1 Me encanta
Guárdalo

PhotoEspaña 2017: las exposiciones imprescindibles

Madrid se transforma como cada verano en la capital de la fotografía. Seleccionamos las mejores muestras de las que todo el mundo hablará y que no os podéis perder

©Anders Petersen

Las terrazas, las piscinas y las fiestas populares no son las únicas protagonistas del verano en Madrid. Cada año, las mejores exposiciones de fotografía aterrizan en la capital en una nueva edición de PhotoEspaña (PHE). En esta ocasión, el festival fotográfico más importante de la capital se celebrará del 31 de mayo al 28 de agosto en galerías y centros de arte repartidos por toda la ciudad.

En su vigésima convocatoria, PHE cuenta con un comisario de lujo, Alberto García Alix, al que han dado 'Carta Blanca' para incluir seis exposiciones de su elección, todas basadas en "la exaltación del ser" a través de seis autores -Anders Petersen, Paulo Nozolino, Antoine d’Agata, Pierre Molinier, Karlheinz Weinberger y Teresa Margolles- "poco ortodoxos, cuyas creaciones se alejan de la norma y se nutren de los más íntimo y pasional del autor", según el propio Alix.

Además, el festival hace una revisión de los últimos 20 años en el ámbito de la fotografía y las artes visuales, una mirada al pasado, un repaso del presente y una propuesta de lo que se perfila como el futuro con trabajos de artistas consagrados junto al de nuevas promesas. El amplio programa oficial lo completan una interesante selección de actividades paralelas y el Festival Off,reservado para las colecciones más alternativas. ¡Estas son las muestras que no pensamos perdernos!

Little Black Dress
©Yolanda Domínguez
1/10

Little Black Dress

Un 'Little Black Dress' es un término muy usado en el mundo de la moda para referirse a un vestido negro, corto y ver­sátil que cualquier mujer debería tener en su fondo de armario. Para este proyecto, Yolanda Domínguez ha escogido un vestido de la talla 38, con el cual foto­grafía a mujeres de todas las medidas, razas y edades. El objetivo es generar un imaginario que muestre la diversidad de los cuerpos en contraposición al modelo limitante. A algu­nas mujeres el vestido les queda pequeño, a otras grande, pero todas posan en actitud de poder y orgullosas de su cuerpo. La intención es colarse en los probadores, esos espacios simbólicos en los que las personas nos enfrentamos al conflic­to entre nuestra propia imagen y la que nos dicta la moda, y enfrentarnos con sentimientos tan diferentes como los complejos, los deseos, la culpa, la aceptación... para, finalmente, celebrar la diversidad.

Leer más
Museo del Traje , Ciudad Universitaria Hasta domingo 17 septiembre 2017
Anders Petersen. Café Lehmitz
©Anders Petersen
2/10

Anders Petersen. Café Lehmitz

Anders Petersen es uno de los fotógrafos más reconocidos por su forma personal, directa y sincera de acercarse a los sujetos y a las situaciones que retrata. En 1967 descubrió en Hamburgo un bar llamado Café Lehmitz, que se convertiría en la base de su primer trabajo de autor. Un lugar de encuentro de personajes singulares que poco a poco fueron adquiriendo nombre junto al suyo. Petersen nos ha permitido acercarnos a la totalidad del trabajo sobre Café Lehmitz: los contactos, las historias, las relaciones. Hemos podido entender así la dimensión de su aventura: la experiencia única de un fotógrafo que descubre un universo extraordinario. Con esta exposición nos brinda la oportunidad de vivir desde dentro una noche en el Café Lehmitz acompañado por sus amigos, las situaciones y las emociones que les envuelven, ampliando así la visión del libro que apareció en 1978 y que desde entonces se ha convertido en un icono fotográfico.

