sus 'delicatesen artísticas' en una muestra de la obra menos conocida de Rubens: sus bocetos, unos los más importante de la historia del arte europeo. El Museo conserva cerca de 450 bocetos de su mano. Pretenden dar a conocer este aspecto del arte de Rubens mostrando 70 de ellos, en torno a 20 pinturas, dibujos y otras obras que ayudan a contextualizarlos. La exposición está organizada conjuntamente con el Museum Boijmans Van Beuningen de Róterdam y se verá también en esa ciudad holandesa.

Leer más
Museo del Prado , Retiro Hasta domingo 5 agosto 2018
Victor Vasarely. El nacimiento del Op Art
4/11

Victor Vasarely. El nacimiento del Op Art

Uno de los principales representantes del Op Art será el protagonista de este verano en el Museo Thyssen. Organizada con fondos del Museo de Bellas Artes-Museo Vasarely de Budapest y del Museo Víctor Vasarely de Pécs, la muestra ofrece una visión global de la vida y obra del pintor húngaro, quien realizó lo mejor de su producción en Francia. Hasta llegar a esas geometrías casi fractales que le llevaron a la fama, el artista pasó por diferentes fases creativas en su carrera que se podrán ver en la exposición. Así, podréis apreciar el papel fundamental de Vasarely en el desarrollo de la abstracción geométrica de posguerra y conocer, al hilo de sus principios y reflexiones teóricas, los experimentos que realizó para integrar el arte en la sociedad. Vasarely es autor de ‘Zebra’, la que se ha considerado la primera obra Op Art. Una exposición que hará las delicias de los amantes de las ilusiones ópticas en las que se basa este tipo de tendencia artística. Líneas paralelas, contrastes policromáticos, cambios de tamaño, repetición hipnótica de figuras y adoración por las geométricas simples como rectángulos, cuadrados, triángulos o círculos son la base de este 'arte óptico' tan visionario.

Leer más
Museo Thyssen-Bornemisza , Centro martes 5 junio 2018 - domingo 9 septiembre 2018
Disney. El arte de contar historias
5/11

Disney. El arte de contar historias

Disney es un imperio de animación, un icono estético de generaciones y la prueba de que el dibujo animado es arte en la máxima extensión de la palabra. Dejando aparte leyendas urbanas sobre el genio Walt (que si era nazi, que si está criogenizado, que si su obra escondía mensajes perversos...) lo que queda claro es que el nombre de Walt Disney vale millones, y que su talento también. Esta exposición que albergará CaixaForum muestra la pasión de este creador por el dibujo y el arte de contar historia a través de la animación. Desde el estreno de ’El barco de vapor Willie’ en 1928, los primeros dibujos animados con imagen y sonidos sincronizados, Disney se ha convertido en uno de los imperios más poderosos del mundo y en todo un icono de la cultura popular. Se podrán ver una gran variedad de dibujos, acuarelas, impresiones digitales, ‘storyboards’ y fragmentos de notas de producción que explican el proceso de adaptación de las historias clásicas a la animación. Un delirio para los fans de Disney, niños y no tan niños.

Leer más
CaixaForum , Barrio de las Letras martes 17 julio 2018 - domingo 11 noviembre 2018
Monet/Boudin
©Colección Carmen Thyssen-Bornemisza
6/11

Monet/Boudin

Esta exposición es la primera ocasión de descubrir a través de un recorrido monográfico la relación entre el impresionista Claude Monet y su maestro Eugène Boudin, precursor de la pintura al aire libre francesa de mediados del siglo XIX.  Ver las obras de maestro y discípulo juntas muestra cómo aprendió Monet los estilos de ambos artistas y los orígenes mismos del movimiento impresionista. La exposición reúne en torno a un centenar de obras de los dos pintore, y demuestra cómo Boudin fue superado por Monet en sus aptitudes artísticas. Aunque, eso sí, ambos comparten espacios comunes, como su gusto por la iconografía de la vida moderna –plasmada en escenas de veraneantes en la playa de Trouville-, los efectos cambiantes de la luz –que protagonizaron la mayor parte de los pasteles y óleos de ambos pintores– y la naturaleza semisalvaje de los acantilados de las costas de Bretaña y Normandía. Impresionismo a dúo para una colección de cuadros espectacular.

