1. Satán
    Claudia GC
  2. Satán
    Satán
  3. Satán
    Satán
  4. Satán
    Satán
  5. Satán
    Claudia GC
  • Bares y pubs | Coctelerías
  • precio 2 de 4
  • Centro
  • Crítica de Time Out

Reseña

Satán

4 de 5 estrellas
Publicidad

Time Out dice

En el número 18 de la calle de los Libreros, sin rótulo ni más indicación que la propia dirección, una doble puerta (la segunda de ellas, con timbre) esconde la entrada a Satán, la coctelería que rinde un homenaje al local del mismo nombre que el pintor cubano Mario Carreño abrió en 1934 en la capital. Aquella coctelería permaneció abierta durante toda la guerra civil y también gran parte de la dictadura franquista.

Fue, en aquel tiempo, lugar de encuentro y diversión para todos aquellos que se encontraban, entonces, en los márgenes del sistema. Dada la condena de los sectores conservadores y de la iglesia por su estética, su nombre y por el tipo de fiestas que allí se celebraban, el régimen franquista le obligó a cambiar su denominación por "Tarzán", borrando para siempre de su identidad el nombre que ahora recupera este nuevo "Satán" en Madrid.

Para crear esta nueva versión, sus fundadores se documentaron e hicieron un viaje al pasado, casi un siglo atrás, recopilando todas las referencias del Satán original, del que apenas hay fotos, pero sí referencias en textos de distintos autores. Por ello, al bajar la escalera de acceso (primera referencia al Satán de Carreño, que se encontraba en un sótano) nuestros ojos se acostumbran a la luz, tenue y marcada por el tono rojo y constante en los diferentes ambientes.

A la zona de barra, al pie de la escalera, le sigue una amplia sala en la que mesas, sillas, sillones y sofás se unen a velas, telas aterciopeladas y lámparas de aspecto vintage que ambientan reforzando el concepto. En el último recodo antes de llegar al final del bar, una mesa rodeada de un enorme sofá en L creando un espacio más íntimo, perfecto para grupos. Al llegar a la mesa, agua y un pequeño aperitivo dan la bienvenida previa a la llegada del menú, que recupera la tipografía del Satán de los años treinta.

Inspirado en coctelería clásica de Madrid de las décadas de los años treinta, cuarenta y cincuenta del pasado siglo, la carta va desbloqueando bloques de contenido (es decir, de cócteles) por horas, a medida que avanza la tarde y entra la noche. Es decir, cuanto más tarde vayas a Satán, más amplia es la oferta a la que puedes acceder. En la última hora de apertura la carta revela a “Satán”, el cóctel de la casa con receta secreta y que solo está disponible los últimos cuarenta y cinco minutos.

Aquí encontrarás tragos clásicos, pero siempre con una referencia o un pequeño giro que los asocia con Madrid, normalmente a través de uno de sus ingredientes, vinculado a una historia o mito de la ciudad. La cristalería en la que se sirve cada uno de ellos está totalmente alineada con el diseño del espacio y se compone de vasos y copas de estilo vintage, labradas o decoradas. Además, Satán Madrid dispone de una carta corta de comida, toda ella vegana, que reúne bocaditos dulces y salados, entre los que se encuentran los míticos sándwiches de pepino al estilo del ya desaparecido Embassy. Nota final: no admiten reservas.

Detalles

Dirección
Libreros, 18
Madrid
28004
Transporte
Santo Domingo (M:L2).
Callao (M:L3 y L5)
Horas de apertura
De mi. a do. de 19 a 01:00h
Publicidad
También te gustará
También te gustará