Leer más
CentroCentro , Centro Hasta domingo 17 septiembre 2017
Con los ojos bien abiertos. Cien años de fotografía Leica
3/10

Con los ojos bien abiertos. Cien años de fotografía Leica

La Leica es un mito de la fotografía. Ha hecho arte a veces a pesar del artista. Ligera, pequeña, fácil de manejar, es la cámara que mejor ha retratado la espontaneidad con un dinamismo hasta entonces imposible. Y ha cumplido 100 años. Y esta exposición lo celebra. Fue Oskar Barnack el que, en 1914, construye el primer modelo funcional de cámara compacta para película de 35mm. "Negativos pequeños, imágenes grandes", era su lema. La Primera Guerra Mundial frustró su lanzamiento, que llegaría tras la gran contienda, y su comercialización cambió el modo y manera en que registramos la realidad, radicalmente, hasta el punto de democratizar el acceso a la fotografía. Instagram, en realidad, no existiría sin la Leica. 

Leer más
Espacio Fundación Telefónica , Malasaña Hasta domingo 10 septiembre 2017
Sorolla en su paraíso
4/10

Sorolla en su paraíso

Una exposición que pretende ofrecer un retrato fotográfico del pintor Joaquín Sorolla y de su universo creativo y personal. Dada su condición de gran artista y gloria nacional, Sorolla fue siempre objetivo de los fotógrafos, algunos de ellos miembros de su círculo familiar y afectivo, como Antonio García, Christian Franzen, Campúa, Gertrude Kasëbier o González Ragel, que le retrataron en plena faena, en los ámbitos familiares y en los lances más relevantes de su vida. De alguna manera, esta exposición muestra también la revolución experimentada en el campo del retrato y del reportaje fotográfico español, en el tránsito del siglo XIX al XX.

Leer más
Museo Sorolla , Castellana Hasta domingo 1 octubre 2017
En un círculo de rebeldes
© Estate Karlheinz Weinberger, Courtesy Galerie Esther Woerdhoff Paris
5/10

En un círculo de rebeldes

Karlheinz Weinberger (Zúrich, 1921) empezó a realizar fotografías de adolescente tras entrar a formar parte del club de fotografía Bund der Naturfreunde. En los años 40 se unió al famoso club gay underground 'Der Kreis' y comenzó a publicar sus fotos en con el seudónimo de Jim. A finales de los 50 conoció a jóvenes inadaptados de las calles y los hizo posar en un espejo ustorio improvisado en el apartamento de su madre o durante sus excursiones por el campo suizo. Durante más de 20 años retrató a aquellos jóvenes que reciclaban los símbolos de 'Rebelde sin causa' y creaban e inventaban los suyos propios a través de la customización de su vestuario. Chaquetas vaqueras con adornos rudimentarios, grandes cinturones y medallones hechos a mano eran las señas de identidad grupales de la juventud de Zúrich tras la II Guerra Mundial, decididos a romper con la corrección suiza. Weinberger se acerca aquí a todos aquellos adolescentes y sus símbolos, que buscaban desafiar los roles tradicionales de masculinidad y feminidad.

Leer más
Museo del Romanticismo , Alonso Martínez Hasta domingo 17 septiembre 2017
Pistas de baile
©Teresa Margolles
6/10

Pistas de baile

En la última década, Teresa Margolles ha centrado su práctica artística en Ciudad Juárez (México), trágicamente conocida por las guerras entre cárteles de la droga, desapariciones y los brutales asesinatos de cientos de mujeres. Esta serie muestra a trabajadoras sexuales transgénero ocupando los restos de lo que antes fueron pistas de baile de clubes nocturnos, hoy demolidos. Teresa Margolles ha trabajado en estrecha colaboración con ellas, lo que le ha permitido ahondar en las complejidades y dificultades que estas mujeres experimentan en su día a día: exclusión, discriminación y un alto índice de muertes por crímenes de odio. Para estas fotografías, Teresa Margolles señalizó las pistas de baile con agua, remarcando su ubicación exacta. Las figuras se vuelven parte de un paisaje en el que las ruinas y la devastación son protagonistas. No obstante, ellas muestran su mejor cara, como reafirmándose a sí mismas en medio de la violencia y la destrucción.

