Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
  1. Laia Estruch
    Foto: Cervezas AlhambraLaia Estruch
  2. Álvaro Albaladejo
    Foto: Cervezas AlhambraÁlvaro Albaladejo
  3. Fuentesal Arenillas
    Foto: Cervezas AlhambraFuentesal Arenillas
  4. Lois Patiño
    Foto: Cervezas AlhambraLois Patiño
  5. Nadia Barbake
    Foto: Cervezas Alhambra

Descubrid las obras de ARCOmadrid seleccionadas para el Premio Cervezas Alhambra de Arte Emergente

Del 23 al 27 de febrero, en la feria de ARCOmadrid os esperan los cinco trabajos finalistas de artistas por descubrir que se convertirán en vuestros favoritos, ¡os lo explicamos!

Time Out en colaboración con Cervezas Alhambra
Publicidad

Granada, la Alhambra y la artesanía: estas tres palabras ya crean todo un imaginario y sugieren una obra artística en nuestras mentes. Son tres conceptos con los que el arte se puede recrear de muchas maneras y han sido las tres fuentes de inspiración que han utilizado los artistas participantes del Premio Cervezas Alhambra de Arte Emergente de la feria ARCOmadrid.
En esta edición, la sexta que llevan uniendo público y artistas emergentes, el premio ha seleccionado como finalistas cinco obras que podremos contemplar del 23 al 27 de febrero en la feria, y de las cuales solo una será escogida como ganadora del Premio Cervezas Alhambra de Arte Emergente. Iniciada en 2017, esta iniciativa se ha posicionado como una oportunidad profesional de artistas emergentes para dar a conocer su talento y también como una oportunidad cultural para que el público general descubra el arte que se cuece en España.
La artesanía, el arte y la ciudad de Granada han estado siempre estrechamente vinculados con Cervezas Alhambra y ahora podréis ver plasmados estos valores en las cinco obras de arte finalista. ¡Os las descubrimos!

'Armadura' de Álvaro Albaladejo
Foto: Cervezas Alhambra

1. 'Armadura' de Álvaro Albaladejo

Una obra inspirada en el artesonado mudéjar, las cúpulas del cielo y mapas estelares.
El artista Álvaro Albaladejo ha contado con Los 3 Juanes, expertos en construcción de artesonado mudéjar y con Jorge Molina, tornero de madera con el que ya ha trabajado anteriormente. El resultado es un acabado tan bonito como el que podéis ver en la imagen; pero no os quedéis solo con esto e id a ARCOmadrid a verlo en primera persona.

'Albor' de Fuentesal Arenillas
Foto: Cervezas Alhambra

2. 'Albor' de Fuentesal Arenillas

Fuentesal Arenillas es el nombre artístico del dúo Julia Fuentesal y Pablo M. Arenillas. Juntos nos traen 'Albor': madera y aceite que se han fusionado de las manos de los artesanos Pedro Barea y Francisco Rubio.
En esta pieza no solo se unen materiales, también magia y leyenda. Y es que nace de la historia de un olivo milagroso situado en el cerro de San Miguel Alto de la Granada musulmana, cuyas varas florecían al amanecer, y al ponerse el sol sus frutos ya habían madurado.

Publicidad
'Fuente: amante, amada y lo de en medio' de Nadia Barkate
Foto: Cervezas Alhambra

3. 'Fuente: amante, amada y lo de en medio' de Nadia Barkate

¡Explosión de colores! En colaboración con Igor Obeso Aguirre, la artista Nadia Barkate ha ideado esta escultura de vidrio soplado en el que ha dibujado el verso del poeta Ibn Zamrak para sacarlo de su contexto: “Es un amante cuyos párpados rebosan de lágrimas, lágrimas que esconde por miedo a un delator”.
En la pieza, un circuito de agua se dirige desde una estructura hacia otra, conformando un circuito cerrado. Es totalmente hipnótico.

'Zócalo' de Laia Estruch
Foto: Cervezas Alhambra

4. 'Zócalo' de Laia Estruch

El artesano Eloi Bonadona ha sido el ayudante de la artista Laia Estruch para esta pieza: una obra de cerámica cilíndrica que será activada con una performance realizada en directo por la misma artista y en la que investigara entre el cuerpo y el sonido.
Porque sí, esta pieza tiene que ver con la música: está basada en la tradición alfarera local del pueblo de Quart, en Girona. Su forma recuerda a un instrumento de viento y sus cubiertas horadadas y abovedadas parten de los baños del Palacio de Comares, en la Alhambra.
Fusión de territorios, tradiciones y artes.

Publicidad
'El cielo más próximo' de Lois Patiño
Foto: Cervezas Alhambra

5. 'El cielo más próximo' de Lois Patiño

“Y cuando la costura de los siete cielos se quebró, estos comenzaron a girar como si su sustancia y su cuerpo fueran transparentes, dejando traslucir lo que más allá de ellos había. Las miradas percibieron las estrellas de la octava esfera, y las imaginaron en el cielo más próximo.”
Estos son los versos de Ibn Arabi que han inspirado esta obra.
Desde siempre, la cosmología árabe ha dibujado un hilo conductor entre los infinitos grados del ser, como las estrellas y los cuerpos, que conecta a todos ellos.
De este mismo modo, Lois Patiño ha querido unir cielo y agua a través de esta obra.

Recomendado
    También te gustará
      Publicidad