Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Madrid icon-chevron-right Las exposiciones que no te puedes perder en 2019

Las exposiciones que no te puedes perder en 2019

Del impresionismo a la fotografía 'avant-garde', en grandes museos y en instituciones públicas, por más de diez euros y gratuitas, una selección con las mejores muestras de arte del año
Rodeo Drive #3, 1984
© Anthony Hernández Rodeo Drive #3, 1984
Por Irene Calvo |
Advertising

2019 promete ser un año intenso para el arte, del impresionismo a la fotografía ‘avant-garde’, entre la programación del bicentenario del Museo del Prado, las interesantes propuestas de las salas de la Comunidad de Madrid, los rompedores montajes del CA2M o las siempre didácticas y reveladoras retrospectivas del Museo Reina Sofía, entre muchas otras instituciones. Estas son las exposiciones que no os podéis perder perder este año.

RECOMENDADO: Las mejores obras de teatro que nos trae el 2019.

De Chagall a Malévich
©Kazimir Malévich
Arte

De Chagall a Malévich: el arte en revolución

icon-location-pin Fundación Mapfre, Chueca
icon-calendar

Las vanguardias rusas tomarán la Fundación Mapfre en febrero para mostrar un recorrido desde su origen, los diferentes agentes impulsores,  las relaciones con Francia y un análisis de la situación sociopolítica del momento, así como la evolución  artística desde el trazo  figurativo de Chagall hasta llegar a la abstracción geométrica de Malévich. Una completa visión de uno de los movimientos de arte contemporáneo más influyentes del siglo XX.

Arte

Toulouse-Lautrec y el espíritu de Montmartre

icon-location-pin CaixaForum, Barrio de las Letras
icon-calendar

El espíritu bohemio y la explosión artística del barrio parisino de Montmartre atrajo a finales de siglo XIX a algunos de los artista más transgresores a sus calles, cafés y barrios. Uno de ellos era Henri de Toulouse-Lautrec, el famoso pintor cuyos carteles han dado la vuelta al mundo. Él, junto a otros grandes nombres del arte contemporáneo como Vincent van Gogh, Jean-Louis Forain, T. A. Steinlen, Pierre Bonnard o Édouard Vuillard, contribuyeron al nacimiento de este rompedor movimiento artístico. En esta exposición, compuesta por más de 350 obras tanto de colecciones públicas como privadas, podremos respirar un poco de ese ambiente bohemio del París de entre siglos que inundaba Montmartre.

Advertising
Rodeo Drive #3, 1984
© Anthony Hernández
Arte, Fotografía

Anthony Hernández

icon-location-pin Fundación Mapfre. Sala Bárbara de Braganza, Recoletos
icon-calendar

A lo largo de su casi medio siglo de carrera, este fotógrafo estadounidense hijo de emigrantes mexicanos, ha retratado mejor que nadie el universo de su ciudad natal, Los Ángeles. Subversivo, reflexivo y social, Anthony Hernández ha desarrollado un estilo muy personal con el que aborda desde la belleza formal de la propia urbe, su asfalto y sus calles hasta temas sociales contemporáneos, tanto en color como en blanco y negro. Una maravilla de exposición, la primera gran retrospectiva de su obra que podemos ver en España, organizada con el Museum of Modern Art de San Francisco y la Fundación Mapfre.

Arte

Balthus

icon-location-pin Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, Centro
icon-calendar

El Thyssen acoge una retrospectiva exhaustiva de la pintura de Balthus, el rey de los gatos, sensual y provocador, autor de cuadros excepcionales y polémicos como 'Thérèse soñando', en el que una muchacha con la falda arremangada y la entrepierna a la vista languidece tumbada en una silla, mientras un sol de media tarde del color de la manzana cocida se filtra entre las persianas. Un total de 47 piezas, entre las que también se encuentra 'Los buenos tiempos' y 'El aseo de Cathy', recorren su historia desde los años 30 hasta los años 60. Sin duda, la exposición de la temporada. 

Advertising
Fundación Juan March
© Fundación Juan March
Arte

El juego del arte. Pedagogías, arte y diseño

icon-location-pin Fundación Juan March,
icon-calendar

¿Qué educación plástica recibieron los artistas de las vanguardias cuando eran niños? Esta muestra indaga en las relaciones entre las pedagogías del siglo XIX y el surgimiento de los movimientos artísticos de principios del siglo XX. Obras de Picasso, Mondrian, artistas de la Bauhaus, Le Corbusier, Lloyd Wright y muchos más, se expondrán junto a manuales de dibujo, recursos y juegos pedagógicos para explorar las influencias educativas y artísticas.

Hombre que camina II. 1960
© Alberto Giacometti. Riehen/Basilea, Fondation Beyeler, Beyeler Collection. VEGAP Madrid 2018
Arte

Giacometti en el Prado

icon-location-pin Museo del Prado, Retiro
icon-calendar

Este año el Museo del Prado celebra su bicentenario con diversas actividades y exposiciones, como esta inusual muestra del artista italiano Alberto Giacometti. Una exposición que rinde homenaje al multidisciplinar creador, al que la institución ha querido invitar a exponer en sus salas, ya que nunca pudo visitar el museo en vida. La exposición pondrá en diálogo las obras del italiano con las de los grandes maestros que resultaron ser su inspiración.