Leer más
CentroCentro , Centro Hasta domingo 17 septiembre 2017
Fue un hombre sin moralidad
©Pierre Molinier
7/10

Fue un hombre sin moralidad

La obra de Pierre Molinier nos muestra un universo cargado de sexualidad. Pintor de profesión y proveniente de una familia modesta, tuvo una vida transgresora que convirtió en objeto de su expresión artística. El inconformismo hacia su cuerpo y el desdoblamiento de su personalidad fueron otras de las características de su obra. Fue amigo de Breton, expuso en múltiples muestras, y sin embargo, su obra es prácticamente desconocida para el público. La muestra reúne alrededor de 40 fotografías procedentes de la galería Kamel Mennour y dos colecciones particulares que desvelan un halo heterodoxo respecto a una sexualidad en la que el fetichismo y el travestismo son los protagonistas. Esta selección, fechada en torno a los años 60, muestra la ambigüedad sexual en la que Molinier, siempre travestido y a veces acompañado, alejado de la hipocresía moral, despliega una visión onanista de la sexualidad a través del uso de objetos.

Leer más
Círculo de Bellas Artes , Centro Hasta domingo 24 septiembre 2017
España. Años 50
©Carlos Saura
8/10

España. Años 50

Reconocido internacionalmente por sus películas, Carlos Saura (Huesca, 1932) ha compaginado su labor de director de cine con la de fotógrafo. Esta muestra reúne una selección de fotografías que realizó en la España de 1950 (Cuenca con sus paisajes y sus gentes; la matanza del cerdo en Cañete; las novilladas en la Zarzuela; Sanabria; Madrid y sus salas de baile; Castilla La Mancha; Valencia con sus estas y el Mediterráneo y Andalucía con sus olivares y sus casas encaladas) y constituye un verdadero álbum fotográfico de los pueblos y gentes que descubrió en sus viajes por el país. Sus imágenes nos retrotraen a un tiempo que parece lejano y a unos lugares que ya apenas se reconocen, presentando una España mísera, triste, reprimida y sumida en la pobreza; pero también un país con una gran riqueza cultural, de gentes abiertas, sencillas y trabajadoras que son el reflejo de la vida y las costumbres de una nación, de sus estas y sus ritos.

Leer más
Museo Cerralbo , Argüelles Hasta domingo 3 septiembre 2017
Corpus
©Antoine d'Agata
9/10

Corpus

'Corpus', instalación de Antoine d’Agata compuesta de textos, imágenes y varios audiovisuales, reconsidera la trayectoria de un hombre que escribe incansablemente el mismo guión de vida excesivo al que ha decidido ceñirse como protagonista de sus propias imágenes, haciendo un esfuerzo por pensar, sentir y actuar a la altura de sus propias palabras. En ese acto de vida, que es un acto de resistencia y de comunión con sus temas, deja que el deseo y el miedo lo conduzcan a través de los rituales paganos del instinto y la violencia irracional del mundo. Mediante la relectura de una obra con bases teóricas y políticas, abordada desde el ángulo del testimonio biográfico y el relato de los hechos y gestos de una figura “encarnada” del artista, la exposición intenta enunciar la experiencia de una realidad vivida de manera cada vez más intensa.

Leer más
Círculo de Bellas Artes , Centro Hasta domingo 24 septiembre 2017
#Thyssen25: una crónica fotográfica
©Hélène Desplechin
10/10

#Thyssen25: una crónica fotográfica

Las inauguraciones, los visitantes destacados, la vida en las salas de exposición, las ruedas de prensa, la actividad diaria del Museo han dado pie a momentos que han sido fotografiados a lo largo de los 25 años de historia del Museo Thyssen-Bornemisza. Con este motivo, y con imágenes procedentes del archivo del Museo y del personal de la Baronesa Thyssen, así como de los fondos de algunos medios de comunicación, se expondrá una selección de fotografías que conformará una crónica de este cuarto de siglo de arte en Madrid.

Leer más
Museo Thyssen-Bornemisza , Centro martes 12 septiembre 2017 - domingo 5 noviembre 2017

Críticas y valoraciones

0 comments