Leer más
Museo Thyssen-Bornemisza , Centro martes 26 junio 2018 - domingo 30 septiembre 2018
Ed van der Elsken
© Ed van der Elsken / Collection Stedelijk Museum Amsterdam
7/11

Ed van der Elsken

Exposición retrospectiva del trabajo de Ed van der Elsken, el fotógrafo holandés más importante del siglo XX y considerado el ’enfant terrible’ de la fotografía holandesa por su interés por la gente ‘outsider’. De estilo inclasificable, el artista encontró en ciudades como Ámsterdam, París, Hong Kong y Tokio el escenario idóneo para fijar su objetivo. Capturó  imágenes de gente de la calle, sin pose, con un fondo descarnado y realista. Un estilo de fotos muy personal, valiente y poco convencional basado en la influencia de legendarios fotógrafos internacionales como Robert Frank y William Klein. A su vez, su legado también es visible en las obras de Nan Goldin y Paulien Oltheten. Un maestro de la fotografía callejera que podremos ver por primera vez en España en esta muestra de la Fundación Mapfre.

Leer más
Fundación Mapfre. Sala Bárbara de Braganza , Recoletos Hasta domingo 20 mayo 2018
Derain, Balthus, Giacometti. Una amistad entre artistas
©André Derain, VEGAP, Madrid, 2018
8/11

Derain, Balthus, Giacometti. Una amistad entre artistas

Una interesante exposición ideada por el Musée d’Art Moderne de la Ville de Paris, París Musées y coorganizada con Fundación MAPFRE, que acoge un centenar de pinturas, obras gráficas y esculturas de los momentos claves de la amistad artística entre Derain, Balthaus y Giacometti. En un contexto artístico en que predominaban los movimientos abstractos y el surrealismo, surgió una alianza artística entre los tres pintores para reivindicar la pintura del pasado y los códigos más tradicionales de este arte. Una bonita colección de piezas de los años 20 a los 60, que muestran sus deseos de aferrarse a las normas más básicas de la disciplina del lienzo: el estilo, el claroscuro, la claridad formal del dibujo y la geometría. Tres artistas influyentes en su época que se desmarcaron de las tendencias y las modas artísticas de su tiempo.

Leer más
Fundación Mapfre , Chueca Hasta domingo 6 mayo 2018
Max Beckmann, figuras del exilio
©VEGAP, Madrid
9/11

Max Beckmann, figuras del exilio

En otoño de 2018 el Thyssen rinde homenaje a Max Beckmann, uno de los artistas alemanes más destacados del siglo XX. Aunque próximo en sus inicios al expresionismo y a la nueva objetividad, Beckmann desarrolló una pintura personal e independiente, de signo realista pero llena de resonancias simbólicas, que se alzaba como un testimonio vigoroso de la sociedad de su tiempo. La muestra reúne más de medio centenar de obras, entre pinturas, litografías y esculturas, siguiendo un recorrido temático. Un artista muy interesante a descubrir en España.

Leer más
Museo Thyssen-Bornemisza , Centro martes 23 octubre 2018 - domingo 27 enero 2019
La bailarina del futuro. De Isadora Duncan a Josephine Baker
10/11

La bailarina del futuro. De Isadora Duncan a Josephine Baker

Esta exposición tiene como eje la figura de Isadora Duncan, quien apostó por la liberación del cuerpo femenino gracias a una visión de la danza que se enfrentaba a las convenciones sociales y los rígidos cánones del ballet romántico. La idea es presentar la modernidad a través de figuras que contribuyeron a su invención. Isadora, una fanática de la Grecia clásica, se deshizo del corsé y las puntas para emular con la expresión de su cuerpo los movimientos de la naturaleza y las emociones más puras, y con ello sentó las bases de la danza contemporánea, abriendo puertas a artistas tan revolucionarias como Loïe Fuller, Joséphine Baker o Tórtola Valencia, además de coreógrafas consagradas años más tarde como Mary Wigman, Martha Graham o Doris Humphrey.

Leer más
Espacio Fundación Telefónica , Malasaña Hasta domingo 24 junio 2018
El lenguaje de la telas: arte textil en el África occidental
11/11

El lenguaje de la telas: arte textil en el África occidental

Las diversas razas que pueblan la tierra son el reflejo de la civilización humana y su desarrollo, y las tribus africanas prueba viviente de ello. El arte textil y la indumentaria  de estos pueblos  de África Occidental son un universo propio, fascinante, y aún desconocido. Tejidos de Ghana, Mali y Costa de Marfil, desde los más tradicionales realizados según técnicas ancestrales, como el bogolán, hasta aquellos producidos gracias a procedimientos más modernos son algunas de las cosas que se podrán ver en esta exposición que mezcla antropología y moda.

Leer más
Museo Nacional de Antropología , Retiro Hasta domingo 20 mayo 2018

Críticas y valoraciones

0 comments