Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Madrid icon-chevron-right Las exposiciones que no te puedes perder en 2019

Las exposiciones que no te puedes perder en 2019

Del impresionismo a la fotografía 'avant-garde', en grandes museos y en instituciones públicas, por más de diez euros y gratuitas, una selección con las mejores muestras de arte del año

Rodeo Drive #3, 1984
© Anthony Hernández Rodeo Drive #3, 1984
Por Irene Calvo |
Advertising

2019 promete ser un año intenso para el arte, del impresionismo a la fotografía ‘avant-garde’, entre la programación del bicentenario del Museo del Prado, las interesantes propuestas de las salas de la Comunidad de Madrid, los rompedores montajes del CA2M o las siempre didácticas y reveladoras retrospectivas del Museo Reina Sofía, entre muchas otras instituciones. Estas son las exposiciones que no os podéis perder perder este año.

RECOMENDADO: Las mejores obras de teatro que nos trae el 2019.

Arte

Rogelio López Cuenca

icon-location-pin Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Lavapiés
icon-calendar

El Museo Reina Sofía presenta la primera exposición antológica del artista Rogelio López Cuenca, una muestra que repasa las principales líneas del trabajo del artista malagueño que lleva en activo desde los años 80. Poesía visual, apropiacionismo, música, escritura, derivas pop, intervención urbana, instalación y pintura son algunas de las técnicas que López Cuenca utiliza para invitarnos a reflexionar sobre nuestros modos de mirar, vivir y pensar.

Arte

Ana Laura Aláez. Todos los conciertos, todas las noches, todo vacío

icon-location-pin Centro de Arte Dos de Mayo, Fuera de Madrid
icon-calendar

La visión hedonista de Ana Laura Aláez llega al CA2M en esta exposición que se articula como un diálogo interno entre las obras de la artista para volver al punto de origen de su producción artística. Escultura, música, fotografía, perfomance… Aláez se sirve de todas las disciplinas para hablar de la representación como lenguaje y la identidad como conflicto, con un trasfondo estético de aparente desenfado que propicia el acercamiento a su obra.

Advertising
Arte

David Wojnarowicz. La historia me quita el sueño

icon-location-pin Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Lavapiés
icon-calendar

Casi 200 obras forman parte de esta retrospectiva del artista estadounidense David Wojnarowicz, que tiene como objetivo revisar y reevaluar la obra del artista desde la última gran exposición que se le dedicó, en 1998. La variedad de técnicas artísticas utilizadas ajustada a su rigurosidad conceptual hacen de la obra de Wojnarowicz un caso fuera de lo común, con un lenguaje y presencia propios que le hicieron destacar junto a su activismo queer.

Mayo rojo
©Ceesepe
Arte

Ceesepe. Vicios modernos

icon-location-pin La Casa Encendida, Lavapiés
icon-calendar

La Casa Encendida acoge uno de los grandes protagonistas de la Movida madrileña, Ceesepe, que nos dejaba el año pasado. Centrándose en la faceta de dibujante del artista y en su experiencia en el Rastro de Madrid, junto a su amigo y fotógrafo Alberto García Alix, con su puesto de cómics La Cascorro Factory, la muestra recoge las influencias e inspiraciones de Ceesepe, a la vez que pone en valor el lenguaje y el estilo propios que desarrolló.

Advertising
Arte

Mirror Becomes a Razor When It’s Broken: Eva Fábregas

icon-location-pin CentroCentro, Centro
icon-calendar

Sonia Fernández Pan es la comisaria del ciclo de exposiciones ‘Mirror Becomes a Razor When It’s Broken’. Este proyecto curatorial se compone de cuatro artistas invitados, cuyos trabajos giran en torno a la materialidad y la objetualidad. Eva Fábregas trabaja sobre las relaciones afectivas y táctiles con los objetos de consumo y la estética que los acompaña. Esta exposición es la última del ciclo y propone una reflexión sobre el consumo y lo íntimo.

Arte

Sofonisba Anguissola y Lavinia Fontana. Dos modelos de mujeres artistas

icon-location-pin Museo del Prado, Retiro
icon-calendar

Con la celebración del bicentenario, El Prado ha tomado conciencia de la presencia de artistas femeninas en sus colecciones y de la necesidad de poner en valor sus trabajos. Es el caso de las pintoras renacentistas Sofonisba Anguissola y Lavinia Fontana. En un momento en el que las mujeres no tenían acceso a estudios de arte, estas artistas rompieron con lo establecido y lograron ser reconocidas por su trabajo, llegando a ser pintoras de la corte.

Advertising
Bailarina basculando. Edgar Degas
©Museo Nacional Thyssen-Bornemisza
Arte

Manet, Degas, los impresionistas y la fotografía

icon-location-pin Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, Centro
icon-calendar

En sus primeros años de existencia, la fotografía jugó un importante papel en el mundo de la pintura, ya que esta nueva forma de captar la luz era una fuente de inspiración para quienes más la estudiaban, los impresionistas.  A su vez, los fotógrafos comenzaron a tomar como referentes los efectos pictóricos. Fotógrafos como Nadar o Disderi y pintores como Degas y Manet hallaron una nueva manera de mirar el mundo en sus fotografías y sus lienzos.

Advertising