Noticias / Arte

El fotógrafo que vacía las calles y plazas de Madrid

Ignacio Pereira
©Ignacio Pereira

¿Os imagináis cómo sería la Gran Vía, la Puerta del Sol o la Plaza de Cibeles completamente vacías? Sin coches, atascos, turistas sacando fotos, aglomeraciones, ruido… Pues en realidad no hace falta que os imaginéis nada porque Ignacio Pereira puede hacer realidad ese sueño. Con algún que otro truco, eso sí.

Este fotógrafo, nacido en Talavera de la Reina en 1979, lleva viviendo en Madrid toda su vida. Entró en contacto con la fotografía a través de la agencia Coronel Truman y desde entonces ha estado obsesionado por "reivindicar la soledad en espacios imposibles". "Es fácil imaginarse una playa o un bosque desierto, pero... ¿una gran ciudad? Esta sensación ha removido todo tipo de sentimientos, lo cual es muy positivo porque de eso se trata, que cada uno saque su propia conclusión, lo malo sería que pasáramos inadvertidos ante cualquier expresión artística", afirma Pereira.

Pero, ¿cómo lo hace? ¿Le pide a todo el mundo que se vaya del Paseo de la Castellana? ¿Corta el tráfico? En realidad es mucho más sencillo que todo eso, aunque muy laborioso. Pereira toma entre 10 y 20 fotos desde una misma ubicación (normalmente una azotea o algún punto elevado) con un trípode durante cerca de 20 minutos. Y después, sucede la magia, ya que gracias a la edición y superponiendo todas las fotografías logra ‘eliminar’ de la imagen final todo aquello que no le interesa hasta dejar instantáneas tan impresionantes como las que se pueden contemplar en su exposición permanente (Monteleón, 35).

Eso sí, suele dejar un único superviviente encargado de marca la escala y la personalidad de cada imagen, y todas están a la venta en diferentes tamaños y formatos.

 

Advertising
Advertising

Críticas y valoraciones

1 comments
macanastuktuk .

Hay una web también sobre fotos antiguas y como esta estas zonas en la actualidad es muy interesante para los que les gusta mucho Madrid!!

www.fede13.com/madrid/