Advertising
Arte

Rogelio López Cuenca

icon-location-pin Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Lavapiés
icon-calendar

El Museo Reina Sofía presenta la primera exposición antológica del artista Rogelio López Cuenca, una muestra que repasa las principales líneas del trabajo del artista malagueño que lleva en activo desde los años 80. Poesía visual, apropiacionismo, música, escritura, derivas pop, intervención urbana, instalación y pintura son algunas de las técnicas que López Cuenca utiliza para invitarnos a reflexionar sobre nuestros modos de mirar, vivir y pensar.

Arte

Ana Laura Aláez. Todos los conciertos, todas las noches, todo vacío

icon-location-pin Centro de Arte Dos de Mayo, Fuera de Madrid
icon-calendar

La visión hedonista de Ana Laura Aláez llega al CA2M en esta exposición que se articula como un diálogo interno entre las obras de la artista para volver al punto de origen de su producción artística. Escultura, música, fotografía, perfomance… Aláez se sirve de todas las disciplinas para hablar de la representación como lenguaje y la identidad como conflicto, con un trasfondo estético de aparente desenfado que propicia el acercamiento a su obra.

Advertising
Arte

David Wojnarowicz. La historia me quita el sueño

icon-location-pin Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Lavapiés
icon-calendar

Casi 200 obras forman parte de esta retrospectiva del artista estadounidense David Wojnarowicz, que tiene como objetivo revisar y reevaluar la obra del artista desde la última gran exposición que se le dedicó, en 1998. La variedad de técnicas artísticas utilizadas ajustada a su rigurosidad conceptual hacen de la obra de Wojnarowicz un caso fuera de lo común, con un lenguaje y presencia propios que le hicieron destacar junto a su activismo queer.

Arte

Darío Villalba. Pop soul

icon-location-pin Sala Alcalá 31, Sol
icon-calendar

El año pasado fallecía el artista Darío Villalba, uno de los nombres del pop art en España y uno de los puntos de vista más interesantes  y diferentes dentro de esta corriente. La muestra repasará la trayectoria del artista y los temas recurrentes en su producción, como la soledad o la muerte. Entre otras piezas, se expondrán los ‘Encapsulados’, instalaciones que combinan fotografía con otros materiales y que supusieron el salto a la fama de Villalba. *Fechas definitivas por confirmar

Advertising
Mayo rojo
©Ceesepe
Arte

Ceesepe. Vicios modernos

icon-location-pin La Casa Encendida, Lavapiés
icon-calendar

La Casa Encendida acoge uno de los grandes protagonistas de la Movida madrileña, Ceesepe, que nos dejaba el año pasado. Centrándose en la faceta de dibujante del artista y en su experiencia en el Rastro de Madrid, junto a su amigo y fotógrafo Alberto García Alix, con su puesto de cómics La Cascorro Factory, la muestra recoge las influencias e inspiraciones de Ceesepe, a la vez que pone en valor el lenguaje y el estilo propios que desarrolló.

Arte, Fotografía

David Jiménez

icon-location-pin Sala de Exposiciones Canal de Isabel II, Ríos Rosas
icon-calendar

El fotógrafo David Jiménez expone por primera vez, y de manera individual, en una institución pública y lo hace con esta muestra en la que se revisan sus más de 25 años de trayectoria profesional. La obra de Jiménez se caracteriza por un lenguaje fotográfico íntimo y con un punto onírico que aborda experiencias racionales y emocionales. En esta exposición podremos observar la evolución de su fotografía y el desarrollo de sus procesos creativos. *Fechas por confirmar

Advertising
Arte

Mirror Becomes a Razor When It’s Broken: Eva Fábregas

icon-location-pin CentroCentro, Centro
icon-calendar

Sonia Fernández Pan es la comisaria del ciclo de exposiciones ‘Mirror Becomes a Razor When It’s Broken’. Este proyecto curatorial se compone de cuatro artistas invitados, cuyos trabajos giran en torno a la materialidad y la objetualidad. Eva Fábregas trabaja sobre las relaciones afectivas y táctiles con los objetos de consumo y la estética que los acompaña. Esta exposición es la última del ciclo y propone una reflexión sobre el consumo y lo íntimo.

Arte

Sofonisba Anguissola y Lavinia Fontana. Dos modelos de mujeres artistas

icon-location-pin Museo del Prado, Retiro
icon-calendar

Con la celebración del bicentenario, El Prado ha tomado conciencia de la presencia de artistas femeninas en sus colecciones y de la necesidad de poner en valor sus trabajos. Es el caso de las pintoras renacentistas Sofonisba Anguissola y Lavinia Fontana. En un momento en el que las mujeres no tenían acceso a estudios de arte, estas artistas rompieron con lo establecido y lograron ser reconocidas por su trabajo, llegando a ser pintoras de la corte.

Advertising
Bailarina basculando. Edgar Degas
©Museo Nacional Thyssen-Bornemisza
Arte

Manet, Degas, los impresionistas y la fotografía

icon-location-pin Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, Centro
icon-calendar

En sus primeros años de existencia, la fotografía jugó un importante papel en el mundo de la pintura, ya que esta nueva forma de captar la luz era una fuente de inspiración para quienes más la estudiaban, los impresionistas.  A su vez, los fotógrafos comenzaron a tomar como referentes los efectos pictóricos. Fotógrafos como Nadar o Disderi y pintores como Degas y Manet hallaron una nueva manera de mirar el mundo en sus fotografías y sus lienzos.

More to explore

Advertising